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Mensajes - Romeo Dolorosa

en: 16 de Junio de 2020, 11:34:13 1 KIOSKO / Reseñas escritas / DUAL POWERS (Reseña en Solitario)




Autor: Brett Myers
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 3/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 8
Duración de Partida: 20 minutos
Idioma: Español (2 Tomatoes)
Precio aproximado: 27€






VISTAZO GENERAL

Estamos en 1917 y el último Zar, Nicolás II, ha sido forzado a abdicar. Se inició entonces una lucha interna por el poder entre el GOBIERNO PROVISIONAL conservador (representado por el General Kornilov, el Príncipe Gueorgui Lvov y Aleksandr Kérenski) y el SÓVIET DE PETROGRADO socialista (representado por Stalin,  Zinóviev y Lenin).

(Nota: Ha habido alguna queja sobre el rigor histórico de ciertos aspectos del juego, como por ejemplo la pertenencia de los personajes a uno u otro bando, la relevancia de los mismos, o incluso la ideología que se le atribuye, así que no os esperéis un gran rigor histórico en el juego.)


La mecánica principal es de Mayorías, que en solitario no es que se suela ver mucho. En cada ronda se puntuará por varias zonas concretas del mapa, que variarán de ronda a ronda, y finalizadas las 3 rondas se verá qué bando ha conseguido más puntos.


(los cilindros numerados indican las zonas que puntúan)




Tras jugar las cartas de la ronda, se ve quién tiene más fuerza en 3 zonas:
1)Zona de nuestro Objetivo Secreto
2)Zona donde el oponente ha empleado más días
3)Zona Descontenta




Nuestro Objetivo Secreto es la zona morada, donde tengo más fuerza



El Objetivo Secreto de la Oposición es la zona verde (porque ha empleado más días), donde también ganamos



Aquí mi Objetivo Secreto es la zona verde, donde gano 4 puntos



Las unidades que han entrado en conflicto (las de las 3 áreas vistas arriba) se darían la vuelta, variando su fuerza (de 0 a 3), y si ya lo estuviesen se retiran. Salvo las de la Oposición, cuya fuerza por el reverso es la de la dificultad elegida (de 1 a 6):

El n° pequeño es la fuerza que tiene por el otro lado


Así iremos sumando puntos hasta un máximo de 3 Rondas, donde veremos el resultado final.






OPINIÓN PERSONAL
El juego en sí está bien, pero claramente es un juego para 2 jugadores. El Modo Solitario tiene carencias que quizás al principio no se perciban.

Absurda Dificultad
El juego dispone de varios niveles de dificultad, que varían únicamente en la fuerza de las unidades de la Oposición cuando éstas han entrado en combate ya una vez.

Y cuando ésto ocurre, que se le da la vuelta a una unidad de la Oposición, pasa a ser una especie de 'Unidad de Elite' a tenor de la fuerza que adquiere. Si juegas en dificultad 3 (supuestamente dificultad media) dichas unidades pasarían a ser tan fuertes como tú mejor unidad; y eso con todas, da igual que antes fuesen débiles, ahora se engorilan y todas son fuertes. Además, mientras tú tienes bastante limitación en tu reserva de unidades potentes, a la Oposición nunca le van a faltar. El resultado es que se dan situaciones en las que el enemigo tiene en una o incluso en varias zonas una fuerza insultante, difícil de superar hasta en dificultades bajas:

Sustituid las X por la dificultad y comparad con mis unidades

A ésto se le une otro aspecto negativo...



Falta de Control
Si uno tuviese la opción de desplazar las unidades enemigas, se podría ajustar de alguna forma la fuerza en las zonas que a ti te interesan. Le habría aportado un mayor componente estratégico. Pero únicamente puedes mover a tus unidades. Ésto no deja de ser lógico, pero es que las unidades enemigas nunca se mueven. Son como bombas nucleares que desaparecen cuando ya han hecho su efecto.
Pero para cuando una unidad enemiga desaparece (tras haber actuado 2 veces), te quedará como mucho 1 ronda para aprovechar esa debilidad. Y seguramente se habrán incorporado más unidades enemigas.

Las 3 rondas se hacen para mí demasiado cortas, sin posibilidad apenas de remontar o de aprovechar la desaparición de unidades enemigas. Deberían haber ideado una forma de alargar la partida un poco y asemejarla a la de 2 jugadores.



Azar
La conclusión de todo lo comentado es (aparte de que le sobran al juego varios niveles de dificultad) que dependes de la suerte para poder ganar en las zonas en liza.

Si se sitúan varias unidades enemigas en una zona que va a puntuar olvídate de ella porque no vas a poder ganar; tendrás que centrarte en otras zonas, y no es raro que ocurra que no puedas hacer nada por sumar puntos en al menos 2 de las 3 zonas relevantes, con una pérdida de puntos bastante difícil de remontar.

Imposible igualar la fuerza del rival



Lo Positivo
También tiene cosas buenas. Las partidas son super rápidas de jugar y con bastante emoción (salvo cuando se te da la situación arriba explicada).

La Oposición siempre juega la última carta de la ronda, así que nunca sabes qué va a ocurrir...

De momento su Objetivo es la zona roja, pero con la última carta puede cambiar a la azul

Esa ultima carta puede hacer que cambie el Objetivo del enemigo, o que despliegue una unidad en una zona que controlabas precariamente y haga que se incline la balanza hacia su lado.
Ésto, aunque pueda verse como muy azaroso (y realmente lo es), le da una emoción muy interesante.


También es de destacar la parte estratégica que tiene el juego, no todo es azar aunque juegue un papel importante. Como sabes qué zona va a estar Descontenta la ronda siguiente, puedes ir preparándote para ello. También es importante buscar la acción extra, ya que con ella puedes desvelar tu oculto Objetivo Secreto y así intentar llevarte esa zona. Una acción extra también puede ser muy útil para mover una unidad por ejemplo. Sea como sea, es una acción gratuita que hay que procurar conseguir siempre que se pueda. Y lo mismo ocurre con la Voluntad del Pueblo, que hace que se nos unan las unidades neutrales.



Conclusión
Un juego abstracto (olvídate de recreación histórica) que probablemente a 2 jugadores funcione bien pues ambos jugarán con bandos similares y mismas acciones. El que en solitario las unidades enemigas no se muevan le resta parte de la gracia al juego, además de hacer prácticamente inútil la acción de uno de los 3 Líderes que tienes (cambia de lugar la ficha de Bloqueo).

Creo que el Modo Solitario podría haber dado más de sí, pero ha sacrificado estrategia por sencillez de manejo. Esperaba más de Keith Matejka (encargado del Modo Solitario), el diseñador del Roll Player. Francamente no lo recomiendo para 1 jugador, porque después de unas pocas partidas que sí que pueden resultar divertidas, probablemente lo vas a dejar aparcado.


PUNTUACIÓN: 6



Entrada en bgg
Hola a todos, abro este hilo/post para reseñar a una persona, compi nuestro de labsk cuyo alias es glicer (no voy a utilizar su nombre real, porque no me parece bien).
 
Hace un tiempo, croquétamente el 7 de Mayo de 2019, abrí un anuncio buscando a alguien que pudiera hacerme un favor, ese favor era diseñar unas piezas en material transparente para un juego de aviones y por supuesto bajo unas especificaciones técnicas que, aunque no eran complicadas de diseñar, exigían una dedicación que no todo el mundo está dispuesto a asumir :)
 
Tras algunas respuestas públicas y otras privadas con “negativas” para esta petición, dos meses más tarde, apareció glicer, un compi nuestro con un mensaje muy cortito y guiño de ojo, la ilusión volvía a su origen :)
 
Pues bueno, antes de lo que yo “quería”/imaginaba/pensaba, tengo las piezas que buscaba inicialmente, además de otras piezas que se diseñaron para otro propósito (por culpa de este tío, que ha encontrado un filón conmigo), y aquí va la reseña con imágenes, al final:
 
Lo primero de todo, decir que estoy muy descontento con él, porque en todo momento se ha pasado por el forro mis ideas, ha sudado 23 de las propuestas de cambios que le he pedido y sobre todo, aunque le dije que no se preocupase ni invirtiese más tiempo que el necesario.. El pedazo de cab*** ha estado trabajando noches, fines de semana, incluso sacando tiempo de donde podía para enviarme las putas piezas a la mayor brevedad posible.
 
