logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 177586 veces)

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nuevos Wargames de Devir
« Respuesta #660 en: 27 de Marzo de 2025, 13:52:25 »
Se acaba el 31/04 el P500 de Devir de De Barbarosa a Berlín y solo hay 293 reservas de 500,
realmente creo que el interés por los wargames ha bajado con toda la oferta de juegos diferentes que hay,

Saludos
ACV 8)

PS: Y por si preguntais de nuevo D-DAY esta en producción, y TRC va detras..

Yo es que ya lo tengo! Si no lo volvía a pedir.
P.S: qué es TRC?
The russian campaign

acv

• Veterano
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
« Respuesta #661 en: 27 de Marzo de 2025, 17:25:02 »
Siguiendo con mi hilo anterior, y ya como aficionado, si miras las editoriales nacionales, algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses....
¿Estamos ante un final del hobby en ES? ¿con la oferta en EN ya hay bastante?
Los juegos de todo tipo no paran de crecer en títulos y ventas, pero los juegos de simulación no progresan y es curioso porque en los Devir news la gente pregunta... Es un problema de afición? de títulos? de oferta? de precio? ...
Me hago la pregunta como aficionado después de tantos años y después de haber editado el top ten de BGG en ES, y además de ver que hay diseño nacional y oferta de temas. Alguna opinión?

Salut!
ACV 8)

PS: Nosotros vamos haciendo por vicio, empiezo a creer que solo por eso... LOL ;D

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #662 en: 27 de Marzo de 2025, 17:43:06 »
Siguiendo con mi hilo anterior, y ya como aficionado, si miras las editoriales nacionales, algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses....
Los juegos de todo tipo no paran de crecer en títulos y ventas, pero los juegos de simulación no progresan y es curioso porque en los Devir news la gente pregunta... Es un problema de afición? de títulos? de oferta? de precio? ...
Me hago la pregunta como aficionado después de tantos años y después de haber editado el top ten de BGG en ES, y además de ver que hay diseño nacional y oferta de temas. Alguna opinión?

Salut!
ACV 8)

PS: Nosotros vamos haciendo por vicio, empiezo a creer que solo por eso... LOL ;D

Mi perspectiva como tienda: el aficionado a juegos de tipo wargame es bastante menos sensible al tema idioma. Eso implica que si el juego sale primero en inglés no haya tanta compra retenida "esperando a que salga en castellano" como sí puede pasar con los temáticos o ameritrash, por ejemplo. Los tipos euro también responden mejor al tema idioma, peeeeeeero al ser normalmente juegos que sólo dependen en el reglamento, siendo el resto de componentes independientes del idioma, a veces te encuentras sorpresas.

La situación es diferente cuando el juego se edita a la vez en ambos idiomas, o cuando el juego se edita originalmente en castellano, entonces la respuesta es más positiva, seguro que las editoriales también lo notan.

En lo referente a los juegos de Devir, tienen a favor algo significativo, el precio, que a veces incluso es inferior a la edición original en inglés, eso hace que las ediciones licenciadas en castellano de Devir acostumbren a responder mejor que las de otras editoriales en las mismas circunstancias, pero se sigue notando el efecto "edición en castellano posterior a la edición en inglés".

Yo, como tienda, puedo tener más interés en arriesgar en un España 1936 que en un twilight struggle, porque el primero es original en castellano, el segundo es traducido
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

acv

• Veterano
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #663 en: 27 de Marzo de 2025, 17:54:19 »

Salut!
ACV 8)

Mi perspectiva como tienda: el aficionado a juegos de tipo wargame es bastante menos sensible al tema idioma. Eso implica que si el juego sale primero en inglés no haya tanta compra retenida "esperando a que salga en castellano" como sí puede pasar con los temáticos o ameritrash, por ejemplo. Los tipos euro también responden mejor al tema idioma, peeeeeeero al ser normalmente juegos que sólo dependen en el reglamento, siendo el resto de componentes independientes del idioma, a veces te encuentras sorpresas.

La situación es diferente cuando el juego se edita a la vez en ambos idiomas, o cuando el juego se edita originalmente en castellano, entonces la respuesta es más positiva, seguro que las editoriales también lo notan.

En lo referente a los juegos de Devir, tienen a favor algo significativo, el precio, que a veces incluso es inferior a la edición original en inglés, eso hace que las ediciones licenciadas en castellano de Devir acostumbren a responder mejor que las de otras editoriales en las mismas circunstancias, pero se sigue notando el efecto "edición en castellano posterior a la edición en inglés".

