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Temas - ppglaf

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Divulgación lúdica / Guía para enviar un juego protegido
« en: 07 de Mayo de 2018, 18:55:25  »
Le he dado un título algo pretencioso a este post para llamar la atención: Simplemente voy a dar explicaciones de cómo hago un envío de juegos para procurar que lleguen en buen estado a destino, y si acaso, algo que pueda ayudar a enviar a quien, por desconocimiento u osadía, realiza sus envíos con protección insuficiente. Y disculpad cierto desenfoque en las imágenes, que la prisa me ha podido  ;)

Sería interesante que se hicieran aportaciones y sugerencias para completar estas instrucciones y así poder disponer de un auténtico tutorial al respecto.

1. Lo primero es buscar una caja en la que el juego quepa con cierta holgura. Como no siempre encontraremos una del tamaño ideal, nos vamos a un tamaño algo mayor.


2. El interior de la caja del juego contiene algo de aire en este caso, por lo que he metido algunos papeles arrugados para que no se desplacen los componentes más de la cuenta. Además, imagino la cara del receptor cuando abra el juego y se encuentre unos papelajos en lugar de su juego  ::)


3. Envuelvo el juego en plástico de burbujas. Se puede reciclar pero ojo, hay que desecharlo si alguien se ha dedicado a explotarlas. Incluso puedes coger varios trozos pequeños y cubrir toda la superficie de la caja. También pueden servir trocitos de porexpan o cualquier cosa que lo proteja.


4. Ahora tomamos unos trozos de cartón rígido apropiado y envolvemos las esquinas del juego para evitarles un mal golpe.


5. Una vez sabemos el espacio que ocupa el juego y su protección, incluso algunos papeles para rellenar huecos, podemos proceder a recortar el sobrante de la caja. Nota: eso se hace sin el juego dentro, que la foto es un montaje para ilustrar la idea.


6. Qué recortar y qué dejar es un juego en sí mismo en el que cada paquete es diferente. Buscad los pliegues más sencillos y no os paséis quitando grosor al cartón. Una vez ajustado se puede proceder a cerrarla.


7. Por último, se usa cinta de embalar o similar para cerrarla. Esta vez he puesto un trozo adicional en el doblez del recorte para reforzarla. A veces hace falta poner más y a veces menos, dependerá del cartón, del adhesivo, etc. Alguna vez, en época de lluvia (aquí y/o en el destino), he optado por poner cinta de embalar en todos los pliegues, por si acaso.


8. Por último, se pesa el paquete. Hay que sumar unos 50 gramos más pensando en la hoja con la dirección y la cinta adhesiva para pegarla a la caja. Si no tenéis un peso de cocina, también vale la Thermomix (si tenéis alguna a mano). Os podéis pesar en una báscula de baño con juego y sin juego y calcular la diferencia.


Y ya solo queda hacer el papeleo del envío, pagar y acercarlo al sitio donde se envía. Punto Pack pide el peso, por eso hago el paquete y lo peso antes de pegar la etiqueta.

Por último, hacer un comentario al respecto de que siempre no se hacen igual los envíos (no soy profesional precisamente) y unas veces los hago con más protección y otras veces un poco menos exagerado, pero siempre pensando que el juego YA NO ES MÍO y que quiero que le llegue al destinatario tal y como me gustaría que me lo enviaran a mí.

Saludos.

2
Pasatiempos / Los planetas del juego Space Empires 4X
« en: 06 de Octubre de 2017, 14:27:23  »
En el juego Space Empires 4X, los nombres de los planetas son una mezcla de términos relacionados con la ciencia ficción. He recopilado todos esos nombres y he puesto al lado, de memoria y en plan rápido (seguro que enredo algún término), mi particular explicación de su significado, sin hacer una búsqueda a fondo por internet ni pretender conocer las intenciones del diseñador (mis explicaciones no tienen por qué ser las correctas).

También he numerado los planetas para facilitar los comentarios.

¿Queréis ayudarme a completar y corregir la lista?

