logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14192 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« en: 31 de Julio de 2016, 19:46:11 »
Esta pregunta surge a raíz de una conversación en un grupo chileno de Facebook sobre juegos de mesa, yo entiendo que dentro de la definición de juego de mesa puedo meter al rol, evidentemente al ser un mundo tan rico y diferente en experiencia se trata en foro y grupos de manera aparte, pero no deja de ser un hobbie similar (mucho mas exigente eso si).

¿Creen ustedes que decir que el el rol es un juego de mesa es erróneo? Entiendo que abarca mas que eso, pero no creo que no sea un juego de mesa.

Neurona

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2016, 20:22:47 »
Todo depende de como juegues.
Hay gente que juega con tableros y mapas ,  ect.. parecido a un juego de mesa.
Y hay otra gente que va en pelotas  con lapiz y papel na mas.
Es todo dependiendo de  la forma y estilo de jugar.
Para mi el rol,   tiene estas dos versiones y depende del estilo y grupo de juego.
A mi me mola con todo el atrezzo y con miniaturas simulando tu personage.

Bru

  • Visitante
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2016, 21:59:01 »
No concibo ningún universo o dimensión donde los juegos de rol, que se jueguen alrededor de una mesa, no sean juegos de mesa.

Otra cosa es que se puedan considerar juegos de tablero, o juegos de caja que aveces parece que todos los juegos de mesa son juegos de tablero y no es así. 

Se puede jugar al Zendo por ejemplo con cualuier elemento que tengamos en los bolsillos y no por ello deja de ser un juego de mesa.   Hay muchos juegos de mesa que se pueden jugar con papel y lapiz.  No serán quizás juegos de tablero pero sí son de mesa.

Por eso los juegos de rol que se juegan alrededor de una mesa son juegos de mesa

« Última modificación: 31 de Julio de 2016, 22:12:40 por Bru »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2016, 22:01:03 »
 Yo soy la voz discordante, entonces.
 Siempre se ha hablado, por ejemplo, de JUEGOS DE MESA Y ROL, cuando se anunciaban unas jornadas o cuando se leía una revista o un fanzine.
  Creo que incluir los juegos de rol dentro de la etiqueta de juegos de mesa es erróneo, sería como incluir el teatro dentro del cine, aunque ambos sean espectáculos visuales que se representan para una audiencia etc, etc...
 
  Creo que las diferencias entre un juego de mesa y un juego de rol son tantas, que merecen etiquetas aparte.

  Pero es mi opinión y soy todo orejas en este debate...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Bru

  • Visitante
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2016, 22:12:06 »
Yo soy la voz discordante, entonces.
 Siempre se ha hablado, por ejemplo, de JUEGOS DE MESA Y ROL, cuando se anunciaban unas jornadas o cuando se leía una revista o un fanzine.
  Creo que incluir los juegos de rol dentro de la etiqueta de juegos de mesa es erróneo, sería como incluir el teatro dentro del cine, aunque ambos sean espectáculos visuales que se representan para una audiencia etc, etc...
 
  Creo que las diferencias entre un juego de mesa y un juego de rol son tantas, que merecen etiquetas aparte.

  Pero es mi opinión y soy todo orejas en este debate...

Respetando tu opinión, la clasificación clásica de los juegos de mesa en las épocas primigenias era: "estrategia, simulación y rol"

Hay montones de revistas que los calificaban así y te puedo enseñar unas cuantas.

Si ahora no se consideran para los jóvenes juegos de mesa, allá cada uno, pero es curioso que no lo sean y muchas de las editoriales de juegos de mesa de  antes y de ahora vendan juegos de tablero y de rol indistintamente.

Será porque lo son


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2016, 22:38:21 »
Las partidas de rol en vivo difícilmente se pueden encuadrar dentro de "juegos de mesa". Yo diría que una parte de los juegos de rol pueden ser jugados en mesa, serían juegos de rol en mesa. Pero la categoría "juego de rol" diría que abarca más cosas y que no es exactamente lo mismo que juego de mesa, pese a que compartan muchos elementos.
« Última modificación: 31 de Julio de 2016, 22:54:23 por Calvo »

laaguja

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2016, 22:53:58 »
Es un asunto de definiciones, y luego de consenso en esas definiciones (por ejemplo, no hay consenso unánime sobre algo aparentemente tan sencillo como lo que es deporte).

Así que, puesto que él mismo reconoce ser la voz discordante, creo que le toca a Alberto Corral definir qué es un juego de mesa.

