logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Errebe

Páginas: [1] 2 3 >>
1
Sesiones de juego / DOMINANT SPECIES: Impresiones tras la partida.
« en: 26 de Noviembre de 2012, 13:11:54  »

Dominant Species es un juego extraño.
En primer lugar, lo tiene todo para ser una auténtica bomba: es un juego sin factor suerte, original, con muchas posibilidades a la hora de escoger estrategia...

http://errebreton.blogspot.com.es/

2
Jornadas / JESTA 2012. Jornadas Lúdicas en Quart de Poblet.
« en: 06 de Noviembre de 2012, 10:23:43  »
   Este fin de semana hemos pasado unos buenos ratos en Quart de Poblet, un pueblo valenciano pegado a la capital, disfrutando con sus gentes y entre jugones por las salas y pasillos de JESTA, el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.
   Zonas lúdicas con decenas y decenas de juegos a tu alcance, torneos durante los tres días que duró el evento, conferencias en el Auditorio -relevante con la que un elenco de profesionales nos deleitó sobre la "Creación, desarrollo y Edición de un juego de mesa"-, zona de Protos donde...

ver mas... http://errebreton.blogspot.com.es/

3
Otras Reseñas / Re: Re: GINKGOPOLIS.
« en: 02 de Noviembre de 2012, 09:54:23  »
De qué va el juego? Donde lo compraste? Es un eurogame? Donde puedo buscar más info?

Probé Troyes en su día y creo que no está mal. Ya nos contarás qué tal va éste?
Aún no he tenido ocasión de probarlo. Sólo de leer un poco las reglas. Este fín de semana caerá y la semana que viene os contaré algo.
Lo compré en la Pcra. Esta en su lista de Novedades de Essen.
Es un juego de contrucción de losetas con toque ecologista y algunas mecánicas interesantes como el pase de mano de cartas al siguiente jugador, tipo 7 Wonders; aunque algún compañero besekero lo tildó, sin conocerlo de nada, de Carcassones con cartas.
Info no hay mucha por ahí pero algo se encuentra. Reglas en español aùn no hay, sólo en francé en la página de Pearl Games. Aquí mismo, en la bsk hay una reseña más que interesante. La encontrarás con el buscador.

4
Otras Reseñas / GINKGOPOLIS (reseña)
« en: 01 de Noviembre de 2012, 19:20:24  »
Ayer, miércoles y último día del mes, Ginkgopolis entró por la puerta de casa.

Desde el primer momento sentí por esta novedad de Essen una atracción que no sabría explicar. Un algo, un no sé que... seguí sus pasos por toda la red, leí todo lo que había que leer sobre el juego y sobre su autor -Xavier Georges, autor de Troyes, un juego que me tiene hechizado, y de Carsson City, por nombrar sólo sus dos grandes éxitos.-

Como podéis apreciar por las fotos de la apertura de caja, el juego trae cartón para dar y vender: 60 losetas de buen grosor y grandísima calidad, 99 cartas, 125 recursos en madera con los colores de 5 jugadores...

Y un reglamento bien maquetado y colorido, fácil de entender. Aunque en el tema del reglamento es donde está el único “pero”. Y me explico: juego “made in Germany” con editor canadiense y reglamento sólo en yanki; ni francés, ni alemán... ni siquiera en castellano antiguo.

Luego, algunos se preguntan porque no venden más...

Ahora sólo falta probarlo. Deseo que vea mesa a menudo.

(poner fotos aaquí no se me dá nada bien) Todo el texto y las fotos en mi blog:
http://errebreton.blogspot.com.es/

5
Novedades / Actualidad / TOKAIDO. El juego que esta por llegar.
« en: 19 de Octubre de 2012, 17:26:06  »
Tokaïdo.
Un juego de Antoine Bauza.
2 a 5 jugadores.
45 minutos, aprox.

La Tokaido (Camino del Mar del Este) fue la más importante de las Cinco Rutas del Periodo Edo y unía Kioto, en Japón, a Edo (la actual Tokio) vía sus 53 estaciones pintadas por el gran Utagawa Hiroshige. A diferencia de la ruta interior, menos transitada, la Tokaido seguía la línea de costa del mar del este, de ahí su nombre. Actualmente, el corredor Tokaido es la ruta más transitada de Japón, de Tokio, la capital, a Yokohama (la segunda mayor ciudad de Japón), de ahí a Nagoya (la cuarta) y a Osaka (la tercera) a través de Kioto, pero en sus tiempos, cuando los carros  eran casi inexistentes, el viaje se hacía a pie mientras que la carga pesada lo hacía por mar, las mujeres tenían que ser acompañadas pues les prohibían viajar solas. A lo largo de la ruta se crearon Puntos de Control donde los viajeros presentaban sus Permisos de viaje y las 53 estaciones, estaciones aprobadas por el propio gobierno, y destinadas al descanso del viajero, establos para caballos, alojamiento, comidas y lugares de interés que el viajero podía visitar.

