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Mensajes - argeleb

en: 20 de Octubre de 2014, 00:50:45 91 LUDOTECA / Estrategias / Re:Twilight Struggle perfectamente equilibrado?

Que quieres que te diga...

Si después de todas las cartas de 4, todas las tiradas de dados de 6, y todos los buenos eventos que le han salido al contrario durante la guerra inicial y en general, aun, mediante la carta de juegos de guerra, hubieses podido empatar el encuentro (incluso ganar arañando un miserable punto más), es que el juego no está tan desequilibrado.

Desequilibrado sería que tras todo ese despliegue de fuerza no hubieras tenido la más mínima posibilidad.

A mi me parece que está superequilibrado. Lo que no quita que, una vez de cada cien partidas, surja una combinación de cartas/tiradas que sea absolutamente incontestable. Pero bueno, es un porcentaje que doy por más que aceptable...  :D
Para mi DEVIR ha cometido un grave error. Ha mezclado de forma evidente politica y juego. Y eso le puede salir caro. Yo creo que el mundo del dinero (las empresas) deberían estar alejadas de todo foco político, el dinero viene de todos lados y no conoce fronteras. Eso lo sabían bien ya los Fenicios mucho antes de Cristo.

Ahora bien, todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera, y en este caso DEVIR se ha decantado. Allá ellos con sus opiniones. Lo que es de ingénuos es pensar que no tendrá consecuencias y todo quedará en una bravata.

Por otro lado, y entrando en la harina verdadera del hilo, que no es otra que la cuestión de la independencia, creo que se debiera permitir votar a todos los Españoles. Creo que el sentido del voto sería, en el menor de los casos, sorpresivo. Yo, desde luego, estoy ya más que harto de esta constante tabarra, y tengo muy claro cual sería el sentido de mi voto.

en: 17 de Septiembre de 2014, 00:44:00 93 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Labyrinth-ejemplo de juego.

A los tres últimos ya se lo he enviado.

A duwuss no puedo porque no se su mail

en: 21 de Agosto de 2014, 16:35:36 94 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)

13.4 Pursuit

After a successful avoid battle the active player may attempt to continue moving (either to pursue or to move off in a different direction)

12.3 Interception Restrictions

-You may not Intercept into a space that contains one or more
non-moving enemy CUs.

-You may not Intercept across a Mountain Pass or Strait.

-Interceptions may only occur against movement.
You cannot Intercept an attempt to Avoid Battle (13.1), a
Withdrawal (16.), or a Retreat (15.), nor may you Intercept
an Interception.


En definitiva, la regla permite efectuar persecución hacia el hexagono de retirada del enemigo, o en cualquier otra dirección.

Y como en 12.3 NO indica como restricción a la intercepción ninguna de las circunstancias descritas (es decir, que no se permita interceptar una persecución, o que un enemigo que evita batalla no pueda interceptar) creo que se debe inferir que SI SE PUEDE INTERCEPTAR la persecución.
Yo te voy a hablar bien del Space Empires!!

Se trata de un wargame en toda regla, si señor, un wargame, espacial, con grandes dosis de 4X, y con niebla de guerra (es decir, toda la información no accesible) total.

Muy modulable, tanto en tiempo como en dificultad, ya que puedes elegir número de jugadores entre 2-4, tamaño del tablero, y quedarte en las reglas básicas, o ir expandiendo las mismas poco a poco añadiendo nuevas opciones a medida que vayas dominando la mecánica.

Las reglas están muy rodadas, se nota, y no presentan fallo alguno, casi ni interpretaciones, desde el primer momento que lo juegas. Además son bastante simples y lógicas lo que facilita su aprendizaje.

Es una gozada ir desarrollando tu armada, tus bases estelares, tu economia, etc... mientras piensas que puede estar haciendo tu enemigo, y con que te vas a encontrar cada vez que choques con él... tendrá en ese grupo de 3 naves un dreagnaut y dos acorazados, o será un bluff y tendrá tres scouts patateros, mientras que el resto de la flota avanza más al este a destruirme la nueva colonía que acabo de fundar??

