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Mensajes - aca83

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 04 de Marzo de 2019, 16:36:23  »
¡Hola! Nosotros llevamos una semana enganchados con el juego y tenemos alguna dudilla. No sé si se nos ha pasado alguna respuesta de este hilo o en el manual, pero el caso es que no nos queda claro. Aquí van:
- Llamaradas. Con que uno lleve escudo, aunque no esté en el lugar, ¿se salva todo el grupo? ¿o solo los que estén con él o detrás de él?
- Lago secreto. ¿El escudo también sirve para anular el efecto de esto? ¿Aunque no sea el que ha levantado la carta?
- Halcón. El intercambio es instantáneo, ¿no?
- Intercambio de objetos. Para dar objetos a alguien tiene que ser al principio o al final del turno, ¿no? Es decir, no vale continuar movimiento, ¿no?

Un saludo

- Llamaradas: Sólo se salva el del escudo, girándolo.
- Lago secreto: Las cartas del lago secreto son como las de evento, es decir, si hay un icono de escudo abajo a la derecha se puede evitar usando el escudo independientemente de quien lo tenga.
- Halcón. El intercambio es instantáneo, pero el halcón se gira y no se podrá volver a usar hasta el siguiente amanecer.
- Intercambio de objetos. Exacto. Si paras no puedes volver a moverte. Añado que también se puede intercambiar objetos entre rondas (que no entre turnos) de un combate en grupo.
- Llamaradas de las gemas. Con cada gema que se recoja.

Apúntate al grupo de Facebook Las leyendas de Andor en español. Soy el administrador. Allí encontrarás leyendas oficiales descargables que no estaban en castellano, pero traduje y maqueté (con el permiso de Michael Menzel), al igual que miniexpansiones, héroes, personajes, imágenes, aclaraciones (muy útiles) y mucho más. Todo oficial y legal.

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Variante 3: Modo sin jugador virtual simplificado (original de Ángel Concha).
https://boardgamegeek.com/filepage/162852/recopilacion-de-4-variantes-en-solitario-en-espano
Hola, soy Ángel Concha.
Gracias por recopilar mi variante y citarme.
Espero que os guste, ya me diréis qué os parece.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 09 de Mayo de 2018, 17:21:54  »
Una cosa que me llama la atención de este juego es que siendo un juego muy sencillo de reglas, por cómo está estructurado el manual, al final es un juego que he notado que cuesta aprender a jugar (hablo de mi experiencia personal con diferentes personas con quienes lo he jugado).

El sistema que han utilizado de una partida "tutorial" en la que van apareciendo conceptos y se va aprendiendo mientras se juega me da la sensación que no funciona todo lo bien que quizá el diseñador esperaba. Al menos con la gente con quienes lo he jugado (10-12 personas diferentes). He visto que esa sensación de empezar a jugar sin saber bien qué mecánicas tiene el juego genera una sensación de "no me entero de nada" que crea una barrera que a veces me implica tener que estar cada poco tiempo soltando un "paciencia, ya veréis cómo el juego luego mejora", porque veo que la gente se queda con sensación de "vaya basurilla de juego", y el caso es que luego, una vez se pasa todo el tutorial y se entra en la misión 2, a la gente le gusta. Sin contar que las preguntas tipo "¿pero cómo se combate?" o "¿y para qué sirve la mochila si no hay objetos?" y similares, hace que al final haya que adelantar acontecimientos (rompiendo la idea de la partida-tutorial) para que la gente encuentre sentido a los diferentes aspectos del juego.

Por lo que al final esa misión tutorial me está resultando más una barrera a superar cuando lo juego con gente nueva en lugar de facilitar la introducción al juego.

O quizá es que la gente está (estoy) más acostumbrada a que se les explique el juego y ponerse a ello sabiendo ya cuáles son todas sus mecánicas (o al menos sabiendo cuáles tiene el juego aunque todavía no las tengan controladas del todo).

¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?, ¿soy demasiado "tradicional" para el tema de las reglas y el problema es mío que soy de los de un reglamento todo seguido? (también detesto los reglamentos partidos en dos o más folletos).

Por lo demás, es un juego que de momento ha triunfado en general con quienes lo he ido probando, incluso repitiendo misiones, lo que confirma que tiene más rejugabilidad de lo que me pensaba inicialmente, la segunda misión la he jugado ya unas 7-8 veces y me lo sigo pasando bien, y en general, a poco que han pasado 2-3 meses desde la última vez que lo jugué, se me han olvidado casi todos los detalles de las misiones y lo puedo volver a jugar CASI como si fuera el primer día.