Qué asco, de verdad, pero si lo primero es el cliente, pedazo de mambrú, ¿cómo me haces esto? Que yo tengo la plata, chaval, a ver si te enteras de una puñetera vez, si yo quiero que tardes cinco meses, no me lo envíes en 15 días.. hostia, ¡a donde vamos a llegar! ¿Es que nos hemos vuelto locos o qué cojones pasa aquí? Si te digo que te vayas de vacaciones y no inviertas tiempo para enviármelo antes, vete de vacaciones y deja la puta maquinita, hostia!
 
Otra de las cosas que no soporto de este fulano (se me acaban los adjetivos para mentarlo, en serio), es que el tío coge y cambia los diseños para, según él, optimizarlos y que después sean más fáciles de utilizar, adaptables y calculando durabilidades según el uso que se le va a dar, pero ¿quién te has creído que eres, Leonardo Da Vinci? Venga hombre ya.. ¡Vete a tomar por saco, Einstein!
 
Por último y para acabar, porque me estoy poniendo malo sólo de recordar a este individuo, ha querido imprimir varias veces las piezas para que me llegasen lo más transparentes posibles, descartando piezas que había realizado previamente, al estilo HQ25. Pero si no eres calvo ni te llamas Dionisio, ¿cómo te atreves a hacer algo así? No tienes derecho alguno para hacer esto.. Lo más lamentable es que, además, no me ha modificado el precio original, pero.. ¿Quién eres? ¿Tony Stark, el millonetis? Venga, que eres un flipao, hombre..
 
Aquí algunas imágenes de las piezas, que como podréis observar son una basura digna de los Dioses maoríes, totalmente inservibles y para nada parecidas a lo que yo quería inicialmente:

















Y estas otras son las que me obligó a comprarle, creándome la necesidad de pagar más, a ver qué narices hago con ellas ahora..






 
En fin, si has llegado hasta aquí, que era la intención de esta reseña, imagino que ha sido riéndote y entendiendo que todo lo dicho es totalmente al contrario desde el quinto párrafo. A saber:
Negar lo negativo es igual a positivo..
Negar “A o B o C” es igual a “no A y no B y no C”
Que si modus ponens..
Que si modus tollens..
Y si no lo sabes, ¡haber estudiao!
 
Realmente, glicer se ha portado increíble conmigo, demostrando ser un espécimen fuera de lo habitual y maravilloso.
Parece mentira que puedas encontrar a personas así por ahí, en un mundo de frikis, que es como se nos denomina, ¿no?
Lo más cojonudo es que, a través de un puto móvil con una mierda de aplicación en la que no te ves la cara, te puedan hacer sentir especial y, no sólo atender a tus peticiones si no también mejorarlas, sugerirte, e invertir tiempo en ti, que eres una hormiga más en este gran arenero temporal.
Una locura, en serio.
No conozco a otras personas especializadas, de las que se publicitan en el foro, porque como decía al principio recibí varias negativas y no hubo muchas intención por parte de nadie (lo siento compis, pero es así); aunque por otro lado me alegro cantidubi, porque ahora puedo decirte que si tienes pensado hacer algo a medida, ve directamente a hablar con glicer, no te arrepentirás, para nada. El valor añadido que él te va a dar, quizá otras personas no te lo lleguen, ni si quiera, a ofrecer.
 
Una reflexión para la vida en general, pal que la quiera tener en cuenta, que sonará a cliché o frase de padre/abuelo cebolleta, pero es la puta verdad:
 
“No te encierres en lo que conoces; no digas que no a la primera; experimenta, invierte el tiempo; ese camino es dulce, incluso cuando no llegas a lo que tenías pensado, y se rompen materiales en el intento; de todo se aprende”
 
Gracias glicer, gracias de todo corazón, puede sonar exagerado pero te estaré siempre agradecido, y no únicamente por el maravilloso trabajo y las piezas que me has ayudado a conseguir, si no por todo el cariño que has puesto y tu implicación en algo que era para mí, un fulano que ni te va ni te viene.
 
Tienes la puerta de mi casa abierta, te lo has ganado por ser como eres :)
 
Gracias de nuevo, espero que esto lo lea mucha gente, lo voy a enlazar en twitter (sólo utilizo esta red social para estar al tanto de editoriales de juegos), así que siento que no te hayas topado con alguien más conectado al resto de hormigas y si no llega a muchísimas personas, aunque voy a poner todo lo que pueda por mi parte para que llegue al máximo posible.

en: 31 de Diciembre de 2017, 23:37:34 3 KIOSKO / Reseñas escritas / This war of mine (Primeras impresiones)



La forma de entender los juegos de mesa de los que llamamos "jugones" (ya sabéis, esa gente que tiene grandes colecciones de juegos,  algún "medio" de "divulgación" y dedica tiempo a registrar en la BGG las partidas jugadas y sus puntuaciones...) cada vez va más a la deriva. Últimamente ha mutado la ya de por sí cuestionable "dependencia de la novedad", y hemos pasado de jugar una partida a un juego y con eso dar un veredicto inequívoco a directamente polarizar en "imprescindible" o "bazura" los juegos sin llegar ni si quiera a jugarlos.



Sobre todo si el juego en cuestión es el que "está en el candelero". Y eso es lo que diría que está pasando con This war of mine. Un juego con todos los ingredientes para generar toda la expectación posible: inspirado en un videojuego de gran éxito, unos componentes de alta calidad,



 un proyecto de mecenazgo que "sale bien" y ciertos elementos de relativa originalidad. Pues eso, que si no opinas del jaleo no estás en la pomada.

El caso es que el juego nos ha llegado a los mecenas (en mi caso tengo que agradecer a Macklau poder haber conseguido una copia en castellano, ya que un simpático malentendido complicó el asunto del pedido conjunto en el que estaba inicialmente
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) y he podido darle dos partidas, con lo que me voy a atrever a contar estas primeras impresiones, no sin antes repetir el mantra del que tanto abuso: tomad con cautela estas opiniones, ya que están basadas en una experiencia corta y a los juegos hay que darles recorrido y partidas antes de juzgarlos.

¿De qué va esto? El contexto es duro: somos un grupo de civiles en una ciudad en guerra asediada  en la época contemporanea que intenta sobrevivir en una casa semiderruida. Estamos solos. A oscuras. Muy probablemente ha muerto toda nuestra familia directa. Hace dias que no comemos y acabamos de dar el último trago de agua que nos quedaba... a la vez que una bala atravesaba el craneo de un "amigo" que hace dos días había llegado al refugio ofreciendo unos analgésicos caducados a cambio de dormir bajo techo.



 Aunque creo que no se menciona explícitamente, sería el Sarajevo de los 90'. Y esa "oscuridad" y dureza es, en mi opinión, el nucleo, la esencia y el verdadero corazón del juego. Una dureza que se representa y trasmite con éxito.




Mecánicamente
tenemos un juego cooperativo con colocación de trabajadores y gestión de recursos. Y el objetivo es muy básico: sobrevivir. Sobrevivir 10 turnos.



