logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10381 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2009, 14:22:17 »
yo si he visto la abolicion en una partida a 5....

Europa esta bien, pero no tiene por que ser lo mas interesante

marioaguila

  • Visitante
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2009, 14:56:27 »
No he visto la abolición en partida de 5. En una partida, no recuerdo si era de 5, pero al menos de 4, alguien estuvo a punto de abolirla...y se apiadó de los que teníamos muchas cartas de esclavitud.
la verdad, es que sacar cartas de la pila de esclavitud no es un tema para mi...pero mantengo un ojo avizor si algún otro se acerca a estar en posición. En mi última partida llegue a tener 5 ciudades en Europa, pero además tenía muchas cartas de esclavitud, así que estaba muy contento explotando a mis esclavos, por lo que la abolición no era una opción (luego fui defenestrado de varias ciudades, pero sin riesgo de que alguien llegase a 5 ciudades).

Creo que este mini mecanismo no juega un rol importante en la partida (al menos con 4-5 jugadores), pero le da un toque especial, un punto respecto del cual no hay que despreocuparse, circunstancia que justifica su inclusión.


wamadeus

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2009, 15:04:25 »
En mi caso solo he visto la abolición de la esclavitud en partidas de 4, pero nunca de 5. Es francamente dificil que pueda darse el caso en partidas de 5, pero es totalmente posible.
En caso de abolición no veo tan importante ese punto negativo por carta y sí la perdida de recursos que te supone cada carta.


koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2009, 16:16:02 »
No es el hecho de que sea interesante o no, sino que si es una finalidad que  materialmente  es imposible de conseguir, pues señores diseñadores  no lo metais en el reglamento,  y estoy hablando cuando se juega 4 o 5 jugadores

enric



Relájate, hombre, relájate.  ;) Estás dando por sentado algo que a mí me ha ocurrido en mi única partida a 4: llegó la abolición en el último turno (aunque tampoco fue un cataclismo).

Otros mitos, visto el tema desde mi corta experiencia:
  • en la partida ganó el 3º que, para más inri, es uno de los peores estrategas de la historia: yo; el 1º quedó el último (que, para más inri, es un estupendo estratega y wargamer).  :D :D Además, el último jugador (si se ha reservado una acción de ataque) tiene una cierta ventaja a la hora de sacar a patadas a algún tío de un continente, sin capacidad de respuesta por parte de éste.
 ;D
  • La distribución aleatoria de tokens no influyó un pimiento: yo pasé de Europa y me fui a navegar, cual Chanquete, y acabé haciéndome de oro en la India.  8) Tuve un par de colonias europeas, me hicieron un ataque y... presencia testimonial, para poder atacar cuando me fuera necesario (que lo fue, para poder conectar con mis colonias de ultramar). La chicha importante no se dio en Europa y, además, no ganó el que más fichas azules consiguió.

Por lo demás, me pareció un muy buen juego: lo suficientemente "complejo" para dar lugar a muchas estrategias distintas y lo suficientemente corto y sencillo como para que vea mesa sin dificultad.
Gratamente sorprendido, la verdad.  :)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2009, 17:25:13 »
Mas mitos a la basura...

... como yo también era de los que creía que la posición inicial daba una ventaja hice una encuesta en BGG sobre quien había ganado la partida en una partida a 5 jugadores

1er jugador ..... 4 victorias
2do jugador...... 6 victorias
3er jugador...... 3 victorias
4to jugador...... 6 victorias
5to jugador ..... 6 vitorias

así que la conclusión que saqué es que no tenía ninguna conclusión, y que en principo, no parecía determinar la posición demasiado.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2009, 18:07:45 »
Mas mitos a la basura...

Eso, eso: ¡reciclemos los mitos!  ;D ;D

así que la conclusión que saqué es que no tenía ninguna conclusión

Mayestático, excelso, socrático...  ;)

y que en principo, no parecía determinar la posición demasiado.

¡Ahí le has "dao"!   ;D ;)

Giotto

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2009, 18:59:35 »

En mi grupo de juego,  Endeavor decepcionó profundamente, quizás fuimos excesivamente exigentes con el juego a raíz de todo lo que se estaba hablando de él. Pero el principal problema que le encontramos fue el kingmaking, mucho más acentuado que en los eurogames que solemos frecuentar (caylus, puerto rico, power grid, etc..)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2009, 19:12:10 »
En mi grupo de juego,  Endeavor decepcionó profundamente, quizás fuimos excesivamente exigentes con el juego a raíz de todo lo que se estaba hablando de él. Pero el principal problema que le encontramos fue el kingmaking, mucho más acentuado que en los eurogames que solemos frecuentar (caylus, puerto rico, power grid, etc..)

