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Mensajes - JuanMabb

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Sondeos / Re: Juego 2011
« en: 04 de Noviembre de 2011, 08:06:08  »
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ahí queda eso...

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De jugón a jugón / Re: Tournay
« en: 03 de Noviembre de 2011, 17:03:07  »
Yo lo he probado. Tres partidas, una a 2, una a 3 y una 4.

En el juego se trata de reconstruir un districto de Tournay. Para ello el distrito tiene 9 sitios (una cuadrícula 3x3) donde ir colocando las cartas. En el juego hay 3 tipos de cartas: Personajes, Edificios y Edificios de prestigio. Los edificios permiten colocar trabajadores que hacen acciones (dan monedas, puedes comprar meeples, robar cartas, activar eventos ...). Los personajes te dan bonificadores cuando juegas (ya sea colocar carta o activar un edificio) en la misma fila/columna. Los edificios de prestigio dan puntos de victoria, pero te dan puntos de victoria a ti y también a los demás de forma que tienes que vigilar mucho cuales juegas.
El juego tiene tres tipos de cartas, amarillas (que son comerciantes) que basan su poder en las monedas, las blancas (clero) que basan su poder en robar cartas y las rojas que basan su poder en la lucha contra los eventos. Cada color está dividido en 3 niveles de cartas, las de nivel I son cartas básicas, las del II son mejoras de las del nivel I y las de 3 son los edificios de prestigio de cada color.

Además, en cada grupo de cartas de color y nivel hay una carta que cuando sale, activa los eventos. Hay dos tipos de eventos, los malos que afectan a todos los jugadores y los buenos que sólo afectan a uno. De los buenos hay un único tipo, el jugador que tenga más edificios, personajes y meeples de un color se lleva dos monedas. De los malos hay desde que pierdes una moneda, a que se te "gasta" un meeple de un color hasta que un edificio/personaje de un color se destruye. Además cada evento tiene un número de monedas encima que indica las veces que se activa cada evento, de forma que te puedes encontrar que un evento se active 4 veces seguidas.

Las acciones que uno puede hacer en un turno son:
Construir una carta (opcional), se paga el coste de la carta a jugar dentro del 3x3.
Se realiza una de las siguientes acciones:
activar un edificio con un meeple. El edificio debe estar vacío y el meeple debe coincidir con el color de la carta.
Se roba una carta. Por una carta de nivel I se debe gastar un meeple del color, para una de nivel II dos meeples y para una de nivel III 3 meeples. Robando carta pueden activarse los eventos.
Luchar contra un evento, pagas el coste que indica el evento y una moneda extra por cada moneda que tenga el evento.
Ganar dinero. Puedes gastar todos los meeples de un color y por cada uno de ellos te dan dos monedas.
Recoger todos los meeples. Vuelves a tener disponibles todos los meeples.
Y en el avanzado comprar un meeple de un color por un meeple + 5 monedas.

La verdad es que el juego a mi me ha gustado, incluso más que el Troyes (el tema dados...), pero necesitas conocer las cartas para buscar combos entre las cartas y los personajes, por lo que recomiendo mirarse las cartas antes de la primera partida.
Hay interacción con los demás jugadores, dado que puedes alquilarles los meeples por la módica cantidad de 2 monedas. Es la forma de evitar que el rival haga un combo y lo repita hasta la saciedad. también puedes activar eventos que a ti no te afecten.
Quizás sea mejor a 3 que a 2 por la interacción. A 4 se me han hecho cortas las 9 cartas de cada color y nivel.
Diría que es una mezcla de London (construcción de tu ciudad con cartas)+ Troyes (puntuación en función de unos objetivos)+Colocación de trabajadores. Yo lo recomiendo.





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De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 02 de Noviembre de 2011, 20:55:09  »
Para los juegos del 2011:

http://boardgamegeek.com/geeklist/64974/item/1600111?commentid=2486588#comment2486588

Para los juegos de Essen 2011:
http://boardgamegeek.com/geeklist/73720/item/1880859#item1880859
http://boardgamegeek.com/geeklist/73527/item/1875478#item1875478

Veamos como evolucionan los juegos.