Comenzaremos con un grupo de tres personajes, que son comunes a todo el conjunto de jugadores (de 1 a 6 según el juego, pero yo veo que 2-3 personas es el límite máximo óptimo). Es decir, no tienes "tu personaje", sino que todos los jugadores "comparten" todo el grupo y contexto. Para algunos esto remarca el enfoque de "juego solitario" y lo hermana con el videojuego que los inspira. Yo niego la mayor: creo que se puede jugar perfectamente en "grupo", ya que el juego implica muchas tomas de decisiones, y vivir "el viaje" en común es una excelente experiencia de juego.



Los turnos se dividen en fases que representan distintas partes del día, en las que básicamente intentamos obtener recursos y "gestionarlos", exploramos los exteriores (una especie de "incursiones"), defendemos la casa de los posibles ataques, se activan distintos eventos e intentamos complir con la miriada de requisitos que hay que cumplir.




En plata: a ver si consigo una "chata", manró y jurdeles para aguantar la pedrá hasta que se borren los malos y pueda huir de la ciudad.



Y es que por todos lados hay problemas y requisitos que hacen que se nos acumulen heridas, tristeza, hambre, fatiga o enfermedad. Lo que además limita nuestras acciones.

Bueno, vosotros sois fulanos ya curtidos en cooperativos chungos. Seguro que habéis jugado Robinsone Crusoe, Space Alert o incluso Ghost Stories en modo pesadilla y os lo habéis pulido. Fenomenal. Pues os voy a contar un secreto, con SPOILER incluido, de mi primera partida:

Primer evento: unas ratas se comen la poca comida que tenemos comida. Solo hay dos unidades de agua en la reserva. Después de las acciones (no nos da tiempo a conseguir comida) hay que beber y comer. Dado que empiezas el juego con nivel 2 de hambre, que con 4 mueres, que si no bebes o no comes aumenta el hambre (por cada cosa, sí, así es el bisnes) y que no hay comida y bebida para todos, no solo es que uno palme, es que los otros ya van con 3 de hambre y la muerte de su compi les sube además la tristeza (por no hablar de las heridas y enfermedad que han acumulado en otras fases).

En resumen: que es frustrante como pocos. Para algunos, eso supone "dejar en manos del juego las decisiones" o "el juego juega por ti". Otra vez tengo que negar la mayor. Puedes ir muy mal en los primeros compases del juego "por el azar", pero eres tú el que decide salir a la calle, en una ciudad infestada de francotiradores. Que salga un "1" y te revienten la cabeza, y solo te quede un enfermo en la partida (condenado irremediablemente a morir porque la enfermedad le impide realizar acciones) no es ahora culpa del diseñador. Tú decides explorar esa casa abandonada. Que luego un evento haga aparecer un horda de sintecho no te haga quejarte.

Y es que el juego tiene un doble sistema de resolución de la situaciones (que, REMARQUEMOS, has decidido hacer, nadie te obligaba, te podías haber quedado en el suelo de tu refugio comiendo techo) que utiliza tanto cartas como un libro con unas 1900 entradas. La sensación creo que es muy similar a la de la activación de las encrucijadas de "Dead of Winter", pero más frecuente.



El juego va generando "tramas", "requerimientos" o "situaciones" que se pueden enlazar con otras, por ejemplo, y para no entrar en destripes importantes, gracias a la palas podrás quitar escombros de forma más óptima



o podrás defender mejor tu refugio si consigues fabricar (tal vez robar  ::) ) un hacha.




SENSACIONES:


Nuevas.
Tengo la sensación de estar ante algo "nuevo" , distinto, aunque objetivamente no estamos ante ninguna mecánica realmente novedosa. Es más bien el conjunto de elementos y el contexto lo que genera esa sensación de estar ante un juego "único". Que tal y como está el patio es de lo mejor que se puede decir. El "atrezzo", la ambientación, los textos, los eventos... me están consiguiendo "engañar", y cuando juego no veo "los hilos" ni "la tramoya". Realmente me traslada a tomas de decisiones angustiosas. En mi caso, más por la optimización que por lo moral, pero a mi compañera de juego no le está pasando eso: le cuesta robar comida a un padre y a su niño (a mí no me tiembla el pulso, lo que pienso es si nos va a costar demadiado tiempo y si no sería mejor intentar saquear medicinas en el orfanato, o capturar algún gato), y en cuanto algún personaje va mal de "tristeza" ya quiere fabricar una radio para que se anime...

Es un cooperativo, sí, y puede llegar a pecar de "efecto lider" (su sistema de "le toca elegir a zutano" no lo impide por completo, para eso debería incluir una pistola de plasma), pero tiene una forma de plantear el contexto y las "demandas" del juego que me resultan excepcionalmente inmersivas.

Esto es solo el juego base, la partida "estandar". Los añadidos del mecenazgo incluyen variantes y escenarios parece que muy trabajados, una especie de modo campaña, un tablero "modo experto" por la otra cara y distintos jaris que sospecho que garantizan la rejugabilidad muuucho tiempo.

Y, bueno, como en estos asuntos, si tienes la suertaza de contar con un diorama personalizado de este calado... pues ya puedes flipar...










en: 12 de Febrero de 2016, 14:45:51 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Coup: Reforma (Reseña)



Hace algún tiempo ya hablé acerca del Coup y sus bondades, un juego que me encanta, así que no voy a extenderme mucho e iré al grano.

Coup: Reforma trae nuevas reglas y nuevas cartas. Ahora, la religión es una excusa más para poner en marcha toda la maquinaria del poder. Mentiras, traiciones, asesinatos, tráfico de influencias… y, ahora también, guerra de religión. La esencia del Coup de siempre, pero con más ingredientes. Se puede decir que Coup Reforma no es otra cosa que la versión mejorada del primero, y es que podría decirse que viene con una expansión llamada Ciudad Corrupta incluida.

Es genial para jugarlo con 6 o más jugadores, así que si tu grupo habitual de juego es numeroso dale una oportunidad.



¿Qué cambia entre una edición y otra?

La calidad de los componentes ha mejorado algo, sobre todo el tema de la caja y el inserto. Las monedas han sido sustituidas por cubitos de plástico amarillos (que puso de moda el TTA y el MIL de homoludicus). Incluye cartas para jugar entre 7 y 10 jugadores (hasta 30 personajes, 5 de cada tipo). Los 5 Inquisidores sustituyen (opcionalmente) a los 5 Embajadores. Han cambiado el tamaño de las cartas de ayuda para que sean más manejables (10 nuevas cartas resumen). Un tablero de hospicio. Luego trae unas cartas de facción (10 nuevas cartas), que dividen a los jugadores entre católicos y protestantes; de manera que los jugadores de un mismo bando no pueden atacarse entre sí (salvo que todos pertenezcan a la misma religión). Pero lo bueno es que, como todo en Coup, la religión a la que perteneces puede cambiarse, la tuya y la de los demás, lo que le añade un componente táctico (y puñetero) muy divertido al juego.



Nuevas reglas

Cuando se reparten las cartas, cada jugador recibirá una carta de facción. Por una cara será protestante y por la otra católico. El primer jugador elige uno de sus lados, para pertenecer al bando protestante o al católico, y luego, alternadamente y siguiendo las agujas del reloj cada jugador elige el bando distinto hasta que todos se posicionan.

Esta modalidad hace que la religión se convierta en un añadido al juego. Su finalidad es que no se pueden realizar ataques ni robos a un jugador del mismo bando, excepto cuando solo queden jugadores de un solo bando, aunque sí que se podrán llevar a cabo desafíos. A las tres acciones generales del juego básico, se le añaden dos.

Conversión. Básicamente se utiliza para cambiar de religión. Un jugador puede pagar una moneda al hospicio para dar la vuelta a su carta y cambiar de bando. También puede pagar dos monedas al hospicio, para cambiar la religión de otro jugador.

