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Mensajes - vidimus

en: 13 de Enero de 2017, 17:32:19 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Una buena estrategia comercial?

Devir?? El rediseño del juego es cosa de la editora original, Devir se ha limitado a traer la nueva edición traducida.
El Agrícola que decís "de siempre" debe ser llamado el Agrícola "de antes", ese ya no se va a editar.

A mí este tipo de estrategias, coger un juego popular pero que no termina de llegar a todo el mundo, y sacar 3 sabores distintos sí me parece una buena estrategia. En principio parece lo contrario, sobre todo a los autodenominados jugones (hace tiempo que dejé de considerarme como tal porque no comparto muchas de las "características" que tienen), pero al final se acaba viendo que sí funciona. Se llega a más gente, y se factura más. Es de lo que se trata. Tampoco es que hayan cogido el ajedrez y hayan inventado la oca, ni que hayan sacado nuevas ediciones sin contar con el diseñador original, ni que hayan cambiado radicalmente las reglas, o hayan sacado una edición sin tener permisos ni poner el nombre del autor. Están haciendo bien las cosas, podrá gustar más o menos, pero eso es otro tema. Han seguido todos los pasos que se deben seguir. Yo ya te digo que a mí el agrícola de antes no me gustaba y con la nueva versión familiar voy a poder jugar con gente mayor (50-60 años) que antes ni se me ocurriría. También he de decir, para que veais mi perfil, que me encanta el agrícola de 2 jugadores y cada vez huyo más de los llamados juegos duros. Para gente de mi perfil, y hay muchos, la nueva edición es un acierto.

en: 28 de Diciembre de 2016, 18:19:13 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Mujeres y Hombres y Viceversa

Me parece que esas tarjetas tienen demasiado texto para lo que se prevé sea el jugador medio de Mujeres y Hombres, y Bíceps y Berzas, quiza fuera mejor con emoticonos.

Y lo de que falte el trono es inaceptable...
Buenas noches,

A mi modo de ver un ERROR GARRAFAL esta "pseudopresentación", así como el anuncio de una fecha. Imposible cumplir.

No se puede hacer una puesta de largo, con cartas y hojas de personaje de PnP y un tablero pegado a un carton pluma... ¿Me esta usted diciendo que en 4 años esto es todo lo que hay?, ¿Con 7.000 horas de trabajo de cada uno de sus empleados esto es todo?... alucino pepinillos.

Ya total, que mas daba esperar otros 2 años, mejor no decir nada y cuando salga pues que lo mande. Yo mi dinero ya lo di por "invertido".

Este señor se ha metido en un berenjenal de mucho cuidado y anda más perdido que Belen Esteban en Saber y Ganar.

Una lástima.

Salu2

Me temo que la presentación de Expocomic no era para enseñarle a los mecenas lo que lleva del juego, si no para "pescar" nuevas precompras entre gente que desconoce el percal de este proyecto.

En mi opinión, si quiere empezar a enviar cajas en marzo (que con las navidades y tal le quedan dos meses y poco), tendría que tener ya muchas más cosas terminadas y pulidas de lo que ha enseñado ¿tan difícil es plasmar las reglas en un PDF y colgarlas de la web?

Ahora mismo, lo que ha enseñado viene a ser lo que es una caja de piezas "Lego" pero sin instrucciones de montaje. Lo que salga de ahí será lo que te "construyas" con tu imaginación.  Y es que posiblemente Dionisio legalmente no pueda entregar nada más allá de eso, y me explico.

Como muchos sabréis Heroquest es un juego que pertenece a Games Workshop y a MB (ahora Hasbro). En el momento que se inició el tema Heroquest 25, Heroquest era un juego "abandonado". El nombre "Heroquest" (hay que distinguir entre nombre y juego) ya había sido registrado en EEUU por otra compañía ("Moon Design Publications") para hacer algo distinto de lo que fue el juego de tablero original Heroquest. Esta misma compañía le tumbó a GameZone el proyecto en la plataforma Kickstarter, y el intento de relanzarla en Indiegogo.

Desde Moon Design Publications solicitaban a GameZone algún documento de Hasbro (que es la que posee los derechos del juego en EEUU) en el que daban permiso para hacer un remake de su juego, y a partir de ahí ya negociaría Moon Design las condiciones para permitir a GameZone usar su nombre registrado "Heroquest" para ese remake del juego de Hasbro.

