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Mensajes - Blackbear-Alfred Garcia

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Reseñas escritas / NEXUS OPS
« en: 07 de Octubre de 2006, 14:59:37  »
Nexus Ops



Diseñador: Charlie Catino
Año: 2005
Editora: Avalon Hill
Jugadores: 2-4

Temática
:

Es un wargame de ciencia-ficción. Un territorio inexplorado y varios ejércitos que buscan dominarlo. Para ello deberán conseguir recursos que les permitan construir nuevas unidades de combate. Los recursos se extraen de las minas de rubium, un material que según el reglamento es “una fuente de energía escasa y de gran valor” (mucho Dune ha mamado el señor Catino). El planeta presenta diferentes tipos de terreno. Si quieres conseguir la victoria, haz luchar a tus soldados en los terrenos ventajosos.

Componentes del juego



- 4 cartones/tablerillo de ayuda (1 por jugador)
- mazo de cartas de energía
- mazo de cartas de misión secreta
- mazo de cartas de victoria en batalla.
- 4 bolsas de figuritas de plástico para formar los ejércitos de cada bando. En total seis tipo de unidades (de menor a mayor fuerza): humanos, fungoides, cristalinos, rock striders, lava leapers y dragones de rubium. Las figuritas se presentan en unos colores fosforitos muy llamativos, aunque fungoides y cristalinos son fáciles de confundir ya que tienen un tamaño y forma bastante parecidos.
- fichas/marcadores de puntos de rubium
- fichas de minas por descubrir.
- Una estructura de cartón desmontable hace de centro del tablero y se denomina monolito.
- Piezas para organizar el tablero. Tres tipos: hexágonos individuales, hexagonos aparejados y cuatro grupos tres de hexagonos que representan las bases de las que parten las unidades de combate.
- Cada uno de los hexágonos presenta uno de los siguientes terrenos: bosque de fungus, terreno de cristal, terreno rocoso o volcán. El monolito es un terreno especial.

Como se juega.

Al principio del juego se sortea el primer jugador. Este recibe 8 puntos de rubium para empezar, el 2º 11, el tercero 14 y el cuarto 17.

Se monta el tablero de juego situando las piezas hexagonales según el esquema del reglamento. Cada partida el tablero será diferente ya que cada tipo de pieza se toma aleatoriamente de entre las que tienen la m,isma forma (un hexágono o dos hexágonos). Las bases (de tres hexágonos) se sitúan de una forma determinada.

Los turnos de los jugadores se dividen en fases.

Fase 1: el jugador en turno puede jugar (si las tiene y quiere) cartas de energía marcadas con “jugar a principio de turno”. A continuación compra unidades de combate con sus puntos de rubium.
Los humanos valen 2 (en combate matan con una tirada de 6 ó + en un dado de 6. Los dados pueden sufrir modificadores gracias a cartas de energía) , fungoides y cristalinos valen 3 (y matan a 5+, excepto que si fungoides están en fungus, combates a 4+ y cristalinos en desierto de cristal a 4+), rock straiders vales 6 (matan a 4+), lava leapers valen 8 (matan a 3+) y dragones de rubium valen 12 (matan a 2+). Las nuevas unidades se sitúan en algún hexágono de base.



Fase 2: movimiento. Todas las unidades se pueden mover a un hexágono adyacente, con dos excepciones. Los rock straiders pueden mover hasta 2 hexágonos si pasan o pueden acabar en un terreno de roca. Los lava leapers mueven 2 si al inicio de su movimiento estaban en un terreno de volcan. Algún movimiento excepcional se produce con utilización de cartas de energía, o bien con un dragón/es situados en lo alto del monolito. Desde ahí, los dragones pueden mover a cualquier hexágono del tablero. Si unidades acaban el movimiento n una zona con un marcador de mina inexplorada, al final del movimiento se gira y se revela si la mina es de 1 punto ó de 2. Si un dragon está en un territorio incontestado (que no hay unidades de otro ejército antes de comenzar los combates) puede hacer un ataque a distancia de un hexágono a 4+.