Respecto a lo que comenta Gurney, el problema viene cuando el sistema de puntuación es único de 0 a 10. Si comparas el Dominion con el Nefarious pues vamos que no hay color, son juegos diferentes con objetivos diferentes, entonces hay que ponerle la nota que le pone la gente. Por eso se dice, y LaBSK está llena, que la lista y nota BGG es orientativa. Por ejemplo a mi el At the Gates of Loyang me parece un juegazo para dos, pero por ser de quien es le perjudica a los ojos de algunos. Lo importante es jugarlo, votar y argumentarlo.

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Reseñas escritas / Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER)
« en: 01 de Noviembre de 2011, 11:56:59  »
Y eso que es un juego abstracto al que se le mete tema...

¿?¿?¿? Me lo expliquen? Un Abstracto??

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Pastiche

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De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 25 de Octubre de 2011, 14:42:48  »
Nadie vio el Vanuatu? no había copias?



Verlo lo vimos, pero pocos le hicieron caso. El domingo todavía tenían muchas existencias por vender.

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Yo tengo bastante interés en conocer las impresiones de la gente que lo ha podido probar por tierras germanas... a ver si lo mantengo en whislist o lo elimino definitivamente
No había versión en inglés por lo que poco/nada lo pudimos catar.

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Novedades / Actualidad / Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ ANNO M
« en: 24 de Octubre de 2011, 17:22:00  »
Eso que quiere decir? que habrá una segunda edición con madera?

No. Quiere decir que han hecho números y les sale más rentable en cuestión de tiempo y de dinero el plástico. Muchos juegos, Ora et Labora, no han llegado a Essen por problemas de producción. Si hacerlos de madera cuesta dos meses y de plástico cuesta 2 días, por decir algo, creo que queda claro que se reducen los riesgos. Los cubos de plástico han llegado para quedarse, y si no al tiempo.

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Novedades / Actualidad / Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ ANNO M
« en: 24 de Octubre de 2011, 13:07:06  »
mmmh y que hay de los cubos de plastico? van a ser asi, de plastico?
o era por las prisas de llegar a Essen?

Según el editor serán de plástico. Cuestión económica-temporal.

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De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 24 de Octubre de 2011, 12:34:21  »
Por cierto el Ora et Labora no estaba disponible en inglés por lo que poco se podía catar. Tendremos que esperar para poder opinar.

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De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 24 de Octubre de 2011, 12:27:20  »
Recien llegado de Essen: de los ratins de las votaciones del stand de BGG en Essen no os podeis fiar eran un cacochondeo y descontrol. Y de los de Fairplay relativamente. Hay muchos condicionantes en las votaciones.

Eso si, que Kindom Builder parece que no ha cumplido expectativas. Ese mas de 2,5 en Fair play... una cosa es que no te puedas fiar de las notas positivas... pero de las negativas puedes muchas veces descartar casi a traves de ellas.

sin haberlos jugados se ha hablado mucho de que Trajan y Tourney estaban muy bien. Y de la gente de mi entorno Eclipse ha gustado mucho.

Yo personalmente mi pequeña maravilla ha sido el Master Merchant que se agotó el primer dia pero pude pillarlo y me alegro mucho. El que mas he jugado (y he provocado que se acabase comprando mucha gente xD -lo llevaba buscando desde 2006-) el Get Bit! , un chorrijuego muy cuco de materiales (Pero muy simple que nadie se lleve a engaños).

Tambien, en el sector juegos ligeros, ha hecho mucho gracia en el grupillo español de essen Take a Hire (a mi no me acabó de convencer) y Evolution (este me gustó mas aunque no sea mi estilo).

Y personalmente descatar a Friedman Friese, que siempre esta ahí con uno o dos juegos, a ver si puedo estrenar pronto todo lo que me he traido de el :)

Como dice Pensator los mejor valorados por el boca a boca de la gente que nos íbamos encontrando en la feria era el Lancaster, Trajan y Tournay. El Tournay lo probamos con Kokorin el sábado por la noche y creo (opinión subjetiva) que promete, incluso más que el Troyes. Es un juego más estratégico que el Troyes y en el que el conocer las cartas hace mucho. Son 90 cartas en la mesa, separadas en 3 colores y cada color 3 niveles. El nivel 1 son acciones básicas, el nivel 2 son las mismas acciones del 1 pero más potentes y el 3 son las cartas de puntuación variable. Hay personajes y edificios que interactúan entre ellos de forma que hay combos. Hay interacción entre jugadores al comprarle trabajadores a los otros y dejarle sin trabajadores, o al activar eventos que les pueden fastidiar. Hay diferentes vías de acceder a la victoria de forma que tiene profundidad. Vamos todo lo que se pide a un buen juego. Creo que será óptimo para dos o tres jugadores. Además para evitar desgastes trae una expansión de 18 cartas para darle más juego.