Pues simplemente leyendo el manual antes de la primera partida, y después con las explicaciones de las cartas de leyenda, sí que sé todas las mecánicas.
Es más, es uno de los juegos más fáciles de aprender a jugar. Yo lo he jugado con 4 grupos distintos y todo el mundo ha entendido y ya conocía todas las mecánicas a los 2 minutos de explicación.
Lo que comentas de cómo se combate y cómo se usan los objetos lo pone de una forma muy clara en el manual. Hay gente que juega sin leer el manual, es un grave error, hay que leerlo. Además, es muy sencillito y son muy pocas páginas. Y lo que no sale en el manual te lo explica en las cartas de leyenda.

Pero yo me refiero aplicando la idea que te sugiere el manual, es decir, que vayas jugando según lo lees. Yo el manual, antes de jugar, me lo he leído un par de veces, pero el resto de jugadores que juega conmigo no se lo ha leído, yo se lo voy explicando, pero aplicando el sistema que sugiere el manual siempre me ha resultado en un aprendizaje costoso para la gente. Por eso me da la sensación que este sistema no es una buena idea, creo que sería más sencillo con una explicación "tradicional", explicando el juego completo al principio y luego jugando, no en modo tutorial. Quizá el modo tutorial funcione en los juegos de ordenador, pero en éste, al menos a mí, me parece que lo hace más engorroso y que complica el aprendizaje en lugar de facilitarlo.

Sin contar que luego tenemos las reglas divididas en dos folletos, con lo que cuando tienes una duda toca empezar a bucear en uno y otro lado.

Es que el manual no te sugiere eso.
Hay 2 reglamentos:
El de inicio rápido de la 1ª leyenda que sólo se usa para dicha leyenda.
Y el suplemento de reglas.
Lo del inicio rápido te dice cómo preparar la primera partida y como es algo parecido a un tutorial puedes jugar casi directamente.
Pero ovbiamente, el suplemento de reglas hay que leerlo. Es donde explica todo lo necesario. Por lo tanto hay que leerlo. Hay algunos reseñadores de juegos de mesa que dicen que no hace falta leerlo, pero se equivocan claramente. Y por supuesto, en las propias reglas no te sugiere que no las leas.
Pero es que, además de lo dicho, las reglas no llegan ni a 4 páginas, y son tan sencillas que una vez que lo lees te acuerdas para siempre. Son poquitas cosas, y no sólo eso, sino que en las propias cartas de leyenda, muchas veces te recuerdan las reglas. Yo me las leí una vez y no tuve que volver a leermelas. Y lo mismo digo de todos mis amigos. Son una de las reglas más sencillas que conozco.
Lo que ocurre en este juego es que en determinadas leyendas hay alguna mecánica nueva, pero no pasa nada porque en las propias cartas de esa leyenda te lo explica claramente. A esto se refiere con lo de aprender jugando. Pero claro, las reglas básicas hay que leerlas, que se leen en muy poco tiempo.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 09 de Mayo de 2018, 13:51:42  »
Una cosa que me llama la atención de este juego es que siendo un juego muy sencillo de reglas, por cómo está estructurado el manual, al final es un juego que he notado que cuesta aprender a jugar (hablo de mi experiencia personal con diferentes personas con quienes lo he jugado).

El sistema que han utilizado de una partida "tutorial" en la que van apareciendo conceptos y se va aprendiendo mientras se juega me da la sensación que no funciona todo lo bien que quizá el diseñador esperaba. Al menos con la gente con quienes lo he jugado (10-12 personas diferentes). He visto que esa sensación de empezar a jugar sin saber bien qué mecánicas tiene el juego genera una sensación de "no me entero de nada" que crea una barrera que a veces me implica tener que estar cada poco tiempo soltando un "paciencia, ya veréis cómo el juego luego mejora", porque veo que la gente se queda con sensación de "vaya basurilla de juego", y el caso es que luego, una vez se pasa todo el tutorial y se entra en la misión 2, a la gente le gusta. Sin contar que las preguntas tipo "¿pero cómo se combate?" o "¿y para qué sirve la mochila si no hay objetos?" y similares, hace que al final haya que adelantar acontecimientos (rompiendo la idea de la partida-tutorial) para que la gente encuentre sentido a los diferentes aspectos del juego.

Por lo que al final esa misión tutorial me está resultando más una barrera a superar cuando lo juego con gente nueva en lugar de facilitar la introducción al juego.

O quizá es que la gente está (estoy) más acostumbrada a que se les explique el juego y ponerse a ello sabiendo ya cuáles son todas sus mecánicas (o al menos sabiendo cuáles tiene el juego aunque todavía no las tengan controladas del todo).

¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?, ¿soy demasiado "tradicional" para el tema de las reglas y el problema es mío que soy de los de un reglamento todo seguido? (también detesto los reglamentos partidos en dos o más folletos).

Por lo demás, es un juego que de momento ha triunfado en general con quienes lo he ido probando, incluso repitiendo misiones, lo que confirma que tiene más rejugabilidad de lo que me pensaba inicialmente, la segunda misión la he jugado ya unas 7-8 veces y me lo sigo pasando bien, y en general, a poco que han pasado 2-3 meses desde la última vez que lo jugué, se me han olvidado casi todos los detalles de las misiones y lo puedo volver a jugar CASI como si fuera el primer día.

Pues simplemente leyendo el manual antes de la primera partida, y después con las explicaciones de las cartas de leyenda, sí que sé todas las mecánicas.
Es más, es uno de los juegos más fáciles de aprender a jugar. Yo lo he jugado con 4 grupos distintos y todo el mundo ha entendido y ya conocía todas las mecánicas a los 2 minutos de explicación.
Lo que comentas de cómo se combate y cómo se usan los objetos lo pone de una forma muy clara en el manual. Hay gente que juega sin leer el manual, es un grave error, hay que leerlo. Además, es muy sencillito y son muy pocas páginas. Y lo que no sale en el manual te lo explica en las cartas de leyenda.

Y lo que mencionas de la rejugabilidad es verdad, este juego tiene mucha rejugabilidad. Como he dicho, juego con 4 grupos, y por eso y por las veces que fallamos he jugado varias veces las mismas leyendas y me han parecido partidas totalmente distintas. Hay muchos factores del juego que lo hacen super rejugable.

Para mí es una obra maestra.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 03 de Mayo de 2018, 19:12:39  »
Buenas tengo una duda con este juego, que comencé a jugar hace unos días y sólo he hecho las primeras dos leyendas. Además lo hice muy mal con la segunda. pues me sobraron cartas de leyenda.

Entendí con la primera leyenda, que cuando el narrador llega a una estrella, se revela otra carta de leyenda. Pero en la segunda leyenda hay más cartas que estrellas. Así que entiendo que cuando se llega a una estrella se leen todas las cartas con la misma letra (A2-A3-A4...), y se cambia de letra con una nueva estrella. ¿es así?.

gracias.

Cuando el narrador llega a una casilla de letra que tiene una estrella, obviamente se leen todas las cartas de esa letra. Lo pone en las reglas.
Por ejemplo, si en la letra C hay una estrella, y hay varias cartas de C, se llen todas ellas C1, C2 C3...
Es más, si de una letra hay varias cartas te pone claramnete que tienes que seguir leyendo otra carta. Ej.: al final de la carta C1 pone "Sigue leyendo en la carta C2".

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Ayudas de Juego / Re:Leyendas de Andor, algunas leyendas adicionales.
« en: 25 de Enero de 2018, 11:01:43  »
Por si interesa,

En facebook hay un grupo de leyendas de Andor al que os podéis unir. En la sección de archivos tienen un montón de leyendas traducidas y echas por fans y ellos mismos. Hasta ahora, me parece que es el sitio con más material en español para descorgar que he encontrado. Merece la pena echarle un ojo.

Es un grupo relativamente activo

Soy el administrador del grupo de Facebook que mencionas, muchas gracias por tus palabras.
Si os unís al grupo, podréis descargar archivos (todo legal) oficiales y no oficiales. Encontraréis información, personajes, leyendas, variantes, miniexpansiones... De los oficiales, la gran mayoría son archivos que en el foro oficial alemán pusieron para descargar, pero que Devir no ha hecho nada, por lo que lo traduje todo y maqueté. También podéis preguntar dudas, opinar y aportar leyendas, personajes y demás.
Aquí pongo el enlace: https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/

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Sondeos / Re:Mejores solitarios de juegos (en principio) sin solitario
« en: 04 de Septiembre de 2017, 01:20:18  »
Como hay ocasiones en las que te apetece jugar, pero no puedes quedar con nadie, intento hacer variantes en solitario de juegos que originalmente no tienen.
-He hecho una variante en solitario para Honshu: https://boardgamegeek.com/filepage/149422/variante-para-jugar-en-solitario
-Y otra para Los castillos de Borgoña: https://boardgamegeek.com/filepage/151806/variante-para-1-jugador

Espero que os gusten.

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Novedades / Actualidad / Re: Las leyendas de Andor, nuevos héroes
« en: 08 de Mayo de 2017, 02:54:34  »
Por cierto que la habilidad del cuervo de Fenn al descubrir todas las fichas ocultas del tablero, en el primer turno, creo que le quita un poco la gracia al juego no creeis?