Fase 3: combates. En un hexágono donde hay 2 ejercitos diferentes se puede producir un combate. Los combates son simultaneos entre unidades del mismo tipo, y las bajas son eliminadas automáticamente. Empiezan atacando los dragones, luego los lava, luego los rock striders, cristalinos, fungoides y humanos. Solo se juega una ronda de combate. Si un ejército elimina a todo el enemigo de esa zona gana la batalla y puede o bien poner delante suyo una carta de “Batalla ganada” que da un punto de victoria de color rojo, o bien jugar en su lugar una carta de misión secreta de puntos de victoria rojos que cumpla las condiciones especificadas y además cualquier número de misiones secretas con puntos de victoria de color blanco que cumplan los objetivos de la carta tras el combate. El perdedor de la batalla recibe una carta de energía.

Fase 4: cobrar recursos. El jugador recibe tantos puntos de rubium como puntos de minas controle, es decir, que no haya presencia de unidades de otro bando junto a las suyas en ese territorio con mina. Además tiene que haber como mínimo una de las tres unidades menores: hmanos, fungoides o cristalinos.

Fase 5: El jugador recibe una carta de misión secreta. Además, si el jugador controla el monolito recibe 2 cartas de energía. El turno pasa al siguiente jugador.

¿Que tal el juego?

Es un wargame muy sencillito, pero muy divertido. Las cartas de energía sirven en gran parte para modificar ciertas reglas, lo que dota a las batallas de un punto de incertidumbre. Hay cartas que dan modificadores a ciertas criaturas. Otras pueden hacer que por ejemplo los combates se resuelvan en orden contrario a lo reglamentario, es decir, atacando primero los humanos, luego fungoides, etc. Hay que pensar bien los movimientos para llevar a las zonas ventajosas a las diferentes unidades. Gana el primero que consigue 12 puntos de victoria, que se consiguen al ganar combates y al cumplir ciertas premisas marcadas en las cartas de misión secreta. Por ejemplo, “2 puntos de victoria por ganar una batalla en volcán eliminando al menos un lava leaper enemigo”.

Un juego muy recomendable para introducirse en el mundo del wargame. Los amantes de los wargames puros y duros lo encontrarán demasiado sencillo y con ciertas similitudes al Risk, pero si son capaces de sacudir sus prejuicios, pueden pasar un rato divertido.

Nexus Ops en BGG http://www.boardgamegeek.com/game/15363

707
Ayudas de Juego / RE: TWILIGHT STRUGGLE (CARTAS)
« en: 02 de Octubre de 2006, 12:13:23  »
Muchas gracias a los dos

Entiendo que Gurney ha hecho la traducción y Jsper la maquetación?
¿Que programa has utilizado para maquetar las cartas, Jsper?¿CorelDraw?

708
De jugón a jugón / RE: ¿DE QUE TEMA OS GUSTARíA UN JUEGO ESPAñOL?
« en: 26 de Septiembre de 2006, 15:26:26  »
Me parece que exagerais un poco, y el tema se ha ido un poco tambien del origen.  ;)

España en general no es una bicoca, pero tampoco es un desastre.

En cuanto al tema de los juegos, yo tengo la percepción de que se tocó fondo y que el mundillo de los juegos está reactivandose lentamente. Es 8un sector minoritario pero creo que tiene opción de avance.

el tema de la industria española de juegos tengo bastante claro que es un tema de promoción. Pondré un ejemplo.
Hace unos 7 años Mattel organizó un campeonato de España de Scrabble. Puso promoción en universidades y escuelas de idiomas. Se organizaron fases previas en Madrid, Valencia y Barcelona (y tal vez alguna ciudad más). Me sorprendí cuando llegué al Maremagnum en Barcelona y había cola para inscribirse. La inscripción era gratuita y se apuntaron unas 300 personas en Barcelona y otras tantas en Madrid y Valencia. En aquellos encuentros nos conocimos un grupo de personas que al cabo de un tiempo fundariamos la AJS (Asociación de Jugadores de Scrabble). Se clasificaron unos 10 jugadores entre todas las sedes para jugar el campeonato de España, y el ganador se llevó de premio unos 1000 euros y la clasificación para el mundial.
Al año siguiente la política de Mattel cambió y decidió dejar de organizar un evento a lo grande y montó un torneo invitacional.
Si Mattel hubiese seguido apoyando fuerte el scrabble algunos años, seguramente hubiese crecido el conocimiento del scrabble.
Mattel debió decidir que no le interesaba, así que tomamos las riendas unos cuantos aficionados del scrabble. La AJS va creciendo, a paso de hormiga. Somos muy poquitos, unos 60 asociados, pero ya hay gente de Sevilla, Madrid, Valencia, Extremadura, la mayoría somos de Catalunya, de Barcelona sobre todo, pero también del Prat, de Lloret, de Cerdanyola.
Y se organiza un circuito estable que este año ha tenido torneos en El Prat, en Lloret, en Valencia, en Madrid, en Cerdanyola, en Barcelona. Y hay previsto que nazca un torneo en Sevilla. El grupo va creciendo porque los aficionados nos preocupamos de montar torneos y eventos, sin apoyo de nadie.
El año pasado organizamos el campeonato del mundo y vinieron representantes de toda América.