AZUL:

1. TERRA - La Tierra, nuestro planeta
2. RIGEL - Una estrella
3. ODYSSEY
4. ORION - Una constelación
5. ANDROMEDA - Una galaxia
6. PROMETHEUS - Universo Alien
7. VULCAN - Universo Star Trek (el planeta de Mr. Spok)
8. EDEN - El paraiso
9. BETHEL
10.POLARIS - Una estrella


VERDE:

11.CHULAK - Universo Stargate (el planeta de los Jaffa)
12.BAJOR
13.PLEIADES - Conjunto de estrellas
14.SIRIUS - Estrella
15.ECCLES
16.CASTOR - Estrella
17.POLLUX - Estrella
18.KRONOS
19.DAKARA
20.HOTH - Universo Starwars (el planeta helado de El Imperio Contraataca)


AMARILLO:

21.VASYR
22.ASLAK
23.VALHALLA - El lugar al que van los guerreros vikingos al morir
24.HALDIR
25.BENDEN
26.ARCTURUS - Estrella
27.XI
28.TEMPE
29.VEGA - Estrella
30.DRACONIS


ROJO:

31.ALTAIR - Estrella
32.ESSEN - Ciudad alemana famosa por su feria de juegos de mesa
33.CERBERUS
34.VORTIGERN
35.ATHOS - Uno de los mosqueteros de Alejandro Dumas
36.ANTARES - Estrella
37.SHELDON - Personaje de la serie The Big Bang Theory
38.FIONN
39.OMICRON
40.ANYON


BLANCOS:

41.ARIES - Constelación
42.ROMULUS
43.RUKBAT
44.CENTAURI - Constelación
45.BABBAGE - Constructor del primer ordenador (mecánico)
46.ADA - Ayudante del anterior y nombre de un lenguaje de programación
47.ARRAKIS - Universo Dune (el planeta de la especia)
48.ABYDOS - Universo Stargate (el planeta de la primera película que da comienzo a la historia)
49.DENEB - Estrella
50.CYGNI - Constelación
51.GATH
52.COBOL - Lenguaje de programación


3
Analizando a... / ¿Qué hace a un juego diferente a los demás?
« en: 09 de Junio de 2017, 10:53:26  »
Al hilo sobre una reimplementación de un juego y los cambios en sus reglas, he reflexionado sobre los pequeños detalles que hacen que un juego sea diferente a los demás. No hablo de innovación o mecánicas o calidad, sino de una sutileza que puede pasar desapercibida en la lectura de las reglas pero que hace del juego algo distinto.

Pongo cuatro ejemplos variados y dejo que ampliéis la lista (y así nos sirve de excusa para probar más juegos):




- 51st state: los combos están limitados a 3 por carta. Un jugador se monta un mecanismo para hacer puntos, lo usa tres veces y a por otro. Así se evita que alguien rompa la partida prematuramente.




- Race! Formula 90: en cada carrera hay coches no-jugador. Las reglas para estos coches son muy sencillas y funcionan muy bien, haciéndolos desafiantes. Cada carrera, aunque sólo jueguen dos o tres personas, tiene un montón de coches en pista, y eso consigue cierta sensación de simulación.




- The Colonists: El espacio de almacenamiento de mercancías de cada jugador está limitado. La mayoría de juegos de gestión de recursos suele permitir acumularlos, y luego ya se verá qué se construye, pero en éste hay que planificarlo de antemano al milímetro gracias a la limitación de almacén.




- Red Star Rising: Los factores de combate de las unidades soviéticas no están impresos en las fichas, sino que, cuando se va a combatir, se extraen de una bolsa. Así no se puede calcular de antemano la proporción y se generan sorpresas de todo tipo.

Saludos.

4
Ayudas de Juego / Brugge o Bruges, cartas de ayuda
« en: 18 de Agosto de 2013, 14:17:07  »
Hola a todos:

Me he entretenido en traducir y maquetar las cartas de ayuda del Brugge. Por si alguien quiere imprimirlas, recortarlas e insertar las hojas con las cartas originales, dentro de una funda.

Aquí están: http://www.boardgamegeek.com/filepage/93634/cartas-de-ayuda-en-espanol

Saludos.

5
Sevilla / Virgin Queen sábado 22 junio Alcalá de Guadaíra día completo
« en: 11 de Junio de 2013, 21:45:30  »
El próximo sábado día 22 de junio vamos a jugar una partida de Virgin Queen en Alcalá de Guadaíra y se nos ha caído el jugador del Sacro Imperio.

