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Temas - Blackbear-Alfred Garcia

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Juegos por web / ÁGORA BARCELONA
« en: 06 de Agosto de 2006, 09:42:58  »
En la web de la ciudad de Barcelona he encontrado un sencillo juego de las parejas basado en el juego de mesa Ágora Barcelona diseñado por Oriol Comas (Comascoma en bsk) y Jep Ferret

El enlace es

http://www.bcn.es/agora/catala/

Si te apetece conocer distintas plazas de la ciudad de Barcelona y donde están situadas, es una manera de comenzar.

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Reseñas escritas / UM REIFENBREITE (CICLISMO) (Reseña)
« en: 31 de Julio de 2006, 00:30:29  »
Um reifenbreite

Diseñador: Rob Bontenbal
Año: 1991
Editora: Jumbo
Jugadores: 2-4
edad recomendada: +8
Ganador del Spiel des Jahres en 1992

es una mejora del juego de 1982 Homas Tour. Hay una versión francesa llamada Demarrage.

Temática

Se trata de un juego que simula una carrera ciclista. Cada jugador dirige a un equipo de 4 corredores en busca de la victoria tras superar zonas llanas, de pavés o montañosas.

Componentes del juego

Un tablero que reproduce diferentes tipos de terreno: llanos, pavés, ascensos a montañas y descensos.
2d6
16 ciclistas con dorsal y peanas (4 por equipo) de colores para distinguir un equipo de otro.
4 ciclistas con maillot amarillo, uno por equipo, para controlar el ciclista que lleva el maillot de lider.
56 Cartas de Energía (14 por equipo) que sirven para sustituir tiradas de dados.
22 Cartas de Evento que simulan diversas situaciones que pueden afectar a los ciclistas.
6 Cartas Foto. Son cartas que numeradas del 1 al 6 se cogen al azar cuando alguien quiere hacer una pequeña trampa con las tiradas de dados.

Sin ser de una gran calidad, los materiales no están mal. Los ciclistas son graciosos. Cuidado al destroquelarlos porque se puede arrancar parte de la ilustración. Las peanas de lo más normalitas. Las Cartas de Evento son muy sencillitas.

Las instrucciones están en alemán, aunque hay versiones en inglés e italiano en la BGG.

http://www.boardgamegeek.com/game/442

Las Cartas de Evento tambien están en alemán. En la misma página de BGG hay versiones inglesas e italianas. En castellano se encuentran en BSK, en el hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=933.0

Cómo se juega

Um reifenbreite es un juego de tirar dados y avanzar. Tiras 2d6 y sumas los valores y eso es lo que avanzas. Al resultado hay que substraer puntos marcados en el tablero si el terreno es ascenso montañoso o pavés, y sumar si el terreno es de descenso.

Visto así puede parecer un juego de lo más tonto. Sin que sea un juego de gran estrategia, algunos elementos le dan cierto empaque al juego. Al tirar los dados puedes optar por utilizar alguna de las Cartas de Energía de los corredores para substituir una tirada de dados, intentando asegurar un avance rápido.
Cada ve<z que la tirada suma 7 se saca una Carta de Evento que puede tener consecuencias positivas o negativas para el ciclista afectado: una caida, un avance más rápido o más lento, la perdida o la recuperacion de una Carta de Energía, etc.
Además, los corredores pueden hacer persecuciones para aprovecharse de las buenas tiradas de los corredores que les anteceden. O pueden hacer un demarraje para evitar eso.
Pueden colaborar en un grupo para intentar avanzar más rápido y escapar o neutralizar una escapada.

Antes de empezar se decide como será la etapa eligiendo un recorrido de los varios que pueden conformarse con las ilustraciones del tablero.

En definitiva, no solo es sacar buenas tiradas, sino saber aprovecharlas bien para ir ayudando a todo el equipo, o incluso colaborar con otro equipo para escapar o neutralizar a ciclistas de otro equipo.

¿Que tal el juego?

Se trata de un juego divertido. El tiempo de duración puede variar dependiendo de lo larga que se monte la etapa, pero por lo general puede durar entre 1h y 2h.
Para montar un campeonatillo entre amigos a los que les guste el ciclismo está muy bien. El juego es muy sencillote, pero simula con cierta gracia algunas situaciones del ciclismo.
Un juego recomendable si te gustan los juegos con temática deportiva.

Hay una versión para PC que se puede bajar en
http://homastour.tripod.com/

¡A pedalear!

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Reseñas escritas / MEDIEVAL (GMT)
« en: 17 de Julio de 2006, 22:13:51  »

Medieval

Diseñador: Richard Berg
Año: 2003
Editora: GMT
jugadores: de 3 a 5 (recomendable 4 ó 5)

Temática
Según dice en las instrucciones, se trata de un juego ambientado en el siglo XIII, en el ámbito de lo que conocemos como Europa y la zona asiática-africana que toca el Mediterraneo. ¿Por qué el siglo XIII, cuando la Edad Media va aproximadamente del siglo V al XV? Pues porque el siglo XIII es el de las mayores luchas en la construcción de los estados europeos.