Con promoción (y tampoco una cosa exagerada, pero con suficientes medios) se reunió un monton de gente. Con pocos medios vamos creciendo poco a poco. Si no hay promoción y queremos disfrutar de nuestra afición deberemos arrimar el hombro.

Creo que este foro está siendo una gran cosa. Está poniendo en contacto a gente que gusta de los juegos. Y otra gente a su alrededor verá que esas personas (a las que igual pensaban que estaban un poco "idas") ya no están solas con sus jueguecitos. Resulta que por ahi hay más gente que juega. Tal vez no sea una locura. Igual hasta vale la pena  :)

En definitiva, creo que en España hay lugar para que se de un crecimiento en el mundo del juego de mesa. Solo que tendremos que tener paciencia ya que la cosa avanza despacito.

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Juegos por web / RE: NUEVA PARTIDA DE MACHIAVELLY
« en: 26 de Septiembre de 2006, 11:40:45  »
Acabo de enviarte un mensaje. A mi me gustaría participar en la partida

710
Reseñas escritas / RE: RE: DUNE (AVALON HILL)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 19:20:03  »

Jejeje; pues estamos varios dándole vueltas al dune... a mí me pasa igual, que parece que en unos archivos hay unas cosas, pero en otros no. En concreto, yo no encuentro las cartas de especia por ningún lado, me lío con lo de las tropas con estrella, que parece que son líderes... en fín.


En el archivo que os comento están las cartas de especia. Son las que aparece un territorio de Dune con un número. Su dorso es de color azul.

En cuanto a las fichas "con estrella", es porque el emperador (fichas rojas) tienen algunas tropas (5 fichas concretamente) especiales que valen 2 puntos en lugar de 1. Son los Sardaukar, las tropas de elite del Emperador. Valen 2 puntos excepto contra Fremen que no se ven afectados. Los Fremen (fuchas amarillas) tienen también 5 fichas estrelladas que representan a los Fedaykin, sus luchadpres de élite, y que valen 2 puntos en combate contra cualquier ejército incluido el imperial.

711
Reseñas escritas / RE: DUNE (AVALON HILL)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 18:46:44  »
Hola Papipo

En BGG hay un archivo que se denomina:

DuneComplete-V1.1.pdf

(esta en la 4ª pagina de archivos)

Tiene todo lo necesario para jugar lo que es Dune, pero no tiene las expansiones.

Entre los archivos de la BGG no he visto el material para hacerse "The Duel" y "La cosecha de especia"

Si encuentro algo más te lo indico

712
Reseñas escritas / RE: DUNE (AVALON HILL)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 15:27:37  »
 ;D

Como me buscas las cosquillas.

Despues de todo, los de FFG no hacen malos juegos. El otro dia con el Fury of Dracula nos hicimos unas buenas risas. Claro que solo hay 5 figuritas de plástico.  ;)

713
Reseñas escritas / RE: DUNE (AVALON HILL)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 14:42:20  »
Hombre....es que el juego tiene muchos años.
El que aparece en la foto ha cumplido ya (o esta a punto) 20 años. Y aún aguanta el tirón. Y es un juego al que se ha jugado muchas, muchísimas partidas.
Son materiales de hace casi un cuarto de siglo  :o

Si se hiciese ahora seguro que lo sacaban con figuritas de plástico (puaghhh), y sería más bonito (para algunos). Pero el juego apenas lo podrían mejorar (pongo "apenas" por pensar que aún se podría hacer mejor, aunque no veo muy bien cómo).