Si te interesa el plan, la idea es comenzar sobre las 11 de la mañana, hacer un escote para pedir comida para almorzar (la bebida la pongo yo) y aguantar hasta las 20-21-22..., según acordemos.

Los requisitos son tener ganas y traer las reglas bien leídas (nada de explicaciones previas). Tampoco pasa nada por tener alguna duda, es normal, pero hay que hacer un poco de trabajo previo.

Ya se había hecho el sorteo de bandos, pero si llevar al negro supone algún problema, seguro que a alguien no le importa intercambiar.

Este mensaje lo he hecho público en varios sitios, así que el primero que me envíe un correo a ppglafARROBAyahoo.es pidiendo venir será a quien se le adjudique la plaza.

Saludos.

6
Busco (más) gente para jugar, en el entorno de mi casa: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Mairena del Alcor, Sevilla, ...

Por supuesto, también podéis venir desde más lejos, pero igual no os merece la pena el viaje. Hoy en día hay muchas posibilidades y grupos diferentes con los que jugar por aquí de los que había hace unos años y ello ha hecho que disminuya la afluencia a mis quedadas. Me es indiferente que se forme un grupo de juego estable o que haya una "masa crítica" de gente que venga esporádicamente y que haga que siempre haya gente, que es lo que ha estado ocurriendo con anterioridad.

Dispongo de sitio para jugar (a), de algunos juegos (b) y de un horario concreto (c).

(a) mi casa tiene un sótano en el que caben perfectamente unas ..., bueno, creo recordar que el récord es de 16 personas jugando simultáneamente. Podrían entrar algunos más, pero a partir de 21 ya tengo dificultades para encontrarles asiento. Si hay más de una mesa en juego, se forma un ambiente de quedada grande, caótico y divertido, en el que lo único importante es que haya al menos una persona "experta" en el juego que se plantee en cada mesa. Se pueden dejar juegos montados entre sesiones si hace falta. No me vale ir a otro lado, ya que mis posibilidades de juego pasan por tener a mis nenes entretenidos por allí cerca. Salvo que me inviten a otro sitio al que se puedan llevar los niños y que allí tengan la forma de distraerlos y que me dejen jugar.

(b) los juegos que tengo se pueden ver en mi firma, pero no me importa nada en absoluto jugar a cualquier cosa que se traiga. Digamos que mis tendencias son wargameras, aunque juego a todo, pero estas quedadas no son para jugar nada específico o predefinido, sino lo que los asistentes decidan. Vale improvisar y vale decir previamente un juego concreto para prepararse las reglas o lo que haga falta, pero esto es una quedada abierta. Por cierto, que para jugar wargames tengo otro momento de la semana y con el cupo más o menos cubierto, pero siempre abierto a escuchar nuevas ideas.

(c) una tarde entre semana, de 17 a 21 horas, aproximadamente. En este curso serán los miércoles principalmente, aunque alguna semana puede variar, en función de alguna circunstancia externa (mismamente, esta semana quedaremos el jueves día 4 de octubre). La hora de comienzo puede adelantarse un poco si hace falta, hasta una hora antes, dependiendo de la demanda de los asistentes. O retrasarse, pero eso mejor que no, que se pierde tiempo de juego. La hora de fin coincide con una hora razonable en la que atender cenas, baños y lucha por llevar a la cama a mis hijos. Cualquier juego debería acabarse antes de ése límite de las 21, aunque también existen excepciones.

Además, como hay niños en casa (6 y 4 años) y son sociables, son bienvenidos los asistentes con más niños, que ayudan a distraer a los míos. Mirad qué buen rollo y qué fácil decirle a vuestra pareja que os vais una tarde a jugar, porque os traéis los nenes: en lugar de apuntar esa tarde en el debe (os váis de parranda), la apuntáis en el haber (te llevas los niños de paseo).

Para entretenerlos cuento con algunos juegos de mesa, montones de juguetes (los juguetes viejos de mis niños son juguetes nuevos para los niños de fuera) y hasta una máquina arcade de videojuegos (la única dificultad consiste en establecer un turno adecuado para que no se peleen por jugar).

