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Mensajes - Black Marmote
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« en: 27 de Octubre de 2024, 14:15:51 »
Mi amiga Adelaida y yo hemos estado desarrollando durante meses dos variantes (independientes entre sí) para High Frontier: • La variante Ki-Koo-Adel-Aida, que acelera el juego y permite realizar misiones explorando todas las zonas heliocéntricas del tablero por todo el Sistema Solar en tan solo 2 ciclos. Está en https://boardgamegeek.com/filepage/288003/variante-ki-koo-adel-aida. • La variante Bar-Nal, que convierte High Frontier en un divertido juego logístico con varios conceptos tomados de Roads & Boats y otros juegos de Splotter. Está en https://boardgamegeek.com/filepage/288117/variante-bar-nalEsperamos que os gusten y estaremos encantados de recibir vuestro feedback. Encontrareis cada una de las variantes en 3 idiomas: inglés, castellano y catalán. Y paso a dar unas pinceladas de cada una. Variante Ki-Koo-Adel-Aida
El principal objetivo de esta variante es acelerar el juego y centrarse en realizar misiones con una nave por el Sistema Solar, reduciendo al máximo la parte de construcción de la nave. Está pensada para el juego básico y puede ser muy útil para quienes empiezan a conocer el juego como modo de aprendizaje o para aquellos que no disfrutan tanto con la parte de High Frontier dedicada a obtener agua y construir una nave. Jugar con esta variante implica unos pocos cambios de reglas, muy fáciles de entender y aplicar, y que no afectan a cómo viaja una nave por el Sistema Solar. El resultado son partidas más rápidas, muy intensas y que fuerzan a los jugadores a explorar todo el Sistema Solar. Todo ello, en tan solo 24 turnos (2 ciclos). Variante Bar-Nal
¿Qué pasaría si, partiendo del High Frontier, cambiamos unas pocas mecánicas y todo el sistema de puntuación tomando ideas de Roads&Boats, Duck Dealer e Indonesia (todos ellos creados por Splotter)? Esta variante intenta dar una posible respuesta a esta idea, ofreciendo un juego muy logístico que esperamos hará sonreír a los jugadores de High Frontier que sean también amantes de los juegos de Splotter. ¿Habeis leído las noticias? ¡Peligran las reservas de café en la Tierra! Hay escasez de café y otros ingredientes necesarios para conseguir el que se considera el alimento más completo del universo: el Café Irlandés, que contiene los 4 elementos básicos de una alimentación “equilibrada y saludable” (azúcar, grasa, cafeína y alcohol). Debido a esa escasez, la producción se ha tenido que repartir por el Sistema Solar. Tu agencia espacial se ha convertido en una agencia cafetera, que construye factorías alimenticias que producen café, azúcar, nata y alcohol, que luego son procesados en otras factorías para generar Mocha Coffe y Whisky. Finalmente, en tu bernal local, el coctelero bernalero lo mezclará todo para servirte un Café Irlandés y, de paso, darte un buen puñado de puntos de victoria. ¿Te apuntas? En la foto, un bernal local colocado en la zona de Urano. Como todo el mundo sabe “el café de Urano es el más sano”. El Café Irlandés servido en ese lejano lugar vale aún más puntos de victoria que el de las bernales de en las zonas más cercanas a la Tierra.
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« en: 27 de Febrero de 2024, 07:07:12 »
Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente -e interesante- de jugar. Como ejercicio para conocerla mejor, primero desarrollé un par de escenarios en solitario (ver https://labsk.net/index.php?topic=266750.0) que solo permiten conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad. Luego, junto con mi amiga Adelaida, trabajamos en escenarios para 2 y 3 jugadores siguiendo la misma idea. Todos los puntos se consiguen con el artwork. Aparte de obligarnos a usar el artwork descubrimos algo más: en la práctica, resulta incluso más sencillo jugar con el artwork que con las minas y el oro, y fácilmente se consiguen muchos puntos. Hay menos tipos de edificios, de transportes y de materiales, y en especial te ahorras toda la complicación de las minas. Todo esto nos llevó a pensar que jugar así podría ser una buena manera de aprender a jugar a Roads&Boats. Las partidas, además, son más rápidas. “Artworkmania para 2”Cada jugador empieza en una de las dos islas, semi-separadas por dos losetas de “polder”. Hemos llegado a conseguir 1.100 puntos. “Artworkmania para 3”Cada jugador empieza en una de las zonas, con la “home” cercana o dentro del par de islas. Hemos llegado a superar los 800 puntos. (Hay que protegerse de los otros jugadores, así que no puedes dedicarte solo a producir artwork). Este escenario ocupa algo más de espacio de lo normal, y para ello hemos comprado láminas de acetato (una de 50x70 cm y 0,8 mm de grosor cuesta unos 5 €; una de 100 x 70 cm cuesta en torno a 10 €; se encuentran fácilmente en tiendas de material para dibujo y pintura o manualidades). El acetato permite escribir con rotuladores no permanentes y borrarlo todo al final de la partida.
