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No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo
Cierto, el enlace ya no funciona. Ahora todo lo referente a difusión y promoción del juego corre
a cargo de la editorial. Cuando haya una versión con el diseño gráfico definitivo y todo lo demás supongo que estará otra vez a tu disposición para que le puedas echar el ojo.

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Dudas de Reglas / Re:MIL (1049) (Dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2019, 14:28:02  »
Hola a todos, ya sé que este hilo no se mueve desde hace 4 años, pero es que justo he comprado de saldo este juego y tengo una duda enorme con los vasallos después de mi primera partida a 2.

Suponiendo que soy el jugador rojo y tengo un vasallo del jugador verde:

1.- ¿Quién usa las acciones del vasallo? ¿Quién pone el vasallo en el tablero?

2.- Si el vasallo tiene tierras y recolecta o bien recibe tributos, ¿quién se lleva los recursos?

3.- Si el vasallo (del jugador verde)está por ejemplo en las casillas de la guerra, ¿cuenta para la mayoría como un caballero rojo?


Actualizadas las reglas para aclarar estas dudas. No dudes en preguntar si te surge alguna duda más.

Gracias.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

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Dudas de Reglas / Re:MIL (1049) (Dudas)
« en: 22 de Diciembre de 2019, 23:32:23  »
Es importante que prescindas de las reglas que vienen en la caja y bajes la última edición de las mismas en este enlace:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html?m=1

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Variantes / Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
« en: 03 de Junio de 2018, 19:06:19  »
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad.

Lo nuevo más sustancial, con respecto a la segunda edición, es el uso de fichas especiales para representar los Privilegios y las Mujeres, el hecho de que no se lance el dado durante el Invierno o que no se pueda atacar la misma tierra más de una vez por turno.

Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

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Reglamentos / Re:MIL (1049) (Reglamento)
« en: 03 de Junio de 2018, 18:48:38  »
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

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¿Qué os parece...? / Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« en: 03 de Junio de 2018, 18:47:17  »
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

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Reseñas escritas / Re:MIL (1049) (Reseña)
« en: 03 de Junio de 2018, 18:47:06  »
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

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Reseñas escritas / Re:Robespierre (prototipo 2015) (Primeras impresiones)
« en: 13 de Septiembre de 2017, 09:18:40  »
Hola Firmino,

me bajo las reglas para darle un vistazo, lo que si he tenido que usar gafas de sol, para paliar el tremendo diseño del juego.

Espero que le deis una imagen mejor cuando lo saquéis, en mi caso. No se como debe quedar sobre la mesa, pero no me parece aforturnado para nada el conjunto.

Hace tiempo que sigo el juego, y espero que algún día vea la luz, pero por Díos, darle un repaso gráfico.

no quiero que mi palabras desmerezcan el tremendo trabajo que debe ser sacar algo adelante. Mis sinceras felicitaciones por todo ese trabajo hecho.

 ;D ;D Sí claro, se nota y lo sé. El diseño gráfico es hecho por nosotros solo para testear el juego, sin más, no es un diseño profesional ni definitivo. Obviamente.

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Reseñas escritas / Re:Robespierre (prototipo 2015) (Primeras impresiones)
« en: 12 de Septiembre de 2017, 11:42:37  »
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/hox05lcg246ys1d/ROBESPIERRE%206.04%20COMPETITIVO_resumido.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com

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Diseñando un juego de mesa / Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
« en: 12 de Septiembre de 2017, 11:41:21  »
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com

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Reglamentos / ROBESPIERRE: el juego de la Revolución Francesa
« en: 12 de Septiembre de 2017, 11:39:52  »
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/hox05lcg246ys1d/ROBESPIERRE%206.04%20COMPETITIVO_resumido.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com

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Reseñas escritas / Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« en: 12 de Septiembre de 2015, 12:08:38  »
Excelente reseña para hacerse una idea de lo que el juego es: esencialmente un juego de gestión de riesgo y de mano de cartas, con gran influencia del azar, pues todos los lances se resuelven con lanzamientos de dados.
 
NO ES, por decisión del diseñador, y lo digo para que nadie lo critique y se lleve a engaño por ello, un juego de estrategia profunda ni de simulación detallada. Tampoco hay un gran control sobre lo que sucede, solo puedes aprovechar la ola o intentar protegerte contra los embates de los elementos, llámense, bárbaros, tempestades o caprichosos enemigos. Habrá jugadores, cuestión de gustos, que no les interese esto. A mí, si es divertido, no me importa.

SÍ ES un juego de mamporreo continuo de principio a fin, emocionante y tenso, donde todo el mundo puede ganar hasta el último momento.

MI OPINIÓN, después de casi una docena de partidas: excelente juego, divertidísimo, apto para conciliar jugones y no jugones alrededor de la misma mesa, te permite jugar relajadamente tomando una ceveza y comentar entre risas los fracasos propios y ajenos. Y muy rejugable, pues el mazo de cada imperio es distinto. INSISTO, si te gustan este tipo de juegos, te lo pasarás de lo lindo.

PD: lo he jugado principalmente a 3 y 4 jugadores y las partidas duran alrededor de 2 horas 2 horas y media y para mí es el número de jugadores recomendable. Con más me temo que las rondas prolonguen demasiado y la duración de la partida se dispare.