Cómo se juega
Cada jugador maneja el devenir de diferentes estados medievales: la economía, las guerras con otras potencias, los conflictos con el Papa. Los estados pueden pasar de un jugador a otro dependiendo de los conflictos. Se trata de un juego a nivel estratégico.

El turno de cada jugador se divide en varias subfases en las que puede decidir o bien ir completando el mapa de europa (parte del tablero está oculto al principio), cobrar florines por las provincias que controla o hacer algún ataque sobre otra potencia, incluso sobre la propia si se encuentra sumida en una guerra civil. Jugar cartas de acción que te permiten cosas como provocar guerras civiles, llamar a cruzada, espiar la mano de cartas de un rival, asesinar a un Rey, realizar un matrimonio entre casas reales para conseguir ventajas estratégicas.

Los jugadores tienen en mano cuatro cartas que van renovando a medida que se gastan.
Se pueden intercambiar entre jugadores, negociar con ellas a cambio de acciones como dar paso por territorios, o evitar un ataque.

el sistema de combate es muy sencillo, tanto el terrestre como el marítimo. Una tirada de dados contra otra, ambas modificadas según diversos factores (el nivel del Rey, la compra de mercenarios, la potencia del ejército)

Al principio todo el proceso puede parecer algo complicado, pero una vez comprendes la mecánica del juego los turnos se hacen de forma bastante fluida.
A todo esto, a medida que se roban cartas del mazo van apareciendo cartas de mongoles. Son cartas que nadie controla y que hacen inmediatamente un ataque sobre parte de los territorios descubiertos del mapa, con el resultado muchas veces de la desaparición para el resto del juego de varios territorios y de los estados que se encontraban en ellos.
Eso obliga a continuos conflictos entre los jugadores para ir posicionandose en zonas más tranquilas del mapa.

Cuando el mazo de cartas se acaba el juego termina y la victoria es para el jugador que más puntos de victoria controla, teniendo en cuenta que cada estado da diferentes puntos e victoria. es posible que el juego termine repentinamente si aparece antes de tiempo la septima carta de Ataques Mongoles, por lo que los jugadores no pueden dormirse en los laureles ya que la partida no tiene un final determinado.

Componentes del juego
el tablero en sí no existe. Se va conformando con unas cartas que representan diferentes partes del territorio. La presentación no está mal, y la idea de formación del mapa está bastante bien. Sin embargo, la ejecución de la idea no es demasiado buena y según en que superficie se juega no es difícil que el mapa se desmonte con relativa facilidad.

Las cartas de juego tienen una presentación bastante maja. Las cartas que representan los paises dan una buena información sobre los pormenores de cada una de las potencias del mapa.

Las fichas de dinero y marcadores de control son muy normalitas. Cosa rara en GMT, los marcadores están contados muy justitos y a veces dificulta ciertas acciones.

El reglamento es bastante claro, y las traducciones facilitadas por el Viejo Tercio no están mal.

¿Que tal el juego?

Las partidas una vez controlado el sistema pueden durar unas 2h30'. No se trata de un juego esplendido, pero si de un juego entretenido y de fuerte interacción entre los jugadores.
Personalmente es un juego con el que he pasado buenos ratos y los conflictos están asegurados.
No se trata de una simulación histórica, asi que no esperes ver representada en él la historia.

http://www.boardgamegeek.com/game/7239

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Hola, compañeros bsakeros

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido en alguna ocasión una idea para un juego de mesa. Quizás esa idea hemos pasado a plasmarla en papel: el tablero, las cartas, tantos dados de tal o cual, si alguien hace eso el otro puede hacer aquello. El reglamento va tomando forma y en un momento dado lias a unos amigos/as a hacer una prueba...a ver que tal funciona.

¿Y si funciona bien?¿que proceso hay que seguir (intentar) para poder ver tu idea con un bonito diseño y en las estanterías?

Y aquí entra la demanda que suelto al foro. Por aquí tenemos gente que está en el meollo de la cadena: diseñadores, distribuidores, ¿fabricantes?....
La pregunta que quiero formular es:¿que proceso hay que seguir para que un juego pase de la idea a la mesa de juego?
Asi a bote pronto supongo que entre las cosas que hay que hacer está:
- ¿registrar el juego en la Propiedad Intelectual?, pero qué ¿el reglamento, el diseño de los elementos del juego?
- ¿hacer un diseño de los elementos del juego?
- ¿presentar el juego a empresas fabricantes?¿o a distribuidoras?
- ¿Qué costes puede conllevar la autoedición? Y en este caso ¿hay que constituir una editora?

en definitiva, qué pasos hay que ir dando para llegar a ver plasmada tu idea.

Gracias por adelantado a todos aquellos que podais colaborar en la resolución de estas dudas.

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