logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17278 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #120 en: 23 de Diciembre de 2023, 11:36:41 »
Hola, los animales no se pueden realojar. Para ese caso en concreto tendrías que construir 2 espacios de 3. Teóricamente podría hacerse con construir en avanzado a 5 más una X ... Pero eso sería ilegal pq construir en avanzado deja construir más de un recinto pero no 2 iguales en la misma acción.

La única opción sería liberar el animal apoyando un proyecto de conservación que cuadrase en los requisitos, o que ese animal fuese un pájaro o reptil y construyes o un aviario o recinto de reptiles (ambos edificios especiales y que necesitan construir en avanzado). Al construir estos recintos y sólo en ese momento puedes mover animales del tipo correcto de recintos normales a estos recintos especiales. OJO!!!!!!! Si metiste el animal de tamaño 2 en un recinto de 3 pero tienes un recinto de tamaño 2 ocupado este es el que deberías girar al liberar o mover el animal. No sé libera el recinto que usaste sino el más pequeño que cumple objetivos.

Cualquier cosa adicional no dudes en pasarte por aquí

JVidal

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #121 en: 23 de Diciembre de 2023, 12:04:08 »
Solo añadir otra posibilidad, hacer un recinto de 3 y otro de 4 con 2 X

ugeltroglodita

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #122 en: 15 de Enero de 2024, 09:22:30 »
Buenas, primera partida a Ark Nova, y obviamente varias dudas:

1. Reintroducir animal en naturaleza y liberar recinto. Entiendo que con asociación con fuerza 5 haces la acción de puntuar la carta objetivo, liberas al animal que cuadre, y volteas el recinto más pequeño en el que pudieras meter a ese animal. Lo que me pasó fue que tenía un recinto de 3, en donde tenía alojados dos herbívoros (pq su habilidad les permitía estar juntos), uno que pedía recinto de 3 y otro que pedía recinto de 2. Entiendo que tenía que liberar a uno y voltear el recinto y dejarlo libre de nuevo, ¿no? Me pareció un poco heavy que al acabar la acción tuviera cebras en el zoo sin tener recinto para ellas, pero creo que a nivel de reglas esta acción se jugó bien, ya que el juego te dice que no se requiere llevar el control de qué animal hay en cada recinto. Confirmadme por favor.

2. Requisitos agua/roca en recintos especiales. Me lío con los requisitos de agua/roca para los animales que pueden ir en casa de reptiles y pajarera. Yo entiendo que el requisito de agua/roca es tanto si lo pones en recinto estándar como si lo pones en los otros. Pero, la duda que tengo es, ¿el requisito (de agua por ejemplo) es que la casa de reptiles tenga adyacente una casilla de agua? ¿o que allí donde yo ponga el cubo de ese animal dentro de la casa de reptiles esté adyacente a una casilla de agua? Porque claro, todas las cartas de reptil que vi pedían agua, y me pareció imposible que todas las casillas de la casa de los reptiles estuvieran en contacto con agua, por lo que no vi posibilidad de llenar el recinto. Entiendo que debe ser simplemente que la casa de reptiles esté adyacente a agua en alguna casilla. Porque sino los que ocupan 0 en la casa de reptiles, ¿cómo cumples el requisito? Ya me decís, gracias.

3. Recintos especiales. Tuve una carta de patrocinador que me daba un bonus cada vez que jugaba un primate, y además me permitía poner un recinto especial, que era como de lemures. Pero no explicaba nada de qué hacía ese recinto, y es lo que no vi claro. ¿Ese recinto se podía ocupar luego con algún animal (aunque no fuera un primate)?, ¿ya venía ocupado y solo era para ocupar espacio e intentar alcanzar el bonus por cubrir todas las casillas?, ¿si lo colocabas al lado de un kiosko daba dinero? No vi claro cómo funcionaba el tema, y no lo construí. La carta concreta, mirando ahora el glosario online, era la 248: Parque de monos Rhesus. ¿Alguno me podéis explicar un poco cómo funciona esto de los recintos especiales?