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« en: 25 de Febrero de 2024, 08:32:56 »
Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente –e interesante– de jugar. Como ejercicio para conocerla mejor, se me ocurrió desarrollar escenarios para solitario que solo permitiera conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad. Como único cambio relevante, puse la opción de una supuesta “home” de otro jugador que está en un extremo del mapa, para así poder realizar una exhibición. El resto, es todo normal. Pero se puede ignorar esta “home”. “Artworkmania 1”En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador iría en la loseta de bosque del extremo arriba-derecha. La “home” del jugador puede ubicarse en cualquier lugar de la isla principal. Con 20 turnos, conseguí hacer una exhibición con 3 artworks diferentes, 4 filas de maravilla y 7 artworks, para un total de 4x10+7*40=320 puntos. También interesante ha sido jugarlo a 33 turnos, para ver qué se consigue más a largo plazo con el artwork. Tanto en este escenario como en el mostrado más abajo, conseguí una exhibición y tener cinco barcos y tres carretas cargados con 34 piezas de arte (5x5 + 3x3). Este es el máximo que cabe en los transportes que se pueden construir sin hierro. En total, pues, 34x40 + 10 filas de la maravilla = 1.460 puntos. Sin la exhibición, habrían sido 34x20+10*10=780 puntos. Ahora, el nuevo reto es conseguirlo en menos de 33 turnos o añadir alguna fila de maravilla más, pero me sorprendió que justo pudiera conseguirlo con el máximo de turnos (33). “Artworkmania 2”
En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador está en el extremo superior-izquierdo del mapa. La “home” del jugador real puede ubicarse donde se quiera, pero la parte inferior-derecha parece la zona más lógica.
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« en: 04 de Junio de 2023, 20:21:24 »
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« en: 10 de Julio de 2022, 10:05:50 »
Javso,
Tienes las reglas de la serie traducidas al castellano en la propia página de GMT, en la sección de español. En "Under the lily banners" si pinchas en el link de descarga, te aparecen comprimidas las reglas de la serie, además del libro de ese título.
Un saludo.
Maestre de Campo.
Aparentemente, ya no están en la web de GMT. ¿Alguien tiene las reglas en español de esta serie a mano?
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« en: 03 de Julio de 2022, 05:15:25 »
Mil gracias por la currada. Una pregunta: en https://labsk.net/index.php?topic=174457.0 hay un "sumario de las reglas" (la traducción del Series Rules Summary oficial). ¿Alguien sabe si siguen siendo válidas o hay cambios en la 2.0c que las invalidan?
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« en: 09 de Septiembre de 2021, 19:47:41 »
Buenas,
Yo tambien soy un gran aficionado al sistema, asi que si nos animamos podrías hacer un grupo para jugar alguna partidilla, eso sí en mi caso por VASAL que soy de Madrid
Por mí, me apunto a todo. (Fácil de decir, cuando uno no domina el sistema).
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« en: 09 de Septiembre de 2021, 14:25:20 »
UN blog muy guapo, y con todo lo del sistema GOSS recopilado y un montón de AAR. Aún me entran más ganas de jugarlo...
Y muy interesante lo del módulo simplificado del GOSS. Y parece que estará en Vassal también: https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=VASS176
Veo que eres de Sant Cugat, yo vivo en Barcelona. Incluso podríamos echar una partida en vivo de algún escenario pequeño.
¡Encantado! Voy conociendo alguna otra persona que lo juega o lo quiere jugar. Aún va a salir un grupo...