Y sobre lo que dice Calvo, evidentemente un juego de rol en vivo no es un juego de mesa, pero, ¿se trata de una mera variante o podría dejar de ser considerado juego de rol y tomar entidad propia?

Siento no poder evitar acabar con una cita; una vez leí que los chinos dicen que "el principio de la sabiduría radica en dar a las cosas el nombre apropiado".
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2016, 22:56:31 »
Yo soy la voz discordante, entonces.
 Siempre se ha hablado, por ejemplo, de JUEGOS DE MESA Y ROL, cuando se anunciaban unas jornadas o cuando se leía una revista o un fanzine.
  Creo que incluir los juegos de rol dentro de la etiqueta de juegos de mesa es erróneo, sería como incluir el teatro dentro del cine, aunque ambos sean espectáculos visuales que se representan para una audiencia etc, etc...
 
  Creo que las diferencias entre un juego de mesa y un juego de rol son tantas, que merecen etiquetas aparte.

  Pero es mi opinión y soy todo orejas en este debate...

Como organizador de eventos te puedo responder a por qué se usa muchas veces la expresión "Juegos de mesa y rol" a pesar de ser cosas muy similares o iguales (ahí dejo el campo abierto justo al debate que hay en este hilo).

Normalmente en las jornadas de juegos de mesa se indica si además hay juegos de rol precisamente porque hay una tendencia más o menos abundante que los distingue, así como un sector del público que es rolero pero no es aficionado a los juegos de mesa en general. Ahí es donde se pretente aclarar algo que, según el criterio de cada uno puede ser redundante: "Juegos de mesa y rol".

Es como decir: "Feria del libro y del cómic". Los cómics son libros, pero mucha gente al ver "Feria del libro" puede entender que no incluye un determinado tipo de libros que tienen características particulares (como los cómics).

Otros ejemplos que yo he visto podrían ser: "Hay mojitos y cócteles". El mojito es un cóctel, pero se pretende resaltar específicamente que dentro de la amplia variedad de cócteles tienen mojitos.

Sobre si los juegos de rol podrían considerarse dentro del campo de los juegos de mesa... yo en principio creo que hay algunos factores en los que los juegos de rol no coinciden con la definición de un juego de mesa.

- En los juegos de mesa siempre hay un objetivo claro, una meta prefijada que los jugadores deben competir (o cooperar) por alcanzar. En los juegos de rol (al menos en muchos de ellos) no siempre se persigue ganar, a veces simplemente se trata de representar una experiencia narrativa o interpretativa sin objetivos definidos ni metas claras. Por otra parte, las metas no siempre están claras, y a menudo se van desarrollando a lo largo de la partida.

- Los juegos de mesa tienen unas reglas y unas limitaciones marcadas al principio de la partida por las reglas o por los propios jugadores. Hay algunos juegos de rol que no están sujetos a más que algunas pinceladas generales, adaptando las escasas limitaciones de acciones o reglas al desarrollo de la partida y los jugadores.

- Una característica importante de los juegos de mesa es seguir las reglas marcadas y los resultados que estas apliquen, mientras que la mayoría de juegos de rol narrativos recomiendan encarecidamente flexibilizar las reglas o incluso ignorar los resultados de las mismas en favor de la experiencia colectiva y el desarrollo de la aventura.

De hecho, la descripción de muchos juegos de rol podrían estar más cerca de la narrativa conjunta o la interpretación teatral (como en el caso de los roles en vivo) que de los juegos de mesa.

SaLaS

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2016, 23:23:38 »
Hombre, un respeto al rol... ;), no lo comparemos con cualquier afición que necesita una mesa.

Una aventura (que no partida) de rol con el grupo adecuado, no tiene nada que se le acerque. De hecho uno de los santos griales de los juegos de mesa es encontrar el de mazmorreo definitivo que sutituya al rol, por comodidad y accesibilidad.

Bru

  • Visitante
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2016, 23:26:08 »
Por supuesto que no todos los juegos de rol son juegos de mesa.  Tampoco todos los wargames son juegos de mesa ya que los hay de ordenador exclusivamente.  Eso no quita que se asocie wargames con juegos de mesa.

Por eso he puntualizado hablando de los "juegos de rol que se juegan en una mesa".

Y creo que la sencillez en el asunto está en diferenciar el concepto "juego de mesa" con los diferentes tipos que podrían ser: "juegos de tablero", "de cartas", "de miniaturas", "de rol", "familiares", "wargames", "eurogames, etc etc

Muchos comparten varias de estas subcategorías pero lo importante es que sean juegos y se jueguen en un espacio concreto, normalmente alrededor de una mesa aunque puede ser sentados en un sofa o en corro en la piscina.  La clave es estar reunidos en un lugar concreto formando un grupo unitario.