Desfalco. Esta acción permite robar todas las monedas situadas encima del tablero de hospicio. La pueden realizar todos los jugadores pero el Duque nunca puede robar esas monedas y por tanto estará obligado a mentir si quiere hacerlo. Las reglas de desafío siguen siendo las mismas, también para esta acción. En el caso que se desafíe al jugador que ha ejecutado un desfalco, éste está obligado a enseñar las dos cartas para demostrar que no tiene un Duque (después las intercambia por otras dos del mazo). En caso de que lo tuviera, no solo no se llevará las monedas sino que perderá a uno de sus personajes.

¿Merece la pena comparlo si tienes el Coup a secas?

Mi opinión es rotundamente sí. Mejora la experiencia de juego y hace posible jugarlo con mucha más gente. Su PVP es de 14,95€ y promete horas de diversión. Pero es que además la gente de zacatrus vende un pack de actualización con las cartas de la expansión por solo 3,50€, lo cual es de agradecer. Así que ya no hay excusa.

Fuente "Diario de WKR": http://labsk.net/wkr/archives/19348/
   Basándome en la  traducción del usuario  mearendil, colgada en BGG, he maquetado las cartas de este juego en castellano. Aquí tenéis un PDF de 9 páginas, para imprimir, recortar y meter en fundas junto con la carta original. Así será más fácil jugar con los peques de la casa, que tendrían problemas con el inglés.



https://www.dropbox.com/s/kerpn2s2bth7ebm/blackfleetspanish.pdf?dl=0

en: 21 de Junio de 2014, 10:21:52 6 LUDOTECA / Reglamentos / ANNO DOMINI (Reglamento y preguntas frecuentes)

Hola

Os dejo aquí el link a la traducción que he hecho del reglamento de este jueguete.
Incluye traducción de las cartas y de las peguntas frecuentes.
Por favor, cualquier cosa a corregir/mejorar/añadir no dudeis en comentármela.

https://app.box.com/s/zkfqrnc3614a0pry2pc8

Un saludo
Hola de nuevo. El otro día tuve la ocasión de estrenar el Roads to Stalingrad, primer volumen de la serie Campaign Comander de Bellica 3rd Generation,y se me ocurrió elaborar unas cartas de batalla para el Roads to Stalingrad y ya puestos también para el Coral Sea, que sustituyan a las dichosas fichitas. De esta forma intentar mejorar la estética y hacer más fluido y con más ambientación el momento de las batallas.Aqui teneis el enlace del blog:

http://wargamereviewer.blogspot.com.es/2014/06/cartas-de-batalla-roads-to-stalingrad-y.html

en: 27 de Marzo de 2012, 18:23:33 8 LUDOTECA / Reglamentos / MEMOIR 44 (Reglamentos) + Expansiones



Recopilación de todos los reglamentos de las expansiones en castellano. Gracias a Chucky,Almilcar,Felisan, otros muchos y un servidor.

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgamefamily/10137/memoir-44

Página oficial
http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/

Descarga de reglamentos y extras

-Juego base (de Edge): https://app.box.com/s/r4rxvo81umxaixab5dnt
-Reglas Overlord iniciales: https://app.box.com/s/loitf54a9697adw0wm6l
-Terrain PacK: http://www.box.com/s/414f857132df813599cd
 maquetado como el original(sin escenarios): https://app.box.com/s/xcmwvshw0ugkvi5jbox2
-Eastern Front: http://www.box.com/s/92ddf14245ebd5b8c3d8
-Tablero de Winter/desert: https://app.box.com/s/gsiyiszzwlc31wdf9dyq
-Pacific Theater: Reglamento: http://www.box.com/s/c93f834937acf5ee3133
 Maquetado como el original(sin escenarios):https://app.box.com/s/yogg42g7c203fr5ukifo
 Tabla de visibilidad nocturna en castellano: http://www.box.com/s/zcbkjy1d239rb5xshefr
-Breakthrough: http://www.box.com/s/72709139fb3ae45ee36d
-Air Pack: http://www.box.com/s/3y290oh0ufbd9o41m9xa
-Mediterranean Theater: Prologo: http://www.box.com/s/z44ii21621eubllmynz0
  Reglamento: http://www.box.com/s/0b454c19bc9b32031fc7
  Maquetado como el original(sin escenarios): https://app.box.com/s/sw03w7e5txo34kf56xdc
-Operation Overlord: Reglamento: http://www.box.com/s/mj07n2qt1bruo2os7c93
 Ayuda: http://www.box.com/s/rq7a7nku6bc6mqhd3yd6
 Maquetado como el original: https://app.box.com/s/57a78u7ffmx3bnjzuy9o
-Winter wars: http://www.box.com/s/6610106ce5183ada9c40
 Maquetado como el original(sin escenarios):https://app.box.com/s/bjb98pn00mffph3g6vcm
-Equipment Pack (instrucciones solamente): https://www.box.com/s/4bb887bbe4102b17d9e6
-Equipment Pack (Escenarios en castellano): https://www.box.com/s/vgoq4m9s5i2irkgaoy91
-Equipment Pack Bonus (Escenarios): https://www.box.com/s/jxrg3vs7cnl8nei5c335
-Campaign bag (Escenario que viene con esta bolsa de transporte): https://www.box.com/s/z8a95vefw2auiy663go7


-Battle Map 1:Hedgerow Hell.
http://www.box.net/shared/62nz0n65t6ddrbzizua3
camiones de suministro reglas detalladas:
https://www.box.com/s/yh1lck5tb2hcx4ujpv1k

-Battle Map 2:Tigers on the snow
http://www.box.net/shared/ba9lcs4ozl1yxuz3kjxu
Mapa 2A Tigers on the snow. Totalmente en español(incluyendo mapa). Está totalmente descatalogado:
https://www.box.com/s/kgcprsnugzrwgd0yoohh

-Battle Map 3:Sword of Stalingrad
http://www.box.net/shared/sagbrfh406nm457cemxb
Reglas cartas de combate :
http://www.box.net/shared/ubno9j3iq7j1l9y2teav

-Battle Map 4:Disaster at Dieppe
http://www.box.net/shared/760hcx28qkv9nhmkp2y6
Semiorugas reglas detalladas:
https://www.box.com/s/o9h457rdqnc24qwwlz5p
Patrullas de Largo Alcance reglas detalladas:
https://www.box.com/s/gci8x54vo618odzfmon3

-Battle map 5: Khalkhin gol:
Reglas:
https://app.box.com/s/e168aj346lxh0pgvzkfrhcdv63ydr48o

-Battle map 6: through jungle and desert:
Reglas cartas de combate: https://www.dropbox.com/s/lxkiav1dvq8am85/Memoir%2044%20Through%20Desert%20%26%20Jungle%20%28Battle%20Map%202%20Series%202%29.pdf?dl=0


-Campañas Promocionales::
-Vercors: http://www.box.com/s/0udjxm8p9a253r7sfc11
-Audie Murphy: http://www.box.com/s/td9c5ydvylvj71em79mk
-Creta: http://www.box.com/s/2ysyl8ee0p1pjtu3lfen
-Operación Compass: A)Alta resolución: https://www.box.com/s/il6uah7499cdg4yiuzqk
B)Estándar:
https://www.box.com/s/hzw43zbf6s6qmy4651au
-Operación Toenails: https://www.box.com/s/o4i40tke7407fe63o0bn
-Guerra de Invierno: https://www.box.com/s/4l3ysx9hh5b19zep5krg

