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Mensajes - Sr. Cabeza

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Me da la impresión de que la deriva de este hilo va a terminar con la intervención de la autoridad competente. Os recuerdo que se decidio prohibir la discusión política en la BSK para evitar el mal rollito (yo voté en contra, pero dura lex sed lex).

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Pues no se si será delito o no, pero caspa tiene para llenar un trailer. Parece mentira que aún haya público para estas cosas.

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No se trata sólo de quien da la torta más gorda. Además de zurrarle al villano, tienes que desbaratar sus planes, y para eso igual vale más un sentido arácnido que un bíceps como un jamón. 

Eso que tú propones lo veo más propio de un juego de miniaturas, en que Thor vale 200 puntos y Spidey vale 100, y luego ya tú haces tu equipo. Aquí todos los héroes tienen fortalezas y debilidades y la idea es buscar la combinación de héroes y aspectos más adecuada para lidiar con el encuentro de que se trate.

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Tengo que probar este juego, porque efectivamente veo que hay mil detallitos de diseño que me enamoran. Pero no tengo claro si al jugarlo voy a caer en ellos o voy a mecanizar las acciones, la verdad. Me da la impresión de estar hecho con mucho mimo, el tema es si en un cooperativo voy a vivir tanto los momentos o me lo voy a tomar como un puzzle que resolver, básicamente. Creo que es un tema mío con los coops más que del juego, porque lo que voy viendo es tan temático como puede ser un juego con esos componentes...

Bueno, esto es una cuestión personal, supongo. A mí me ha pasado algo curioso, y es que hace ya algunos años probé Lord of the Rings the Card Game, y me produjo exactamente esa sensación de puzzle sin narrativa de ningún tipo. El repelús que me dejó hizo que me perdiese el Arkham Horror Card Game, pero he caído en este porque soy un marvelómano enfermizo. El caso es que me ha encantado, y además he tenido por fín esa epifanía de ver la historia subyacente al desarrollo de la partida.

Supongo que es una perspectiva personal que hay que adoptar, pero la historia aparece para quien entorne los ojos lo suficiente, y entonces ya no ves una carta de encuentro inesperada que te añade un +1 de amenaza, sino que spidey iba a dar el golpe de gracia a rhino y de repente aparecen los soldados de hydra a traición que le dan al maloso el tiempo justo para escapar.

Como adenda a lo anterior, este cambio de perspectiva me ha hecho plantearme mi rechazo inicial al LoTR LCG (porque también soy tolkieniano niano), y recientemente he conseguido una copia de segunda mano para probar. Y magia potagia, la historia que antes no veía por ningún lado ahora se desenvuelve ante mis ojos, qué cosas. Así que dos juegos favoritos nuevos por el precio de uno (y medio :-p)

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- Punic Island

Ayva qué fallo, es cierto, y este además es producto nacional.

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Yo creo que si los veremos; en el LCG del Señor de los Anillos, que es el papá de éste, tienes a los mismos personajes no sólo como héroe y aliado, sino algunos de ellos con varias versiones distintas de héroe. No creo que sea una cuestión de "si", sino de "cuando". Y a lo mejor es verdad que es pronto para ver repetir un personaje en el caso de Hulk, pero seguro que lo vemos.

En el caso de los villanos ya me parece clarísimo con la aparición de Loki. No me creo que un villano tan señero, que además fue el primer enemigo de los Vengadores, se quede como comparsa de Thor forever.

Por cierto y hablando de Hulk, no sé si habéis visto el video de Rahdo con su análisis del juego, el tío se veía entusiasmado. Y una de las cosas que dijo también la he pensado yo, lo bien que han trasladado al juego la personalidad y los rasgos definitorios de todos los personajes; ponía el ejemplo de Hulk, que como aliado es buenísimo, pero luego tiene un efecto aleatorio de modo que despues de atacar, lo mismo zurra el doble al villano, que se larga y te deja tirado, o que acaba cobrando todo dios. Detalles geniales como ese los hay a patadas.

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Yo lo de Age of Apocalypse no lo veo, la verdad. Por un lado, todavía estamos en un arco Avengers/Defenders que no está ni mucho menos completo, por el otro la saga de Apocalypse es una especie de "what if" (no exactamente, pero casi), con versiones de los personajes un poco bizarras para el mainstream. Pero bueno, despues del espectacular éxito de mi predicción de que ni de coña veríamos a Loki como nemesis de Thor, pues ya me espero cualquier cosa.

En cuanto a los otros dos personajes, yo diría que la chica es o Wanda Maximoff o Natasha Romanova, y el del final nos la jugaremos y diremos Hank Pym/Bruce Banner

EDITO: a lo mejor la chica es Janet Van Dyne, y si el del fondo es su marido, tendríamos por fin el roster original de los Vengadores en el juego.

