logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5938 veces)

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2017, 03:12:51 »
Mi primer euro fue el Agrícola, eso sí, pude jugarlo en una cafetería en la cual tiene juegos de mesas disponibles, preparé la partida con mi actual grupo de juego (1º de 3) mediante la creación de un grupo de Telegram dedicado a la partida de los viernes, en la cual me dediqué toda la semana a spammear el manual de Agrícola en .pdf y un videotutorial para los mas vagos.
Al final la cosa fue un éxito, y al César lo que es del César, Agricola fue mi primer juego no filler .

Entiendo que será un punto a su favor, pero Agricola tiene un modo familiar que lo hace más accesible a la hora de comenzar.

Dicho todo esto, Caverna es mi juego preferido de todos lo tiempos, ahí queda eso.

Yo venía de los wargames, pero llevaba sin jugar más de 20 años. Ahora he vuelto al juego, y metí a mi grupo (de dos, mi mujer y yo) y empezamos por el Agricola, y la verdad es que ha funcionado muy bien. Como dice el compañero, depende de como sea el grupo.

Qué alegría me da ver a alguien por aquí del Rincón de la Victoria  ;D

explorador

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2017, 09:37:32 »
Yo me compre el Stone Age en mis inicios, cuando la ludoteca daba sus primeros pasos con 5-6 juegos. Funcionó, gustó, lo jugué a 2-3-4 jugadores sin problema, más adelante pasé al agrícola y compré muchos más juegos y se quedó de lado poco a poco, salvo cuando se incorporaba alguien nuevo al grupo de juego, donde lo volvíamos a sacar en las sesiones de iniciación en el mundillo.

Tengo varios amigos empezando en esto y Stone Age ha sido de sus primeras incorporaciones en sus ludotecas, ha funcionado a su vez con sus novias, cuñados... y las partidas que hemos echado con mi copia han sido divertidas y con nivel. Ahora mismo de 6 personas que quedamos más habitualmente entre nosotros, 4 tenemos una copia de Stone Age para sus otros grupos de juego.

A la hora de introducir gente en el mundillo hay que tener mucho cuidado, en una ludoteca de 100 títulos para quedadas de jugones pro, lo mismo Stone Age se queda cogiendo polvo, pero el tema es que para llegar a ella y que la gente se enganche hay que pasar varias etapas, y es tan importante tener éxito en el tema de meter gente en el mundillo, porque sino te quedas sin jugar con gente a la que aprecias y conoces de toda la vida, que yo te recomiendo que des el pasito del Stone Age, y más adelante el de agrícola/caverna. Porque las probabilidades de éxito son mucho mayores.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2017, 12:19:29 »
Yo, personalmente como Euro introductorio siempre uso el Istanbul de Rudiger Dörn.

uzieblo

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2017, 12:44:54 »
yo he iniciado a mucha gente con Caverna y es todo tan intuitivo que la profundidad no importa mucho.

si se comprenden las normas resulta un juego tan distinto (a los que no han probado otra cosa) que merece la pena y que encaja bien

edito para decir que la ventaja de Caverna es que aunque pase el tiempo siempre tendrá cabida en la ludoteca como juego más duro , y el material que trae te sirve para jugar a muchos P&P

stone age se quema en el segundo turno, demasiado fácil


« Última modificación: 29 de Octubre de 2017, 12:50:36 por uzieblo »
Más "responder" y menos "citar".

dayan

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2017, 21:40:23 »
El stone age para empezar esta muy bien, un juego muy bueno, tambien la villa estaria muy bien

Scherzo

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #20 en: 30 de Octubre de 2017, 10:24:02 »
Me uno a la recomendación del Lords of Waterdeep que te han hecho como euro de colocación de trabajadores intermedio. Es algo más complejo que el Stone Age, pero menos complejo que un Agrícola o un Caverna.

Por lo demás, el Stone Age es un juego sencillo, pero no me parece mal juego. Lo he jugado un par de veces y las dos partidas han sido bastante interesantes, si juegas con gente curtida, es un juego que puede tener su chicha y su tensión. Como euro de iniciación en la colocación de trabajadores me parece muy bueno, aunque a lo mejor se pueda quemar con más facilidad, pero si ha cumplido su función de introducir en este tipo de juegos y permite que el grupo luego se anime a probar alguno más potente, pues habrá sido una inversión muy buena.