-Campaign book volumen 1, Instrucciones sólo: http://www.box.com/s/5auvtm3v1efa2gzynuid
erratas: http://www.box.com/s/th6s7carbi0n9jtb17y6
PLANCHAS DE FICHAS ESCANEADAS para fabricartelas, ya que el pdf que se vende en DoW no las incluye:
https://www.box.com/s/l6muei5y6w6xmxur8xcq

-Campain book volumen 2, Instrucciones sólo: http://www.box.com/s/jb5icm5ru7j93mp6uaun
erratas: http://www.box.com/s/v05z3uqv9azr9lybnrnn

-D Day Landings, Reglamento, hoja de refuerzos y hoja de requisitos en castellano en la siguiente carpeta:
https://app.box.com/s/89xtbligxatcq7anycrb

Erratas en las traducciones:
https://www.box.com/s/016prux2ylru450vpfi1

TODAS LAS CARTAS DE LAS EXPANSIONES MAQUETADAS EN CASTELLANO.Consulta el hilo correspondiente
en ayudas de juego: http://www.labsk.net/index.php?topic=84037.0


EN INGLES: Los siguientes juegos del formato Overlord están descatalogados y Days of Wonder los ha liberado para su descarga (Por tanto, si incluye, el mapa con la colocación de unidades y losetas YA QUE LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DE REGLAS Y DEMÁS ESTA MÁS ARRIBA):

-Battle Map 1A Hedgerow Hell:
https://www.box.com/s/b49dca444b0b4f2f3287

-Battle Map 1B Cadets of Saumur:
https://www.box.com/s/f13d617aa285100ede3b

-Battle Map 2A Tigers on the snow:
https://www.box.com/s/9d719a994564af98d7db

-Battle Map 2B Market Garden:
https://www.box.com/s/8856bf6f616f04d383e9

--También en inglés/francés escenarios bonus para Equipment Pack:
https://app.box.com/s/4l8z4sp49oaa17d8wvef

FAQS EN INGLÉS MAYO 2013: https://www.box.com/s/xzi286y77usbyl37m1t2

En estas FAQS,sobre todo, en las páginas relativas a los escenarios,se corrigen o aclaran algunas reglas especiales de algunos escenarios. También corrigen alguna regla del manual del air pack relativa a las lanchas de desembarco.

Sitio de descarga alternativa de todo el material:

https://www.dropbox.com/sh/vxt82jgycayol61/AAB-vg41AhBxmvrTR3GRJj3ya
Hola, para ampliar mi ludoteca queriamos tener un wargame para dos jugadores. Queriamos que fuera en español o independiente dle idioma, que tenga buena rejugabilidad y no excesivamente caro. Hay alguno por el estilo???

en: 06 de Diciembre de 2010, 07:13:10 10 SALÓN DE TE / Besequero de la Semana / Baronet #34 6-12-2010 Celacanto

Celacanto por motivos del Puente y la premura de la solicitud ha demorado por un día el envío de su biografía lúdica y la preparación de sus tres máximas, en cuanto las tenga en mi correo, completo el hilo y os dejo con él

en: 29 de Diciembre de 2009, 13:31:50 11 TALLERES / Manualidades / TUTORIAL: COMO HACER FUNDAS PARA CARTAS A MEDIDA

Bueeeeenaas,
A estas alturas todo el mundo sabe que no existen en el mercado fundas para todos los tamaños de cartas existentes y que es un incordio que te esten bailando dentro de la funda (sobre todo para barajar) Así que aquí os dejo un tutorial hecho por mi con un resultado MUUUY profesional.
¡Adelante con el (posiblemente) tutorial más buscado del siglo! ::)

PASO 1: Materiales
-Fundas de cartas transparentes tamaño "magic" (100 fundas 0,95 € en cualquier tienda online)
-1 carta del juego en cuestion (más que nada para saber las medidas)
-1 escuadra metalica (la de la foto comprada en los chinos por 2 €)
-1 soldador de estaño preferible con la punta cuadrada (el de la foto comprado en los chinos por 3 €)
-Superficie metalica para cortar encima (yo he cogido una bandeja para utilizar por la parte de atras, es de mi casa, pero ahora que me acuerdo la compré en los chinos  ;D)
-Tijeras (cogidas del costurero)
-1 trapo viejo (lo dicho)

Gasto total: 5,95 € (yo diría que barato comparado con el sufrimiento que os vais a ahorrar ;))



PASO 2: Medidas
Medir la carta para la que va la funda y dejar un margen para poder meter la carta dentro ej.:
La carta de la foto mide 56x87 así que yo las fundas las voy a cortar a 60x91 (hablo en milimetros, of course)



PASO 3: Cortar con el soldador ¡Ay, que emoción!
-Teneis que poner el soldador a calentar un rato (ojo que quema) y cuando ya esté bien caliente, poner la funda sobre la superficie metalica y la medida con la escuadra encima por fuera, tal como se ve en la foto.
-Apretad bien encima de la escuadra con la mano para que no se mueva.
-Hay que dar 2 cortes tal y como os indico en la susodicha foto.
-Los cortes deben ir bien pegados a la escuadra y no ser ni muy rapidos ni muy lentos para un mejor acabado y sellado.
-Ojo con donde poneis la abertura de la funda no vaya a ser que os quede "hermeticamente sellada" y luego no podais meter la carta  ;D
-Repetir la operación tantas veces como fundas necesiteis.



PASO 4: Limpiar el soldador entre corte y corte
Pues eso, limpiar con el trapo entre corte y corte el plastico quemado sobrante para que el siguiente corte vuelva a ser limpio. Tambien os recomiendo que limpieis de vez en cuando la escuadra.



PASO 5 y ULTIMO: Recortar rebabas
Pudiera ser que después de cortar se queden algunos hilillos de plastico en la funda, pues cogeis las tijeras y los cortais con cuidado. Yo he metido la carta dentro para darle más rigidez y así cortar mejor.



¡Y listo amigos! Aqui os pongo unas fotos del resultado final para los incredulos  :o


Antes y despues


Detalle del corte. No me digais que no queda profesional ¿eh?  :P

RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES VARIAS
-Cortar las fundas de una en una (el corte industrial todavia no lo he inventado)
-Cuidadin de donde dejais el soldador encendido, no vaya a ser que os lleveis un disgustillo.
-Si la punta del soldador es demasiado fina o cortante puede ser que no selle bien, es mejor cuadrada y algo gruesa.
-La escuadra y la superficie para cortar encima deben ser METALICAS, no vale la regla del colegio de tu hermana ni cortar encima de un cartón (no voy a explicar porque) Además el acabado perfecto se consigue cortando en una superficie muy lisa metalica.
-No tengais miedo si al principio alguna os sale mal ¡que las fundas son baratas hombre!
-Los bordes de las fundas quedan perfectamente sellados, no os preocupeis.
-JAMÁS se os ocurra cortar con la carta dentro de la funda para evitaros chascos.

¡Y nada más compañeros! Espero haberos sido de gran ayuda. A partir de ahora vuestras cartas están más seguras con mi tutorial. Ah! Si me quereis agradecer el esfuerzo de haberme currado este tutorial y no haberme callado como una p**a, pues mandarme algún jueguillo que ya no querais para nada (hombreslobo de castronegro p. ej.)  ;D

Salud2

EDITADO---------

Vale, ya que puede haber escepticos entre las masas aquí os dejo la sección de como debería ser el corte y de los procesos que se producen tal como yo lo veo. Fijaos bien como va la punta del soldador (angulo) porque así es como yo he conseguido los mejores resultados.



¡Que os vaya bien!








en: 28 de Enero de 2009, 01:31:20 12 LUDOTECA / Software / [BGG] Tutorial de la BGG (segunda entrega)

(continúa el hilo de http://www.labsk.net/index.php?topic=26759.0) Comentábamos los menús del perfil de usuario.