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« en: 20 de Julio de 2021, 21:36:38 »
¿Hay por aquí gente jugándolo actualmente? ¿Con ganas de Vassal?
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« en: 20 de Julio de 2021, 15:45:08 »
Muchas gracias por esas reglas. Ya puestos, ¿no habrá por ahí la traducción de las reglas del Atlantic Wall?
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« en: 09 de Enero de 2021, 07:51:21 »
Bueno, tarde pero aporto mi granito de arena. Estamos al inicio del SR3. Lo primero que hago al empezar cada SR es revisar si hay 1) alguna compañía que lo va a pasar mal, y que por tanto valdrá la pena vender a corto; 2) algún jugador que esté en riesgo de bancarrota, porque entonces valdrá la pena vender a corto de todas o casi todas sus compañías (lo cual, además, hará aún más fácil que ese jugador vaya a bancarrota). En este caso, hay un jugador (Manel) que tiene 8 acciones vendidas a corto. Un cálculo rápido y aproximado de los dividendos que va a cobrar por sus compañías y los que va a pagar por las acciones vendidas a corto arroja un saldo que le permite sobrevivir, al menos por ahora. Y cuando aparezcan los T4, sus compañías tienen 2x3T y 2x2P. En principio va a aguantar mejor que otras. Así pues, aunque su situación no parece muy buena en el largo plazo, no está como para que me hinque a dentelladas a base de vender a corto sus acciones. Y con aún 5 T3 en venta, y muchas fusiones posibles, pensar en vender a corto de otra compañía no me convence. Así pues, nada de hacer locuras, al menos por ahora. Tras esta revisión, pues toca centrarse en el propio juego. Tengo una compañía de 2 acciones (STR) que querré fusionar con otra de 2, siguiendo mi estrategia habitual de hacer fusiones que creen compañías con un valor en bolsa por encima de los 150$. (Otros lo hacen diferente). Así pues, creo una nueva compañía (URR) de 2 acciones con 270$ en Richmond, con la idea de fusionarla más adelante con la STR, consiguiendo una compañía que tenga además un T3. ¿Por qué 270 y no un poco más? Pues pensando en que lo que me quede me permita comprar una acción de la EJE, a la que le veo mucho potencial de subida (y más si invierto en ella). Además, invertir en la EJE implica ayudar al jugador que va penúltimo. Siempre es bueno no ayudar demasiado a los jugadores que van más destacados.
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« en: 03 de Enero de 2021, 07:38:08 »
¡Feliz 2021! Bueno, pues empezamos el año con unos cuantos 18XX más disponibles para comprar, si es que este es nuestro deseo. (El mío, con esta pandemia, es cada vez más el de poder quedar para jugar ). 18Mag
En primer lugar, Leonhard "Lonny" Orgler, bien conocido autor o coautor de muchos otros 18XX, como 1824, 1837, 1854, 1848 (ahora en P500 de GMT), 1880 (supuestamente a publicar de nuevo este año o el próximo), 18CZ, 1840: Vienna Tramways (muy pronto en tiendas) y Poseidon, aparte de algunos otros juegos relacionados con trenes (18Lilliput y la serie Russian Railroads) presentó hace unas semanas el Kickstarter de su nuevo título: 18Magyarország: Railroading in Hungary. Abreviado como 18Mag, trae varias ideas nuevas: todos los trenes disponibles desde el primer momento, compañías "privadas" que venden sus servicios (como vías extras) a las otras 13 compañías, etc. En la página del KS ( https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18magyarorszag) hay bastante detalle y una versión borrador de las reglas. Detalle muy interesante, y que ojalá otros copiaran: aparecerá con reglas impresas en inglés y alemán, y la posibilidad de descargarlas en español y otros dos idiomas. Una iniciativa genial para ayudar a la difusión de este nicho de juegos. 18Mag cuesta 75 € + transporte. Pueden agruparse pedidos y, recordemos, Masqueoca distribuye ahora sus juegos, que no suelen costar más después del KS (y que incluso Masqueoca vende con descuento). En mi caso, en base a todo esto me esperaré a comprarlo a que aparezca. (Ya veremos si me sale bien). Cuarta 'wave' de All-Board Games (AAG)