A mí el Agrícola me encanta, y el Caverna también me gustó mucho (aunque sólo lo he jugado una vez), pero con ellos se corre el riesgo de que te pase lo que me pasó a mí, que utilicé el Agrícola para introducir a un par de personas a euros más duros y lo que conseguí es que no volvieran a jugar a ningún juego de mesa con tablero y fichas, los desbordó completamente tanto componente y tanta posibilidad y ya no se han vuelto a animar a jugar a ningún juego que no sea un filler de cartas, y a veces ni eso. Así que, como ya te han recomendado, tú conoces mejor el grupo, pero si crees que se pueden desbordar, quizá Agrícola y Caverna tienen su riesgo en este sentido...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #21 en: 30 de Octubre de 2017, 11:54:26 »
Depende de la gente, pero en general yo no sacaría el Caverna con gente que se estrena en ésto. Desconozco si tiene algún modo familiar como el Agrícola, pero en Caverna se exponen todas las losetas que se pueden adquirir desde el comienzo de la partida y hay que explicarlas una a una...es de esos juegos que puede asustar antes de empezar la partida.
Enjoy the silence

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre de 2017, 14:58:12 »
Depende de la gente, pero en general yo no sacaría el Caverna con gente que se estrena en ésto. Desconozco si tiene algún modo familiar como el Agrícola, pero en Caverna se exponen todas las losetas que se pueden adquirir desde el comienzo de la partida y hay que explicarlas una a una...es de esos juegos que puede asustar antes de empezar la partida.

Es que no se estrenan. Por lo que pone en el primer mensaje han jugado ya a una buena cantidad de juegos diferentes. Todos más sencillos que el Caverna, sí. Pero gente que está dispuesta a jugar a esa cantidad de juegos diferentes apunta maneras. Yo no los conozco, pero diría que con una buena explicación el juego tiene más posibilidades de triunfar que de fracasar. Que oye, lo mismo luego le hacen tragarse el juego pieza a pieza, menudo empacho, pero yo creo que si aguantan una sesión de fillers de un par de horas también podrían aguantar un juego de un par de horas.

Yo ayer mismo le enseñé el Caylus a una chica que previamente únicamente había jugado al Hanabi. Y con una explicación a matacaballo porque no teníamos mucho tiempo. Quedó última (dos jugadores experimentados y ella, normal) pero a mitad de partida ya estaba diciendo que la próxima vez que viniese a nuestra casa menos charla previa y antes ponerse a jugar a este juego.

Sin embargo a algunos de mis amigos no les puedes sacar del Uno. Pero todo es conocer un poquito a la gente.


adrianria_9

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #23 en: 01 de Noviembre de 2017, 13:31:55 »
Muchas gracias a todos por los comentarios, me han sido de gran ayuda. Finalmente me he comprado el Caverna aunque no creo que lo saque en mi grupo aún, me lo he cogido más por mi propio hype que por otra cosa jajajaja

Creo que intentaré probar con algunos juegos más "flojos" antes de plantarles el Caverna, porque quiero estar seguro de que le vayan a dar una oportunidad antes de desecharlo. Posiblemente acabe cayendo el Stone Age por lo buen juego introductorio que es, aunque creo que se pueda quemar rápido... todo sea por que me de pie a introducir juegos un poco más durillos.

Muchas gracias a todos, esta comunidad es increíble!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7694
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #24 en: 01 de Noviembre de 2017, 14:07:29 »

A la hora de introducir gente en el mundillo hay que tener mucho cuidado, en una ludoteca de 100 títulos para quedadas de jugones pro, lo mismo Stone Age se queda cogiendo polvo, pero el tema es que para llegar a ella y que la gente se enganche hay que pasar varias etapas, y es tan importante tener éxito en el tema de meter gente en el mundillo, porque sino te quedas sin jugar con gente a la que aprecias y conoces de toda la vida, que yo te recomiendo que des el pasito del Stone Age, y más adelante el de agrícola/caverna. Porque las probabilidades de éxito son mucho mayores.

Para nada de acuerdo, como ya han comentado varios compis por aquí lo único de lo que depende es de las ganas de los demás jugadores y si tienen ganas puedes sacar lo que sea. En mi experiencia he sacado bastantes veces un Arkhan Horror y ha gustado, también Agricola unas cuantas veces con gente nada jugona (clásicos de parker y similares) y también han pedido más.

Muchas gracias a todos por los comentarios, me han sido de gran ayuda. Finalmente me he comprado el Caverna aunque no creo que lo saque en mi grupo aún, me lo he cogido más por mi propio hype que por otra cosa jajajaja

Creo que intentaré probar con algunos juegos más "flojos" antes de plantarles el Caverna, porque quiero estar seguro de que le vayan a dar una oportunidad antes de desecharlo. Posiblemente acabe cayendo el Stone Age por lo buen juego introductorio que es, aunque creo que se pueda quemar rápido... todo sea por que me de pie a introducir juegos un poco más durillos.

Muchas gracias a todos, esta comunidad es increíble!

