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Mensajes - Erich Zann
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Alguien sabe como conseguir la expansión Meteo???
Yo se lo compré directamente a la editorial, tanto Meteo como El Pelotón.
Gracias por las respuestas, compañero. Lo de los cuadros grises me lo imaginaba, pero hubiera sido de agradecer para cuando juegas un escenario de un solo mapa, la verdad. Así sí ves que el tributo we cuentas en el mapa no te coincide con el que pone en la hoja del reino dejas de buscar . Lo del diagrama del bot: -en inglés te pregunta si el objetivo es elegible y después te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del objetivo SI ES UN RNJ. -en español te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del RNJ objetivo y además si este (el RNJ objetivo) es elegible. Según yo lo veo (y muy probablemente sea rayada mía) en inglés miras si el objetivo es elegible (sea humano, Rnj o bot) y en el caso de que sea un RNJ Mirra si tiene menos de cuatro cubos en sus áreas. En la traducción presupone que el objetivo es un RNJ, por lo que sí el objetivo es un humano o un bot la pregunta no tiene respuesta. Lo entendería mejor si hubieran traducido: “¿El objetivo es elegible? Si es un RNJ, ¿tiene el bot <4 cubos en sus áreas?” ¿Seguís mi razonamiento o estoy pasándome de vueltas? En todo caso aclaraciones más que erratas, desde luego. Un saludo
La verdad es que tiene una pintaza tremenda. ¿Como de complicado es? ¿Y los bots?
Yo por mi parte sigo dándole partidas a Tales from the red dragon inn, un juego táctico muy inspirado en Gloomhaven. Tanto que, por comparar, monté el GW y le dí una partida y, aunque más de uno me mande lavarme la boca con jabón, prefiero quedarme con este.
Indiscutiblemente, Gloomhaven es muy buen juego. Pero todo es tan matemático, tan medido que, al menos en solitario, terminas cada escenario como si hubieses recibido una paliza. Tienes que calcularlo todo al milimetro. Y eso acaba fatigando.
Este Dragon Inn propone algo muy similar pero con algunos detalles que lo hacen, a mi gusto, mucho más refrescante:
-Iniciativa aleatoria: cada pj o grupo de enemigos tiene un token que se saca a ciegas de una bolsa. Eso hace que las "matemáticas" en la planificación del turno se reduzcan mucho y le da aleatoriedad y emoción.
-Tiradas de dados. Pues eso. Además tienes lanopción de que los dados exploten y la posibilidad de ganar unos dados de bonificación que pueden utilizarse para atacar y defender.
-Se monta en un peo. Los tableros son un folio tipo A3 con un escenario por cara en el que ya vienen impresos los enemigos con sus comportamientos de IA. Además, viene empaquetado en "arcos argumentales" incluyendo las planchas con los tokens de efecto y enemigos que vayas a usar en los siguientes 4-5 escenarios y un libreto para estos conteniendo la parte narrativa (prólogo y epílogo), el setup y las particularidades de cada escenario (siempre le añaden algún detalle)
Por otra parte, se pueden personalizar los héroes (conforme avanzas la campaña ganas nuevas habilidades debiendo elegir únicamente 4 de ellas), jugar cada escenario con unos u otros (y escala bastante bien) y la dificultad de los escenarios está muy bien medida (he perdido 2 de 7 partidas)
Lo dicho, muy divertido este jueguillo.
Pues me recuerda al Enemy Action en el sentido de que es muy procedimental, con muchos pequeños pasos que hay que realizar, sobre todo para el comportamiento de los bots. Al principio miras mucho los diagramas de flujo pero después no tanto y los más fáciles ni lo haces, pero vamos, que hay que seguir los procedimientos desde luego, y con tres bots invierto mucho más tiempo en ellos que en mi propio turno. En mi opinión la redacción de los reglamentos y la atención al detalle y terminología que hay que poner le acercan más a un wargame card driven game que a un euro pesado, con todo lo que ello implica. Pero si te va ese tipo de gestión y mantenimiento los bots de momento cumplen con creces y se me hace muy interesante ver sus disputas, luchas y maniobras sobre el tablero, no me aburren en absoluto y se ven como oponentes, no comparsas. Todo esto tómalo con pinzas porque sólo llevo una partida de una era completa, pero aún así son un buen puñado de horas.