Como quiera que GameZone o no tenía permiso de Hasbro, o bien no le interesaba negociar con Moon Design (y por negociar es pagarles pelas por usar el nombre), tuvieron que venirse a España donde el nombre "Heroquest" no estaba registrado, y lanzar el crowfunding en una plataforma española. Verkami no quería líos y cerro rápidamente la campaña, y al final de rebote acabó en Lánzanos.

Ya en España, Moon Design no tenía nada que decir ya que aquí no tenían el nombre registrado. Solo les queda los problemas que puedan poner los propietarios del juego, Games Workshop y Hasbro.

En España se da la circunstancia de que tuvimos ediciones de Heroquest de ambos, tanto de MB España (ahora Hasbro) como de Games Workshop a través de la desaparecida "Diseños Orbitales", que fue adquirida posteriormente por Games Workshop para renombrarla como Games Workshop España. ¿Pueden poner pegas estas empresas? Pues yo creo que sí, siempre y cuando se den dos condiciones: que quieran y además que tengan base jurídica para argumentar sus razones, en este caso el que las mecánicas del remake de GameZone sea lo suficientemente parecidas al original, independientemente del nombre que tenga dicho remake.

Puesto que el proyecto se lanzó como "Heroquest 25", y se vendía como una reedición del clásico, obviamente las mecánicas tienen forzosamente que ser parecidas. Por lo que ya tenemos una de las condiciones.

Falta el que "quieran" plantear una demanda a GameZone.

En el caso de Hasbro, en España su actividad en juegos de mesa parece que prácticamente se basa en sacar asiduamente nuevos colores y sabores para sus consabidos Monopoly, Risk, Cluedo y Trivial que encontramos en las estanterías de los grandes comercios generalistas tipo Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, etc... No parece a priori que estén interesados en juegos con más enjundia como Heroquest, aunque esto no significa que si sienten que alguien les plagia un juego antiguo, no vayan a azuzar a sus abogados para que muerdan...

El tema con Games Workshop cuando se lanzó la versión aniversario de GameZone parecía estar en una situación similar. Games Workshop hacía años que prácticamente no lanzaba directamente juegos de tablero, y las apariciones de juegos de tablero con material de Games Workshop se reducían a los juegos que lanzaba Fantasy Flight Games, y una reedición limitada del Space Hulk cuando le venía en gana. Pero recientemente este tema parece que ha cambiado. Por un lado Games Workshop ha anunciado lanza otra reedición de Space Hulk, y además con nuevas expansiones, con lo que parece interesada en reactivar sus clásicos. Y por otro lado, y aún más importante, ha dado por finalizado su acuerdo con Fantasy Flight Games para que ésta cree juegos de mesa basados en sus materiales, por lo que es posible que quiera lanzar por sí misma los juegos de mesa basados en sus universos.

En esta situación, puede que Hasbro no ponga impedimientos, pero a raíz de estos acontecimientos ocurridos tras la campaña de financiación de HQ25, Games Workshop tiene pinta de que no se va a tragar un plagio de su juego sin que el plagiador pase antes por caja.

De ser lo anterior cierto, a GameZone que le ha pillado la reactivación de Games Workshop con las manos en la masa, tiene que tener cuidado. Colgar un PDF con las reglas de su HQ25, si respeta demasiado el espíritu del Heroquest original, puede ser ya base suficiente para que Games Workshop solicite medidas cautelares a un juez que bloqueen su comercialización, incluso antes de haber enviado una sola caja.

Si esto es así, no me sorprende que lo que se enseña de HQ25 no sea más que una par de print&play en alguna feria de muestras... ¿Cómo pueden sortear este problema, en caso de que éste sea uno de los muchos problemas de HQ25?

Pues una opción es que los tiros vayan por la APP que comentan que han usado los "masters" en las demos. Puede que para cambiar las mecánicas hayan adoptado una política como la que FFG ha tomado con "Mansiones de la Locura", en la que en la segunda edición una aplicación informática sustituye al master. Solo queda que judicialmente hablando esta modificación, junto con algún otro detalle, se considere como una modificación de las mecánicas lo suficiente como para que un pleito de plagio pierda base argumental.

