|
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Es un juego que me llama poderosamente la atención. Gracias.
Lo segundo, mis partidas a wargames sencillotes de este semestre:
La batalla de Hoth Un recién llegado que ha dado unas cuantas e interesantes partidas. Una campaña jugada, otra empezada y un par de escenarios sueltos. Cumple como Commands & colors rápido y palomitero. Wizard kings 7 partidas a este clásico de fantasía. Un wargame de bloques sencillo y apto para novatos. A destacar la última partida que jugué con un amigo que cambió de residencia, esa guerra entre enanos y medianos queda para la posteridad. 300: Tierra y agua 2 partidas on-line y 3 presenciales. Me sigue gustando como simplifica las guerras médicas, pero conservando un interesante puntito histórico. Al más fuerte 3 partidas a este juego disponible en P&P que reduce a un par de horas las guerras de los diadocos. Battlelore: 2ª edición Un par de partidas a otro juego de la serie C&C, este la versión de fantasía. Commands & colors: Edad Antigua Y otro par de partidas a mí favorito: Edad Antigua. Estas dos partidas forman parte de una campaña con las principales batallas de Aníbal. Jugamos la batalla de Trasimeno, donde Falminio fue derrotado, pero no por tanto como en la Historia. Y la versión Deluxe de Cannas, donde volvió a ganar el cartaginés. Hispania Juego cooperativo, solitario pero también con versión competitiva. Jugamos de esta última manera y fue muy decepcionante, ya que el jugador hispano prácticamente no toma decisiones y se hace muy soporífero. Después probamos el escenario Escipión, que tampoco me pareció muy recomendable, complica el juego base sin recrear mucho. Belisarius’s war Un juego bastante divertido que necesita alguna de las reglas opcionales para que los romanos sufran un poco, pero con ellas merece bastante la pena. En la partida Belisario se dio un paseíto por África sin muchas complicaciones, el azar no acompañó a los vándalos para nada, pero estuvo muy gracioso (y lo digo yo que era el vándalo). Julius Caesar Una partida larga donde los optimates siempre fueron perdiendo hasta que un par de turnos antes del final Pompeyo le dio la vuelta al mapa haciéndose con la victoria. Está vez fui yo el vencedor. Mí favorito del sistema Columbia. Las expediciones Ming 4 expediciones fueron insuficientes para frenar a mongoles y manchúes. La muralla no cumplió su cometido y los Ming perdieron el control de sus fronteras. Mythic battles Tercenar partida de una campaña que tenemos un poco estancada. Victoria de las tropas fieles a Atenea. Tetrarchia Patida en solitario, donde gané con bastantes altibajos. Cumple como juego rápido para un momentito antes de dormir. A toro pasado, no me puedo quejar. He jugado bastante para lo que soy yo. Ha estado bien el semestre. He tardado mucho en desarrollar este juego, que lejos de ser perfecto, intenta poner a los jugadores en la piel de uno de los diadocos, con sus fortalezas, debilidades y ambiciones. El juego se juega en unas 2 horas y permite partidas para 2-6 oponentes.
Por supuesto, cualquier sugerencia o detección de errata será tenida en cuenta y pueden surgir nuevas versiones mejoradas con el tiempo. Al más fuerte nace como P&P gratuito y tiene un gran punto débil: fabricarlo cuesta demasiado para lo habitual en este tipo de juegos. Si alguien se aventura, por favor que me comente sus experiencias de fabricación y, aún más, sus sensaciones durante una partida. Al más fuerte
Como uno de los Diádocos, heredero de Alejandro Magno, debes controlar territorios, pero sobre todo, ganar legitimidad controlando a la familia real y derrotando a tus oponentes en batalla. Recluta ejércitos con pezhetairoi, hetairoi y elefantes. Y también flotas de penteras. Muévelos por el imperio macedonio para completar misiones o enfrentarte a otros Diádocos. Coloca guarniciones aliadas en los territorios clave más útiles. Y firma pactos breves para obtener la legitimidad necesaria para apoderarte de una parte significativa del imperio. El juego utiliza un motor de cartas que se mejora durante la partida mediante un sistema de construcción de mazos. Se usan dados en el combate para añadir emoción, y se activan eventos aleatorios que proporcionan objetivos a los Diádocos. Puede descargarse gratis desde la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/461479/al-mas-fuerte Bueno, pues han sido eficientes en la BGG. Aquí está el juego:
https://boardgamegeek.com/boardgame/461479/al-mas-fuerte/files Lo he llamado Al más fuerte, por las posibles últimas palabras del Magno y por la genial novela de Robert Fabbri. Valoración de mis objetivos iniciales:
- Temática: no puede ser perfecto, pero cumple con unas cuantas cosas: los personajes son reconocibles y sus habilidades de personaje y carta especial, clave para esto. Las misiones abstraen ciertos puntos y su aleatoriedad sólo ayuda a la rejugabilidad y no a la inmersión, pero también tienen su punto y ayudan a que fluya una narrativa alternativa. Los objetivos finales, al no centrarse en el control territorial exclusivamente como muchos juegos de este tipo, recuerdan lo que era un diadoco: un poderoso y ambicioso señor de la guerra en busca de legitimidad para alcanzar el poder que todos ansiaban a casi cualquier coste. - Simpleza: se despliega rápido y, aunque tiene un par de excepciones, las reglas básicas se explican en 5 minutos. Estas excepciones no suele haber problema en aprenderlas durante la partida. Aunque pueden generar queja en algunos jugadores susceptibles, para estos jugadores necesitan 10 minutos de explicación y todo arreglado. - Duración: esto es lo que más se me va de madre. Quería 1 hora y, al final son más bien 2 (como 1:30h a 2 oponentes, 2h a 3-4 y 2-2:30h a 5-6. - Jugadores: cumple con lo que quería, juego ideal de 4-6 jugadores, muy apto para 3 y digno para 2 (para 3 y 2 oponentes necesita una variante: los diadocos neutrales). - Dados: los usa en los combates. Aunque alguna variante anterior los trataba de eliminar o reducir, dan mucha emoción y esa opción a dar la vuelta a una batalla que parece perdida es muy recomendable. Según sus posibilidades se me ocurren varios juegos, cada uno con sus pros y sus contras:
De dados te han recomendado Strike, que no está mal. Si puede lanzar y recoger dados sin problemas puedes mirar unas cuantas opciones sencillas. Lo mismo usando la caja del juego para lanzarlos o algo así: - Age of war: Si le motiva la temática oriental, ganará puntos. Se puede ir un poco de tiempo, eso sí. Permite hasta 6 jugadores, aunque creo que entonces sí que no daría con un recreo. - El Señor de los anillos: El viaje a Mordor: El tiempo está un poco justo, pero creo que encajaría y es más difícil que se pase como el anterior. También tiene que escribir. De nuevo ganará puntos si le gusta El Señor de los Anillos. - Dados zombies: este entra en tiempo y es el más sencillo de todos. Un juego graciosete que suele durar unos 10 minutos. Y ahora varios de cartas: Coup: este no es de dados, es un juego de roles ocultos que se juega en unos 10 minutos. Hay que manejar unos tokens de monedas (que no me parecen muy compicados de mover, están sobre la mesa a la vista de todos) y que poder mirar 2 cartas que se ponen sobre la mesa. Por duración e interacción me parece ideal para un chico de 14 años. Hero realms: En este hay que tener varias en la mano (5 cartas). Tiene varios puntos negativos: aumenta la complejidad, se puede ir de tiempo (sobretodo si se juega a 3 o 4 jugadores). Pero lo pongo porque su aspecto puede ser muy llamativo para alguien de 14 años, y es el creador de mazos más sencillo que conozco. Hay otra versión de ciencia ficción, si eso le motiva más: Star realms. Castle cards: y el último que se me ocurre, como en el anterior también requiere tener varias en la mano (aunque en este juego pueden aumentar mucho según la partida). También hay unas pocas cartas sobre la mesa, y a veces hay que ponerles cartas por debajo. Aunque el tiempo se puede quedar justo, se puede regular la duración jugando con el castillo y 2 o 1 murallas. Es un juego atractivo, aunque no tanto como el anterior. Me apunto más que nada por seguirle la pista al juego. Me parece interesante.