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Reseñas escritas / Re:Robespierre (prototipo 2015) (Primeras impresiones)
« en: 12 de Agosto de 2015, 12:54:46  »
¿A alguno os comentó el autor en qué juegos se había inspirado para crear este proto?

Puede que tenga cosas del Liberté de Wallace, aunque a parte del tema y algo de mayorías, lo que estoy leyendo no me lo reguerda. Pero el tablero es un mapa de Francia y las cartas son de personajes de la revolución.
A mi Firmino me dijo que la votación la cogió del Galactica, pero debo decir que aunque tiene algunas similitudes en Robespierre cambia para mejor porque no es tan decisiva la carta que se coge del mazó y es más importante cuantos meeples tienes en la votación o en la asamblea para el número de cartas que puedes meter en dicha votación.

La Revolución Francesa es un tema fascinante (esto es subjetivo, obviamente) que aun no había sido tratado en un juego como a mí y a mi grupo nos gustaría. Es "terreno virgen" muy apetitoso.

En cuanto a juegos anteriores sobre el tema:

La Révolution française: La patrie en danger 1790-1796 (http://boardgamegeek.com/boardgame/10022/la-revolution-francaise-la-patrie-en-danger-1790-1). Es muy muy temático, pero al mismo tiempor muy muy injugable, tanto por el tipo de juego monstruoso que es, mecanismos rancios y lagunas importantes en las reglas. Hemos intentado jugar con parches, pero ni así. Lo que sí he tomado de este juego es la adcripción de cada jugador a una facción, en este caso visible. Es lo más atractivo de juego.

Levée en Masse (http://boardgamegeek.com/boardgame/68188/levee-en-masse). Un juego en solitario con el motor de la serie States of Siege Series de Vitory Games con este tema pegado. Bien documentado y lleno de eventos históricos. Para quien le guste.

Liberté (http://boardgamegeek.com/boardgame/2507/liberte) de Martin Wallace. En mi humilde opinión el mejor juego de mayorias. Me encanta.  Si bien Martin consigue que los temas no parezcan pegados y que el diseño está al servicio de aquellos, para mí en este caso, en cuanto a temacidad se queda corto. El Robespierre no se parece nada.

En cuanto a mecánicas:

Battlestar Galactica. El sistema de votación está inspirado directamente en él, si bien es más simple: cada parlamentario puede jugar una carta bocabajo y solamente hay dos opciones, a favor o en contra. También me parece divertida la mecánica del "traidor" y la paranoia resultante. Al asignar papeles ocultos esto estaba hecho: el jugador "Realista" funcionaría a modo de cylon en principio. Lo que sucedió a medida que avanzamos en el diseño fue sorprendente: todas las facciones se convirtieron en "traidores" a su modo, pues todas tienen su momento y pueden ganar si cumplen su condición particular de victoria. Todos somos "cylons". Por lo que he visto este es el aspecto que más complica el acto de jugar, que no el juego en sí, pues tienes que estar alerta por si la condición de victoria de otro "cylon" va por buen camino e intervenir para evitarlo.

República de Roma. Aunque ha envejecido mal en algunos aspectos, sigue siendo el clásico de los juegos temáticos con contenido político y diplomático. Que haya  una Asamblea, un Gobierno y una Escuela militar, que haya potencias extranjeras asediando Francia, personajes históricos que puedes reclutar para tu facción, etc, no sé hasta que punto procede de ahí o es consustancial al tema, pero la sombra y el espíritu del RdR son alargados. En cuanto a mecanismos, creo que se parece más bien poco.

Excepto en lo dicho, el resto de mecánicas no soy consciente de hasta que punto beben de un juego concreto o de muchos. El tomar un Evento de un saco al principio de tu turno, por ejemplo, es algo muy conocido. Lo ideal es que los mecanismos no se perciban como un fin en sí mismos, estén al servicio de lo que se quiere narrar,  y conseguir que la experiencia sea inmersiva y divertida.

En cuanto a esto creo que en algunos aspectos la versión presentada en Mollina ha fracasado. Algunas mecánicas que existen más como "andamio" para conseguir un efecto los testeadores las han visto como "edificio". Y el autor, falto de objetividad absoluta, muchas veces no era consciente de ello.

Por ejemplo, Gurney y también Lichi, muy pertinentes, observaron que la gestión de popularidad (cubos marrones), Influencia (cubos amarillos) y Prestigio (cubos grises), les parecia excesiva y al principio confusa. Es cierto: no pretende ser un juego de gestión de Recursos y es mala señal cuando se percibe como tal. Sin querer justificarlo, lo que sucede es que en el momento actual de diseño esta gestión de cubos era la herramienta, imperfecta e hipertrofiada al parecer, para mover los partidarios de cada facción (meeples) en el juego. Por lo tanto el reto ahora es conseguir la gestión de partidarios tal y como funciona ahora, eliminando los dichosos cubitos (que nadie ve como popularidad, prestigio, etc).

A Kabutor no le gustaba el mecanismo de cartones del gobierno (no lo voy a explicar) que permite a las facciones gobernar e intrigar sin que se note quien eres. Cada cartón se refiere a un evento histórico. Veremos si la simplificación que propuso funciona y no se pierde el "sabor" del juego. Hay que intentarlo.

PD. por supuesto gracias a todos los testeadores por "dar caña" ;D

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