4. Objetivo puntuación casillas vacías. A mí mujer le tocó un objetivo de puntuación que me pareció bastante mierder, y es que daba puntos por casillas de construcción vacías en el zoo. Obviamente lo jugó mal, porque no dejó siquiera 6 casillas libres para sumar 1 punto, pero tenía que dejar medio mapa libre para sumar los 4 puntos. ¿Esto es así o los recintos vacíos también le contarían? Yo le dije que seguramente tendría que haber jugado a construir poco y reintroducir animales en la naturaleza, pero es que solo salieron dos oportunidades para ello. En comparación, mis opciones eran subir reputación a 15 (que lo hice sobrado y hasta puntué atractivo varias veces por pasarme del límite) o coger 6 símbolos de investigación (que no lo vi tan fácil como el otro, porque dependes de que salgan cartas, pero vamos, solo con universidades ya sumas 3). Creo que su objetivo era mucho más difícil, pero igual no entendimos cómo funciona. Agradecería aclaraciones, o que la gente me confirme que también piensa que ese objetivo es mierder.

edubvidal

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #123 en: 15 de Enero de 2024, 10:40:15 »
Hola.
1. Yo te confirmo que haría lo mismo.
2. Eso es, simplemente que la casa de reptiles esté adyacente a agua en alguna casilla.
3. Es lo segundo que comentas: te sirve para intentar alcanzar el bonus por cubrir todas las casillas y los bonus que te llevas por tapar ciertas casillas y para acercarte a otras casillas de agua o roca que te interesen.
4. Lo entendistéis perfectamente. Ella debería haber jugado a reintroducir, ya que su otro objetivo le parecía peor (recordad que se reparten dos y al llegar algún jugador a 10 de conservación, todos los jugadores descartan uno). A dos jugadores se ven menos cartas y eso complica y vuelven más azarosas ciertas estrategias.

djfoxsick

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #124 en: 16 de Enero de 2024, 19:48:54 »
Buenas, la carta de instituto de ciencias, ¿No tiene texto, o me ha venido con error de imprenta?gracias


edubvidal

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #125 en: 16 de Enero de 2024, 20:09:09 »
Buenas, la carta de instituto de ciencias, ¿No tiene texto, o me ha venido con error de imprenta?gracias

No tiene texto. No es un error. :)

ugeltroglodita

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #126 en: 30 de Enero de 2024, 18:48:37 »
Buenas, el otro día salió la carta de patrocinadores 221 - Arqueológo, y no supimos muy bien como interpretarla.

La carta no la tengo delante, pero dice algo así (extraído de un glosario de la bgg, aunque es tradumaquetado) :
"Cada vez que ganas la bonificación de un espacio fronterizo en su zoológico, obtiene una bonificación de colocación gratuita adicional de su elección. Elija cualquier bono de ubicación en su zoológico que aún no haya sido cubierto. Esta bonificación no tiene que estar en un espacio fronterizo. Si obtiene varias bonificaciones de ubicación en espacios fronterizos al mismo tiempo, puede obtener una bonificación de ubicación gratuita adicional para cada una. Estos pueden ser cualquier combinación de bonos iguales o diferentes. Tome todos los bonos de colocación en el orden que desee"

Yo entendí que cada vez que pillara un bonus de un espacio del margen de mi mapa, podría a la vez pillar un bonus que aún no hubiera tapado en el mapa. Pero no dice nada de que lo tengas que cubrir. Por lo tanto, si luego volvía a pillar otro bonus, podía repetir. Mi idea con esto era ganar 2 meeples extras construyendo en la cara superior izquierda del mapa A, junto a las rocas, que hay 2 casillas de margen con bonificación. Pero claro, esto me parecía muy tocho. Demasiado. Y así se lo dije a mi mujer: "tengo esta carta, y me parece que hace esto, pero lo veo demasiado, tú como lo ves? Porque depende de lo que consideremos, la juego o no".