Yo, como tienda, puedo tener más interés en arriesgar en un España 1936 que en un twilight struggle, porque el primero es original en castellano, el segundo es traducido

Ya, te entiendo, pero es lo mismo que pasaba hace 10 o 15 años con los euros, pero en este caso estoy hablando de que hay diseño y producto nacional y "no veo que tire lo mismo", esto quiere decir que no interesa? esta mal diseñado/enfocado/ilustrado?  no hay el mismo crecimiento en la proporción lógica entre otros juegos y simulación histórica. Simplemente ¿el mercado es pequeño, estanco, limitado, sin crecimiento y si morirá con nuestra generación? Esta es la pregunta.

ACV 8)

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #664 en: 27 de Marzo de 2025, 18:08:46 »

Salut!
ACV 8)

Ya, te entiendo, pero es lo mismo que pasaba hace 10 o 15 años con los euros, pero en este caso estoy hablando de que hay diseño y producto nacional y "no veo que tire lo mismo", esto quiere decir que no interesa? esta mal diseñado/enfocado/ilustrado?  no hay el mismo crecimiento en la proporción lógica entre otros juegos y simulación histórica. Simplemente ¿el mercado es pequeño, estanco, limitado, sin crecimiento y si morirá con nuestra generación? Esta es la pregunta.

ACV 8)

Sí, por eso digo, mi sensación como tienda es que el producto nacional tira mejor que el licenciado, pero por supuesto en el sector de los wargames un juego no tira igual que un temático o un euro, es más lento... pero tiene una vida útil en tiendas mayor. Un España 1936 lo puedo pedir de nuevo pasados ya unos meses desde su lanzamiento porque lo venderé, aún siendo un wargame ligero, pero, con todo el cariño, un Tobago pues no. Los euros son más "de temporada", los temáticos depende de si se afianzan o no... los wargames son más diesel ;)

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

edhel

« Respuesta #665 en: 27 de Marzo de 2025, 18:47:10 »
No, por favor, ediciones en español siempre.
Antes era impensable pero ya si el juego es bueno se que es cuestión de tiempo que salga en español, y hay tanto ya editado -y tanto con lo que jugar- que mi paciencia hasta que salgan es bien grande.
Intento por todos los medios evitar comprar juegos en inglés. Excepciones muy contadas y muchas veces termino tradumaquetando.
La última excepción Burning Banners... (y al final, sale en español... )

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk

"La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos." .- Terry Pratchett

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #666 en: 27 de Marzo de 2025, 19:01:01 »
No, por favor, ediciones en español siempre.
Antes era impensable pero ya si el juego es bueno se que es cuestión de tiempo que salga en español, y hay tanto ya editado -y tanto con lo que jugar- que mi paciencia hasta que salgan es bien grande.
Intento por todos los medios evitar comprar juegos en inglés. Excepciones muy contadas y muchas veces termino tradumaquetando.
La última excepción Burning Banners... (y al final, sale en español... )

No te digo que no, me limitaba a decir lo que veo en la tienda:

Wargames: poca sensibilidad al idioma
Euros: mucha sensibilidad (y me llama la atención al ser los más independientes)
Temáticos: sensibilidad al idioma

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

rafgar

« Respuesta #667 en: 27 de Marzo de 2025, 19:58:31 »
como bien dices acv Devir ha sacado los wargames tops, y el que los tiene ya no necesita juegos peores, entre eso y que el mercado es pequeño ahí tienes el estancamiento

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #668 en: 27 de Marzo de 2025, 21:28:16 »
Mis dos centavos de cuñado

Yo no creo que se acaben los wargames con nuestra generación. Estas cosas se leian ya en los correos de la General y de hecho hace 35 años ya y aqui sigamos, Morir no va morir, pero va a cambiar igual que no jugamos a las mismas cosas que en el siglo pasado.

Mi impresion es que ha habido un ligero aumento del numero de gente que juega a wargames, aqui y en todos los sitios, simplemente por que hay mas gente jugando que nunca. A algunos  wargameros les gusta verse como la cúspide de la afición, bueno pues si la base se agranda la cúspide se agranda algo.

Esa nueva remesa de jugadores son gente que quiere probar cosas nuevas y que te va a pilllar los grandes exitos del wargame, de los que se lleva años hablando y algunos probarán con otras cosas. Pero no parecen ser suficientes para reimpresiones de titulos a los pocos años.

A titulo personal yo entendí que combat commander, Paths of Glory o Barbarrosa to berlin se vendieran bien y agotaran tirada lo que me dejo descolocado es que For the people y sobre todo Empire of the sun lo hicieran.