Y la otra opción es la que he comentando al principio. Mandar una caja con plástico y losetas con unas reglas en plan "construye tu propia aventura" para tirar a la basura, y que posteriormente la "comunidad" (o incluso alguien de GameZone "disfrazado" de comunidad) genere las reglas que faltan.

De ser lo anterior cierto (amenazas de pleito por parte de Games Workshop), aparte de los retrasos propios de GameZone, es otro factor que obliga a Dionisio a rehacer unas cuentas cosas, con lo que eso significa de más tiempo y más dinero...

Como digo todo lo anterior son meras especulaciones mías, pero a mí me sorprendería que en marzo GameZone envíe cajas de HQ25 como remake de Heroquest y que Games Workshop no diga ni mú viendo el cambio de orientación parece que van a tomar al finalizar su acuerdo con FFG.

...y vaya tocho que me he marcado...

en: 06 de Noviembre de 2015, 20:54:49 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?

Hay que ver el lado positivo, no es necesario enfundar las cartas.
He sentido una perturbación en mi tarjeta de débito...
Pues nada nubaris, cuéntanos cuan bueno es el juego. A mí si me lo regalas, no lo quiero. Y juego a Magic cada semana.
Querido edeuxo, yo juego a Magic de vez en cuando y he jugado mucho desde el 93, de hecho vendí toda mi coleccion de legacy hace un par de años.

Lo que queria decir es que no se puede decir si un juego es bueno o malo por la calidad de las miniaturas que tenga. Hangel preguntaba ¿qué tal estaba el juego? Y lo único que se le ha dicho es que las miniaturas son una mierda, cosa que no discuto, pero ello no implica que el juego sea malo en sí. Yo no lo he jugado y no sé cómo está, pero me gustaría tener alguna información más que si las minis son feas o no para hacerme una idea.

Para que te hagas una idea, mi juego preferido al que le tengo puesto un 10 en la BGG es Mage Knight, y te garantizo que si sólo me hubiera guiado por las minis no me la hubiera comprado nunca.
Yo no veo el problema. Todos juegos son respetables.
Y uno de 10 minutos incluso puede ser mejor juego que uno que dure 4 horas.

Ahora bien:
Si la organización anuncia un programa de actividades pues ya se sabe con antelación a que se va a jugar, se va a hacer demostraciones, se va a presentar X juego, etc.
Y si luego llegas y solo se juega al coloretto, pues intenta ir con la agenda programada y con una partida cerrada de antemano a algún juego que te guste a ti, y sino, como has dicho, no vayas. Por jornadas será.
Y si no te gusta las jornadas que hay o los planteamientos, pues monta tu una, o queda con tus colegas en una casa rural de vez en cuando.
Aparte que se supone que la mayoría de las jornadas, como han dicho, se hacen para promocionar el hobbie entre la gente que no lo conoce, no para que un grupo de panigiristas vayan a jugar a su juego favorito (con el que tiene erecciones nocturnas) y se creen grupos endogámicos. Así que es normal que la mayoría de juegos sean de perfil corto y sencillo.
Vamos, que yo no solo veo mal, sino que lo veo positivo.
Como te han dicho elige mejor las jornadas, monta tu una a tu gusto o queda con tus colegas en una casa rural un fin de semana (y te desfogas).
Hola!

Estoy esperando el juego y ya me he puesto a hacer manualidades para organizarlo todo bien...

Encontré en la BGG unos sobres que sirven para archivar y organizar todos los componentes exclusivos de cada una de las aventuras de forma independiente (cartas/tokens), de modo que agiliza la preparación del juego para el Guardían. Como sólo estaban con los títulos de las Historias en inglés, he hecho un poquito de corta/pega y traducción para tenerlos en español:

Tamaño de los sobres C6 (160mm x 115mm). El pdf está adaptado para que la impresión sobre sobre de este tamaño cuadre perfectamente.

http://www.valenciaprofantasy.com/varios/MdlL_sobres_historia.pdf

Lo ideal es comprar los sobres y pegarles previamente uno de los sellos originales de Lovecraft que podemos encontrar en este pdf: http://www.cthulhulives.org/toybox/STAMPS/HPLHSPostageStamps.pdf

