Hola a todos,
Soy profesor en Tecnocampus-UPF del Grado en Diseño de Videojuegos y este año voy a llevar la asignatura de Introducción al Diseño. En lugar de empezar con juego digital (videojuegos) quería que en esta primera asignatura vieran juegos no digitales, en especial los juegos contemporáneos. Creo (es mi hipótesis de investigación desde hace un tiempo) que un buen conocimiento de los juegos de mesa, cartas y rol es un plus importante (o algo esencial, según se mire) para diseñar buenos videojuegos.
Por ello en la asignatura jugamos a un conjunto de juegos y luego los analizamos según distintos parámetros de diseño: tipo de información, asimetría/simetria en juego, estrategias prescritas por las mecánicas (dinámicas), relación temática-reglas,..
Os escribo para pediros consejo para completar esta colección con 4-5 juegos de más. Tened en cuenta que son 94 alumnos (por lo general, han jugado poco a juegos no digitales), por lo que deben ser juegos a 4-5 jugadores y que puedan jugarse en sesiones de 2-4 horas. Veréis que en la lista hay juegos más cortos y otros más largos. Los más cortos se agrupan (2-3 juegos) en sesiones únicas. Aquí la lista:
Desierto Prohibido
Catán
Carcassonne
Pandemia
Dungeon Raiders
Ciudadelas
Pequeñas Grandes Galaxias
Battlestar Galactica
Las Mil y Una Noches
Cthulhu Realms
El Grande
Código Secreto
La Furia de Drácula
Aventureros al tren Europa
Caylus
Mysterium
Bang!
Five Tribes
En breve añado:
Sid Meier's Civilization (para compararlo con el videojuego)
Agrícola
King of Tokyo
Xcom: El juego de Tablero
Y quisiera añadir pero no hay disponible (a falta de reimpresión o descatalogados):
Puerto Rico
Eldritch Horror
Portal
Bioshock Infinite: The Siege of Columbia
¿Me podríais recomendar algún juego de mesa que por algún motivo (tipo de mecánica, temática original, adecuación educativa,...) pudiera entrar en la selección?
¡Muchas gracias y disculpad la extensión del post!