714
Reseñas escritas / RE: DUNE (AVALON HILL)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 14:16:50  »
El tablero que aparece en el segundo enlace está muy bien. Aunque no es mejor que el original. El de Mike Doyle no me gusta demasiado. Demasiadas zonas uniformes, cuesta distinguirlas. En cambio su propuesta de líderes me parece muy llamativa.

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Reseñas escritas / DUNE: de Avalon Hill (Reseña)
« en: 25 de Septiembre de 2006, 00:37:26  »
Algo se mueve en Dune. ¿Será cosa de la especia? Hace unas semanas en una queidada jugabamos tras mucho tiempo una partida a este gran juego. Pocos días después se programa en televisión una miniserie sobre Dune. Y ayer 23 de septiembre programan la ya clásica versión de Dune dirigida por David Lynch. ¿Tal vez las televisiones están contraprogramando las queidadas?¿estaremos creando moda? En cualquier caso...que fluya la especia.

DUNE (AH)

Diseñador
: Bill Eberle, Jack Kittredge, Peter Olotka
Año: 1979
Editora: Avalon Hill, Descartes (reedición en 1992)
Jugadores: de 2 a 6. Absolutamente recomendable jugar con 6 jugadores.

Temática

El juego está basado en la novela Dune de Frank Herbert. Se trata de un planeta en el que se produce la especia, un elemento indispensable para realizar viajes interestelares, una droga capaz de alargar la vida. Quién controla Dune, controla la especia, y quién controla esta controla el universo. Seis facciones luchan por controlar Dune, cada una de ellas explotando sus ventajas e intentando atacar las debilidades de los demás. Pero los enormes gusanos que viven en Dune no parecen muy dispuestos a colaborar.

Componentes del juego

- 1 tablero que representa el planeta Dune, dividido en diferentes zonas desérticas y rocosas y con la presencia de cinco ciudades que son las que hay que controlar para ganar la partida.
- 30 discos grandes, 5 por facción, representando los líderes de las diferentes casas: Bene Gesserit, Fremen, Atreides, Harkonnen,  Emperador,  Cofradía.
- Baraja de 21 cartas de localizaciones de especia
- Baraja de 33 cartas de Traición
- 120 fichitas, 20 por facción, representando unidades de combate.
- marcador de tormenta
- 2 ruedas de combate para preparar los planes de batalla
- 6 “casitas” desmontables para ocultar la especia de que se dispone.

Los componentes del juego original eran de calidad media-alta. El tablero es muy vistoso. Los diseños de las cartas han quedado algo anticuados, pero cumplen su función perfectamente.



Fotografía gentileza de WasQ

en la foto se aprecian el tablero que representa a Dune y a su lado la arena del Duelo.
Ordenados por colores, las fichas de lideres muertos en combate
el mazo de cartas marrones son las cartas de Traición
el mazo de cartas azules es el de aparición e especia.
El tablerito circular situado a la izquierda de la foto es uno de los soportes para preparar las órdenes de batalla.
Las fichitas rojas tipo parchís que están en primer plano son las fichas de combate que al Emperador le quedan en reserva en este momento.


¿Como se juega?

Cada uno de los jugadores controla una de las seis facciones. el objetivo del juego es conseguir controlar tres de las cinco ciudades del mapa.

Cada una de las facciones tiene unos poderes especiales lo que añade interés al juego, ya que hay que saber aprovecharse de las ventajas propias y explotar las debilidades ajenas.

Fremen: son los únicos capaces de atravesar la tormenta y no morir todos. La mitad se salvan. Además pueden aprovechar algunos gusanos para moverse por el planeta. Y no tienen que pagar por desembarcar ya que viven en Dune. Conocen de antemano cual será el movimiento de la tormenta en cada turno.

Bene Gesserit: Son poseedoras de la “voz” (no, nada que ver con Frank Sinatra). En combate te dan una orden y debes cumplirla. Además pueden bajar ir bajando al planeta aprovechando el desembarco de otras facciones, coexistiendo con ellas en ese momento. Las cartas de traición inútiles se convierten en sus manos en “Karamas”, una de las cartas más potentes del juego.