No es así. La habilidad del cuervo de Fenn es descubrir 1 ficha oculta del tablero, no todas.

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No, no !!! Nosotros nunca hemos jugado con variantes del juego en lo que refiere a las reglas y, sí, hay dificultad pero se puede pasar. Nosotros hemos jugado (y ganado) como ya dije el juego base y las expansiones y se puede. Con paciencia, reflexión, pero sobretodo, diversión. Enserio, cuando le coges el truquillo al juego hasta el sufrimiento gusta, porqué sabes que si pierdes te vas a sentir como una mierda pero si ganas como un rey ! Eso, para mí, es una de las cosas que hace que un juego sea bueno. Y, obviamente, Andor lo es.

PD: si que hay gente que se acobarda muy rápido por el mundo, no?  ::)

Pienso igual.

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Es mi juego preferido sin lugar a dudas.
Las leyendas de Andor, al ser un juego narrativo, tiene una trama que se se debe seguir cronoógicamente para disfrutarlo plenamente.
Después del juego base, está El escudo de las estrellas, luego Viaje al Norte, y este año se publicará La última esperanza. Devir me ha comentado que publicarán Nuevos héroes, que es una expansión que añade héroes y variantes.
Sinceramente, las recomiendo todas, y al contrario que en otros juegos en las que las expansiones añaden más de lo mismo, aquí cambian ciertas mecánicas, y se añade mucho material.
De la caja básica y de las expansiones hay leyendas oficiales adicionales y más cosas que podeis encontrar en el grupo del que hablo a continuación.

y si te pasas por el grupo de Facebook del juego tienes a tu disposición un montón de leyendas extras (traducidas de otros sitios web) para descargar y jugar, así tienes juego para mucho tiempo !
https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/?fref=ts
Soy uno de los dos administradores del grupo de Facebook que se cita aquí. (Gracias por citarlo)
Os invito a que os apunteis al grupo de este maravilloso juego.
En cuanto a lo de la traducción, tengo que aclarar que cojo todo el material oficial de la página oficial alemana, y lo traduzco personalmente; y el otro administrador o yo, lo maquetamos y lo ponemos a disposición del grupo.
Encontrareis para descargar (todo oficial): Leyendas, héroes, miniexpansiones, mapas, imágenes, criautras, historias, reglamentos, aclaraciones...
Además pongo información de la página oficial alemana y de Devir, resolución de dudas, encuestas...
Con todo esto disfrutareis aun más de Las leyendas de Andor, pero no sólo del juego base, también de todas las expansiones. Es un grupo muy ameno. Tendreis muchas más horas de diversión.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 12 de Febrero de 2017, 21:09:38  »
Perdonad si soy un merluzo...

Las casillas 83 y 84 del tablero de día comunican con otra (la 84 a través del túnel, obviamente) directamente en todas las leyendas (en ese caso, con cuáles?); o solamente en alguna leyenda y se explica en sus cartas?

Gracias

-La casilla 84 sólo es adyacente a la 82. Que el autor haya dibujado la entrada a la montaña es algo temático, explicándo que las criaturas vienen del interior. (Dicho por Michale Menzel, el autor)
-La casilla 83 no es adyacente a ninguna casilla. Esto es así a propósito. El autor Michael Menzel, lo hizo así para que cada persona hiciera una leyenda casera en la que se usara la casilla 83, pudiendo entrar por pasadizos secretos, o magia o de otra forma. En el foro oficial alemán propuso a la gente (de Alemania) un concurso para ver quién hacía la mejor leyenda en la que la casilla 83 fuera protagonista. Mucha gente usó las cartas en blanco que vienen en el juego, la leyenda 6, con este propósito. La casilla 83 se llama La Torre Abandonada.

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De jugón a jugón / Re:ABANDONO DEL PRODUCTO POR LAS EDITORIALES.
« en: 28 de Enero de 2017, 19:52:52  »
Tengo entendido que Devir ha descatalogado Andor, así que creo que no sacarán nada más.

Devir no ha descatalogado Andor, este año publicarán el capítulo III, "Las leyendas de Andor: La última esperanza". Es más, los de Devir me han dicho que en la próxima impresión internacional, también publicarán la expansión "Las leyendas de Andor: Nuevos héroes".

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 09 de Enero de 2017, 18:42:19  »
Por lo que entiendo cualquier héroe que haya ayudado a otro héroe en un combate podrá, en su turno, continuar de manera habitual sea atacando, moviedo,...etc

Gracias de nuevo aca83  :)
Exacto.
¡A disfrutar de Andor!