Tokaido no es una carrera que tengamos que ganar llegando el primero. En Tokaido los jugadores serán los viajeros de un Japón de antes y recorren  esta prestigiosa Ruta del Mar del Este transformando su viaje en una de las
experiencias más enriquecedoras. Y para ello, avanzando por las diferentes casillas de colores al ritmo de su propio interés, degustarán deliciosas especialidades culinarias, comprarán ropa, obras de arte, recuerdos (ya entonces existía el típico estuve allí y me acordé de ti), disfrutarán las excelentes virtudes de los manantiales de agua caliente y tendrán encuentros inolvidables en medio de paisajes de ensueño.

Esto empieza con 10 Cartas Personaje, cada uno con sus propias características; se reparten dos de esas Cartas a cada jugador, la primera decisión en Tokaido es decidir con cual te quedas y “asumir” al personaje durante toda la partida.    El último jugador (siempre el último) avanza su Viajero una o varias casillas, hasta el lugar libre que desee; hay “casillas-estaciones” individuales y otras con capacidad para varios Viajeros al mismo tiempo.  Una vez mueves el Viajero, se obtienen los Puntos de Victoria o el “beneficio” correspondiente a esa estación. Casi siempre, tras el movimiento de ese viajero, otro viajero será el nuevo último y por lo tanto él será quien moverá.
   Sin embargo, sí que están todos obligados a parar en la “estación posada” para comer, (los menús dan PV y cuestan un dinero que a veces cuesta pagar y no se puede repetir menú en otra posada), esperarse (allí sí que hay sitio para todos) antes de “arrancar” de nuevo con el mismo mecanismo de movimiento, es decir siempre el último por delante. Agrupar recuerdos de diferentes tipos o familias, crear lotes de cartas o comprar lienzos que formaran un paisaje completo proporcionaran PV añadidos.
   La partida se acaba cuando todos llegan a la última estación-posada y compran una última carta de comida. Llega la hora del recuento final y la hora de felicitar al ganador.

Antoine Bauza. Reflexiones del autor.
(traducción de Errebe)

El primer Tokaido. SEPT. 2007/NOV.2008

   Como para casi todos mis juegos, Tokaido nace de su propio tema, inspirado en la obra “Las 53 Estaciones del Tokaido” del gran Hiroshige. Esta serie, mi preferida por encima de cualquiera de sus obras, me hizo pensar en un juego de recorridos en el que unos artistas en busca de inspiración peregrinan por la Tokaido. Mi intención era crear un juego “zen”, proponer a los jugadores un viaje por mi querido Japón sin abandonar la mesa de juego.

En su primera versión, 5 artistas creaban sus obras (pinturas, música, poemas...) mientras buscaban su inspiración en el viaje. Esos cinco artistas no estaban atribuidos a ningún jugador sino movidos colectivamente mediante una mecánica de cartas: cada carta tenía  2 personajes, colocados verticalmente y cuando se jugaba una carta, uno de los personajes de la carta debía de coincidir con el de la última carta jugada, algo parecido al mecanismo del dominó y así avanzaban los viajeros a la casilla siguiente y el jugador conseguía su correspondiente beneficio en esa casilla.

Pero aunque el juego cumplía varios criterios interesantes, simplicidad de reglas, partida corta, tema original y personal, no era suficiente. La inmersión en el tema no me satisfacía. El juego era frío y mecánico y los jugadores no sentían el viaje. Le dí mil vueltas a los mecanismos (7 prototipos en un año) para acabar comprendiendo lo que no quería comprender: el juego era un auténtico fracaso y quedó arrinconado mientras seguía con otros proyectos.

El nuevo Tokaido. MARZO 2010/DÍA DE HOY

   No recuerdo en qué momento volvió el juego a mi mesa. Simplemente, un buen día empezamos todo de nuevo. Quería un juego que evocara la sensación de viajar e introducir la Tokaido de una manera más concreta. Abandoné mi recorrido modular por un tablero. Puede parecer anodino pero no me gustan nada los tableros estáticos. El único que encontrareis en mi ludografía, es el de Pony Express, un proyecto al que me llevó Bruno Faidutti y en el que el tablero estaba ya muy trabajado a mi llegada. Pero me consolé con un pequeño artificio: mi tablero sería utilizable en los dos sentidos.

