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Mensajes - hiarbas

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Wargames / Re:SPQR. UNA DIGRESIÓN.
« en: 18 de Abril de 2017, 12:35:31  »
Mucha tela que cortar :)

Dicho esto, y sin ser ningún experto, a mí siempre me ha sonado que "llegar a los triarios" era una expresión romana para indicar que la batalla había sido especialmente cruenta, ya que no se esperaba que hubiese que llegar a emplearlos en combate si no era en circunstancias excepcionales. Si a eso unimos la información que tenemos de batallas más modernas pero con medios similares (léase hasta la aparición de las armas de fuego, prácticamente), la mayor parte de los ejércitos mantenían una reserva importante sin combatir, ya que quedarse sin ejército en una batalla implicaba tener que rendirse definitivamente al enemigo, en muchos casos. Por ello, en mi opinión, los relatos de ejércitos completos implicados en una batalla hasta el último hombre son más un relato épico de los historiadores de la época, para consumo propagandistico o laudatorio, que le realidad de las batallas en campo abierto, salvo casos singulares y excepcionales.

Mis dos céntimos :)

Por supuesto, no tenemos manera de saber qué era lo que pasaba realmente en una batalla. Solo podemos fiarnos (en mayor o menor grado) de los relatos que nos han llegado.
Desde luego, llegar a los triarios, era una señal de que la batalla iba mal para los romanos. Pero se podía salvar (y muchas veces se salvaba) con la participación de éstos en la lucha. Pero no son los romanos quienes me preocupan, porque les afecta menos.

Me preocupa el jugador no romano. Como muy bien dices, la mayoría de los ejércitos mantenían una reserva  sin combatir. Pero sin combatir en las primeras fases de la batalla. Esta reserva era usada indudablemente donde fuese necesaria. Podría dar la victoria o no, pero SE USABA. Y ahí es donde voy yo, que con SPQR, no tienes opción de usarla. Salvo pasar por encima de tus otras líneas, desordenarlas y poner tu última línea, la que debe ser tu reserva, porque son más fiables, a luchar en primera línea.

Esto va contra cualquier "historicidad" que pretenda recrear el juego. Entendiendo como tal, la que nos ha llegado a través de Polibio y poco más, porque Livio es 200 años posterior y Vegetio 600 años.
Claro que Polibio tampoco es digno de confianza al 100%, porque escribía para mayor gloria de los Escipiniones y los Emilios y nos puede engañar en quién era de verdad el consul que mandaba en Cannas el dia de la batalla, pero no tiene por qué mentir cuando describe al ejército romano. Y en cualquier caso, a algo nos tenemos que agarrar.

Gracias por comentar

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Wargames / SPQR. UNA DIGRESIÓN.
« en: 17 de Abril de 2017, 20:33:26  »
Hola a todos.

Quería compartir con vosotros unos pensamientos y pediros vuestra opinión.

Llevo jugando al SPQR desde la 1ª edición, pasando por la 2ª, hasta ahora, que va por la 3ª. El juego me ha gustado desde el principio. Los cambios en las reglas, unos más y otros menos. Pero creo que el juego refleja bien lo que nos cuentan los historiadores y los expertos que era el combate de las legiones romanas en esa época.

Sin embargo, entre la cosas que me rechinan, hay una que me molesta particularmente. Es muy probable que para cuando un bando se haya alzado con la victoria, las tercercas líneas (y posteriores) de ambos jugadores no hayan entrado en combate.

Esto para el romano se puede minimizar algo aplicando el cambio en que pasaban de ser LI a SK. Y en los juegos de César no tiene tanta importancia porque las cohortes de las legiones estaban todas igualmente armadas y entrenadas dentro de cada legión. Pero en la época que cubre el SPQR, cada línea de tropas estaba armada de forma diferente y cumplía una misión también diferente. Asi que, puede que tus principes no lleguen a combatir y que tu linea de triarios esté intacta y hayas perdido la batalla.

Pero quien se lleva la peor parte siempre es el no romano (cartaginés, epirota o macedonio), pues es muy fácil que cuando la batalla haya terminado solo hayan combatido sus elefantes, skirmishes e infanteria ligera.

ESTO CARECE DE SENTIDO HISTÓRICO. Pongamos como ejemplo la batalla de Zama, porque es una que todos los aficionados a la historia conocemos y porque es una de las primeras que se juegan en el SPQR, asi que la mayoria de los jugadores la habrán jugado. En esta batalla, Aníbal reservó sus mejores unidades en la última línea y esperaba decidir la batalla con ellas. Y la batalla estuvo muy reñida mientras estas tropas luchaban contra los legionarios, hasta que llegó la caballería que se había ido del campo en persecución, les atacó por la espalda y terminó el cerco de las unidades cartaginesas.