Este fabricante norteamericano ( https://all-aboardgames.com/), que hasta hace un par de año producía a mano una larga lista de juegos, empezó a hacer oleadas de impresiones masivas de su extenso catálogo. La buena noticia es que eso implica una producción más profesional y un transporte y unos impuestos ya gestionados y mucho menores que antes. La mala noticia es que, aún así, sus precios están claramente por encima del resto de fabricantes. Ya no es la locura de antes (cuando el transporte, los en torno a 18 € de la gestión de aduanas, y el 21% de IVA hacían la compra prohibitiva), pero siguen siendo caros. En cualquier caso, exploro a continuación los 4 títulos que ha presentado, todos ediciones de juegos ya existentes. 18USAEste 18XX replica el funcionamiento del aclamado 1817 pero con algunos cambios, destacando un setup diferente en cada partida, lo que lo hace aún más rejugable. Si te gusta el 1817, creo que el 18USA te gustará seguro. Se puede comprar de dos formas: un juego completo (¡200$, o sea unos 165 €!, transporte incluido) o una expansión mucho más económica (70$) que asume que ya tienes una copia del 1817, también publicado por AAG, y aprovecha las losetas y otros componentes. Para quien se hiciera un PnP del 1817, habrá que ver si las medidas de las losetas coinciden. En el caso del PnP organizado que se hizo por aquí, me temo que las losetas del PnP son unos milímetros más grandes que las que suele usar AAG. (Estoy intentando confirmar si van a usar el mismo tamaño, pero me parece lo más probable). El mapa y las reglas se pueden consultar en la web "vieja" de AAG, en https://sites.google.com/a/all-aboardgames.com/aagllc/1822CATercer y último título por ahora de la serie 1822, que incluye 1822: The Railways of Great Britain y 1822MX (con mapa de Mexico). AAG ya ha lanzado esos dos 18XX en 'waves' anteriores, y ahora le toca al canadiense. Su mapa es aún más grande, y el total de compañías (entre minors, privadas y públicas) sube a 70. Creo que en una colección mediana de 18XX debería haber sitio para uno de estos tres juegos. Eso sí, el precio es de 165 $ (unos 135 €). Creo que es alto, pero para poner las cosas en su contexto, el mapa es realmente grande y el transporte está incluido. 1837: Rail Building in the Austro-Hungarian Empire
Este fue el primer 18XX desarrollado por Leonhard "Lonny" Orgler, y tiene un mapa casi calcado al del 1824 (disponible actualmente por 65-75 €). Espero saber más de qué aporta esta nueva edición, porque a priori no le veo mucho sentido a reeditar un juego que no triunfó mucho y que ni su autor se ha molestado en reeditar y en cambio ha sacado uno nuevo con casi el mismo mapa. Cuesta 135 $ (unos 110 €). Harzbahn 1873
Marflow Games era otro fabricante de 18XX hechos a mano, en este caso con base en Europa. Sus producciones eran bastante flojas de calidad, con mapas hechos a base de cartulina o papel grueso plastificado, etc. Pero tiene -tenía- algunos títulos interesantes. Digo "tenía" porque su dueño parece estar en proceso de jubilación y está acortando su lista de juegos disponibles. Harzbahn 1873 era uno de los juegos que vendía, y en este sentido es una buena noticia que AAG lo produzca de forma más masiva, ya que -asumo- aplicará sus niveles de calidad de componentes habituales. En sí, el juego parece un poco como 18Ruhr, 18Rhl-Rhineland y algún otro título de Marflow: basados en la cuenca minera de Alemania, con compañías de trenes pero también mucha relevancia para las minas, y eso lo hace interesante. Cuesta 120$ (unos 100 €), y la pregunta del millón de dólares aquí es cómo se compara con 18DO: Dortmund, que debería estar disponible en un par de meses y costaba 73 + transporte (te ibas a casi 90 €, pero había opción de agruparse y que te saliera por unos 80 €). Para los dudosos, aparte de poder mirar las reglas, existe la posibilidad de bajarse todos los archivos de la BGG para hacerse un PnP (eso sí, con unos gráficos muy simples). 2020 fue, creo, el año con más lanzamientos de 18XX de la historia, con más de 20 títulos (contando los 5 de 18TraXX en formato PnP). El 1 de enero AAG ya nos ha puesto los dientes largos con 4 títulos -todos reeditados-. A ver en cuántos nuevos 18XX acabamos este año...
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