Confirmar que por culpa de Pensator el Get Bit! ha sido un éxito en el hotel.

Respecto al Dungeon Peetz, a mi me dejó frío. Lo jugamos a 4 y me pareció que había pocas opciones y había elementos muy desequilibrantes (los objetos mágicos). El tema de cuidar la mascota estaba muy conseguido pero de las acciones interesantes en el tablero (objetos mágicos, 3 mascotas, 2 jaulas, 1 mejora de jaula, concurso), a 4 había alguna que no podías conseguir en el momento oportuno y te retrasaba mucho en el juego. Creo que quizás el número ideal sea de 3. Decir que a dos de los que jugamos nos dejo fríos (primero y último en los puntos) y a los otros dos les encantó. Para gustos...

También probamos el Nefarious. A mi me pareció (opinión) un filler por 35€. Un mazo de cartas de inventos y poca cosa más. Alguna idea cogida del 7Wonders (cobras en función de tus vecinos), pero la verdad pocas alternativas.

Otro que jugamos fue el Space Maze. Juego en el que tienes que recoger una reliquia de una nave espacial y llevarla a tu nave(versión de tablero del juego del pañuelo). Juego al que tenía espectativas por la mecánica, atraviesas puertas que hagan el color del alien que la atraviesa (el alien verde sólo peude atraversar puertas que por un lado sean azules y por el otro amarillas) y hay cartas que permiten rotar las salas, moverlas,...
Pero una regla del juego hace que sea casi imposible pillar al que ha cogido la reliquia, con la reliquia no importa el color de las puertas.

El Kingdom Builder se comentaba que había un único camino hacia la victoria y que eso le daba poca profundidad.

El Master Merchant es carne de P&P... Todos los que jugaron quedaron encantados.

Atención todo lo comentado anteriormente es una OPINIÓN. Para más información probar antes de comprar  ;)

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De jugón a jugón / Re: un P&P de MIL en USA!!!!
« en: 13 de Octubre de 2011, 23:43:45  »
¿Es posible que sea una edición que hubiera enviado Pol para buscar editores en los USA? Es lo más lógico pk pensar que se han imprimido los tableros iguales iguales...

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Básicamente que traducir un juego sin probarlo es complicado :p
Si hay idiomas que se atreven a ello, mi enhorabuena... Yo ya confirmo que no entra dentro de nuestra capacidad hacer una traducción correcta ( o muy buena ) sin jugarlo antes :)

Y no todos están para Essen, lo han confirmado antes para evitar que la gente compre en inglés (me imagino).



Esperaré en Essen a las impresiones de Pol para ver si cae a la saca allá o espero a la traducción...

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Essen / Re: VUELO A ESSEN 2011
« en: 29 de Septiembre de 2011, 22:52:04  »
Hola a todos,

Este año la compañia Air Berlín, a 3 compañeros que salimos de Barcelona, con el vuelo AB8937 del día 20 de Octubre, con destino Dusseldorf, que salía a las 08:45, nos lo han cambiado, con una nueva salida a las 12:05, con la consecuente pérdida de 3 horas de feria >:(.

Os ha pasado a todos lo mismo? porque me parece muy extraño, ya que los demás días, si hay vuelo, a las 08:45, no sabreis el porqué de este cambio, no?

Saludos ;D,
Quim

A nosotros nos lo han hecho y el mismo día cambiamos el vuelo por el del día anterior sin sobrecoste pillando habitación un día más.

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Autores / ¿Qué juego de Stefan Feld me recomendáis?
« en: 24 de Septiembre de 2011, 20:35:23  »
Te has dejado Die Speicherstadt...

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