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Si te refieres al "spoiler" que han publicado en FFG, se están leyendo teorías a cual más disparatada; la única que he leído que tiene sentido es que el personaje de enmedio es Stephen Strange con la bata de cirujano, que me parece bastante atinada tanto porque tiene sentido por el dibujo, como porque es un personaje de la órbita defenders/avengers. Y sobre el título de la caja gorda, yo voto por "The War of Infinity" o algo parecido.

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Yo miré en su momento la serie GBoH pero lo dejé porque era bastante más complejo de lo que me resultaba cómodo.

Personalmente, y sé que traspasa un par de tus líneas rojas, mi wargame ancient favorito es Commands & Colors Ancients. Sencillo, rápido, divertido y asombrosamente fiel a la época modelada si tenemos en cuenta que las mecánicas son supersimples. Aunque está en inglés, todo el material está traducido, incluidas las cartas que posiblemente te puedas imprimir en Artscow o similares. Y sobre los bloques, si tus pegas son estéticas nada que objetar, pero si se trata de un rechazo a la mecánica de bloques de juegos como los de Columbia o similares, aquí no tienen nada que ver, los bloques no proporcionan niebla de guerra ni nada parecido, sólo son fichas verticales. De hecho queda mucho más bonito que las fichas de toda la vida, para mi gusto claro.

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Con todos esos requisitos no vas a encontrar mucho material. Así a bote pronto se me ocurre Onus! que es una especie de juego de minis pero sin minis (las unidades son cartas), y Conquest of the Empire. También está Polis, que es un híbrido de euro y wargame.

Hay wargames puros con muy poca dependencia del idioma, como la serie GBoH, en la web de GMT puedes descargar traducciones de los manuales: https://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesSP.aspx

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Si quieres héroes anónimos, Hour of Need es tu juego.

O Sentinels of the Multiverse, que viene a ser más o menos el mismo juego con superhéroes inventados.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 05 de Diciembre de 2019, 07:37:37  »
En efecto, es la primera opción. La carta te da 6 puntos de vida adicional, y además aumenta tu vida máxima con lo que podrías recuperar vida hasta 15 puntos (Iron Man tiene 9 ptos de vida iniciales si no me equivoco).

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Yo de los contadores y eso paso bastante, la verdad. A lo mejor el del villano si viene bien, porque puede ser un número alto, pero para el resto al final es más cómodo y mas visual usar dados.

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¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2019, 12:10:31  »
Aunque han variado las mecánicas para adaptarlas (muy bien, creo) al género superheróico, el andamiaje del juego sigue siendo bastante similar al del Señor de los Anillos LCG. Si este os pareció narrativo, el MC también lo será; si no, pues probablemente éste tampoco.

Sobre el número de jugadores, he jugado en solitario y a 3, en ambos casos lo he encontrado muy divertido.

Varias cosillas importantes en comparación con el SdlA LCG:

- La construcción de mazos es más fácil sólo con el básico. Cada mazo se compone de 3 partes: un mazo propio del héroe, un mazo de aspecto a elegir entre 4 (agresión, justicia, protección y liderazgo) y un puñado de cartas neutrales. En principio se puede combinar cualquier héroe con cualquier mazo de aspecto (p.ej. Spider-Man + Agresión, Cap. Marvel + Defensa, etc) con lo cual, sólo dando el cambiazo a estos mazos, ya tienes 20 combinaciones diferentes de héroes.

- A diferencia del SdlA, en que los mazos de encuentro eran fijos (p. ej. la aventura de Myrkwood es el mazo propio de esa misión mas el de arañas y el de orcos, siempre), en el MC el mazo de encuentros se hace cogiendo el mazo propio del villano y juntandole un puñado de encuentros modulares; cada uno de estos representa una especie de trama secundaria que se desarrolla paralelamente a la misión, y son perfectamente intercambiables. Por ejemplo, en la partida tutorial que propone el manual, el mazo del Rino se junta con el del encuentro "Amenaza de Bomba", pero si en vez de ese metes "Las legiones de HYDRA", pues te sale una historia diferente. De modo que la rejugabilidad no viene sólo de modificar los mazos de héroes, sino que las misiones no son siempre exactamente las mismas. Del mismo modo, si en una futura expansión de villano vienen más mazos de encuentros modulares, éstos podrán usarse también con los otros villanos del juego.

- Aparte de lo anterior, de momento en MC no hay arcos narrativos que enlacen varias misiones en una campaña, los escenarios son independientes lo que puede ser bueno o malo según gustos.

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Cuando le pones aturdido al villano y juegas su fase y ataca a los que son héroes. El aturdido del villano se quita el el primer ataque no?
Correcto, una vez que se lo quitas en el primer ataque, sí que ataca al resto de jugadores.

Citar
En la carta de Jessica Jones aparece la palabra defensor? Significa algo
Significa que Jessica Jones es miembro de los Defensores igual que Iron Man es un Vengador. No sé si ahora mismo hay alguna carta que afecte a la filiación de un personaje, pero seguro que las habrá en el futuro.




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