Yo aquí liado con el Europa Universalis, jugando como Castilla contra Francia, Inglaterra y Austria (todos bots). Estamos acabando la primera era, la de los descubrimientos. Mi posición es buena debido a mis incipientes posesiones y colonias en el nuevo mundo que me dan grandes beneficios comerciales, mi anexión de Aragón y Andalucía y mi vasallaje de Nápoles. Francia empezó muy fuerte diplomáticamente, anexionándose todo el Languedoc y preparando la de Borgoña mediante alianza y matrimonio real, pero mi sibilino (o no tanto ) apoyo a la nobleza local y posteriores injerencias de Austria han complicado mucho su consecución. Además debido a que Francia e Inglaterra se han estado dando de tortas en Aquitania (y siguen en disputa) estoy teniendo una primera era bastante tranquila. Austria también se ha beneficiado de la guerra franco-inglesa y goza de mucho poder militar y diplomático gracias a ser emperador del Sacro Imperio Romano y la anexión amistosa de Hungría y militar de Baviera y Bohemia. Ahora está en guerra con el reino de Venecia y parece que pronto caerá, lo que entrará en conflicto con mis reclamaciones territoriales en Lombardía y muy cerca de Italia central, que también reclamo, y mi reino vasallo Nápoles. Por todo esto me estoy preparando para la guerra por lo que el final de la era I se antoja apasionante. De momento encantadísimo y súper absorbido por el juego: trasfondo histórico a tope, bots a la altura, espectacular despliegue y con mil y un caminos por explorar.
Abro este hilo para recopilar todas las erratas que vayan apareciendo de este inmenso y magnífico juego que han traducido tan estupendamente, se nota el mimo y cariño que le han puesto. Aclarar que no soy experto en el juego así que seguro que hay foreros que pueden aclarar ciertas cosas o enmendarme la plana. Masqueoca ha colgado un documento con las erratas ( https://www.dropbox.com/t/J8wO4rLyUTkK9DpN). Os cuelgo captura del documento: Aparte de estas, he detectado algunas discrepancias. Seguramente me equivoque o no sean calificables de errata, pero así quedan reflejadas en algún sitio. Son estas: -En la hoja de ayuda de reinos faltan unos recuadros que aclaran que el tributo de ciertos reinos incluyen provincias del Mapa de Europa Oriental. Supongo que será decisión de diseño ya que el mapa viene incluido en todas las ediciones de Masqueoca, pero yo me volví loco buscando de dónde venían el tributo de 8 ducados de Hungría. -En el diagrama de flujo de la acción MILITAR del bot hay un cuadro en el que en mi opinión la redacción no es clara. Agradecería incluir el condicional del original en inglés: “¿El objetivo es elegible y el bot tiene <4 cubos en las áreas del objetivo SI ESTE ES UN RNJ?” De momento son las que he encontrado. Vayamos poniendo lo que veamos y así lo tenemos recopilado para futuras consultas. Saludos
Pues yo volví a comprar el Dominion para jugar con mis hijos, y después de 11 años en mi opinión sigue en plena forma: directo al grano, adictivo, y casi sin entreturno. Les encantó.
Race Formula 90 (2 edición)
16 partidas en 3 semanas. Todas en solitario.
Me encanta la simulación que consigue este juego, y con repostajes, como debería ser la F1 actual. Tuve la primera edición entré al segundo kickstarter con todo y llevo cinco partidas ya, que con lo poco que juego últimamente es un montón. El sábado tenemos partida de prueba con cuatro jugadores para acabar de configurar el campeonato que esperamos poder jugar este año. Entre los cuatro jugadores, cuatro compañeros robot, tres equipos de robots (alguno de ellos con habilidades especiales) y variantes de tiempo avanzado vamos cargaditos de reglas y de coches en la parrilla de salida, veremos cuánto nos dura la partida porque soy el único el que controla las reglas…pero para eso son las pruebas, ¿no? Si todo va bien me busco unas minis chulas de F1 y las pinto para meternos más en el papel. Sugerencias sobre experiencias con campeonatos son bienvenidas, claro. Saludos
Hay mucha difenrencia respecto a la primera versión ? Lo tengo olvidado en la estantería y eso que tengo hasta los cochecitos de metal , pero lo poco que lo jugué me encantó en su momento
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Pues sobre todo han simplificado los chequeos. Ahora se hacen siempre contra el número de tu carta en tu tablero personal, y las curvas tienen impresos diferentes modificadores a ese número. Parece poca cosa pero ha agilizado y facilitado bastante esa parte del juego. Han modificado algunas estrategias y habilidades. Han revisado algunos circuitos para incluir trayectorias extremas y los han hecho bastante más grandes. No he comparado los circuitos pero habría que ver cuánto han cambiado las trayectorias y si con unas pocas pegatinas se puede apañar o son demasiadas modificaciones. Pero vamos, que básicamente es el mismo juego. Lo que es nuevo es lo de la expansión 3, está pensada sobre todo para juego en solitario por los rasgos de los robots, pero creo que aplicables totalmente al juego en multi. Y la variante Martino del tiempo me parece muy chula, los jugadores ya no pueden mover el peón del tiempo a su antojo, es más variable y hay mucha mas incertidumbre.
Tuve el antiguo Carrier, no llegué a jugar más que algunos de los escenarios introductorios, y más que complejo me pareció extremadamente farragoso, cien mil tiradas en cien mil tablas diferentes. Por supuesto mi visión es híper parcial ya que no llegué mas que a a arañar la superficie del sistema de juego, pero me pareció que no era mi estilo de juego y lo vendí junto al Tokyo Express. Al igual que los del estilo B-17creo que no son para mí, y afortunadamente hay muchas alternativas hoy en día para los wargameros solitarios. Saludos
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