A mi me parece un gran juego, simple y a la vez complejo, de faroles, de gestión económica, etc... que permite jugarse a modo cara de perro entre 2, o cooperativo entre 4, o todos contra todos al viejo estilo!!. Que puede introducir razas alien, etc..., y no digamos nada si le añades la expansión!!, entonces es el no va más...

No obstante, también tiene puntos que pueden resultar negativos a algunas personas:

1) Es un wargame... y ya sabes que algunos son alérgicos.
2) Es largo, incluso a 2 con tablero pequeño, se te puede ir facilmente a 2,5 o 3 horas sabiendo jugar.
3) La gestión económica exige que cada x turnos, te pares y apuntes en un papel tu estado económico y tecnológico. Es fácilmente llevable, pero bueno... a no todo el mundo le gusta.
4) La gestión de la niebla de guerra hace que tus unidades, bases, etc... tengan que estar boca abajo hasta que no contactan con el enemigo. Ello tiene cierta complicación, porque te obliga a girar bastante a menudo tus grupos para ver su composición, porque al principio es fácil saber lo que hay, pero a medida que la partida avanza las unidades se multiplican y se complica.

En fin, básicamente toda la dificultad proviene de la gestión. Es necesario ser un poco ordenado y metódico. Si eres un manazas caotico no es tu juego, sin duda...

Espero haberte ayudado...

en: 19 de Junio de 2014, 17:14:14 96 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

La utilización de las cartas como evento o como combate son totalmente diferentes. Es decir, puedes utilizar una carta como efecto de combate aunque no puedas utilizar su evento porque no se dan las condiciones necesarias para usarla.

Además, en ningún caso te debes de descartar de una carta porque no se cumplan las condiciones para su uso, puedes mantenerla en tu mano sin usar todo el tiempo que quieras, precisamente para usar su ventaja de combate.

Otra cosa son las que pones encima de la mesa para que ejerzan su influencia, esas si que las tienes que descartar cuando se cumplan las condiciones que se indican en el mismo texto de la carta (por ejemplo, lengua de serpiente, la locura de denethor, etc...). En este caso, tampoco podrás usar su efecto de efecto de combate y luego descartarlas. Una vez puestas en mesa sólo se puede usar ya su evento principal, nunca el de combate.

Por lo menos así lo creo yo...

en: 19 de Mayo de 2014, 22:05:18 97 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre autores españoles

Aquí falta uno de los grandes diseñadores del momento, o por lo menos, el más prolífico, el señor ALAIN...

Porque no opina en este foro?
Bueno, y ahora nada de formar grupitos, eh!!!... aquí tos mezclaos!!...

Que os conozco... (a algunos!!)   8)

Yo me llevaré esto, en principio

1.Kremlin con las expansiones (cartas) tuneadas al castellano. Me he mirado las reglas pero si alguien ya ha jugado y me resuelve algunas dudas genial  ;)


Yo me ofrezco a jugar una partida contigo si salen otros 2 tipos más!!...  :D

Acabo de echar un par de partidas hace poco a la vieja versión AH que me imagino será igual, osea que lo tengo fresco!!

en: 27 de Abril de 2014, 22:39:57 100 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Bueno, estamos hablando de wargames "realistas"...

Pero me temo que para siquiera empezar a definir o considerar si un wargame es realista o no, lo primero, pienso, es dominar nosotros mismos el "arte de la guerra".

Es decir, yo no voy a definir si un juego sobre cocineros define bien el caos de la cocina de un resort de verano del caribe porque, básicamente, no tengo ni idea de lo allí se cuece. Entonces podré decir: "me gusta" (o no), "me parece que está logrado" (o no)... etc, pero mis opiniones no tendrán la validez suficiente para poder definir un juego como "REALISTA".

Algo parecido pasa aquí. Creo que mucha gente tiene conocimientos "teoricos" de la guerra conocidos a través de un gran número de lecturas, estudios, ensayos y películas... pero, creo sinceramente que, la experiencia recogida a través de las lecturas o la visión de una película, por muy buena que uno u otra sean no es el estudio y la experiencia real de la guerra. O por lo menos de la carrera militar por poner un ejemplo.

