En mi caso creo que sí se me da bien, dado que soy yo el que tengo los juegos siempre explico. El esquema no difiere mucho de lo explicado:
1. Trasfondo. Aunque sepa que tiene tema pegado lo explico. Creo que ayuda y... qué leches, me encanta.
2. Esquema general del juego. Turnos y de qué va la cosa.
3. Reglas pautadas, principalmente sigo el reglamento. Se me da el caso de que tengo una colección más o menos asentada y pretendo sacar todo por lo que muchas veces necesito el reglamento porque hay cosas que no recuerdo demasiado. Alguna que otra vez tengo que decir que he fallado en la explicación por eso mismo y hemos tenido que sacar otro juego. Fallo para mi.
4. Nunca, pero nunca, explico lo innecesario: batallas en juegos 4X, reglas específicas que no se dan al principio, reglas que se ven bien jugando y no explicando... y las voy introduciendo antes de que se de el caso. Siempre aviso: ante la duda de si puede o no hacerse algo y esté pendiente, preguntad antes de llevaros la sorpresa (y si es decisivo, preguntando bastante antes, leches, que no se os vea el plumero). Y ni caso la mayoría de las veces, la verdad.
Por esto último que comento algunos amigos tienen la coña de que me invento reglas para putearles. Pero soy consciente de que si hago una explicación larga se enterarían de menos, al menos es a lo que me he acostumbrado por el grupo que tengo. Creo que podría participar en un campeonato de síntesis de explicaciones.
Y cuando enseñáis... ¿Enseñáis estrategias (o dais un par de nociones de por dónde ir)?
¿Si la acción que van a elegir es descaradamente peor que otra...¿los corregís?
Sí, siempre que hay juego nuevo o se hace un primer turno de prueba o simulado (si quieren, que no siempre es así) o les explico que es lo usual, lo inusual y lo recomendado para novatos. Y sí, en la primera partida solemos permitir enmendar errores que no conlleven descubrir elementos o cambios sustanciales (tipo losetas, cartas, exploración...; en juegos cuyas mecánicas lo hacen importante). Creo que en ese aspecto hay que ser laxo en la primera partida, lo importante es aprender.
Edit:
En los pocos casos en los que me han explicado a mi siempre me he sentido impaciente. Casi siempre ha sido gente más o menos novata y suelen ser fillers: veo cosas explicadas excesivamente lógicas. Suelo coger le reglamento e ir leyendo mientras explican. Incluso se me han dado varios casos de en el momento tener que leerme yo las reglas de un juego que alguien se ha comprado dado que yo soy "el de las reglas". Sobra decir que lo prefiero.