Ahora bien, jugando esta batalla en SPQR, no solo la batalla siempre termina sin que estas tropas luchen, sino que muchas veces, ni siquiera las milicias cartaginesas llegan a entrar en combate.

A mí se me ocurre que una solución podria ser aumentar el porcentaje necesario para que los ejércitos se vayan del campo de batalla, pero esto alargará las partidas, que ya de por sí se llevan varias sesiones.

¿A vosotros os ocurre igual? ¿Qué opinais? ¿Cómo se puede solucionar?

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Wargames / Re:¿Que tienes encargado en P500?
« en: 10 de Diciembre de 2016, 22:23:08  »
Ahora que con el los envios EU friendly es posible volver a pedir juegos a GMT sin jugartela es interesante hacer un hilo con los juegos a los que estamos suscritos. Como minimo para comentarlo y asi incluso animar a gente con juegos que tienen que pasar un p500.

Umm. ¿Podrías explicar eso del "EU fiendly", por favor.

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Wargames / Re:A vueltas con la escala en los wargames. Necesito ayuda!
« en: 24 de Noviembre de 2016, 00:18:16  »
Me parece que partes de premisas erróneas.
 ¿Un batallón de 900 hombres ocupa 200 metros de frente? ¿En base a qué criterios? En primer lugar, esos 900 hombres por batallón son teóricos. En campaña, rara vez se está cerca de esa cifra. Y en esa campaña en concreto, creo recordar que andaban en torno al 60%. Además debes tener en cuenta la formación. Si la memoria no me falla, los ingleses formaban en 3 filas, lo que para un batallón de esos efectivos teóricos de 900 hombres, deja un frente de 300 hombres. Y eso, si forman en línea, que es la formación normal para los profesionales en esa época, aunque a veces podían formar en columna, si buscaban el choque cuerpo a cuerpo, en vez del combate por el fuego.

Seguro que aquí hay gente que sabe responderte adecuadamente, pero intentaré echar un vistazo sobre el tema en mis libros este fin de semana. Y si no te han respondido para entonces, ya te contaré lo que haya podido encontrar.

En cualquier caso, te recomiendo que mires los juegos que hay sobre la batalla, o en su defecto, del mismo periodo, para que veas cómo lo han resuelto.

Suerte. Y, por favor, informanos de la evolución de tu idea.

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Wargames / Re:Cartas imprescindibles en un CDG
« en: 03 de Noviembre de 2016, 10:55:42  »
Yo creo que no hay ninguna imprescindible. Hay cartas más o menos importantes, pero ninguna imprescindible. Por ejemplo, ultimamente, cuando juego al Paths of Glory como central power, no empiezo con el evento de cañones de agosto. Y no veo que haya mucho cambio. De hecho, parece que le va mejor a las potencias centrales.

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Wargames / Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« en: 14 de Octubre de 2016, 18:25:37  »
Yo recuerdo que en la serie Tactica de The Gamers (GD 40, Black Wednesday, etc) para calcular la LOS necesitabas una calculadora trigonometrica. Eso ralentizaba la partida, pero no es que fuera dificil, sino molesto.

Un juego que no parece dificil y que no consigo hacer funcionar en mi mesa es el Prussia´s Glory. Y es una pena, porque me gusta el periodo y es muy bonito, tanto las fichas como los mapas, pero hay algo que se me escapa.

El Kingmaker es un juego que a mi no resultó dificil, pero cuando intentabamos juntar 4 ó 5 jugadores, la gente no sabia qué hacer, aunque le explicases las reglas. Más que un problema de reglas creo que era un problema de que no habia frentes claros.

Al chaval que dice que no se apaña con el Anibal, mandame un privado y montamos algo por Vassal y te lo explico.

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Wargames / Re:Evolución del ejército en los wargames estratégicos
« en: 08 de Septiembre de 2016, 23:39:49  »
En la Serie Europa (FITE, SE, etc), según el mes que fuera, te iban llegando las posibles mejoras de tus fichas, pero tenias que pagarlas. Y luego se retiraba la ficha vieja.

Por ejemplo, el aleman empieza con una unidad de infanteria motorizada, pasados unos meses, tiene la posibilidad de mejorarla a panzergrenadier, pero debe pagar unos reemplazos blindados y de manpower. Si no los tiene, no la puede mejorar. Y si la mejora, quita la ficha antigua. Tendrá más o menos reemplazos, tanto blindados como manpower, en función de los que haya gastado previamente en cubrir las bajas sufridas.

Para el ruso, funciona igual, pero además puede mejorar ciertas divisiones al estatus de guardia. Estas unidades, además de tener mayor factor de combate, tienen equipación invernal, que viene de perlas al ruso para hacer sufrir al alemán. De nuevo, debe pagar un precio en recursos. Y como tampoco suele andar sobrado de recursos, hasta el 44 por lo menos, debe elegir muy bien cuántas unidades mejora. Pocas y la ofensiva de invierno no tendrá efecto. Muchas y no tendrá otras unidades para cubrir todo el frente.