Harkonnen: la familia Harkonnen es un modelo de traición. Al principio del juego todos los jugadores pueden controlar a uno de los personajes de otra facción como traidores. Harkonnen tiene la potestad de controlar cuatro. Además consiguen una carta de traición extra cada vez que gana una subasta de carta de traición, pudiendo tener en la mano hasta ocho cartas de traición en vez de las cuatro a que se limitan las demás casas. Si vencen una batalla pueden quedarse al perdedor como prisionero.

Emperador: su mayor ventaja es que todo el dinero utilizado en comprar cartas de traición es pagado al Emperador con la excepción del que gasta él mismo en comprar esas cartas, que en ese caso va a la banca. Eso hace que normalmente disponga del dinero necesario para conseguir las cartas que quiera. Además dispone de un grupo de soldados de élite, que valen 2 puntos de combate en lugar de uno.

Cofradía: su gran ventaja es que pueden moverse en el momento en que lo deseen, sin respetar el turno de movimiento normal.. Además el dinero que vale desembarcar lo cobran ellos, y a ellos solo les cuesta la mitad de precio bajar a sus ejércitos. Son los únicos que pueden embarcar de nuevo y salir de Dune.

Atreides: disponen de la “prescencia”, artes adivinatorias. Es una casa muy difícil de llevar si se utilizan las reglas “Queimada”, según las cuales “nadie puede apuntar que cartas han ido apareciendo ni jugándose”. Atreides puede ver todas las cartas que son ganadas en subasta, así que es responsable de saber en cada momento el juego que llevan cada una de las otras cinco casas. Además saben de antemano en que zona de Dune aparecerá la especia. Tras perder sus primeras siete unidades de combate reciben el Kwisatz Haderach que les protege contra posibles traidores.

Las fases de turno:

Fase de tormenta: la tormenta se mueve por Dune. La especia que esté descubierta en los territorios que atraviesa se pierde. Los ejércitos en esa misma situación mueren, a excepción de Fremen que solo pierden la mitad.

Crecimiento de especia: aparece especia en dos zonas diferentes de Dune.

Fase de subasta: se subastan cartas de Traición. Cada casa que no tenga el límite de Cartas puede pujar (cuatro cartas para todos excepto Harkonnen que pueden tener ocho)

Fase de renacimiento y movimiento: los jugadores pueden renacer fichas o líderes. A continuación se mueven. El movimiento se limita a 1 zona excepto si inicias el turno controlando Arrakis o Carthag. En ese caso puedes mover hasta tres territorios.

fase de batalla: En cualquier zona donde haya fichas de dos facciones estás deben entrar en batalla, exceptuando si uno de los contendientes es Bene Gesserit y ha dicho con anterioridad que coexiste en ese territorio.

fase de recolección: en cualquier zona donde haya especia descubierta y haya alguna ficha de una facción, se recogen 2 puntos de especia por ficha presente.

Las batallas: en las batallas se monta un plan de batalla que consiste en la utilización de los puntos de ejército que tengas en la zona, el valor del lider que pongas en combate y una carta de Traición de defensa y una de ataque que sirven para proteger al lider propio y atacar al lider rival.

Las alianzas: es una de las cosas más importantes del juego. Cualquier casa puede liarse con otra u otras. La alianza permite compartir las ventajas propias de la casa. No hay restricciones a las alianzas, aunque sean antinaturales en lo que sería la novela de Herbert. Así , es posible ver a Harkonnen y Atreides aliados, cosa que al autor de Dune le revolvería las entrañas. el sistema de alianzas está muy bien pensado, y aunque alguna alianza puede parecer imparable, siempre hay alguna cosa que le supone una debilidad. Por ejemplo, una alianza Atreides-Bene Gesserit es mortal en combates ya que pueden adivinar tu plan de batalla y lanzarte una voz. Su handicap sería la falta total de recursos económicos, que le impide conseguir facilmente cartas de traición.

Las expansiones:

Se editaron algunas expansiones para el juego. en la versión francesa de Descartes esas expansiones vienen incluidas en el juego. Son la expansión de “La cosecha de especia” y “El Duelo”

La de “La cosecha de especia” es un juego de subasta que se hace antes del comienzo de la partida en si. Es como un juego dentro de un juego. Es un puro juego de subastas de cartas, como tantos que hay ahora. Con las subastas consigues puntos para hacer el despliegue inicial en la partida y puntos de especia para comenzar.