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 09 de Enero de 2017, 03:00:52  »
Aca83, muchas gracias por la rápida respuesta. Muy claro. Y no había pensado en lo de si algún héroe tiene su disco en el Amanecer. Lo tendremos en cuenta.

Aprovecho para otra duda que nos ha surgido:
- sabemos que un héroe, en su turno, sólo puede atacar, mover o hacer una acción.... ¿supongo que esto también se aplica en el ataque conjunto?. O sea, si estamos 2 héroes en la misma casilla y el primer héroe ataca y el segundo héroe le apoya en dicho ataque. Cuando sea el turno del segundo héroe ¿puede mover o volver a atacar? Creemos que no pero prefiero tenerlo bien claro de cara a las siguientes leyendas.

El combate en grupo funciona de la siguiente forma:
-Si hay varios héroes en la misma casilla de una criatura (el arquero o un héroe con arco que estén en casillas adyacentes también cuentan) pueden combatir en grupo.
-El héroe que tiene el turno invita a los otros héroes al combate.
-Las fichas de tiempo de todos los héroes que participen en el combate avanzan 1 hora.
-El valor de combate en grupo se determina de tal manera que todos los héroes que participan en el combate suman sus puntos de fuerza y también el resultado de dado más alto de cada héroe que participa. Si el mago quiere usar su habilidad especial de girar el dado de un héroe a la cara contraria, lo debe decidir justo después de la tirada. No puede esperar hasta que todos los héroes hayan tirado los dados.
-Si el principe Thorald o Los enanos escudo están en la misma casilla que la criatura, aporta 4 puntos más.
-Se realiza el ataque de la criatura.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es menor que el valor de la criatura, cada uno de estos héroes pierde la diferencia en puntos de voluntad.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es igual que el valor de la criatura, nadie pierde puntos de voluntad.
-Si el valor de combate en grupo de los héroes es superior que el valor de la criatura, la criatura pierde la diferencia en puntos de voluntad.
-Si a la criatura aun le quedan puntos de voluntad, significa que el combate no ha terminado. Entonces, estos héroes pueden volver a atacar, gastando otra hora cada héroe.
Pero, si hay algún héroe que ha perdido puntos de voluntad hasta llegar a 0, o si no le quedan más horas, ya no puede seguir. También 1 o más héroes pueden abandonar el combate. Si algún héroe abandona, incluido el que invitó a los demás, los héroes que no hayan abandonado pueden seguir atacando. Los que abandonan no pueden volver a participar en este combate. Si todos los héroes que participan en el combate en grupo llegan a 0 puntos de voluntad o no le quedan horas o abandonan, y a la criatura aun le queda puntos de voluntad, el combate se da por finalizado sin éxito. Entonces la criatura se recupera estando al máximo de puntos si en un futuro se le volviera a atacar.
-Si a la criatura ya no le quedan puntos de voluntad, significa que el combate finaliza con éxito, lo héroes que han participado en la última ronda, reciben la recompensa, la criatura va al cementerio, y el narrador avanza.
-Cuando termina el combate, ya sea con o sin éxito, finaliza el turno del que invitó a los demás al combate en grupo, y por lo tanto, el turno pasa al jugador que está sentado a la izquierda.
-El juego continua de forma habitual.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 08 de Enero de 2017, 18:19:59  »
Saludos a todos.
Este es mi primer post en el foro y ya hemos completado las 2 primeras leyendas de este genial juego.
Mi duda está en el uso del halcón. Cuando se usa el halcón para, por ejemplo, llevar una poción a otro héroe, ¿el halcón se queda con el héroe que ha recibido la poción o regresa con el héroe "dueño" del halcón?

Si el halcón regresa, que es lo que entendemos nosotros, entonces el halcón "sólo" sirve para que el dueño del mismo envíe o vaya a recoger objetos de otros héroes.

En la segunda leyenda esto no nos afectó en el desarrollo de la partida pero nos quedamos con la duda.

Me alegro que te guste este maravilloso juego.
En cuanto a tu pregunta, cuando se usa el halcón, la ficha se queda en el mismo sitio, es decir, se queda con su "dueño". Se voltea, y mientras esté volteado no se puede usar. Todos los objetos que se quieran enviar y/o recoger se intercambian. El halcón volverá a voltearse a su posición original en el siguiente amanecer, y podrá volver a usarse.
Por cierto, el halcón no puede usarse si se quiere intercambiar objetos con un personaje que ya tenga su disco en el amanecer, y el "dueño" del halcón no.

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