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Mensajes - vilvoh

Compite contra la reedición del Medina, y el Lagoon que es bastante abstracto pero yo no lo metería en esa categoría. En fin, mucha suerte para Santiago, que se lo merece.  ;D

en: 14 de Febrero de 2015, 16:54:44 392 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Cosmic Encounter, ¿qué os parece?

En mi opinión, si tardas dos horas y media en jugar una partida al Cosmic Encounters, el problema es de los jugadores no del juego.
Yo creo que simplemente se ha agotado y no han hecho reedición. Hay que tener en cuenta que es un juego muy peculiar. El que se lo compra normalmente no se deshace de él, tampoco es el típico juego que te compras para probar porque es caro. Yo lo pillé en el mercadillo pero supongo que en algún momento del futuro harán una reedición. Hace poco sacaron una nueva expansión, así que el juego vivo está. Tal vez la única posibilidad de conseguirlo sea comprarlo en una tienda extranjera.

PD: panzer75, no te preocupes que no caerá en el olvido. Es un juegazo que no deja indiferente.

en: 13 de Febrero de 2015, 17:08:07 394 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Efectivamente. Se refiere a +4 de bloqueo contra enemigos diferentes.

en: 12 de Febrero de 2015, 16:50:18 395 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Añado el Blox y el Toma 6. El primero son bloques y cartas de colores, haces torres, las destruyes, te mueves por el tablero. El segundo sigue la estela de los juegos de cartas clásicos, que tanto gustan a la gente mayor, pero es sencillo y rápido. Además va muy bien para grupos grandes.

en: 12 de Febrero de 2015, 13:34:02 396 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

¿Por qué el ajedrez?

1º) Dudar del beneficio educativo del uso del ajedrez como herramienta pedagógica significa que no se conoce el ajedrez.
2º) Más barato imposible. Si el alumno no tiene ya uno en casa, se lo puede fabricar él mismo.
3º) Mayor facilidad en encontrar profesorado que pueda impartir las clases de ajedrez, pues está muy extendido.
4º) Es un juego inagotable. Podrías estar toda la vida jugando al ajedrez sin necesitar otro juego.

Otro juego equivalente sería el Go, pero su difusión y conocimiento en nuestro país no es equiparable al ajedrez.

La respuesta es mucho más sencilla. 1.500 años de historia y una gran difusión.

Lo del Go es una pena, pues para mi es más sencillo y profundo que el ajedrez.

en: 12 de Febrero de 2015, 12:13:19 397 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

Yo creo que gran parte del debate parte de la errónea percepción del ajedrez como juego de mesa, comparando el concepto de juego de mesa que tenemos actualmente con el que maneja el resto de los mortales.

-Está desequilibrado a nivel competitivo a favor de las blancas.
-Debes tener un nivel similar a tu oponente para que la partida sea interesante. Y luego medio foro justificando que está deshaciéndose de su Android:Netrunner por este mismo motivo (cuando en A:N esto se da mucho menos que en ajedrez).
-Está parcialmente guionizado (las famosas "aperturas"). Ciertos movimientos son tan OP que si quieres ganar debes llevarlos a cabo. Luego te pasa eso en un euro o wargame y "vaya mierda de juego, hay que leer estrategias en internet para poder ganar".

Los desequilibros, movimientos óptimos predeterminados y la experiencia son "problemas" no solo del ajedrez, sino de cualquier juego sin azar y con una configuración inicial fija (Damas, backgammon)

en: 12 de Febrero de 2015, 08:55:00 398 KIOSKO / Wargames / Re:Lion of Judah, de Javier Romero, por GMT

No acabo de entender el título -león de Judah-, a ver si tiene un momento Javier y nos lo explica.

Supongo que tiene que ver con Haile Selassie I, rey de Etiopía por aquella época

Citar
En el Movimiento rastafari, el León de Judá es una representación del emperador Haile Selassie I de Etiopía, coronado emperador el 2 de noviembre de 1930 llevando como uno de sus títulos imperiales el de "Rey de reyes y León de Judá". La enorme veneración que Haile Selassie causó entre los primeros rastafaris (al ser el único monarca de raza negra que gobernaba un Estado independiente) y su estatus como "profeta de la liberación" causó que el movimiento rastafari adoptara también al León de Judá como símbolo de sus creencias.

en: 06 de Febrero de 2015, 00:45:52 400 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juegos en solitario e IAs

El principal problema de las IAs es que si tienen que regirse por las mismas reglas que el jugador humano, son muy complicadas de implementar. Demasiadas variables como para un simple árbol de decisiones, que además es predecible por parte del jugador. Por otro lado, si la IA es muy sencilla (perseguir al jugador, ir hacia el jugador) muchas veces no supone un reto, sino más bien una prueba de fuerza bruta.

El ejemplo del Zombicide, en mi opinión, muestra más que nada una estrategia con sentido temático, no es que la IA sea débil o simple, es que sencillamente esa mecánica casa mejor con el tema.

Para mi una IA buena debe regirse por sus propias reglas, y debe mostrar varios modos de juego. Un ejemplo perfecto es la IA del solitario de Race for the Galaxy. Tiene niveles de dificultad, puede jugar de formas distintas, reacciona a tus acciones pero tiene sus propias reglas, más simplificadas en muchos aspectos y aún así supone un reto. Pero como digo, para ello, los creadores tuvieron que crear y modificar una serie de reglas, dentro del marco del juego, solo para ello.

