Cita de: acv en 27 de Marzo de 2025, 12:09:48 Se acaba el 31/04 el P500 de Devir de De Barbarosa a Berlín y solo hay 293 reservas de 500, realmente creo que el interés por los wargames ha bajado con toda la oferta de juegos diferentes que hay,SaludosACV PS: Y por si preguntais de nuevo D-DAY esta en producción, y TRC va detras..Yo es que ya lo tengo! Si no lo volvía a pedir.P.S: qué es TRC?
Se acaba el 31/04 el P500 de Devir de De Barbarosa a Berlín y solo hay 293 reservas de 500, realmente creo que el interés por los wargames ha bajado con toda la oferta de juegos diferentes que hay,SaludosACV PS: Y por si preguntais de nuevo D-DAY esta en producción, y TRC va detras..
Siguiendo con mi hilo anterior, y ya como aficionado, si miras las editoriales nacionales, algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses.... ¿Estamos ante un final del hobby en ES? ¿con la oferta en EN ya hay bastante? Los juegos de todo tipo no paran de crecer en títulos y ventas, pero los juegos de simulación no progresan y es curioso porque en los Devir news la gente pregunta... Es un problema de afición? de títulos? de oferta? de precio? ... Me hago la pregunta como aficionado después de tantos años y después de haber editado el top ten de BGG en ES, y además de ver que hay diseño nacional y oferta de temas. Alguna opinión?Salut!ACV PS: Nosotros vamos haciendo por vicio, empiezo a creer que solo por eso... LOL
Cita de: acv en 27 de Marzo de 2025, 17:25:02 Siguiendo con mi hilo anterior, y ya como aficionado, si miras las editoriales nacionales, algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses.... ¿Estamos ante un final del hobby en ES? ¿con la oferta en EN ya hay bastante? Los juegos de todo tipo no paran de crecer en títulos y ventas, pero los juegos de simulación no progresan y es curioso porque en los Devir news la gente pregunta... Es un problema de afición? de títulos? de oferta? de precio? ... Me hago la pregunta como aficionado después de tantos años y después de haber editado el top ten de BGG en ES, y además de ver que hay diseño nacional y oferta de temas. Alguna opinión?Salut!ACV PS: Nosotros vamos haciendo por vicio, empiezo a creer que solo por eso... LOL Mi perspectiva como tienda: el aficionado a juegos de tipo wargame es bastante menos sensible al tema idioma. Eso implica que si el juego sale primero en inglés no haya tanta compra retenida "esperando a que salga en castellano" como sí puede pasar con los temáticos o ameritrash, por ejemplo. Los tipos euro también responden mejor al tema idioma, peeeeeeero al ser normalmente juegos que sólo dependen en el reglamento, siendo el resto de componentes independientes del idioma, a veces te encuentras sorpresas.La situación es diferente cuando el juego se edita a la vez en ambos idiomas, o cuando el juego se edita originalmente en castellano, entonces la respuesta es más positiva, seguro que las editoriales también lo notan.En lo referente a los juegos de Devir, tienen a favor algo significativo, el precio, que a veces incluso es inferior a la edición original en inglés, eso hace que las ediciones licenciadas en castellano de Devir acostumbren a responder mejor que las de otras editoriales en las mismas circunstancias, pero se sigue notando el efecto "edición en castellano posterior a la edición en inglés". Yo, como tienda, puedo tener más interés en arriesgar en un España 1936 que en un twilight struggle, porque el primero es original en castellano, el segundo es traducido
Cita de: chuskas en 27 de Marzo de 2025, 17:43:06 Cita de: acv en 27 de Marzo de 2025, 17:25:02 Siguiendo con mi hilo anterior, y ya como aficionado, si miras las editoriales nacionales, algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses.... ¿Estamos ante un final del hobby en ES? ¿con la oferta en EN ya hay bastante? Los juegos de todo tipo no paran de crecer en títulos y ventas, pero los juegos de simulación no progresan y es curioso porque en los Devir news la gente pregunta... Es un problema de afición? de títulos? de oferta? de precio? ... Me hago la pregunta como aficionado después de tantos años y después de haber editado el top ten de BGG en ES, y además de ver que hay diseño nacional y oferta de temas. Alguna opinión?Salut!ACV PS: Nosotros vamos haciendo por vicio, empiezo a creer que solo por eso... LOL Mi perspectiva como tienda: el aficionado a juegos de tipo wargame es bastante menos sensible al tema idioma. Eso implica que si el juego sale primero en inglés no haya tanta compra retenida "esperando a que salga en castellano" como sí puede pasar con los temáticos o ameritrash, por ejemplo. Los tipos euro también responden mejor al tema idioma, peeeeeeero al ser normalmente juegos que sólo dependen en el reglamento, siendo el resto de componentes independientes del idioma, a veces te encuentras sorpresas.La situación es diferente cuando el juego se edita a la vez en ambos idiomas, o cuando el juego se edita originalmente en castellano, entonces la respuesta es más positiva, seguro que las editoriales también lo notan.En lo referente a los juegos de Devir, tienen a favor algo significativo, el precio, que a veces incluso es inferior a la edición original en inglés, eso hace que las ediciones licenciadas en castellano de Devir acostumbren a responder mejor que las de otras editoriales en las mismas circunstancias, pero se sigue notando el efecto "edición en castellano posterior a la edición en inglés". Yo, como tienda, puedo tener más interés en arriesgar en un España 1936 que en un twilight struggle, porque el primero es original en castellano, el segundo es traducidoYa, te entiendo, pero es lo mismo que pasaba hace 10 o 15 años con los euros, pero en este caso estoy hablando de que hay diseño y producto nacional y "no veo que tire lo mismo", esto quiere decir que no interesa? esta mal diseñado/enfocado/ilustrado? no hay el mismo crecimiento en la proporción lógica entre otros juegos y simulación histórica. Simplemente ¿el mercado es pequeño, estanco, limitado, sin crecimiento y si morirá con nuestra generación? Esta es la pregunta.ACV
No, por favor, ediciones en español siempre. Antes era impensable pero ya si el juego es bueno se que es cuestión de tiempo que salga en español, y hay tanto ya editado -y tanto con lo que jugar- que mi paciencia hasta que salgan es bien grande. Intento por todos los medios evitar comprar juegos en inglés. Excepciones muy contadas y muchas veces termino tradumaquetando.La última excepción Burning Banners... (y al final, sale en español... )No te digo que no, me limitaba a decir lo que veo en la tienda:Wargames: poca sensibilidad al idiomaEuros: mucha sensibilidad (y me llama la atención al ser los más independientes)Temáticos: sensibilidad al idiomaEnviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk
A titulo personal yo entendí que combat commander, Paths of Glory o Barbarrosa to berlin se vendieran bien y agotaran tirada lo que me dejo descolocado es que For the people y sobre todo Empire of the sun lo hicieran.
algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses....
Cita de: acv en 27 de Marzo de 2025, 17:25:02 algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses.... Lo que yo entiendo, porque es mi caso, es que se compra lo que hay en la tienda.Por supuesto, en los KS y en los Pxxx entra mucha gente, digamos el muy muy aficionado; pero creo que hay más 'mayoría' de gente que compra lo disponible, no lo futurible.Respecto las reediciones he tenido ocasión de hablar con algunos editores, y la sensación que transmiten es que no confían en ellas, y al no arriesgar de inicio, las tiradas son cortas... esto produce desabastecimiento de ciertos títulos que luego se demandan porque terminan siendo conocidos, pero no son accesibles. Y no se atreven a hacer otra tanda. Han generado la urgencia.Personalmente, me quedo fuera de esa dinámica.