Define lo que entiendes por "kingmaking" y veré si te lo puedo rebatir... o estar de acuerdo.  ;)

wamadeus

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #23 en: 25 de Octubre de 2009, 19:52:56 »
En mi grupo de juego,  Endeavor decepcionó profundamente, quizás fuimos excesivamente exigentes con el juego a raíz de todo lo que se estaba hablando de él. Pero el principal problema que le encontramos fue el kingmaking, mucho más acentuado que en los eurogames que solemos frecuentar (caylus, puerto rico, power grid, etc..)

No te discutiré que en el Puerto Rico con los puntos victoria de enbarcar  "escondidos" los jugadores pueden equivocarse en saber cual es el lider e intentar frenarlo.... Pero en el Caylus con la pista de puntuación se pueden dar muchas situaciones en las que los jugadores intentaran desbancar las acciones del lider ( con la figura del preboste especialmente ).
Y con el Power Grid esta situación se puede dar tambien muy a menudo con la pista de puntiación a la vista de todos.

En cambio en el Endeavour si algún jugador se quiere entretener turno a turno contando los puntos de cada uno con las ciudades, conexiones, tracks, cartas....le puede salir humo de la cabeza ! Las puntuaciones acostumbran a ser muy ajustadas y no se puede dar por hecho que un jugador pueda liderar la partida a mitad del juego. El juego se acosumbra a ganar o perder en los dos ultimos turnos y muchas veces en los ultimos ataques, las ultimas cartas que te quedas y con los descartes que debes hacer.

Las partidas que he jugado hasta ahora tensión hasta el últmo momento.

Giotto

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #24 en: 25 de Octubre de 2009, 20:16:38 »
La impresión que me dio con Endeavor es que, si se sufren un par de ataques en un turno que cuesten ciudades se pierde mucho en la carrera por acceder a las cartas, y es complicado recuperarse. Normalmente algún jugador coincide en recibir bastantes más ataques que el resto, por diferentes intereses eventuales estratégicos, si recibe 3 o 4 ataques en dos rondas ese jugador queda al margen del juego.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #25 en: 25 de Octubre de 2009, 20:26:23 »
La impresión que me dio con Endeavor es que, si se sufren un par de ataques en un turno que cuesten ciudades se pierde mucho en la carrera por acceder a las cartas, y es complicado recuperarse. Normalmente algún jugador coincide en recibir bastantes más ataques que el resto, por diferentes intereses eventuales estratégicos, si recibe 3 o 4 ataques en dos rondas ese jugador queda al margen del juego.

Sería mucha casualidad que a todos les interese darle cebollazos al mismo tío; no obstante, es conveniente vacunarse contra esto guardando un par de acciones de ataque hasta el final de la ronda de acciones, para ser el último en dar las galletas.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2009, 20:32:01 »
La impresión que me dio con Endeavor es que, si se sufren un par de ataques en un turno que cuesten ciudades se pierde mucho en la carrera por acceder a las cartas, y es complicado recuperarse. Normalmente algún jugador coincide en recibir bastantes más ataques que el resto, por diferentes intereses eventuales estratégicos, si recibe 3 o 4 ataques en dos rondas ese jugador queda al margen del juego.
Si sufres acciones de ataque es que te habrás situado en una ciudad que también le puede interesar a otro jugador para conseguir puntos de conexiones. Atacar por atacar no es ventajoso. De todas formas, al igual que te atacan a ti, tu puedes también atacar para beneficiarte de dichas conexiones.
Y repite que atacar sin conseguir una conexión es una mala acción ya que debes de utilizar 2 o 3 trabajadores.

Giotto

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2009, 12:44:13 »
Estoy de acuerdo en lo que decís, los ataques son muy caros, el problema es sufrir una situación de 2 contra uno. Lo vivido es que cuando vayas a atacar para aumentar tu número de ciudades, es bueno atacar a alguien que ya ha sido atacado porque tendrá que pensarse bien contra qué jugador atacante reaccionar (tener para hacer 2 ataques en un mismo turno es improbable). He visto incluso hacer 3 ataques (3 jugadores distintos, sin coordinar nada) sobre un mismo jugador en el mismo turno y fue demoledor.

Canales

Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2009, 02:00:04 »
En mi caso solo he visto la abolición de la esclavitud en partidas de 4, pero nunca de 5. Es francamente dificil que pueda darse el caso en partidas de 5, pero es totalmente posible.
Hoy he jugado por primera vez. Éramos 5 y se abolió la esclavitud...  ;D

El primero y el segundo quedaron empatados a puntos...  :P

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENDEAVOR: PROS Y CONTRAS
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2009, 02:02:50 »
Hoy he jugado por primera vez. Éramos 5 y se abolió la esclavitud...  ;D

El primero y el segundo quedaron empatados a puntos...  :P

 ¿ y que tal tu experiencia con este juego ?