¿En serio eres matemático?¿Y, si como dijo el autor del hilo escoges una entre 1000 cajas y luego elimina 998 cajas tampoco cambias? Total sigue siendo 1 entre 2, ¿no?
Si hay 1000 cajas en el momento en el que abres 998 deberías olvidarte del planteamiento inicial porque ese planteamiento ya no existe. Ahora es una cuestión de que hay dos cajas y el premio está en una de ellas por lo que las probabilidades son las mismas para cada una de esas dos cajas.
Mi pregunta no pretendía ofender. Perdona, si lo he hecho. Un saludo.
La probabilidad de que la caja que has elegido al principio esté premiada es de 1/3. La probabilidad de que el premio esté en el resto de cajas es de 2/3. Cuando abres una de las dos cajas no elegidas, las probabilidades no cambian a 1/2 y 1/2, sino que se mantienen. Lo que pasa es que ahora esos 2/3 de probabilidad de que el premio esté en el resto de cajas se acumulan en una sola caja.
Soy matemático y aporto mi punto de vista (que no la verdad absoluta). Estadísticamente hablando yo diría que da igual cambiar. Yo no estuve de scuerdo con la peli cuando lo vi. Lo explico:Cuando eliges caja tienes 1/3 de opciones de acertar y 2/3 de fracasar. Al abrirse una de las otras dos cajas lo que se plantea es "oye, en la opción con más probabilidades hay una sola caja! Cambia sin dudarlo" pero no se tiene en cuenta que al abrir una caja las probabilidades también cambian.Es decir, hay dos cajas y cada una tiene una probabilidad de 1/2 de contener el premio. Se convierte en un problema de probabilidad condicionada y no veo que sea lo más lógico cambiar.
En cualquier caso, hablamos de que cambiar aumenta la probabilidad, porque si Bertin me hace ojitos seguramente cambie mi decisión por culpa del muy bribón