En todo caso, amantes de la tranquilidad absoluta y el silencio monacal, así como alérgicos a los niños: advertidos quedáis.

Por último, a modo de ejemplo, mencionar lo que he estado jugando en estas quedadas a lo largo del mes de septiembre:

Eminent domain
Mr. Jack
Roll through the ages: the bronze age
Bolide
No thanks!
Fantasma blitz
Twilight Struggle
Tinner's trail
Alien frontiers
Mage knight
Puerto Rico

Si estáis interesados en acudir, contactad conmigo por aquí o por privado y os informo de cómo llegar y cómo enterarse de las convocatorias.

También me vale que me saluden por aquí los viejos conocidos y habituales de mi sótano para mantener este hilo arriba un tiempo razonable.

Saludos.

7
Ya he terminado el trabajo. No sólo la parte informática, sino imprimir, recortar y enfundar todo, arreglando en el camino alguna errata. Están traducidas y maquetadas todas las cartas con texto significativo, sin filigranas ni decoración superflua. Recomendaría (algo que yo no he hecho) imprimir las cartas políticas sobre papel azul y las cartas de acción sobre papel rojo.

Después de muchos años esperando, ahora parece que se pone más gente a hacer lo mismo.  ;)

Si alguien está interesado en obtener los ficheros de Word para mejorar la maquetación, pedídmelos por correo o privado.

http://destroquelando.wordpress.com/2012/05/14/twilight-imperium-iii-cartas-traducidas-para-imprimir/

Saludos.

8
Dudas de Reglas / U-Boat Leader (Dudas)
« en: 27 de Diciembre de 2011, 13:24:26  »
Pondré mis dudas en un formato fácil de contestar, incluso redundante.

No me queda del todo clara la gestión de las cartas usadas:

Las preguntas son aplicables a las cartas de mercante, escolta y flota.

(1) ¿Los mazos se vuelven a barajar cuando se acaban o algún acontecimiento hace que se baraje antes? O incluso que no se baraje nada durante la partida (quizá haya suficientes cartas).

(2) Un barco es hundido, su carta...
a)... se quita del juego para el resto de la campaña.
b)... va a la pila de descartes y vuelve a entrar en juego al rebarajar.

(3) Un barco queda dañado, su carta...
a)... se quita del juego para el resto de la campaña.
b)... va a la pila de descartes y vuelve a entrar en juego al rebarajar.

(4) Un barco queda intacto, su carta...
a)... se quita del juego para el resto de la campaña.
b)... va a la pila de descartes y vuelve a entrar en juego al rebarajar.

(5) Los submarinos descubren los barcos enemigos al encontrarse a dos casillas de distancia o menos, pero, ¿en cualquier momento o sólo cuando lo especifica la secuencia de juego (tras el movimiento en el despliegue táctico)? También tengo claro que un escolta es revelado al detectar un submarino.

Saludos.

9
Sesiones de juego / Kutuzov
« en: 28 de Noviembre de 2011, 08:40:19  »
Tras unos meses ocupado con algunos asuntillos del Mundo Real (TM), estoy intentando ponerme al día con mi blog y recuperar alguna de mis viejas aficiones, como jugar y otras.

Empezaré con unos comentarios sobre Kutuzov, pero habrá más...


Kutuzov 2011 002 por ppglaf, en Flickr

Saludos.

10
Besequero de la Semana / Baronet #64 - 25/07/2011 - Waterzero
« en: 24 de Julio de 2011, 21:26:13  »
Hace mucho, mucho tiempo, en una BSK lejana, había un usuario cuyo desbordado entusiasmo llenaba de intensidad hilos y más hilos...

Hoy presentamos a

Waterzero

Hola amigos jugones y besekeros,

Me llamo Carlos, tengo 28 añitos (cumplo los 29 en tres semanas) y vivo en Alcorcón. Soy comunicador y/o periodista, y actualmente trabajo en Prensa y Relaciones Públicas del Parque Warner en Madrid.