En cuanto a avisar antes o después sobre la creación de un nuevo juego, lo mejor es cuando te apetezca. Seguro que a muchos les interesa ir viendo el proceso creativo y poder opinar sobre el mismo. Así que no me parece mal avisar con tiempo. El que sólo quiera ver el resultado final, pasará hasta entonces. Voy a añadir un poco de sencillez a la lista. Ahí van mis partidas:
Commands & colors: Edad antigua. Uno de mis favoritos, sin duda alguna. Cuatro gloriosas batallas. Que incluyen dos veces la batalla de Elis entre Perseo V de Macedonia y Roma. Y el inicio de la campaña de la segunda guerra púnica. Disfruto mucho más jugando este juego con campañas, se recuerda/aprende mucho más de Historia al hacerlo así. Table battles. No es el mejor juego, pero es rápido, muy ligero y tiene su puntito de recreación (depende mucho de la batalla). He jugado las últimas 4 batallas sobre la guerra de las dos rosas. Me ha servido de excusa para volver a recordar esta guerra, que es bastante enrevesada y divertida de estudiar. Battlelore: segunda edición. Otro juego con el sistema de C&C, y otro que me encanta. Una partida de elfos contra demoníacos Uthuk, y un par de partidas de prueba de una expansión que estoy preparando muy lentamente: el ejército de Morcar. Hispania. Un juego digno y divertido. Tres partidas en solitario. Tengo ganas de probar el modo con jugador hispano. Julius Caesar. Tres partidas a este genial juego de Columbia. Cada vez lo disfruto más. 300: Tierra y agua. Un par de partidas a este filler-wargame. Me gusta bastante jugarlo, resulta muy vistoso y tiene un buen punto histórico. Pocas veces se da tanto con tan poco. Pueblos del mar. Otro par de partidas a este juego que está en descarga para fabricar un P&P. Una temática original, un tiempo de juego corto y la opción de jugar con muchos oponentes. No creo que haya nada igual. 1212 Las Navas de Tolosa. Victoria musulmana en la única partida que eché a este original wargame. Las cargas cruzadas sirvieron de poco frente a las implacables flechas almohades. Autokrator. Un desconocido euro-wargame diseñado en Grecia. La mecánica está bien pensada (el sistema de combate es una gozada), pero adolece de una temática poco presente. Jugué con unas reglas alternativas que hay en la BGG, esto ayuda un poco a su punto flojo, aunque para nada del todo. Victoria bizantina en una partida a 4 jugadores. Hammer of the Scots. Sufrí una derrota bestial como inglés. Tengo que probar más este juego. One page skirmish. Uno de miniaturas, para variar. Eso sí, sencillo a más no poder para no variar. Egipcios contra macedonios, una locura. Saladin. Ricardo destrozó duramente a Saladino en Arsuf. Lástimosamente jugaba como Saladino. Me parece muy buen juego, lo disfruto mucho cada vez que sale a mesa y recrea ambas batallas perfectamente. The toast of the town. Un juego de postal sobre la toma de Londres por Boudica. Muchísimo azar. No me pareció un juego muy recomendable. Lo jugué a dos, pero como solitario desdoblándose puede ser entretenido. La guerra de los 3 Sanchos. Un micro juego con un sistema de combate muy original. Es divertido, aunque su nivel de recreación es más bien bajo. La partida fue mi primera partida a 3, que es el número ideal de oponentes, y ganó Nájera (que no era mi facción). Creo que eso es todo, lo mismo se me escapa algo pero no será de mucha importancia. Curioso. Le echaré un vistazo.
Tienes que ponerte como autor en la BGG. ![]() Puedes tirar por miniaturas de 1/72, la mayoría son soldados aunque puedes encontrar un poco de todo. Las miniaturas no son las mejores para pintar, los plásticos no son ideales y son mas pequeñas que los habituales 28 mm (estas miden unos 20 mm, creo que mayores que las del Batallas de Poniente pero no por mucho), las hay muy baratas y para empezar pueden estar muy bien.
La mayoría son soldados de diferentes épocas, aunque también pueden encontrarse unas pocas de fantasía. Además, hay que rebuscar pero se encuentran algunas no bélicas (yo tengo las de un simposio griego que no he logrado encontrar en la web). Te pongo algún enlace, aunque los precios suelen mejorar si puedes visitar alguna tienda de maquetas que tengas cerca. Pongo una web en concreto, pero nunca he comprado ahí: https://jordirubio.com/tienda/cocina-campo-francesa-1gm https://jordirubio.com/tienda/maquinas-medieval-asedio-kit-no1 https://jordirubio.com/tienda/infanteria-cartaginesa-s-iii-al-i-a-c-1-72 Te iba a recomendar un par de ellos que tengo de hace años, pero ahora cobran por ellos.
![]() Así que te voy a recomendar un par de creaciones mías, que no serán aptas para todos los públicos pero son gratis. Invasión celta: un wargame de cartas que trata sobre una incursión celta en la antigua Grecia. Es un juego sencillo y rápido de confrontación directa. https://boardgamegeek.com/boardgame/288272/invasion-celta Egeo: realmente es un juego de dados, pero sólo usa tres. El resto de componentes son principalmente cartas, unas 36 o así, hasta las reglas están pensadas para enfundarse. El juego va de flotas en la antigua Grecia luchando y asumiendo mayores o menores riesgos al hacerlo, mediante tiradas de dados. https://boardgamegeek.com/boardgame/288801/egeo ¿Se nota que me motiva la temática “Grecia”?
|
|||