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Mensajes - ppglaf

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Sevilla / Re:Alcalá de Guadaíra - Gente a la que le gusten los juegos
« en: 21 de Enero de 2019, 12:17:16  »
Te contesto por aquí aunque he visto tu mensaje en otro sitio también: en mi casa quedamos a jugar de forma habitual una vez a la semana desde... 2006, de forma más o menos ininterrumpida. Así que mira tu bandeja de mensajes...

Saludos.

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Novedades / Actualidad / Re:Pax Renaissance en español por MasQueOca
« en: 15 de Enero de 2019, 14:09:36  »
Lo suyo sería poner la oca de Vitruvio como portada...

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Nota: La primera expansión tiene su libro de escenarios colgado en BGG. Y hay escenarios 2 contra 1. La segunda no la veo pero igual hay que buscar un poco más.

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El problema de los tres jugadores es que, en un escenario "normal", si un jugador ataca a otro, el tercero tendrá ventaja porque no habrá sufrido desgaste y puede aprovechar la situación para enviar sus fuerzas contra el planeta capital más expuesto y llevarse la partida.

Esto no es necesariamente malo, pero entiendo que haya quien no disfrute del tortugueo que se puede dar. Y como todo se hace de forma oculta, igual resulta que parece que me preparo para dos frentes, pero en realidad solo tengo fuerza en uno de ellos y el otro es un bluff. En fin, creo que esta es la situación y el que te guste o no depende de ti y de tus compis.

No es un juego de AP. Tienes que tomar unas decisiones en ciertos momentos (la fase de economía, qué construir o qué investigar) pero el tiempo invertido tiene que ver más con hacer sumas y restas que con decisiones trascendentes (con alguno he jugado que se liaba sumando...). Luego lo demás fluye rápido. Si acaso se para cuando hay combate pero también tiene su interés observar tiradas de dados. Incluso para el que no está implicado.

Para evitarlo, también se puede buscar algún escenario acorde: creo recordar que había un dos contra uno en alguna expansión. O alguno cooperativo. No sé si los manuales de las expansiones donde están los escenarios están por ahí en la web, que igual puedes adaptar algún escenario fácilmente para jugarlo con el básico.

Saludos.

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Tengo ambos (bueno, TI3 con expansiones) y los he jugado lo suficiente como para saber que los dos pueden convivir perfectamente en una ludoteca.

Dicho esto (que pruebes los dos), Twilight Imperium brilla con muchos jugadores y hace falta dedicarle más tiempo que Space Empires 4X. Como ese es un problema que padezco actualmente, mi tendencia actual es recomendarte SE4X, y te menciono algunos de sus puntos destacados, conforme a mis gustos:

- Puedes jugarlo cooperativo (todos contra la "máquina" o todos contra uno). Ideal para enseñar sin ensañarse con los novatos. También solitario. Incluso se puede jugar en VASSAL (solo o acompañado).

- Tiene un mecanismo económico que, por un lado, exige ir rellenando una especie de hoja de cálculo en papel, pero, por otra parte, es lo suficientemente entretenido como para justificarlo.

- Permite diplomacia. Pero no hay reglas al respecto. Me explico: en la partida puedes hablar con los otros jugadores y llegar a acuerdos no vinculantes por las reglas. No se permite intercambiar mercancías, por ejemplo, pero puedes negociar zonas de influencia o el colonizar o no un determinado planeta. No es la maravilla de las reglas diplomáticas pero igual te vale.

- Hay mucho faroleo. Los grupos de unidades se construyen en secreto (es un juego para caballeros) y se mueven ocultas hasta enfrentarse al enemigo. Esto proporciona la posibilidad de adaptarte a tus gustos estratégicos: gran montón de naves poderosas arrasando o pequeños grupos separados y a distancia de convergencia (al modo de los ejércitos napoleónicos).

- Tengo todas las expansiones, pero desde el mismo juego base, ya dispones de muchas reglas opcionales para adaptar la partida en duración y gustos. Economía mejorada, combates terrestres detallados, experiencia en las naves, tecnologías nuevas aplicadas instantáneamente o previo paso por el taller, ..., si hasta hay unas reglas para disponer de Stargates en los planetas y mover las tropas de uno a otro sin naves.

En fin, que llevo unas semanas intentando ver la forma de jugarlo y se me nota un poco.

Saludos.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 13 de Septiembre de 2018, 08:09:25  »
Tiene pinta de ser Blood of Noble Men: The Alamo

Saludos.

22
Aquí otro interesado en tener el reglamento de la expansión en castellano...  ::)

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No recuerdo ahora mismo el caso concreto de tirada de defensa en combate naval, pero quiero comentar que World in Flames está hecho para que en ciertas tiradas triunfen los valores altos del dado, en otras sean mejores los valores bajos y en otras los valores intermedios, no sé si con la idea de evitar que un dado "trucado" pueda influir en el juego.

Saludos.