La del “Duelo” es imprescindible. Añade un lider nuevo que representa al propio jugador. Si por cualquier razón ese lider muere, la casa es eliminada automáticamente del juego. Hay que tener mucho cuidado al utilizar el lider en batalla o en los duelos (kanlys). El duelo es un tablero anexo donde mediante otras cartas dos personajes luchan a muerte. O uno de cada familia en algunos casos. Es en la arena donde se forman y se rompen las alianzas. Un Kanly se produce cuando una facción amenaza a otra dandole una orden, por ejemplo, “no muevas ninguna ficha este turno”. Si el contrario mueve una ficha, entonces se produce un Kanly, una lucha a muerte en la arena.

¿Que tal el juego?

¿Queeeeeee?¿NO lo has jugado?......Dune es un juego IMPRESCINDIBLE para cualquier jugon que se precie. La duración estimada de una partida varía entre 1-3 horas, pero pueden darse partidas muy locas. He visto acabarse partidas en apenas 20 minutos. Y he sido participe de una que duró desde las 21horas hasta las 7h de la madrugada....¡de un día laborable!. El final de la partida significó irnos directamente al trabajo.
El juego es, para mi, una joya. También he de decir que es mejor para aquellos que han leido el libro o han visto la película, lo que les facilita entrar en el mundo de Dune. Y recuerda...........
¡la especia debe fluir!

enlace con la página del juego en BGG http://www.boardgamegeek.com/game/121

716
Tiendas físicas en el mundo / RE: TIENDAS EN BARCELONA
« en: 08 de Septiembre de 2006, 01:47:02  »
Hola Dingolon

El Tigris no creo que lo tengan en Queimada. Juegos de los ultimos años no tienen mucha variedad. El Carcassone, por ejemplo, Ciudadelas, alguno más de cartas. Pero tienen un centenar largo de juegos entre los que puedes encontrar joyas como Dune (edición AH) o Titan, juegos clásicos como La fuga de Colditz (NAC), Mafia, La conquista del Oeste, un montón de wargames NAC, caithedral, Abalon, y un largo etc.

La verdad es que es un local único. Yo no he visto ningún otro con esa cantidad de juegos.

Durante la semana los lunes se reune un nutrido grupo de jugadores de scrabble en español, y los miercoles en catalán. Los jueves suele haber backgammon. Los viernes los estamos copando los bsakeros. Los sábados suele haber un grupo de gente jugando a rol.
Como ves, es una institución.

717
Tiendas físicas en el mundo / RE: TIENDAS EN BARCELONA
« en: 07 de Septiembre de 2006, 13:57:08  »
Yo he comprado en alguna ocasión en Interkits (el Terra y el Catan Junior).
Pero tienen muy poquita cosa. es una tienda que vende todo tipo de material para ocio: dvd's, juegos de ordenador, de mesa, puzzles, maquetas, material de pintura, etc.

Los juegos que tienen son el top-ten de los sencillos: carcassone, lobos de castronegro, risk, Capitan Alatriste (que se pondrá de moda con la peli, seguramente).
En definitiva, si pasas por ahi vale la pena perder dos minutos en mirar, pero ir expresamente es bastante perdida de tiempo.

Como ves, Garea y yo vamos por el mismo camino de perdición :-)

718
Variantes / RE: HANSA
« en: 01 de Septiembre de 2006, 20:12:57  »
Si es adicional quiere decir que mover contra el viento costaría 2 talers ¿no?

Pues hay que tener una muy buena razón para hacerlo teniendo en cuenta que a principio de turno cobras 3. Como no tengas ahorrado

719
Enlaces / RE: RE: VALORACIONES DE JUEGOS PARA NIÑOS (KID GAME RATINGS)
« en: 01 de Septiembre de 2006, 08:45:18  »
Sería la releche. En una mesa el consejo de ancianos observando entre juego y juego y en la otra nuestros retoños peleando por cada camino del Carcassonne

tse,tse.....políticamente incorrecto. :D
Mejor lo dejamos en "colaborando", "construyendo un futuro juntos"  ;)

720
Enlaces / RE: VALORACIONES DE JUEGOS PARA NIÑOS (KID GAME RATINGS)
« en: 01 de Septiembre de 2006, 01:33:23  »
Ohhhh. Sería bonito, pero me parece que algo difícil teniendo en cuenta que cada uno es de una ciudad diferente  :'(

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