Si crees que en tu grupo no va a funcionar el caverna no lo saques... pero si tienes alguna duda con prepararte bien las reglas para una explicación concisa y para no estar parando la partida cada poco es más que suficiente . Y si no gusta el caso que apuntaban de alejar a alguien del mundillo es casi imposible (y lo mismo pasa al revés, si sacas juegos muy sencillos hay getne que se aleja porque es para "niños").
Creo que más de uno se sorprendería de lo que la gente quiere jugar aunque no lo sepa aún. :P

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2100
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #25 en: 01 de Noviembre de 2017, 18:21:36 »
Muchas gracias a todos por los comentarios, me han sido de gran ayuda. Finalmente me he comprado el Caverna aunque no creo que lo saque en mi grupo aún, me lo he cogido más por mi propio hype que por otra cosa jajajaja

Creo que intentaré probar con algunos juegos más "flojos" antes de plantarles el Caverna, porque quiero estar seguro de que le vayan a dar una oportunidad antes de desecharlo. Posiblemente acabe cayendo el Stone Age por lo buen juego introductorio que es, aunque creo que se pueda quemar rápido... todo sea por que me de pie a introducir juegos un poco más durillos.

Muchas gracias a todos, esta comunidad es increíble!

De todas formas, puedes hacerles más ligero el Caverna eliminando opciones (como si quitaras cartas del Agrícola), así no se abruman de primeras. Eso me ha funcionado a mí en otros juegos y, para empezar, lo agradecen.

adrianria_9

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2017, 09:07:18 »
Muchas gracias a todos por los comentarios, me han sido de gran ayuda. Finalmente me he comprado el Caverna aunque no creo que lo saque en mi grupo aún, me lo he cogido más por mi propio hype que por otra cosa jajajaja

Creo que intentaré probar con algunos juegos más "flojos" antes de plantarles el Caverna, porque quiero estar seguro de que le vayan a dar una oportunidad antes de desecharlo. Posiblemente acabe cayendo el Stone Age por lo buen juego introductorio que es, aunque creo que se pueda quemar rápido... todo sea por que me de pie a introducir juegos un poco más durillos.

Muchas gracias a todos, esta comunidad es increíble!

De todas formas, puedes hacerles más ligero el Caverna eliminando opciones (como si quitaras cartas del Agrícola), así no se abruman de primeras. Eso me ha funcionado a mí en otros juegos y, para empezar, lo agradecen.

Pues es otra opción. Cuáles me recomendarías quitar? No vaya a ser que me cargue el juego por quitar lo que no debo... jajaja

Thess

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2017, 09:55:28 »
Caverna viene con un modo más simple, que reduce las habitaciones disponibles, dejando solo las más simples. Que al final es lo que más estrés puede producir, no conocer todas las habitaciones con sus combos y tal, que da sensación de ir un poco a ciegas.

explorador

Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2017, 11:59:08 »

A la hora de introducir gente en el mundillo hay que tener mucho cuidado, en una ludoteca de 100 títulos para quedadas de jugones pro, lo mismo Stone Age se queda cogiendo polvo, pero el tema es que para llegar a ella y que la gente se enganche hay que pasar varias etapas, y es tan importante tener éxito en el tema de meter gente en el mundillo, porque sino te quedas sin jugar con gente a la que aprecias y conoces de toda la vida, que yo te recomiendo que des el pasito del Stone Age, y más adelante el de agrícola/caverna. Porque las probabilidades de éxito son mucho mayores.

Para nada de acuerdo, como ya han comentado varios compis por aquí lo único de lo que depende es de las ganas de los demás jugadores y si tienen ganas puedes sacar lo que sea. En mi experiencia he sacado bastantes veces un Arkhan Horror y ha gustado, también Agricola unas cuantas veces con gente nada jugona (clásicos de parker y similares) y también han pedido más.

Muchas gracias a todos por los comentarios, me han sido de gran ayuda. Finalmente me he comprado el Caverna aunque no creo que lo saque en mi grupo aún, me lo he cogido más por mi propio hype que por otra cosa jajajaja

Creo que intentaré probar con algunos juegos más "flojos" antes de plantarles el Caverna, porque quiero estar seguro de que le vayan a dar una oportunidad antes de desecharlo. Posiblemente acabe cayendo el Stone Age por lo buen juego introductorio que es, aunque creo que se pueda quemar rápido... todo sea por que me de pie a introducir juegos un poco más durillos.

Muchas gracias a todos, esta comunidad es increíble!