Posteriormente, lo imprimimos, de forma que el sello postal quedará sobreimpreso con el sello de franqueo. Podéis ver el efecto final aquí: https://boardgamegeek.com/image/2617995/mansions-madness

Además, y puestos a hacer sobres, he adaptado los sobres que muchos utilizan a modo de regla casera para no ubicar las cartas de pista sobre el tablero, dándole el nombre de las habitaciones a cada sobre. Son 30 sobres, así que si utilizáis este método, es probable que os interese el archivo. Está dividido en dos partes y en este caso son sobres más pequeños (sólo para las cartas) en tamaño C7 113mm x 82mm. Al igual que el anterior, estos pdf también están adaptados para que la impresión encaje en sobres de este tamaño.

www.valenciaprofantasy.com/varios/MdlL_sobres_habitacion1.pdf
www.valenciaprofantasy.com/varios/MdlL_sobres_habitacion2.pdf

En breve me pondré con la CustomBox para albergar todo esto...

Salu2!
Se sabe si la 3ra edición se carga el buen solitario que tenía la 2da?

Estoy pensando en comprar el juego y no se si esperar a la 3ra o buscarme la 2da.
¿El Combate es azaroso? Pues claro, esa es la idea. Si no menudo coñazo saber quién va a ganar antes de meterlo en la arena, ¿no?

Hay veces que es bueno no tenerlo todo bajo control.

en: 20 de Agosto de 2015, 02:00:23 11 LUDOTECA / Variantes / Arkham Investigator - Traducido

Pues sí chicos, después de unas cuantas semanas de trabajo, el equipo de traducción formado por María Robledo (del blog aviso a roleantes), Laura Farnós Y Diego López (Dee), tenemos el gusto de compartir con todos vosotros los dos primeros casos del Arkham Investigator. Por supuesto también, las reglas, el directorio y los periódicos correspondientes.



Descarga del manual, directorio y mapa.

Descarga Casos 1 y 2

Link BGG

Hay un total de ocho casos anunciados, así que iremos actualizando a medida que vayan saliendo.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis.

PS: decir que aunque se trata de una adaptación del Sherlock Holmes: detective asesor, incorpora algunas mecánicas nuevas en el segundo caso muy interesantes, así que promete mucho.
PS2: si véis erratas, imposibilidad de acabar los casos por algún error en la traducción... por favor comentárnoslo, para mejorarlo!

en: 10 de Agosto de 2014, 22:26:47 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Armada

Lo de que son distintos... sin haber probado ni uno ni otro, tampoco me apetece, me atrebo a decir qie deben ser yan disti tos como el Descent 1a y 2a edición o el Arkham horror y el Eldritch horror. Vamos casi lo mismo perocon otro nombre.

Te agradecería que antes de hablar te informes un mínimo de uno y otro juego, porque no tienen prácticamente nada que ver, y eso se ve ya con la poca información que hay. Más bien se parecen lo mismo que el Arkham Horror y el Descent: ambos tienen miniaturas, en ambos se tiran dados y en ambos hay equipamiento y armas, fin del parecido. Arkham Horror y Eldritch Horror comparten la mayor parte de la jugabilidad, el objetivo, la forma de hacer las cosas, el sistema narrativo, el tema e infinidad de cosas más (de hecho si sabes jugar al Arkham Horror pillarás enseguida el Eldritch). Aquí saber jugar al X-Wing no te va a dar ninguna pista sobre el Armada, porque básicamente todo lo que se sabe es absolutamente distinto. Te puedo asegurar que esto no es un X-Wing con naves grandes y que no han reutilizado ningún parámetro del X-Wing, que era lo que muchos creíamos que harían, si no que es un juego completamente distinto.

Parecidos: en los dos hay naves de Star Wars, en ambos se ataca y se mueve y hay dados de 8 caras. A partir de ahí ni siquiera esos parecidos son lo mismo (las naves que aparecen en uno y otro no tienen prácticamente nada que ver, los movimientos no se planifican ni se hacen igual, los ataques no se realizan de la misma forma, hay más de un tipo de dados de ataque, hay diferentes tipos de unidades, la estructura del turno no tiene nada que ver ni lo que se hace en ellos, más allá del atacar y mover...).