Yo creo que no sería complicado generar algún tipo de diagrama de ese tipo para otros juegos, analizando bien cada juego, su árbol de decisiones y el flujo de juego, sobre todo en juegos mazmorreros o de tortas. Algo que no solo vaya a por ti, en otras palabras.
Buena reseña de este tapado. A mi modo de ver, da una vuelta de tuerca al concepto "olla a presión" del Ghost Stories.

Coincido en que la estrategia de matar al Nigromante con la reliquia es la más accesible, y si además usas un personaje con poco sigilo para atraerlo o tienes a la Seer con la carta que dirige el movimiento del Nigromante, es relativamente fácil ganar (la última vez gané en el turno 17) Creo que la variante para endurecer el juego, además de 2 plagas por localización, recomienda empezar con un nivel de oscuridad 5. Yo ya solo juego en modo pesadilla.

Cosas que creo que aporta, tanto en solitario como en grupo:
- Realmente tienes que cooperar porque las acciones básicas de todos los personajes no te dan margen para hacer mucho y es en las cartas de cada personaje donde tienes que buscar la combinación adecuada para afrontar cada reto. En solitario es como tener una mano de cartas con muchas acciones y solo poder escoger 4 de ellas. En grupo funciona bien porque cada uno sabe lo que puede y no puede hacer exactamente.
- Creo que la ambientación está realmente conseguida. El arte gráfico es bueno, los textos ayudan, las acciones de cada personaje tienen un sentido temático. Por ejemplo, el druida puede cambiar de formas (animal, árbol, etc..) El caballero activa Juramentos que le dan más poder pero se rompen cuando los cumple.
- El juego tiene cierto efecto bola de nieve. Al inicio todo va lento, se va cociendo, pero en cuanto las localizaciones se empiezan a poblar de plagas dañinas, te obliga a tomar decisiones estratégicas para achicar agua y además planificar a largo plazo cómo acabar con el Nigromante. Llegado a determinados turnos, el juego aumenta la dificultad, y eso está bien para disparar el final del juego y que no se haga eterno.
- El juego es muy fluido. El no tener orden de turno y tan solo poder ejecutar una acción por personaje hace que puedas planificar y ejecutar todo el turno de golpe. A veces podrás hacer más, otras menos, pero no es abrumadora la cantidad de opciones a sopesar por turno.
- El juego tiene azar, pero no es un tiradados. Es un juego en el que tienes que buscar todos los elementos posibles que te den la mayor garantía a la hora de tirar los dados.

Para el tema de la rejugabilidad, yo recomiendo la expansión, que añade un sistema muy simple de aventuras (quest) que aumenta la cantidad de cosas a controlar.

En cuanto al sistema de campañas, sería interesante. Tal vez partiendo con más poderes de inicio a medida que avanzas, o con mapas diferentes. Otra opción sería algún sistema de movimiento de las plagas.
Una duda que tengo tras leer la reseña. En general, los cooperativos jugados en solitario suelen dejar una sensación de puzzle a resolver por uno mismo, lo cual no es malo perse, pero me da la sensación de que este juego es demasiado mecánico. Es decir, por comparar, Mage Knight te va desarrollando la aventura mediante las acciones de las cartas y los lugares por los que pasas, y al final pues si, tienes que planificar y tal, pero tienes la sensación de que has recorrido un camino con un sentido narrativo ¿Es Robinson capaz de transmitir esa misma sensación?

en: 31 de Enero de 2015, 21:43:25 404 TALLERES / Playtestings / Re:Mekawing Z - Busco Playtesters en Madrid

Gracias a ti por haberme invitado a probar el juego, netdragon.

Os dejo unas primeras impresiones tras las dos partidas que he podido echar:
- El juego es bastante más sencillo de jugar cuando te lo explican que leyendo las reglas. Se aprende rápido pero sospecho que se tarda en dominarlo
- Es muy táctico, ya que en los duelos se usan cartas que te dan fuerza además de acciones que te benefician o perjudican al contrario. Realmente son el corazón del juego y constantemente estás valorando estrategias y tomando decisiones estratégicas.
- Las partidas están limitadas a 45 min. así que cuando te quieres dar cuenta se te ha pasado volando la partida.
- El tema está muy bien conseguido. Los mechas tiene diferente equipo y mejoras según su estilo de juego. Las cartas reflejan la acción que llevas a cabo obteniendo los beneficios. El uso de atrezzo y el escenario hacen que la ambientación sea completa.
- Los disparos no tienen rango, así que no tienes que estar midiendo si llegas o no, tan solo si está en tu línea de visión o no.
- A primera vista parece que solo tienes que pegar al contrario, que es tan solo un juego de lucha,  pero hay unas zonas de puntuación que debes conquistar al final de cada turno para puntuar, pero pueden ser bloqueadas por el contrario si se encuentra adyacente con lo que la partida puede "terminar" o bien porque te hayas cargado a los mechas contrarios o porque tras el tiempo estipulado de partida, hayas obtenido más puntos. Los dos factores al principio no son evidentes pero sin duda le dan profundidad estratégica al juego.

Para mi tiene algo de juego táctico de miniaturas pero con el componente de juego de mesa estratégico con cartas, y todo en menos de una hora. Si te van los juegos estilo Battletech pero se te hace pesado y te gusta la temática de mechas rollo Patlabor, Gundamn, Appleseed, etc... creo que este juego tiene muchas posibilidades de ser uno de tus favoritos.
Para calidad, la de ese parquet... ¡hay que ver como brilla!
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