Si crees que en tu grupo no va a funcionar el caverna no lo saques... pero si tienes alguna duda con prepararte bien las reglas para una explicación concisa y para no estar parando la partida cada poco es más que suficiente . Y si no gusta el caso que apuntaban de alejar a alguien del mundillo es casi imposible (y lo mismo pasa al revés, si sacas juegos muy sencillos hay getne que se aleja porque es para "niños").
Creo que más de uno se sorprendería de lo que la gente quiere jugar aunque no lo sepa aún. :P

Entiendo que te pueda haber funcionado un Agrícola o Arkham en una primera sesión con gente interesada en el mundillo, pero yo en esto prefiero pecar de conservador. Por lo general la gente se aproxima con ciertas reservas y se pueden sentir superados y no querer repetir que al final es de lo que se trata, de poder repetir con ellos para tener jugadores habituales.

Un detalle a tener en cuenta es que en un agrícola un jugador novato se va a llevar una paliza frente a alguien que sepa jugar. En mi grupo ahora mismo estamos introduciendo a un nuevo jugador, y en su primera partida a agrícola, sin jugar mal, con experiencia en los típicos jueguillos previos de aventureros al tren... se quedó con 15 puntos y el resto le doblamos o más en la puntuación.

Eso no es plato de buen gusto en una primera partida a un juego de mesa moderno. Este compañero luego echamos un Dominion y estuvo disputando la partida, y lo mismo pasa con el Stone Age que desde la primera partida contra veteranos aunque no vaya a ganar al menos está en juego y no se lleva un palizón y lo mismo no queda ni último.

Como este chico está interesado en el mundillo una cuarta o quinta partida a un juego de mesa moderno que sea un agrícola donde se lleve una paliza y se vea superado, no le va a echar para atrás e incluso le dará más ganas de profundizar en el juego y el mundillo.

Ahora si es un amigo que acepta jugar la partida a regañadientes, o una novia que lo hace obligada porque los jueguecitos son para niños, le metes un caverna o agrícola de primeras donde les va a caer la del pulpo, y los números para no querer repetir son enormes. En lugar de eso les pones un aventureros o un Dominion donde en 2-3 turnos ya saben más o menos que hacer y seguramente deseen repetir y ya habrá tiempo de meterles otra cosa.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2017, 12:01:44 por explorador »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7694
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna como primer Euro, demasiado?
« Respuesta #29 en: 02 de Noviembre de 2017, 13:18:16 »

Entiendo que te pueda haber funcionado un Agrícola o Arkham en una primera sesión con gente interesada en el mundillo, pero yo en esto prefiero pecar de conservador. Por lo general la gente se aproxima con ciertas reservas y se pueden sentir superados y no querer repetir que al final es de lo que se trata, de poder repetir con ellos para tener jugadores habituales.

Un detalle a tener en cuenta es que en un agrícola un jugador novato se va a llevar una paliza frente a alguien que sepa jugar. En mi grupo ahora mismo estamos introduciendo a un nuevo jugador, y en su primera partida a agrícola, sin jugar mal, con experiencia en los típicos jueguillos previos de aventureros al tren... se quedó con 15 puntos y el resto le doblamos o más en la puntuación.

Eso no es plato de buen gusto en una primera partida a un juego de mesa moderno. Este compañero luego echamos un Dominion y estuvo disputando la partida, y lo mismo pasa con el Stone Age que desde la primera partida contra veteranos aunque no vaya a ganar al menos está en juego y no se lleva un palizón y lo mismo no queda ni último.

Como este chico está interesado en el mundillo una cuarta o quinta partida a un juego de mesa moderno que sea un agrícola donde se lleve una paliza y se vea superado, no le va a echar para atrás e incluso le dará más ganas de profundizar en el juego y el mundillo.

Ahora si es un amigo que acepta jugar la partida a regañadientes, o una novia que lo hace obligada porque los jueguecitos son para niños, le metes un caverna o agrícola de primeras donde les va a caer la del pulpo, y los números para no querer repetir son enormes. En lugar de eso les pones un aventureros o un Dominion donde en 2-3 turnos ya saben más o menos que hacer y seguramente deseen repetir y ya habrá tiempo de meterles otra cosa.

Repito, lo mismo puede pasar si pecas de conservador. La gente es un mundo y también los hay que si les pones juegos sencillos no se quieran acercar por simple.
No lo digo por ti, pero muchas veces tratamos a los nuevos en el mundillo como niños de 8-9 años y tampoco es eso. :o :D

En cuanto a perder, pues más de lo mismo. En mi grupo la gente suele ser competitiva y asume que en una primera partida va a ser difícil que gane a otras que ya tengan dominio sobre el juego y no los echa para atrás, al contrario, quieren la revancha para hacerlo mejor personalmente y ver si pueden ganar a los demás y restregárselo por la cara...de buen rollo :).

Ella conocerá a su grupo y sabrá si lo puede sacar o no a mesa pero si son "jugones" aunque todavía no lo sepan, no se alejarán del mundillo por una sola partida rana.

Saludos.