Mi mujer me dijo que también le parecía bastante desmesurada, y propuso: pues marcas que ese bonus ya lo has cogido, y no lo puedes repetir. Y le dije ostia, pero entonces no me interesa el patrocinador. Es verdad que cojo el bonus antes de llegar a construir ahí, pero al final no cojo bonos de más, sino que avanzo esos bonos en el tiempo. Que está bien ehhh, pero vi más interesante jugar otras cartas en ese caso. Y además, la carta no dice que tengas que marcar esos bonos y ya no los puedas coger más.

Al final llegamos al consenso de que yo marcaba los bonos que cogía como recompensa, y esos bonos ya solo los podía volver a coger si construía en esa casilla, pero no como recompensa por el patrocinador arqueólogo.


A ver si alguno me podéis decir cómo tengo que jugar esta carta exactamente, porque viendo el texto impreso y el del glosario no nos quedó claro a ninguno de los dos.

Gracias

JVidal

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #127 en: 30 de Enero de 2024, 19:45:56 »
La carta es esta:



Funciona como describes, esta pensada para los mapas asimétricos según ha aclarado el autor, en el A y el 0 es demasiado potente

ugeltroglodita

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #128 en: 31 de Enero de 2024, 10:25:47 »
¿"Como describes" significa que puedo repetir los bonos tantas veces como quiera mientras no lo tape con una construcción?

De todos modos sabiendo esta aclaración del autor que comentas, la apartaré para jugarla solo cuando pasemos a los asimétricos. O bien la jugaremos aquí con el consenso al que llegamos mi mujer y yo.

ugeltroglodita

Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #129 en: 31 de Enero de 2024, 10:28:27 »
Por cierto, en algún lugar, no recuerdo dónde, he leído que entre los tableros asimétricos hay algunos muy desequilibrados. No sé si es el típico "este juego está roto" de algún "doctor" con 2 partidas al juego, o es una opinión fundada y generalizada.

¿Qué os parece a los que tengáis cierto bagaje en el juego?

Trapo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #130 en: 28 de Febrero de 2024, 22:48:24 »
Hola muy buenas, tengo la duda de la reintroducción de un animal. ¿Cuando lo reintroducimos lo tiramos al mazo de descarte y es posible que te vuelva a tocar con los animales que hacen que lo barajees y pilles cartas de ahí o directamente cuando se reintroduce lo apartamos del juego? Porque la carta era el elefante y jugarla dos veces da mucha ventaja...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #131 en: 28 de Febrero de 2024, 23:08:56 »
Va al mazo de descartes. De todas formas recuperarlo es muy complicado porque el mazo entero no lo vas a ciclar, sólo lo veo con cartas de carroñero que robas del descarte, pero esto es al azar y cuando se puedan jugar y liberar elefantes ya será casi el final de partida, es decir, que el mazo estará cargado.

Lo que planteas es físicamente posible, pero que se jueguen elefantes y aún haya tiempo para liberarlo y volver a jugarlo...pues me cuesta verlo...es que entre jugarlos 2 veces y el recinto son 70 monedas...más aún con el animal extra para poder volver a robarlos del descarte...vamos que hacen falta varios breaks y yo nunca he visto jugar los elefantes antes del último break. Si tienes ese dineral es porque el final está cerca y más los puntos de conservación...no sé cómo no se dispara el final. Lo dicho, viable en técnicas y ole por quién lo consiga.

Trapo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #132 en: 28 de Febrero de 2024, 23:31:07 »
Si ha sido casi al final y ha vuelto a encontrar la carta del elefante, mucha suerte pero le ha tocado y por eso me chocaba que las de reintroducción fueran ahí o se retiraran directamente

Trapo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #133 en: 12 de Marzo de 2024, 21:37:30 »
Ha surgido una duda en mi partida de considerar a los animales domésticos como animales pequeños a su vez, yo decía que si puesto que pone un 1 y mi colega dice que no.
A ver si me la resolvéis.
Gracias

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova (Dudas)
« Respuesta #134 en: 12 de Marzo de 2024, 22:05:06 »
EDITO

Parece que yo estaba equivocado. Ver siguiente mensaje.

Un saludo.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2024, 10:50:34 por Anshir »