Mi consejo es que no te compliques mucho, si no quieres que se les escape a tus investigadores una pista muy sencilla haz que tiren Descubrir con un bonus de +20%, o más lo que quieras según tu criterio. Para penalizadores en habilidades puedes restar un porcentaje, o dividir la habilidad por la mitad, o exigir éxitos especiales o críticos dividiendo entre 5 o 10 si es muy complicada la cosa.
Y si tienes el día moderno siempre puedes emplear el sistema de dados de bonificación o de penalización de la futura 7ª edición además de los niveles de dificultad. Es muy sencillo: aparte del dado de 10 caras de unidades y de decenas permíteles tirar un tercer dado adicional para decenas. Si la tirada es bonificada se quedan con el mejor dado de decenas y si está penalizada con el peor.
Veamos cómo funcionaría este sistema con tu ejemplo: El detective McThorpe ha escuchado que algunos antepasados del terrateniente local sufrían extrañas deformidades. Intrigado decide colarse por la noche en su mansión para investigar. Alumbrando con la luz de la linterna se adentra en la biblioteca, y entre estantes plagados de libros polvorientos vislumbra un retrato de grandes dimensiones junto a un viejo sillón.
El cuadro es grande y está a la vista, al registrar la habitación McThorpe debería verlo claramente (+20%) pero además como conoce el rumor de las deformidades obtiene un dado de bonus. Tiene 50% en Descubrir con lo que su porcentaje se queda en 70% obtiene un 8 en las decenas y un 2 en las unidades pero su dado de bonificación es un 6. En este caso su tirada final es 62 y gracias a que la tarea era sencilla tenemos un éxito que le permite confirmar que hay algo inhumano en esa familia. Pero sin su dado de bonus no habría visto el detalle de las orejas deformes, o no le habría dado importancia pensando que es un defecto culpa de un pintor mediocre.
Y si McThorpe hubiera sido más espabilado habría declarado directamente que su intención es buscar deformidades en el cuadro con lo que el éxito habría sido automático.
Pero su fortuna dura poco, de repente se escucha un fuerte ruido. Y McThorpe apaga su linterna mientras sujeta con fuerza su revólver envuelto en una total oscuridad…