Buenas, siento reabrir el hilo, pero no lleva tanto parado y creo que la cuestión entra dentro del mismo.
Estoy pensando en adquirir el Terraforming Mars, y quisiera saber que expansiones pueden ser más recomendables, en principio juego mayoritariamente en solitario, y de vez en cuando con "no jugones". No creo que necesite las ampliaciones para jugarlo pero soy bastante completista.
También he visto el pack de luxe que al parecer aporta elementos tridimensionales y no sé si merecerá la pena, soy más de cartón que de plástico para los juegos, incluso la madera se me hace un poco rara.
Buenas, yo tengo el juego con todo. Lo juego habitualmente en solitario y en grupo. Te cuento mi punto de vista.
En resumen. Para jugar en solitario y con "no jugones": Base + Preludio + Hellas & Elysium + tableros de jugador. Todo el resto sobra.
Si lo vas a
jugar en solitario, el Base y Preludio es más que suficiente. Preludio te proporcionará inicios diferentes en cada partida, evitando que siempre juegues la misma estrategia. En cuando al multijugador te diré que a mi no me gusta usarla debido a que la partida comienza con jugadores con estrategias muy definidas en el primer turno, por lo que en mi grupo de juego cada uno va a su rollo. Prefiero esas partidas donde nadie tiene claro de inicio por donde ir y tener momentos donde varios jugadores convergen en una misma estrategia. Lo malo de preludio es que de inicio sabes que un jugador va a ir a terraformar por vegetación o que va a darle caña a al energía y calor, etc... Pero esto es cuestión de gustos. A mi grupo de juego le gusta jugar con Preludio porque acelera el motor inicial de la partida.
Si los
vas a jugar mucho, la expansión con nuevos tableros (hellas & elysium) es conveniente para dar otro punto de vista a las estrategias basadas en jugar en el tablero. Además incluye nuevos hitos y recompensas.
Tableros de jugador decentes (esto es obligatorio). Yo tengo los que venían con la versión KS de Conflictos pero también venden de madera, impresos en 3D...
El resto de expansiones son totalmente prescindibles (sobre todo en solitario). Para mi punto de vista es solo para fanáticos del juego o completistas. Como han expresado otros usuarios, este juego es redondo como es. El resto de cosas hacen que se salga del guion.
- Venus Next: a mi no me aporta absolutamente nada. Además la estrategia basada en "flotadores" queda diluida cuando metes el resto de expansiones, por lo que acaban siendo cartas que nadie quiere jugar (al menos en mi grupo).
Colonias: no esta mal pero creo que es añadir complejidad innecesaria. Mismo problema con las cartas de "flotadores".
Conflictos: Para mi la mejor de todas, aportando una temática que encaja a la perfección con el juego y conceptualmente divertida. Pero:
- Alarga bastante la duración de un juego que ya es largo de por sí.
- Es como un minijuego dentro del juego, por lo que rompe un poco el flujo de la partida.
Sobre los elementos 3D para las losetas.
Esto ya es a gustos. Al igual que tú, yo soy de elementos más sencillos siempre que cumplan su función. En el TM las losetas hexagonales de cartón son más que suficiente, se visualizan perfectamente y se manejan a las mil maravillas. Cambiar esto por losetas en 3D supone gestionar más espacio en mesa y más espacio ocupado para guardar el juego. Y te aseguro que será más lento coger cada una de las losetas especiales.
Me recuerda un poco a la sobreproducción del Anachrony en el cual vienen unas maxi-miniaturas para marcar las acciones del jugador en el tablero. Al final siempre juego con las losetas hexagonales de cartón. Mucho más prácticas.
Por último. Cuando juegues con gente, utilizad la variante
draft en vuestras partidas a la hora de coger las 4 cartas al principio de la fase de investigación.
Un saludo