Voy a cambiar el tercio con un clásico:
Field Commander Napoleonhttps://boardgamegeek.com/boardgame/42673/field-commander-napoleonVaya por delante que no he visto la peli de Ridley Scott (aunque vi en su momento la de Abel Gance, de tirón, 4 horas de mudo). Lo tenía sin estrenar desde hace más de un año y en estas fechas se dio la ocasión. Tampoco he jugado nunca a los otros Field Commander.
Jugué la campaña inicial de Italia 1796, teniendo una victoria histórica (ganando en las mismas fechas en que hizo Napoleón). El juego me ha gustado. Se me alargó a las 3 horas, por tener que releer las reglas, ya que hacía meses que las leí. Me pareció muy temático, con unos componentes que son una chulada, con mucha calidad.
El juego tiene dos partes muy diferentes: el tablero “estratégico” (u operacional), por llamarlo de alguna forma, dónde vas moviendo las tropas y el tablero “táctico” dónde se desarrollan las batallas. A priori pensaba que la parte estratégica sería un mero añadido sin sustancia, pero, hete aquí, que tiene su intringulis también. Las condiciones de victoria hacen que tengas que dominar ciertas ciudades y, si dejas pocas tropas te expones a que te las quiten en algún movimiento de la “IA”. Esto te obliga a pensar bien el avance: si vas barriendo todo, no te da tiempo, pero, si vas a lo loco con todo, te pueden pillar en un renuncio. Tampoco es que sea la repanocha, pero tienes ciertas decisiones tensas, sobre todo cuando se acaban los turnos.
Respecto a la parte de la batalla en sí, también me ha gustado. Es cierto que se hace algo pesada cuando ya van unas cuantas, pero aún así se disfruta. Aunque haya dado, la verdad es que la suerte no es tan determinante. Tienes que saber bien a quién poner los planes de batalla y tener cuidado cuando avanzar y cómo. Me gusta el concepto de “shock” en el que el mero hecho de avanzar ya puede hacer que los contrarios huyan, sin luchar ni nada. Es verdad que usaba mucho el “insight sweep” para arrasar con la caballería, pero tampoco me parece que estuviera muy roto: tienes que tenerlas en retaguardia y luego las pierdes, salga bien o no.
Respecto a los refuerzos, la verdad es que gané con un poco de trampilla, ya que cuando eliminaba una unidad enemiga no la volvía a meter en su pull de refuerzos (me di cuenta ya casi al final que había que hacerlo). Así, los refuerzos enemigos solían ser tropas mediocres de reemplazo. En mi caso, quise ser lo más temático posible y, cuando estaba Napoleón, compraba cañones a saco. Eso sí que se notaba; tener 4 o 5 cañones en retaguardia y ver como caían los enemigos como moscas.
En resumen, un juego con muchas cosillas, pero que creo que no es complicado de jugar para nada. Sigo con ganas de hacer otra campaña. Supongo que se acabará quemando, pero con una partida cada cierto tiempo, no creo que sea rápido.
Aclarar que me lo pillé a mitad de precio de lo que piden normalmente. Casi 100 euros me parece una pasada, aunque con los precios que se pagan ahora …
Y ya puestos a clásicos populares, jugué también un
D-Day at Omaha Beachhttps://boardgamegeek.com/boardgame/29603/d-day-omaha-beachOtro que también lo pillé, en su momento, baratejo de segunda mano (de hecho muy barato, no entiendo cómo la gente lo dejó pasar, pero gracias
)
No voy a entrar a valorar mucho el juego, ya que es uno de los mejores juegos en solitario (no sólo con temática wargame). Es una experiencia que no me da ningún otro juego de mi colección.
Ya la lectura de reglas es un placer, bien explicadas, con ejemplos, dibujitos, … Es cierto que tiene algo de complejidad, pero no me pareció especialmente difícil de entender. El tablero ayuda mucho; aunque parezca un carajal.
El problema es la duración. Aún jugando el escenario introductorio, con media playa nada más, y perdiendo a las primeras de cambio, se me fue a las 3 horas, en diferentes sesiones. Tuve que dejar el tablero montado en la mesa y rezar para que al niño no le diera por mover las fichicas.
Es una gozada lo cruel que es. Ya en la primera oleada ves que tienes 4 o 5 tanques y, de repente, se te van al garete un par
. El juego ya te deja claro que esto no es un paseo. Incluso, más adelante, se me llevó un tanque la marea jajaja. Creo que debe de ser lo más humillante, pero es que no tenía órdenes suficientes!. Cuando terminas tienes ganas de volver a jugar para cambiar la estratégia. Tiene parte de “suerte”, pero aquí lo importante es cómo muevas las unidades y los grupos que tienes que hacer para tomar los fuertes enemigos. Precisamente, esa “suerte” hace que sea más divertido y no sólo un mero puzzle.
Muy temático también (aunque yo veo el tema a todos los Feld, lo mismo soy yo). A ver si este año soy capaz de pasar de la playa