Llevo siendo usuario de la BSK desde el 27 de Marzo de 2008, cuando descubrí este foro buscando en internet páginas, webs o foros que hablaran del Cruzada Estelar, de hecho, creo que mi primer mensaje en la BSK es un post con algunas dudas que tenía sobre este juego. Durante esos días tenía ganas de adquirir algún juego nuevo en mi "escasa" y anticuada ludoteca, y había echado el ojo al Doom y tenía en mente comprarme el Ciudadelas, juego que tenía un amigo mio y que al probarlo me encantó años atrás (en 2004 lo descubrí), y el Zombies!!!

Me atrajo tanto la BSK que empecé a indagar por los foros y post leyendo temas y consultando dudas, noticias y otras cosas que me interesaban, aunque mi participación era más pasiva que activa. Si creaba un post nuevo, prácticamente era para consultar dudas sobre algún juego que tenía, o sobre nuevos juegos que adquirir. Mi participación en la BSK fue aumentando activamente con el paso de los meses, el aumento de la confianza, mis conocimientos sobre el mundillo y mi frikismo. Creo que mi aporte más destacado a la BSK ha sido el tutorial de la BGG, que podéis encontrar en el buscador y con el que muchos, según parece, han ido dando pequeños pasitos en la BGG y le han empezado a coger gustillo, sobre todo por el tema del idioma.

Mi historia con los juegos empezó a brotar cuando me regalaron en las navidades del 92 el HeroQuest. Todavía hasta hace poquito, he seguido jugando a este juego, germen de mi frikismo por los juegos de mesa, aunque es verdad que desde que me hice miembro de la BSK, este frikismo aumentó notablemente y perfeccioné el gusto hacia temáticas y géneros que me atraen más, como los eurogames y los juegos de estrategia, de tablero y de cartas principalmente. Podeís ver en este enlace mi querida ludoteca con las notas y comentarios que le doy a cada juego que tengo en posesión: http://www.boardgamegeek.com/collection/user/WaterZero?sort=bggrating&sortdir=desc&columns=title|thumbnail|status|boardgamerank|rating|bggrating|plays|comment|commands&subtype=boardgame&own=1&ff=1

Llegó un punto en el que ya no sabía si era friki de los juegos de mesa o de la BSK y la BGG en sí mismas, porque visitaba más estas páginas, que jugar a los propios juegos que iban apareciendo masivamente en las estanterías, aunque debo decir que he jugado bastante y tengo la suerte de tener varios grupos de jugadores (iniciados, pros y casuales, además). Yo me consideraría iniciado-pro (nivel medio-alto) en cuanto a comprar, jugar y frikear sobre ello en internet.

Esta haciendo justo en estas fechas un año en el que prácticamente no piso la BSK y apenas he jugado, por cirunstancias varias, personales y profesionales. Y tengo la espinita de volver a esa "fiebre" lúdica que me ha tenido atado a esta página durante 3 años. Quizá ha llegado el momento de, aprovechando que hace mucho que no compro ni gasto en juegos, empezar a sacarme la espinita jugando a todos esos juegos que me encantan y a otros tantos que tengo por estrenar, aprovechando que no tengo mono de comprar y sí de jugar. Espero que con ello, vaya implícito el visitar y volver a participar activamente en la BSK. El Baronet me ha llegado por algún motivo, quizá sea el destino, jeje. Asique a aprovechar.

Tras mi presentación, os planteo mis afirmaciones (2 verdaderas y 1 falsa):


1. He trabajado desde hace casi 4 años haciendo de Bugs Bunny, Scoody Doo, Coyote y otros personajes de los Looney Tunes en el Parque Warner de Madrid haciendo pasacalles, shows y animaciones, durante campañas de verano, halloween y navidad, incluyendo animaciones haciendo de Batman, Robin, Joker, monstruos en Halloween y haciendo del Rey Mago Gaspar en Navidades.

2. Tengo una banda de música con unos amigos de confianza (algunos jugones), y solemos hacer bolos desde hace 8 años por las fiestas de los pueblos, sobre todo ahora en verano, y en muchos pubs, garitos y restaurantes, interprentando versiones de grupos famosos del pop, rock, latino, salsa, merengue y en algunos casos boleros (depende del público y/o pueblo que vayamos). Toco la guitarra, el teclado y soy el vocalista del grupo actualmente.