Las 53 Estaciones históricas de la Tokaido se transforman en las 53 casillas de un recorrido lineal que unirá las dos capitales niponas. De los 4 paisajes iniciales, sólo conservo 3 (arrozal, mar, montaña) que se transforman en paisajes fragmentados que hay que coleccionar. Los demás elementos de la temática se integran con total naturalidad: encuentros, especialidades culinarias, recuerdos... Si añadimos a todo eso los manantiales de agua caliente y los templos, totalmente identificados con la cultura nipona, ya tenían mis viajeros de que ocuparse durante su largo periplo.
Desde el primer testeo de nuevo prototipo supe que había encontrado el camino. La sensación del viaje estaba ahí, las reglas aún eran más simples, hasta el prototipo tenía ese toque de frescor primaveral que siempre buscamos, los testeos se encadenan placidamente, cada elemento va encontrando su sitio partida tras partida... La ruta fue, finalmente, dividida en cuatro secciones (en vez de las 5 iniciales), la posibilidad del quinto jugador llegaría con los desarrollos y las capacidades propias de cada uno de los 10 Viajeros conocieron múltiples versiones.

Por una feliz coincidencia, el prototipo alcanzó su versión estable para poderlo inscribir en el Concurso Internacional de Creadores de Juegos de Boulogne-Billancourt. Había puesto todas mis esperanzas en que el juego convenciese al jurado con su atmósfera que yo consideraba tan peculiar. Por aquella época sólo una cosa me preocupaba, el juego a 5, deficiente aún. Pues nada, se aparta ese quinto jugador de la versión que envié a Boulogne y encuentro tiempo para seguir trabajando en ello. Tokaido dió en el clavo y fue recompensado por el jurado de Octubre de 2011.
   El prototipo gustó inmediatamente a los de Funforge con los que ya habíamos colaborado en Pony Express y teniendo en cuenta el saber hacer del pequeño editor parisino, Tokaido será, imperativamente, un gran juego.

Como no domino bien esto de subir fotos a la Bsk, on pongo el enlace de mi blog donde podreis ver el artículo maquetado y las fotos:

http://errebreton.blogspot.com.es/

6
Cajón de sastre / Re: Besekeros en Ilustrum
« en: 17 de Octubre de 2012, 09:53:41  »
Yo acabo de ingresar en el "ilustre" grupo de ILUSTRUM. Allí nos vemos.

Errebe siempre es ERREBE.

7
Novedades / Actualidad / Re: Nueva expansión para CARSON CITY en Essen
« en: 07 de Octubre de 2012, 12:56:28  »
Sí, yo también sigo la noticia. Para mi, en realidad Essen, este año, es Xavier Georges: la expansión de Carson City, la expansión de Troyes y su nuevo juego, Ginkgopolis, que apunta inmejorables maneras.

8
Sesiones de juego / AGE OF STEAM. Una señora partida.
« en: 06 de Octubre de 2012, 12:38:40  »
4 de Octubre / AGE OF STEAM.

Tienda de Homolúdicus Valencia, 5 de la tarde -una hora muy taurina, por cierto-, una cita de hoy para mañana con el único fin de jugarnos unos turnos al AGE of STEAM. Una buena partida de 5 jugadores. Hacía bastante tiempo que no jugaba a este juego excepcional.
Un principio de partida muy comedido, tranquilo, muy pendientes todos -ya sabemos que en este juego te puedes quedar fuera por falta de liquidez- de los pagos a final de turno.
Pero en el tercer turno........

leer el resto:
http://errebreton.blogspot.com.es/

9
Sesiones de juego / POLIS. Primera Partida.
« en: 03 de Octubre de 2012, 15:58:30  »
Hace unas semanas asistí a unas charlas de los chicos de Asylum en plena efervescencia del lanzamiento y ayer por la tarde tuve la ocasión de probar este juegazo. Os puedo asegurar que nunca había sufrido tanto durante una partida. Fué "terriblemente agónico" para acabar sucumbiendo a las puertas del Átika.
Una gran experiencia lúdica que espero repetir pronto.
 :B :B

[urlhttp://errebreton.blogspot.com.es/][/url]

10
Reseñas escritas / Re: INDIGO (¿una reseña?)
« en: 03 de Octubre de 2012, 15:48:09  »
Es mi impresion o se parece muchisimo a la mecanica del Tsuro.

 ;)

Sí, se parece, se parece... Allí son piedras que van y vienen a ver quien aguanta más sin salirse y aquí, el tío Knizia le ha dado una vueltecita a la tuerca, le ha puesto colorín ajustando mecánicas, recuentos de puntos y...

11
Reseñas escritas / Re: INDIGO (¿una reseña?)
« en: 03 de Octubre de 2012, 15:45:18  »
Editado el mensaje poniendo bien las imágenes.
Errebe, si lo editas verás como se enlazan.
Gracias. Un saludo.