Uno es un juego de "dogfight", buscar al otro y anticiparte con naves pequeñas, el otro es un juego de naves capitales, lentas, con mucha vida y que atacan en todas direcciones. Si sabes de juegos de miniaturas es como comparar Blood Bowl con Warhammer Fantasy.

En X-Wing planificas los movimientos de todas tus naves al principio del turno, intentando averiguar que movimientos va a hacer tu adversario, y el objetivo es acabar los turnos pudiendo disparar en mejores condiciones, pero para eso es obligado ver con el máximo número de naves (la mayoría de naves solo ven por un ángulo concreto) y que el adversario te vea lo mínimo. El meollo de la situación es mover bien, y las acciones te permiten maniobrar mejor o mejorar las tiradas de dados. X-Wing es un juego muy simple en ese sentido: decides como van a mover todas tus naves, te turnas con tu adversario moviendo las naves y haciendo una acción con cada una y después las naves atacan. Las naves duran pocos ataques (a veces mueren de un golpe) y las partidas son rápidas y ágiles, durando 5-10 minutos cada turno y 1 horita la partida.

Armada por su lado es un monstruo, un juego largo (seguro que se va a las 3-4 horas), lento (se divide en únicamente 6 turnos) y con mayor profundidad por lo visto. Las naves tienen mucha vida y atacan en 360 grados, a parte de ser muy poco maniobrables, y los turnos se estructuran de forma distinta. Lo primero que hace una nave es atacar 2 veces por distintos arcos de fuego, implicando 3 tipos de dados y diferentes valores de ataque según el arco de fuego y la distancia (en X-Wing primero mueven todas las naves, la mayoría solo atacan hacia alante y solo hay 1 tipo de dado de ataque). Después la nave moverá, con un procedimiento completamente distinto, y ni siquiera tienes que anticipar tu movimiento. Las acciones si deben anticiparse, con mayor antelación cuanto más grande sea tu nave, por lo que un destructor debe planificar las acciones con 3 turnos de antelación. Las acciones no tienen nada que ver con el X-Wing tampoco, puesto que tienen que ver con curar la nave, mejorar el ataque, aumentar la velocidad (en X-Wing no existe este parámetro, cada nave puede realizar "x" movimientos distintos y los eliges antes del turno, aquí eso no existe y para mover rápido debes primero haber aumentado la velocidad) o comandar tus escuadrones, grupos pequeños de cazas bajo el comando directo de las naves capitales y que servirán para defender tu nave de otros escuadrones, atacar las naves de los enemigos...

Es difícil sin tenerte delante y poder explicarte todos los entresijos entender todo lo distinto que es el juego, pero la comparación es como la que se puede hacer entre Zombicide y City Of Horror, dos juegos con zombis y miniaturas...

en: 09 de Agosto de 2014, 20:41:07 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Armada

Me encantan estos hilos. Uno puede reírse a panza llena cuando son otros los que pican los anzuelos.
Desde luego, como dice legiomortys, esta es una de las mayores jugadas del panorama lúdico jamás vista.
No han tenido la decencia de dejaros coleccionar el primer juego (del que seguirán sacando expansiones) y ahora os achuchan el segundo!

Por cierto, aún les queda la siguiente escala que publicar: La de la estrella de la muerte (en la que estas naves grandes serán tratadas como ahora lo son los ecuadrones caza).
Y, ni que decir tiene que sacarán naves particulares para la séptima película.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 09 de Agosto de 2014, 20:29:13 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Armada

es la mejor venta cruzada que he visto nunca en el mundo jueguil,lo necesito?- no , cubre alguna necesidad? - ya tengo un juego de escaramuzas...si pero estas escaramuzas son mas grandes
pero y el modo de juego,igual no mola..?- todo pinta a que va a ser muy similar a xwing por los diales de movimiento.
jo y entonces a cual juego?- a los dos
pero es muy caro! - vendes un riñon y solucionado...
pero no quiero dos juegos iguales!- cuantos juegos de mayorias o pseudo dungeon crawlers tienes?...vale vale...lo compro...pero callate ya...:-p

en: 09 de Agosto de 2014, 11:24:45 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Armada

Me estoy ofuscando con este terror tecnológico ;D
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