Eso es para mi un juego de mesa.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2016, 23:32:02 »
La clave es estar reunidos en un lugar concreto formando un grupo unitario.


Ojo con eso.

cg-tg-001

Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2016, 00:20:30 »
Nadie que haya jugado al rol te dirá que es un juego d mesa. Es mucho más que eso.
No me compareis una campaña de aquelarre o pendragon con el Catan o el agrícola...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk


Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2016, 00:27:58 »
Es un asunto de definiciones, y luego de consenso en esas definiciones (por ejemplo, no hay consenso unánime sobre algo aparentemente tan sencillo como lo que es deporte).

Así que, puesto que él mismo reconoce ser la voz discordante, creo que le toca a Alberto Corral definir qué es un juego de mesa.

Y sobre lo que dice Calvo, evidentemente un juego de rol en vivo no es un juego de mesa, pero, ¿se trata de una mera variante o podría dejar de ser considerado juego de rol y tomar entidad propia?

Siento no poder evitar acabar con una cita; una vez leí que los chinos dicen que "el principio de la sabiduría radica en dar a las cosas el nombre apropiado".

Qué aburrimiento, ¿no? Ya hubo un hilo sobre eso y no se puso nadie de acuerdo, así que si lo intento vamos a acabar otra vez haciendo lo mismo durante páginas y páginas...

 Yo suscribo lo expuesto pro  Zaranthi, que creo que ha expresado correctamente las diferencias entre ambos géneros.

  Yo creo que los juegos de mesa y los juegos de rol son dos cosas diferentes; Si describes a una persona como "jugador de juegos de rol" no estás implícitamente asumiendo que juegue a juegos de mesa y viceversa, por lo tanto, son dos aficiones distintas, aunque el "entorno" de juego suela coincidir porque los targets sean similares y suelan ser aficiones "de interior". Pero conoceréis a muchos jugones que no tocan rol ni con un palo y muchísimos roleros que no saldrán jamás de su Pathfinder o su Vampiros ni falta que les hace.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2016, 00:31:37 »
Nadie que haya jugado al rol te dirá que es un juego d mesa. Es mucho más que eso.
No me compareis una campaña de aquelarre o pendragon con el Catan o el agrícola...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

 Es que ven a los roleros jugando alrededor de una mesa y ya quieren ponerles su etiqueta...Ahora los jugadores de mesa han descubierto la pólvora con el formato Legacy y flipan porque pueden jugar una campaña de 12 partidas seguidas al mismo juego antes de tenerlo que tirar a la basura, cuando los roleros llevamos muchos años visitando mundos con las mismas viejas fotocopias de hojas de personaje...

 En fin, pobrecillos, que sigan soñando... :P
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puedo definir al Rol como juego de mesa???
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2016, 00:55:50 »
Nadie que haya jugado al rol te dirá que es un juego d mesa. Es mucho más que eso.
No me compareis una campaña de aquelarre o pendragon con el Catan o el agrícola...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
Sin embargo sí que te puedo comparar una campaña sencilla de Dragones y Mazmorras con una campaña de Dungeons & Dragons El Juego de Mesa de la Aventura Fantástica, o por ejemplo de Descent.

Ambos consisten en un grupo de héroes que exploran mazmorras y entornos, buscan trampas, se mueven, compran objetos... en ambos hay un jugador que hace de Dungeon Master definiendo los entornos y rutas, controlando a los personajes no jugadores, ubicando los tesoros y objetos y controlando a las fuerzas antagonistas.

Personalmente creo que resulta complicado hacer una división o marcar el límite absoluto entre juegos de mesa y juegos de rol...

Hay juegos, como Descent o Talismán que se aproximan bastante a lo que es un juego de rol de mazmorras tipo D&D.

Hay juegos de rol como: "De Profudis, Cartas desde el Abismo" o "Un Céntimo por mis Pensamientos" que son prácticamente narraciones de historias conjuntas.

Otros juegos de rol como: "Mundo de Tinieblas" o "Fiasco" tienen mecánicas de resolución de conflictos pero difícilmente encontraremos algún juego de mesa remotamente parecido a ellos por su fuerte caracter interpretativo y su amplia libertad de acción.

Por último, hay juegos de mesa como: "República de Roma" o "Junta", que según quien los juegue pueden tener un grado de inmersión y roleo que no tiene nada que envidiar a un juego de rol.