12
Reseñas escritas / Re: INDIGO (¿una reseña?)
« en: 03 de Octubre de 2012, 15:44:26  »
Muchas gracias por la reseña, y por la sinceridad... eso de "aún no sé si es bueno o malo" me ha llegado al alma, y es que a veces uno se encuentra con esas indeterminaciones en las primeras partidas de muchos juegos.

A mí lo que más dolor me ha dado ha sido esto: "cualquier amago de estrategia se desvanece en cuanto otro jugador te coloca una loseta que va en dirección contraria"

¿Crees que hay alguna manera de controlar o atisbar estas losetas de los jugadores contrarios en función de sus movimientos? o bien, ¿esto de joder al contrario dificulta de algún modo el propio desarrollo del jugador que ataca? Porque de otro modo... uf, lo veo azar sobre azar.

 
Simónides, yo creo que eso dependera siempre del jugador que tengas enfrente o del plan en el que venga.

13
Reseñas escritas / INDIGO (¿una reseña?)
« en: 03 de Octubre de 2012, 10:27:30  »


Aprovechando un pedido que tenía que hacer a una tienda on-line francesa, un par de regalos de cumple para unos amigos y un caprichito para mi, encargé para ella un ejemplar de Indigo, el último invento (creo, porque con este tío nunca se sabe) de Reiner Knizia.

Un juego simple, sin demasiadas pretensiones, fácil de entender, de jugar  y como podéis  apreciar, tremendamente visual.

Componentes.  (7 Losetas de tesoro)-(54 Losetas de Camino)-(24 Fichas, 6 de cada color)-(24 Gemas de Cristal, 12 de ámbar amarillo, 10 Esmeraldas verdes y 2 Zafiros azules)-(4 Pantallas, con reglas resumidas)-(1 Tablero de Juego)
  

Calidad. A simple vista, al abrir la caja, se aprecia la calidad de los componentes. Las losetas hexagonales de buen grosor, un buen tablero y unas clarísimas instrucciones. El todo muy arregladito y colocado dentro de una caja ni grande ni pequeña.



¿De que va esto?. Simple. Hay que coger las gemas en sus lugares de origen, llevarlas por los caminos que se van creando y “cobrarlas” al sacarlas por una de tus puertas.

Antes de empezar, se colocan las piedras preciosas en sus respectivos lugares y se adjudican las puertas (según número de jugadores) por las que cada uno tiene que “recuperar” las gemas. Para llevar las piedras hasta sus casas, los jugadores colocan  por turnos las “losetas camino” sobre el tablero. A medida que los jugadores avanzan las gemas (de diferentes colores y valores) por esos caminos, estas se separan, retroceden, chocan (al chocar ambas se eliminan y esa puede ser una táctica para fastidiar al contrario) y hacen lo que buenamente pueden hasta llegar a la “casa” del jugador con el que iniciaron la aventura o a la de otro, espabilado él, que supo desviarlas en su momento.




Un juego rápido (una escasa media hora por partida), para pasárselo bien en familia o entre amigos sin romperse la cabeza más de lo necesario pues cualquier amago de estrategia se desvanece en cuanto otro jugador te coloca una loseta que va en dirección contraria ( a mi mujer se le da muy bien ese tipo de acciones), con mucho colorido y agradable a la vista.

Hemos jugado unas cuantas partidas, mi mujer y mi prima se están haciendo fans del tio Knizia, y tengo que reconocer que no sé muy bien que pensar con respecto a este juego. Sensaciones encontradas, cierta diversión, una mecánica de juego que se desliza sin esfuerzos, Knizia en estado puro sin acabar de tener claro si eso es bueno o malo...

¿Estamos ante algo bueno del tío Reiner, algo tipo Tigris o Samurai, ante un juego que, como otros muchos en este mundillo cada vez más comercializado, pasará sin pena ni gloria o, ante “un bicho más” del autor alemán?

Aquí os dejo un enlace al reglamento del juego por si alguien quiere echarle una miradita y ver las cosas más claras :
https://www.box.com/s/p1up4b3yp78f8rh7b5zz

14
Yo también te aconsejaría el "Trough the ages" o el "Indonesia", para mi, el mejor juego de  los tíos de Splotter, un pasito por encima del Antiquity o del Roads & Boats. Aunque reconozco que no son lo mejorcito desde el punto de vista visual. Es necesario tener muy claras las preferencias: buen juego, con todas las posibilidades de haceros pasar un buen buen rato... o que haga bonito encima de la mesa...

15
Los dos juegos deberían de formar parte de la colección de cualquier vicioso de los juegos de tablero. Indudablemente, ALTA TENSION es más amable con los no-jugones pues no penaliza tanto los fallos y los despistes mientras que el BRASS te los ira "cobrando" ronda tras ronda para luego "machacarte" al final.

Páginas: [1] 2 3 >>