Estornudo

« Respuesta #669 en: 27 de Marzo de 2025, 21:36:15 »
Una pena lo del devir 500 de barbarossa... Esas reservas incluyen las que se han hecho directamente en tiendas?

acv

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #670 en: 27 de Marzo de 2025, 21:43:17 »

A titulo personal yo entendí que combat commander, Paths of Glory o Barbarrosa to berlin se vendieran bien y agotaran tirada lo que me dejo descolocado es que For the people y sobre todo Empire of the sun lo hicieran.

Los dos se agotaron, El imperio del sol muy rápido, pero aquí creo que paso que la gente traducido si que se lo compraba para jugarlo "algún día".

Respondiendo a Chuskas, España 1936 es un juego ligero de iniciación, nunca se ha dicho lo contrario, y ha vendio bien, si juntamos la antigua edición y la actual sobre 6000 unidades,creo que junto con cruzada y Revolución y The Spanish Civil War, cumplen perfectamente con el abanico de opciones para jugar a la GCE.

Yo creo que hay un problema de conexión con los jugadores "normales" (muchas comillas pongo aquí), no hay puertas de entrada y no se si es por tema, complejidad o precio, aunque twilight Strugle va por su 13ª edición, pero ya sabemos que para "los papistas" no es un juego "de verdad".

ACV 8)

marjualeon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #671 en: 27 de Marzo de 2025, 23:12:39 »
¿No creéis que también es un lastre que muchos de esos juegos no tengan modo en solitario?, porque creo que este tipo de juegos pide a gritos el modo solitario.
Por lo que a mí respecta, en los 80 jugué y tuve muchísimos NAC hasta que llegó La,Guerra de las Galias, que nos pareció indescifrable. Desde entonces yo sólo he buscado juegos sencillos y dinámicos. Tengo C&C Edad Antigua, Combat Commander Europa, Wings of Glory, De Barbarroja a Berlín, España 20, La Gran Guerra, QuarterMaster General Guerra Fría, Overlord, Lincoln y Undaunted Normandy. Con lo que tengo, ya no busco más wargames. Considero mi horizonte wargamero cerrado, entre otras cosas porque estos juegos son eternos y no pasan de moda.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2025, 23:23:33 por marjualeon »

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #672 en: 27 de Marzo de 2025, 23:34:29 »
El como funciona un wargame complejo en solitario lo descubriremos cuando se publique el D-Day at omaha.

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #673 en: 28 de Marzo de 2025, 08:24:35 »
algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses....

Lo que yo entiendo, porque es mi caso, es que se compra lo que hay en la tienda.

Por supuesto, en los KS y en los Pxxx entra mucha gente, digamos el muy muy aficionado; pero creo que hay más 'mayoría' de gente que compra lo disponible, no lo futurible.

Respecto las reediciones he tenido ocasión de hablar con algunos editores, y la sensación que transmiten es que no confían en ellas, y al no arriesgar de inicio, las tiradas son cortas... esto produce desabastecimiento de ciertos títulos que luego se demandan porque terminan siendo conocidos, pero no son accesibles. Y no se atreven a hacer otra tanda. Han generado la urgencia.

Personalmente, me quedo fuera de esa dinámica.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #674 en: 28 de Marzo de 2025, 08:39:25 »
algunas hacen P300, otras reciben menos de 100 apoyos en kickstarters con financiación "al limite" y otras en sus P500 reciben menos de 300 preorders en años, con aumentos de 5 pedidos en 6 meses....

Lo que yo entiendo, porque es mi caso, es que se compra lo que hay en la tienda.

Por supuesto, en los KS y en los Pxxx entra mucha gente, digamos el muy muy aficionado; pero creo que hay más 'mayoría' de gente que compra lo disponible, no lo futurible.

Respecto las reediciones he tenido ocasión de hablar con algunos editores, y la sensación que transmiten es que no confían en ellas, y al no arriesgar de inicio, las tiradas son cortas... esto produce desabastecimiento de ciertos títulos que luego se demandan porque terminan siendo conocidos, pero no son accesibles. Y no se atreven a hacer otra tanda. Han generado la urgencia.

Personalmente, me quedo fuera de esa dinámica.
Pero con razón, por que las reediciones son una ruleta rusa.

Los que llevamos años en esto seguro que conocemos más de un caso de un juego descatalogado que se vende por cifras astronómicas en la segunda mano, pero que en cuanto se reedita acaba saldado.