24
Cajón de sastre / Re:¿Qué estás leyendo?
« en: 09 de Mayo de 2018, 19:02:24  »
Terminado La maldición de Ra una novelita corta y entretenida sin muchas pretensiones.
Una consulta, tengo en mi listas de pendientes Soy leyenda ¿merece la pena?

A mí me gustó, teniendo en cuenta además el año en el que fue escrito. Y se lee en una tarde, así que tampoco vas a invertir demasiado si no te gusta.

Eso sí, no esperes encontrarte con la película de Will Smith...

Saludos.

25
Divulgación lúdica / Guía para enviar un juego protegido
« en: 07 de Mayo de 2018, 18:55:25  »
Le he dado un título algo pretencioso a este post para llamar la atención: Simplemente voy a dar explicaciones de cómo hago un envío de juegos para procurar que lleguen en buen estado a destino, y si acaso, algo que pueda ayudar a enviar a quien, por desconocimiento u osadía, realiza sus envíos con protección insuficiente. Y disculpad cierto desenfoque en las imágenes, que la prisa me ha podido  ;)

Sería interesante que se hicieran aportaciones y sugerencias para completar estas instrucciones y así poder disponer de un auténtico tutorial al respecto.

1. Lo primero es buscar una caja en la que el juego quepa con cierta holgura. Como no siempre encontraremos una del tamaño ideal, nos vamos a un tamaño algo mayor.


2. El interior de la caja del juego contiene algo de aire en este caso, por lo que he metido algunos papeles arrugados para que no se desplacen los componentes más de la cuenta. Además, imagino la cara del receptor cuando abra el juego y se encuentre unos papelajos en lugar de su juego  ::)


3. Envuelvo el juego en plástico de burbujas. Se puede reciclar pero ojo, hay que desecharlo si alguien se ha dedicado a explotarlas. Incluso puedes coger varios trozos pequeños y cubrir toda la superficie de la caja. También pueden servir trocitos de porexpan o cualquier cosa que lo proteja.


4. Ahora tomamos unos trozos de cartón rígido apropiado y envolvemos las esquinas del juego para evitarles un mal golpe.


5. Una vez sabemos el espacio que ocupa el juego y su protección, incluso algunos papeles para rellenar huecos, podemos proceder a recortar el sobrante de la caja. Nota: eso se hace sin el juego dentro, que la foto es un montaje para ilustrar la idea.


6. Qué recortar y qué dejar es un juego en sí mismo en el que cada paquete es diferente. Buscad los pliegues más sencillos y no os paséis quitando grosor al cartón. Una vez ajustado se puede proceder a cerrarla.


7. Por último, se usa cinta de embalar o similar para cerrarla. Esta vez he puesto un trozo adicional en el doblez del recorte para reforzarla. A veces hace falta poner más y a veces menos, dependerá del cartón, del adhesivo, etc. Alguna vez, en época de lluvia (aquí y/o en el destino), he optado por poner cinta de embalar en todos los pliegues, por si acaso.


8. Por último, se pesa el paquete. Hay que sumar unos 50 gramos más pensando en la hoja con la dirección y la cinta adhesiva para pegarla a la caja. Si no tenéis un peso de cocina, también vale la Thermomix (si tenéis alguna a mano). Os podéis pesar en una báscula de baño con juego y sin juego y calcular la diferencia.


Y ya solo queda hacer el papeleo del envío, pagar y acercarlo al sitio donde se envía. Punto Pack pide el peso, por eso hago el paquete y lo peso antes de pegar la etiqueta.

Por último, hacer un comentario al respecto de que siempre no se hacen igual los envíos (no soy profesional precisamente) y unas veces los hago con más protección y otras veces un poco menos exagerado, pero siempre pensando que el juego YA NO ES MÍO y que quiero que le llegue al destinatario tal y como me gustaría que me lo enviaran a mí.

Saludos.

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Print & Play / Re:1936 Guerra Civil - Expansiones [Artscow]
« en: 17 de Abril de 2018, 08:04:17  »
Otro que agradece la información. El cupón está activo ahora mismo.

Saludos.

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Ahora sí funciona (lo que indico para darle visibilidad al hilo).

Saludos.

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El enlace es erróneo: apunta al fichero del Ardennes 44.

Por otro lado, muchas gracias por la aportación.

Saludos.

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Reglamentos / Snow Tails (Reglamento)
« en: 05 de Diciembre de 2017, 12:38:40  »
Vaya, despiste mío aquí están en inglés también, si lo llego a saber eso que me ahorro


https://boardgamegeek.com/filepage/49158/highlands-challenge-rules-english

Que haya encontrado un error y haya informado para su arreglo no significa que no valore y agradezca todo el trabajo que has hecho...  ::)

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Reglamentos / Snow Tails (Reglamento)
« en: 05 de Diciembre de 2017, 10:15:36  »
La regla especial de la primera etapa..., "Los perros están muy emocionados al principio del viaje. Cada jugador comienza con 2 de 5 cartas en su mano."

No lo entiendo: ¿será que debería decir "Cada jugador comienza con 2 cartas de 5 en su mano"?

Saludos

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