Personalmente, creo que funciona bien.

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Wargames / Re:Editoriales wargameras a evitar
« en: 12 de Junio de 2016, 23:58:41  »

Personalmente, podria jugar una partida de "un dia mas largo" y/o un "Rommel y Montgomery" que me parecen divertidos.

Sobre el tema planteado, ultimamente, me ha sorprendido gratamente editoriales como "consimpress" por su calidad entre otras cosas.
Con relación a GMT creo que produce demasiado (y no alcanza) y me da la sensación que el cliente se ha convertido en un beta tester.
Sin embargo sigo siendo un fan, he tenido la suerte de adquirir "actualizadas" ediciones de juegos como SPQR, The Great Battles of Alexander, Path of Glory o recientemente The Empire of the Sun... una pasada.

Completamente de acuerdo. Ya lo dije yo. De GMT hay que comprar segundas ediciones o posteriores, de juegos ya muy probados. Porque con las primeras ediciones, dejan mucho que desear. Faltan fichas, otras vienen con errores, las reglas parece que no han tenido playtesting, etc, etc, etc.
Eso si, una vez los juegos ya han tenido playtesting (por los compradores finales) y se han corregido los errores en los mapas y las fichas, hacen buenos juegos. Agradables a la vista, sistemas originales y series de juegos con las mismas reglas.

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Wargames / Re:Victorias frustradas
« en: 24 de Abril de 2016, 14:17:51  »
Yo he intentado jugar a este juego, pero no consigo hacerme con él. Es una pena, porque esteticamente es bonito, tanto las fichas como las mapas y las fichas y los hexagonos son un poco más grandes de lo habitual. El sistema parece interesante y el periodo histórico me atrae, pero no consigo hacerlo funcionar. Y para colmo de males, me compré los dos.

Prussia's Glory I y II (GMT)

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Wargames / Re:Editoriales wargameras a evitar
« en: 22 de Abril de 2016, 20:09:32  »
Pero entonces, si a ti no te pillan, y adviertes de que no nos pillen ¿cómo harán para cubrir las ventas de una posible primera edición?

No se. ¿Quizás no habiendose reido de sus clientes durante 20 años? ¿Siendo profesionales? ¿Habiendo hecho playtesting alguna vez? ¿Leyendo las reglas que escriben antes de publicarlas? ¿No obligandote a comprar el C3i para tener las fichas de un juego que ya has pagado?

Puedo seguir, pero espero haber aclarado ya tu duda.

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Wargames / Re:Editoriales wargameras a evitar
« en: 22 de Abril de 2016, 20:06:59  »
Pero entonces, si a ti no te pillan, y adviertes de que no nos pillen ¿cómo harán para cubrir las ventas de una posible primera edición?

Con los panegiristas y pipiolos.
De todas formas, creo que tampoco es cierto.
Hay segundas ediciones de GMT con erratas en las erratas.

Tambien, tambien. Que ya es para darse de cabezazos.

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Wargames / Re:II TORNEO ASL MADRID
« en: 19 de Abril de 2016, 22:20:40  »
¿Dónde será exactamente?

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Wargames / Re:Editoriales wargameras a evitar
« en: 19 de Abril de 2016, 22:19:26  »
GMT mola


Si, GMT mola, pero con matices.

NUNCA, repito nunca, hay que comprar los juegos de GMT en su primera edición. Salen llenos de fallos de impresión en las fichas, con reglas poco probadas y lo que es peor, mal redactadas.
Puedo dar fé de ello con series como Musket and Pikes o Great Battles of History. O juegos como el Twilight Struggle. Y si quieres las fichas bien impresas tienes que comprar su revista C3i.

Eso si, una vez que han sacado la 2ª edición, o edición deluxe, o como le quieran llamar, corrigen los fallos de impresión de fichas y mapas, y con las reglas ya debidamente probadas, sus juegos son muy recomendables.

Insisto. A mi no me pillan más en una primera edición. Pero recomiendo las segundas y terceras.

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Wargames / Re:Guerra de Wargames. Final
« en: 09 de Marzo de 2016, 22:28:41  »
Aunque ambos son juegazos, para mi el Hannibal gana de calle.
Blorsh, si no lo conoces, tienes que probarlo. Es un juego que gusta a novatos y veteranos. A frikis y a jugones ocasionales. Te lo recomiendo.

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Wargames / Re:Guerra de Wargames. Semifinal 2
« en: 02 de Marzo de 2016, 09:22:17  »
Bien difícil esta votación pero por poco gana CyR

Yo en cambio, aunque he disfrutado el CyR, lo tengo muy claro. Gana el Hannibal. De calle.

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