En el juego de
Granada hay un patrón de reglas y mecánicas que son iguales o similares al Sekigahara. Ahí radica su encanto. Pero también hay notables diferencias que lo adaptan a la realidad histórica de la Guerra de Granada, aportando algo más de complejidad y un abanico nuevo de estrategias a seguir.
Resumiendo estas son las principales diferencias:
1-El mapa cuenta con más localidades y un entramado de carreteras mayor, con una red mayor de caminos principales, secundarios y mixtos.
2-El factor naval: ambos bandos tienen flotas que pueden transportar tropas a lo largo de la costa, apoyar en asedios y con cartas específicas bombardear. También hay batallas navales. El uso del mar le añade una dimensión extra a la estrategia y planificación de gran calado.
3-Hay más líderes y aparte de las 8 facciones ( 4 facciones por bando) hay mayor número de bloques de tropas especiales ( mercenarios, muyahidines, órdenes militares, cruzados, guardia palatina nazarí).
4-En Sekigahara las facciones cuentan con soldados- guerreros de a pie y luego 2 tipos de bloque con símbolo de caballería y arcabuces. En
Granada además de los guerreros tenemos caballería, ballesteros y cañones ( lombardas).
5-Los asedios son más duros, debido a que los castillos son fortalezas sólidas de mampostería ( en Japón la mayoría eran de madera) y por tanto asediar cuesta más y la ayuda de la artillería es importante.
6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.
7. El Palacio-Castillo de la Alhambra ofrece una regla especial para su defensa. Si es tomado se convierte en victoria automática para los Cristianos.
8-Las llamadas cartas especiales. Aparte de las cartas de facción necesarias para mover y desplegar bloques, hay una serie de cartas especiales que otorgan poderes adicionales y ventajas estratégicas a cada jugador. Algunas son comunes en ambos mazos y otras especificas a cada bando. También hay cartas opcionales y algunas fichas para dar ventaja a un bando u otro.
9- Las cartas de Lealtad del Sekigahara en
Granada se llaman de Moral y su efecto no es igual.
Aquí el bloque no cambia de bando y lucha contra su dueño, en
Granada el bloque desplegado si no supera la prueba de Moral simplemente no combate en esa batalla, lo cual no es tan trágico ni traidor pero sí que joroba no contar con él como apoyo.
10. Captura de Boabdil. Boabdil puede ser capturado una o más veces como sucedió históricamente y cuando es capturado se desata una guerra civil entre el bando musulmán de tal forma que Boabdil y un pequeño ejército lucharan ahora contra el bando nazarí. Esto es un elemento muy divertido del juego.
11- La tabla de límites al movimiento por número de bloques en los apilamientos es diferente. También hay posibilidades de retiradas en ciertos casos.
12- Los Puntos de Victoria son asimétricos.
13- No es una regla pero, el Arte Gráfico es simplemente bestial.
Hay algo más pero básicamente estas son las principales diferencias y sobre todo la experiencia general de juego.
Estarás luchando en la
Reconquista y no en el Japón feudal.