Creo que las tropas españolas que han participado en escaramuzas en Afganistan, por ejemplo, podrían hablarnos con más autoridad sobre ASL que otros de nosotros que hallamos estudiado durante largas noches textos sobre la segunda guerra mundial (siempre que supieran jugar, claro).

No obstante, estoy de acuerdo con la acertada exposición de basileus sobre el "relativismo" de la percepción de realismo que cada juego nos procura. Y, obviamente, todo buen wargame que se precie, como aquí ya se ha dicho, debe, como mínimo, respetar los usos de la guerra que se utilizaban en el periodo representado. Por que para ellas estaban preparados los ejércitos usados, más que nada.

Y creedme que se de que hablo...(sin querer ser fantasma ni nada por el estilo, eh?)
Lamentablemente, y aunque sólo sea por la Batalla de Vitoria, voy a tener que comprarlo !!...  :D


Ya lo dije, pero lo repito: yo llevaré aprendidas las reglas de los wargames que lleve, y estoy dispuesto a explicarlas a quien se anime a jugar. Estoy acostumbrado a hacerlo. Y eso de que no volverás a repetir... Si el juego te gusta podrías animarte a repetir alguna vez, hombre...  ;)

Si hombre, si ya se que no es un problema de aprendizaje. Es un problema de que, aunque sepas las reglas, para jugar "bien" un wargame es preciso jugar, por lo menos, un par de partidas previas.

En todo caso, he estado viendo tu lista de BGG, y coincidimos en varios juegos que me interesaría jugar (o saber jugar), son: AIR BRIDGE TO VICTORY, HANNIBAL VS ROME y por supuesto LABYRINTH. ¿Te interesaría alguno de ellos?

No me importa llevar el GUERRA DEL ANILLO, si quieres podemos echar una. Siempre es un espectáculo verlo montado en mesa, pero es la 2ª ED, porque he visto que tienes la primera.

Un saludo.

(pd.- lamento que no te guste el KingMaker...  :-\ , y aun más que hallas jugado tanto al DUNE  :D)
Hombre, si quieres un juego muy similar al Mage Knight, pero donde no solamente tengas que pensar en cada turno que hacer, sino que hay verdaderas tesis escritas acerca de como jugar cada personaje... prueba el MAGIC REALM de Avalon Hill.

No solamente es el ancestro del MK, sino que, para mi gusto, es muy superior a él en los elementos que citas, digamos que, para mi, el MK es una versión simplificada del Magic Realm.

Ahora, no estamos hablando del mismo tiempo de juego, ni de simplicidad de reglas, etc...

en: 04 de Febrero de 2014, 22:30:33 104 KIOSKO / Wargames / Re:Evolución o Involución en los wargames?

Yo soy viejo wargamer de la epoca dorada de AH en los 80,s...  :'(

Y efectivamente, sigo considerando aquellos juegos como pequeñas obras maestras, divertidisimos de jugar, y con la suficiente dosis de realismo como para resultar interesantes.

Obviamente, ahora hay más ofertas, más tipos de motores, más interacción que el clásico igo-ugo, más variedad en la duración, etc..., pero ojo, no todos los nuevos juegos son buenos "per se", sólo algunos de ellos, desde luego, responden a lo que yo considero un buen juego. Así, en general GMT cumple (no siempre), pero otras casas, y motores no las considero tan acertadas, por ejemplo, los juegos de bloques que no me parecen acertados desde casi ningún punto de vista, excepto, obviamente, la niebla de guerra.

En fin, todo esto son opiniones particulares, posiblemente equivocadas, pero que están ahí, y que hacen que vuelva la vista muchas veces, de forma melancólica, a mi estantería de viejos AH,s... y me acuerde de cuando tenía tiempo y fuerzas para aprenderme 100 páginas de instrucciones en inglés...

en: 21 de Enero de 2014, 22:58:46 105 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Juego de Tronos (tablero) (Dudas)

Los castillos y fortalezas no dan nada. Sólo la guarnición de tu tierra natal da +2, y sólo si aun la conservas, porque una vez que se pierde la batalla se destruye y no se puede volver a reconstruir.
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