3. Tuve un encuentro con Andrés Pajares a solas en los lavabos del teatro Fernán-Gómez en la Plaza de Colón hace unos años, durante el descanso de la representación de una obra. Cada uno usaba un urinario y nos estábamos dando la espalda (había urinarios a cada lado de la parez). Mientras yo me relajaba satisfaciendo mi necesidad, Andrés Pajares, sin interrumpir la suya, comenzó a emitir suspiros en voz alta durante varias ocasiones mientras me miraba de reojo. La situación como mínimo fue de descojone, pero pude aguantarme la risa hasta que salí del lavabo.

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Y poco más, chavales. El resto de cosas, corre por vuestra cuenta e irán saliendo. Un saludo y un abrazo a todos los besekeros y jugones, y gracias a Ppglaf por darme la oportunidad de darme a conocer. Gracias, namaste y buena suerte.

11
Reglamentos / THE TIDE AT SUNRISE: THE RUSSO-JAPANESE WAR 1904-1905 (Reglamento)
« en: 15 de Diciembre de 2010, 13:48:21  »


Acabo de traducir y maquetar (sin gráficos) las reglas de este magnífico juego. Para descargarlas...

Saludos.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/27965/the-tide-at-sunrise-the-russo-japanese-war-1904-19

Descarga del reglamento
Reglas de The Tide At Sunrise: The Russo-Japanese War 1904-1905

12
De jugón a jugón / Grandes juegos y grandes truños
« en: 29 de Julio de 2010, 13:38:32  »
Por cierto que a Friese se le reconoce haber creado grandes juegos y tambien grandes truños....

En otro hilo, este comentario ha suscitado mi interés.

Creo que un autor de los conocidos, con un número suficiente de juegos publicados, tendrá al menos un gran juego (aquel por el que ha sido conocido, por ejemplo) y al menos un gran "truño". Así, entre comillas, que cada uno pueda opinar lo que quiera, aunque para que nos valga como "juego malo", que haya una corriente generalizada de opinión consensuada al respecto.

Sólo hay un autor del que no conozco juegos malos, que caiga ahora, así pensando un ratillo, pero tampoco conozco a fondo todos sus juegos: Mark Herman.

Pero quizá el hilo vaya encaminado a otro tipo de autores: Knizia, Friese, Wallace, Kramer, ...

¿Quién se anima a citar autores con sus juegos buenos y malos?

Saludos.

13
Dudas de Reglas / Waterloo (Dudas)
« en: 02 de Noviembre de 2009, 12:41:16  »
Hola:

En un asalto, infantería contra infantería, los defensores (dos unidades) consiguen como resultado un 6 y un 2, lo que se traduce en dos cubos de daño y un chequeo de moral.

Hay cuatro unidades atacando y mi duda es, ¿deben chequear moral las cuatro? Entiendo que los cubos de daño ya implicaban el chequeo de moral (antes de que saliera el otro resultado) y que se adjudican a las unidades antes de chequear, pero, ¿hay que tirar cuatro dados, uno por cada una?

Me ha extrañado no ver hilo de dudas de este juego...

Saludos.

14
De jugón a jugón / Fauna (Homoludicus)
« en: 13 de Octubre de 2009, 09:32:58  »
Acabo de descubrir este juego y me ha gustado tanto que querría verlo editado en español. ¿Hay conocimiento de alguna editorial que vaya a hacerse cargo de hacerlo?

La verdad es que lo pude jugar sin dificultades idiomáticas, a pesar de que está en alemán. El que tuve en mis manos tenía unas pegatinas con los nombres de los animales, y el resto del texto se sobreentiende, pero sería mucho más práctico tener toda la ficha traducida y también el mapa, de cara a poderlo jugar con niños.

Lo que sí hay que tener cuidado es con una posible edición inglesa, que están pensando en cambiar el sistema internacional de medida por el imperial o como se llame ese baturrillo de pulgadas, pies y libras en el que se entienden los anglosajones. Eso sí que lo haría injugable.

Saludos.

15
Pasatiempos / Identifica estos autores
« en: 18 de Noviembre de 2008, 14:35:41  »


Todos estos tipos son autores de juegos (wargames principalmente). A ver quien acierta más.

En unos días, colgaré la solución en mi blog.

Saludos.

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