2.4 En User Details for…: nos aparecen unos breves datos sobre nosotros y nuestra persona, como qué día nos registramos en la BGG, cuándo fue la última vez que nos conectamos, país, ciudad y si queremos nuestro blog o web.
En los pefiles de otros usuarios, así como en el nuestro, veremos la opción de GeekMail, con la que podremos enviar un mensaje privado a ese usuario cuyo perfil estamos viendo a través del correo interno que tiene la BGG.

2.5 Game Info for…: En este cuadro nos aparece desde la información de los juegos que tenemos (nuestra ludoteca) hasta los que queremos vender, comprar, futuribles, que previamente tuvimos o las últimas partidas que hemos jugado. Una vez que estas secciones estén con datos, se podrán editar más adelante pinchando en sus números (que muestran los juegos dentro de cada una) sin la necesidad de ir juego por juego:

-Owned (Juegos propios): Aparece el número de juegos que poseemos actualmente (siempre que lo tengamos actualizado). Si pinchamos en el número, pasaríamos a editar la lista en texto, y si pinchamos en el icono del “cuadro” adyacente veremos la lista en imágenes. Esto se aplica a toda esta sección.


-Previously Owned (Antiguamente poseidos): Juegos que tuvimos en su tiempo pero ya no disponemos de ellos.

-For Trade (En comercio): Juegos que tenemos para intercambiar.

-Want in Trade (Deseados en comercio): Aquellos juegos que queremos conseguir en un intercambio.

-Want to Buy (Deseados en comprar): Los juegos que queremos comprar a otros usuarios.

-Want to Play (Deseados de jugar): Lo dicho, a los que queremos jugar, por si nos invitan a unas jornadas o algo.

-Preordered (Pre-pedido): Los juegos que tenemos pre-ordenados en alguna tienda del extranjero o nacional (esperando una nueva edición o reedición), vamos, los que están en el horno, calentitos, calentitos.

-WishList (Deseados): Esta entrada junto con Owned son las más usadas, por normal general. Aquí aparecerán los juegos que queréis compraros, pediros para reyes, cumpleaños, día del padre, san valentín, amigo invisible, etc. Vamos, juegos que estais pensado en tener o ya sabéis que los queréis y que tarde o temprano comprareis nuevos en cualquier tienda. Nada que ver con las subastas de la BGG ni su comercio interno. Importante ver esta lista de la persona a la que le queréis regalar un juego por ser un gran amigo. Lo dicho, pinchando en el “cuadro” sale la lista en imágenes y en el número aparece la lista en texto, incluyendo aquí además el grado de “deseo” que le tenemos al juego: 1. Must Have (¡Debo tenerlo ya!), 2. Love to Have (Me encantaría tenerlo), 3. Like to Have (Me gustaría tenerlo), 4. Thinking about it (Me lo estoy pensando aún), 5. Don’t buy this (No comprar este juego).

-Has Parts (Tengo piezas): En los juegos listados aquí, disponemos de piezas sueltas o elementos del juego que nos sobran y podemos vender o intercambiar. En la ficha de un juego es posible acceder a la lista general de “Has Parts” (en la entrada Stats) con todos los usuarios que tienen piezas, para ponerse en contacto con ellos y comprárselas.

-Want Parts (Necesito piezas): Los juegos en los que necesito piezas que tengo perdidas o estropeadas. En la ficha de un juego es posible acceder a la lista general de “Want Parts” (en la entrada Stats) con todos los usuarios que requieren piezas, para ponerse en contacto con ellos y vendérselas.

-For Sale (En venta): No es lo mismo que “For trade” arriba mencionado. En esta lista aparecen los juegos que tenemos en venta, sólo.

-Sold (Vendidos): Los juegos que hemos vendido a través de la BGG.

-Trades (Comercio): Aquí nos salen los tratos o comercios que tenemos, si es que tenemos, con otros usuarios. Si visitamos el perfil de otro usuario, al pinchar en Propose A Trade With This User, le proponemos un trato de intercambio, compra o venta.

-Marketplace (mercadillo): Nuestros votos en las transacciones o comercios que hagamos. Similar al sistema de votos de eBay.

-Played (Jugados): El número muestra nuestras partidas registradas totales de todos los juegos. Si hemos echado 1 Ciudadelas, 2 Puerto Rico y 1 Mús, saldrá un 4, y al pinchar en el propio número saldrán todas esas partidas. Pinchando en By Month, veremos las partidas por meses. En Last 30 Days, las partidas de hace un més a hoy, que NO es lo mismo que el mes pasado sólo. Y en Chronological, nos salen las partidas ordenadas por los días que las jugamos.

-Ratings (Evaluaciones, votos o notas): Os mostrará el número de juegos evaluados. Además, Average Rating (media de evaluación) muestra la media de las notas que soléis dar. Si tengo dos juegos: Puerto Rico con 10 y Hundir la flota con 1, mi rango de evaluación será 5. Es una forma útil de saber qué clase de “profesores” sois con vuestros “alumnos” los juegos que tenéis. Al pinchar, os saldrá la lista de dichos juegos con la nota (de 1 a 10), por eso es posible que veáis juegos que NO están en Owned (propios), porque es posible que juguéis al juego de un amigo, le ponéis nota en la BGG pero no lo tenéis.

-Inmediatamente debajo aparece la tabla Game Rating Distribution (distribución de notas de los juegos) donde nos saldrán las notas que hemos dado en total y su porcentaje respecto al resto, ayudado con unas barras verdes. Aquí veréis qué mayoría de juegos tenéis según vuestro criterio (más de nota 6, menos de nota 10, alguno con nota 2, etc).

-En Personalized Recommendations  (Recomendaciones personalizadas) os saldrá la lista de juegos que, según un sistema interno basado en vuestras notas, la BGG recomienda a ese usuario (a nosotros si lo pinchamos en nuestro perfil) una larga lista de juegos que, según ese sistema basado en nuestras notas, podrían gustarnos. Es una recomendación de la web para saber en qué juegos movernos según gustos.

-Y por último las tablas TOP10 (nuestros 10 juegos preferidos) y HOT10 (los 10 a los que más jugamos últimamente). Pinchando en sus respectivos lapiceros amarillos, editaremos dichas listas. Aparecerá una tabla donde podemos posicionar con las flechas verdes un juego a una posición determinada. En la caja de texto podemos escribir la ID del juego (sale en la cabecera de la ficha del juego) o, más cómodo, pinchar en la lupa, escribir el nombre del juego y seleccionarlo cuando aparezca.

******************************************************
Ahora os voy a comentar el resto de pestañas que vemos en la parte superior del perfil, justo debajo del menú general de la web, continuando así con el repaso completo al perfil de usuario:

-Games (que acabamos de ver al completo)
-GeekStuff:
En el cuadro Geekgold vemos: Give User GeekGold (pinchando aquí podemos dar a otro usuario GeekGold); Collected (nos muestra todo el GeekGold recolectado en total desde que tenemos la cuenta. Pinchando en la cantidad nos muestra cómo lo ganamos exactamente); Tips Received (la calderilla que nos han dado otros usuarios); Spent (el GeekGold que hemos gastado y en qué); Tips Given (la calderilla que hemos dado a otros usarios); y Balance (en color verde, el saldo de GeekGold que tenemos actualmente).

En el cuadro GeekBuddies (amigos), nos muestra cuántos usuarios tenemos agregados en nuestra cuenta (Has XXX GeekBuddies) y en cuántos estamos nosotros agregados (Is on XXX other GeekBuddy Lists). Pinchando en ambos enlaces nos muestra las listas respectivas. Para agregar un GeekBuddy, cada vez que veáis a alguien que queráis agregar (en un foro, mensaje, imágen subida, etc), al pinchar en la flechita gris al lado del sobre y la bandera de su nacionalidad, aparecerá un menú donde os dejará agregarle como amigo o GeekBuddy.

En el cuadro GeekQuestions nos muestra un curioso juego de preguntas y respuestas entre usuarios. Nosotros podremos hacer una pregunta al aire o responder las que ya están. Aquí se muestran cuántas preguntas (Asked XXX GeekQuestions) y respuestas (Answered XXX GeekQuestions) hemos realizado. Si os metéis, veréis que hay incluso un ranking de usuarios por respuestas acertadas y preguntas hechas.

-Interests: Simplemente podéis editar (pinchando en el lápiz amarillo) vuestos intereses, hobbies, libros preferidos, música, etc.

-Contributions: En este apartado se nos muestran todas las contribuciones que hemos hecho a la BGG. Pinchando en cada una, las vemos detalladas. Desde reseñas, sesiones de juego, post en foros y archivos subidos, hasta imágenes subidas, comentarios a fotos, GeekLists (explicado más adelante) y otros tantos recursos. También podemos ver todos los "deditos arriba" u OK’s (Thumbs Up) que hemos ido dando por ahí, y en qué.

-Stats: Nos muestra las estadísticas de nuestro perfil. Los juegos más votados entre 8 y 10 (Top Rated Games), las mayores disparidades entre nuestra nota a un juego y la nota media de ese juego en BGG (Largest Disparities in Ratings), los juegos que tenemos pero clasificados por año de publicación (Games Owned By Year), por diseñador (Games Owned By Designes), por editorial (Games Owned By Publisher), los juegos que tenemos menospreciados con 2 o más puntos de nota (Overrated Games), los que tenemos sobrevalorados con 2 o más puntos de nota (Underrated Games), “records” en las partidas jugadas a un juego (Five & Dimes), juegos jugados y no votados (Played and Unrated), y juegos jugados y no comentados (Played and Uncommented).

-Blog: Actualmente está deshabilitado.

-Gallery: Las imágenes que hemos subido a nuestro perfil a través de Upload Image que vemos en esta página. Son imágenes públicas, y no tiene nada que ver con las imágenes que se suben a los juegos. Se podría usar como servidor para subir imágenes.

-Guilds: Nos muestra los Guilds a los que estamos asociados. Los Guilds son como foros o salas de charla de asociaciones, grupos o pandillas, donde los usuarios comentan, como un foro. El de la BSK lo podéis ver pinchando aquí.


3. Editar un juego para añadirlo a nuestro perfil

3.1 Encontrar el juego:
En la parte superior de cualquier página en la que estemos en la BGG, dentro del menú general (que explicaré paso a paso más adelante) tenemos la herramienta SEARCH (búsqueda). De forma predeterminada está situada en Games (juegos) pero podemos seleccionar el qué queremos buscar: Designers (diseñadores, con sus datos, web, juegos creados, etc), Publishers (editoriales, con los mismos datos que los diseñadores), Forums (búsquedas en los foros), GeekList, Tags, Wiki (más adelante se explicarán estos tres) y Users (buscar usuarios por nick). Seleccionando Games en la pestaña, pues, escribimos en la caja de texto el nombre del juego en cuestión, por ejemplo, Agricola, y damos a GO.


Nos aparecerá una lista de posibles coincidencias, es decir, juegos que contienen esa palabra, su fecha de publicación y las evaluaciones personales (N/A aparece en User Rating si no lo hemos votado nosotros) y la media en BGG (media de todos los usuarios). Si tambien aparece N/A en BGG Rating (media de la BGG) quiere decir que el juego no ha llegado al mínimo de votos o evaluaciones requeridas (30) para tener nota propia y posición en el ranking general. Pincháis en el nombre del juego que queréis. Si no sabéis cuál es de todos, probad, pues saldrá la portada del juego y lo reconoceréis. No pinchéis en la caja blanca que rodea el nombre del juego pues os saldrá la opción de añadir otro nombre al juego, que no viene al caso ahora. Pinchad en el nombre.

3.2 Entradas de la ficha del juego:
Nos aparecerá en este caso de búsqueda la ficha completa del juego Agricola. Olvidaros por el momento de las dos columnas situadas a izquierda y derecha de la página (publicidad en la derecha y unos índices con juegos y más publicidad en la izquierda). Veremos así por encima qué entradas, opciones y cositas vemos. Dichas entradas, disponen de un signo menos al lado de su título, con ello podremos guardar o cerrar la entrada.

-   3.2.1 Game Entry (Entrada de juego):

Es la cabecera del juego donde podemos ver el título, año de publicación, nota media de los votos de los usuarios (user rating) y el número de ellos (Ratings), GameID (número de “matrícula” del juego en la base de datos), Rank (posición en el ranking general si procede), Tags (etiquetas que podemos poner a los juegos para agruparlos por categorías. Podeis añadirlas en Add Tag o usar las de otros usuarios dando en los signos más de las que queráis), Plays (para añadir partidas que hemos jugado a este juego. Lo explico más extendido abajo), Customize Layout (personalizar diseño, os permite cambiar el orden de las entradas de la ficha), Submit Corrections (para corregir datos de la información del juego que estén erroneos), RSS Feed (para suscribiros a las noticias del juego en cuestión), Record a play (para registrar una partida que hemos jugado), Jump To (Ir a) para acceder de un salto a todas las entradas del juego que paso a explicar ahora:

-   3.2.2 Information:

La información detallada del juego en sí en este orden: Portada del juego (si pinchamos en ella o debajo de ella en browse x images, accedemos a la galería de fotos del juego); diseñador (si pinchamos en él accedemos a su ficha), editoriales (también accedemos a su ficha pinchando sobre ella), número de jugadores aconsejados, número de jugadores aconsejados por los usuarios (podeis votar el vuestro en poll y ver los resultados), tiempo de juego, edad aconsejada, edad aconsejada por los usuarios (podéis votar la vuestra en poll), dependencia del idioma (también podéis votarla en poll), categoría del juego, mecánica del juego y otros nombres que tiene el juego (en otros paises). Si pincháis en el diseñador os mandará a la ficha del mismo, con sus juegos disponibles, web (si tiene), su perfil en la BGG (si tiene) y otros datos. Lo mismo con las editoriales. Si pincháis en las categorías y/o mecánicas del juego os mandará a la lista de todos los juegos con esa mecánica, donde podréis ordenarlos por alfabeticamente o por votos (media de los usuarios).

-   3.2.3 Description:

Una breve descripción del juego, que podréis editar vosotros mismos (en [Edit]), si creeis que le falta algo o queréis modificar un fallo. En [History] se vería el historial de modificaciones que ha vivido la descripción, por lo que podría recuperarse si algún “torpe” borrara todo. En la descripción suelen venir las posibles expansiones que existen para este juego, así como modificaciones oficiales (el caso de San Juan para Puerto Rico).

-   3.2.4 More Information:

Más información a cerca del juego, como premios que le han dado, dónde jugarlo online, componentes detallados del juego y los MicroBadges relacionados con él por si queremos comprarlo más rápidamente, principalmente. A veces hay más o menos datos aquí.

-   3.2.5 Statistics:

Estadísticas interesantes del juego relacionado con la base de datos. Pinchando en ellas accedemos a listas y opciones interesantes sobre el juego. En orden son: User Rank (posición en el ranking general), Num Ratings (número de votos de todos los usuarios que han votado el juego), Average Rating (Nota Media, si pinchamos en el icono de la bola verde nos saca las notas por paises y en el otro icono la gráfica por notas), GeekBuddy Analysis (aparecerá la lista de vuestros amigos en la BGG que han evaluado o comentado el juego, es interesante para saber la opinión de nuestros amigos sobre un juego que han evaluado. Para añadir amigos o GeekBuddies (cada vez que encontréis un usuario al que queréis añadir como amigo), al lado de la bandera de su país y el sobre para mandar un mensaje privado, sale una flechita que al pinchar nos despliega unas opciones. Seleccionariamos Add GeekBuddy y se añadiría a nuestra lista de GeekBuddies. No necesita confirmación por parte del otro usuario), Similarly Rated (de los usuarios que han votado a este juego entre 9 y 10, nos muestra otros juegos que ellos tambien han votado con ese mismo rating. En dicha página podemos cambiar esos valores de notas), Avg. Game Weight (nos muestra la media de dificultad del juego para entender las reglas, la mecánica, profundidad, etc), Personal Comments (comentarios de todos los usuarios que han comentado el juego), User Owning (todos los usuarios que tienen el juego como “owned” o propio en su perfil. Da igual que lo hayan evaludado, comentado o votado, o no), Users Wanting (usuarios que lo quieren comprar en la BGG), Users Trading (usuarios que lo quieren intercambiar), Has Parts For Trade (tienen piezas para vender), Want Parts In Trade (quieren comprar piezas), Price History (historial de precios del juego), Total Plays (nos muestra la lista de mayor a menor con todos los usuarios que lo han jugado), y Plays This Month (lo mismo de antes pero para el mes en curso sólo).

(continúa en la próxima entrega)

en: 01 de Junio de 2008, 13:03:43 13 KIOSKO / Reseñas escritas / TRIBUNO, PRIMUS INTER PARES

Vamos allá...



El creador del Die Macher vuelve al politiqueo en un juego de duración editable, adaptado de 2 a 5 jugadores (no sé como irá con 2 pero de 3 a 5 va bien) que representa el siguiente tema, para mi bien puesto:

Somos familias romanas, y sacamos a la ciudad a nuestros seguidores para, a golpe de talonario, llevarnos a nuestro bando a todo el pueblo. Ya sean gladiadores, plebeyos, vestales, patricios... todos son útiles en un momento dado.



Pero claro, por Roma habrá otras familias con el mismo objetivo. Y, ¿qué objetivo?

-Influencia sobre las facciones del pueblo.
-Dinero (Sextercios)
-Laureles (Honor y gloria)
-Legiones (Poder militar)
-Favor de los dioses (sea temporal o eterno)
-Pergaminos... para llegar a ser Tribuno.

Al principio de la partida se reparten a todos la misma carta de objetivos elegida entre 6 dependiendo de el número de jugadores y de lo que quieres que dure la partida.

El juego va por rondas:

Primero se ponen en el tablero las cartas de personajes para ver en esta ronda quienes pululan por Roma.



Personajes.



Plebeyos, gladiadores, pretorianos, vestales, senadores, legados y patricios estarán por los edificios más representativos de Roma a la espera de que les ofrezcamos nuestra gratitud.

Los personajes se colocan en:

Las termas: Pagando un sexterceio te haces con los servicios del personaje en cuestión.

El foro: Igual pero pagando 3.

La letrina: El seguidor que vaya aquí verá un personaje boca abajo... al darle la vuelta decidirá si paga su valor por quedárselo o lo descarta recibiendo dinero.

La curia: Se colocan boca arriba personajes, con valor de 5 o más salvo que aparezca un lider. Después, los seguidores que vayan para allá podrán descartarse un personaje y coger los que haya.

El atrio: El primero que llegue aquí dará la vuelta a dos personajes. Si un segundo seguidor no ocupa la otra plaza, el primero se quedará los 2 personajes por 1 sextercio. Si llega otro seguidor se le da la vuelta al tercer personaje y se hace una apuesta oculta. El que gane le paga al perdedor y coge los tres personajes.

Las catacumbas: Habrá 5 cartas de personaje bo ca abajo. El primero que llegue pagará 4 sextercios para quedarse a uno en secreto. El segundo pagará 3 y el tercero pagará 2. El dinero se queda en el Coliseo y puede ser reclamado por el jugador que tenga el mando sobre la facción de los gladiadores (que pa eso se matan allí)

El panteón: Si tienes influencia sobre las vestales puedes hacer un sacrificio y obtener el favor eterno de los dioses.

El campo de Marte: Manda a paseo por aalí a una pareja de personajes para conseguir laureles.



Como habréis deducido, los seguidores se van colocando como en el Caylus, Pilares, Agricola... en los edificios para conseguir el favor de los personajes y así obtener su influencia que nos ayudará en nuestro camino al power. ;D

Resumiendo... en una ronda hay 6 fases:

Ya explicadas la primera (se colocan las cartas), la segunda (se colocan los seguidores) y la tercera (se resuelven los edificios)...

La cuarta sería obtener el mando de la facción (casillas situadas en la parte superior del tablero).

El jugador que llegue primero a obtener una facción se llevará un laurel de recompensa. ¿Cómo se hace? Interacción entre jugadores, por Dios, ¡¡me encanta!!

El jugador muestra mínimo una pareja. Para quitarle el mando hay que mostrar una pareja que sume más puntos o un trío. Si muestra un trío, para quitarle el mando en turnos posteriores hay que mostrar un trío que sume más puntos o un cuarteto... y asín.

Fastidio, me fastidian, fastidio, me fastidian... ¿a qué mola?

El que se quede el mando recibirá el bono que ponga en la carta (que será mejor si hay un lider que aunque tienen valor cero tienen más habilidades)

Después de que todos hayamos asentado el dominio sobre esas facciones, dichas facciones ejercen su poder en la que ya es la quinta ronda.

En la sexta se subasta el carro.



El que se lo quede puede proteger una facción para que no te quiten el mando sobre ella. O simplemente no ponerla en ningún sitio.

Las rondas se repiten hasta que uno de los jugadores cumpla las condiciones de victoria... se terminaría la ronda y se cuentan los puntos (con una pequeña bonificación para el que terminó primero)

A grandes rasgos, este tribuno a mi me parece un eurogame con mayúsculas, práctico y bien terminado, unas reglas muy bien explicadas (llenas de ejemplos), mezcla la gestión de personajes en tu mano, subastas y gestión económica con la colocación de seguidores y la combinación de habilidades y poderes de los personajes y de sus facciones para conseguir objetivos (para ser tribuno tienes que obtener el beneficio de los pebleyos teniendo el pergamino que te acredita como tribuno y el mando de los patricios... ó... el beneficio de las vestales con el susodicho pergamino y el apoyo de los senadores)

Todo da puntos al final, todo vale... sólo hay que hacerlo mejor que los demás.

La interacción es lo que más me ha llamado la atención y la edición de lo que dura lo hace accesible para cualquier momento.

Me gusta, me encanta... la espera ha merecido la pena.



ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:******6
ORIGNALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/game/30957

en: 13 de Mayo de 2006, 19:43:33 14 KIOSKO / Iniciación / Juegos para iniciarse a los eurogames

Buenas:
             Estoy intentando introducirme en este mundillo y vengo, como muchos me imagino, del Mobopoly, Risk y cia y despues de releerme unos cuantos post abro este hilo para que la gente como yo, novata tenga una referencia...propongo el citar 5 juegos 'lights' para comenzar y decir si el factor 'suerte de dados' es muy alto o no en el juego (esos no me gustan mucho  8) 8) 8) 8) )
Huelga decir que ya editaré el post poniendo los juegos ordenados...ASI QUE YA ESTAIS TARDANDO EN RESPONDER!!!!

Catan (factor suerte: 3)
Carcassonne (f.s. 4)
Ticket to Ride  (f.s. 4)
Niagara (f.s. 0)
Puerto Rico (f.s.0)
Saint Petersburg
San Juan
China
Hansa
Samurái
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