logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - HGKuzmann

Páginas: [1]
1
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 06 de Junio de 2017, 09:22:30  »
El propio autor recomienda una variante muy parecida a lo que yo proponía y está estudiando implementarla en una futura expansión.

"At the end of each generation, the current first player chooses 1 global parameter (ocean/oxygen/temp) that will be increased. This happens before the new generation begins and before player order shifts.

The first player does not get any TR or placements bonuses when doing this, and any bonus steps on the tracks are ignored.

This rule speeds up the game a little. The choice of parameter to increase, or placing an ocean, also gives a small extra tactical element - even without the rewards."

https://boardgamegeek.com/thread/1737666/are-there-any-variants-official-or-not-shorten-gam

2
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 05 de Junio de 2017, 18:04:27  »
Pero si ya están los otros dos a tope y de uno queda por subir, cuál es el problema en subirlo aunque sea desde los proyectos comunes? No te entiendo. No puedes ganar más puntos por oxígeno ni mares. Es que mirado así, también en, yo que sé, Scythe te puedes tirar tres horas sin conseguir las estrellas. Pero para qué hacerlo? Para arañar un punto más al final por recursos, a costa de tirarte una hora más jugando? Quizás es que no te estoy comprendiendo pero me parece absurdo.

Yo creo que todo está muy compensado y ajustado, subir el calor quizás te de sólo un punto de terraformación, pero es exactamente lo mismo que te dan los mares (a excepción de un par de plantas rancias que no dan la vuelta a una partida o algún mineral suelto que viene bien pero no mata). Los bosques rentan más? Sí, pero también cuesta más (en dinero) y además te puede encasquetar el rival una ciudad al lado (que es lo obvio en cuanto sacas un bosque) y anotarse él también los puntos. Además, la temperatura es muy fácil subirla, porque tienes dos tracks dedicados (el de la propia temperatura, y el que sube la energía que al final del turno, por no usarla, te pasa a calor). En nuestras partidas (hemos echado doce) posiblemente sea siempre el track que primero sube. Y cuando uno ha subido al máximo ya sabemos que es cuestión de uno o dos turnos a lo máximo que se acabe la partida, así que es una lucha a degüello para coger puntos de terraformación y chin pún.

No digo con esto que no se pueda ir a tres horas a tres personas, yo creo que no tiene que subir mucho más con más jugadores porque, quitando el AP, terraformar se va a acabar terraformando igual y en menos turnos al ser más gente. Pero no lo he jugado a 3 así que no lo sé. Lo que no comprendo es la crítica a que hay tracks que no suben porque no te salen las cartas (añadiendo además que, si juegas con draft, tienes muchísimo más control sobre lo que te sale o no).

Discrepo. No nos vamos a poner de acuerdo. Debe ser que no me explico bien. Es complicado por aquí. De todos modos, quiero dejar claro que me parece un juegazo, lo mejor que he jugado últimamente y estoy encantado con el juego. Solo que no me gusta como se ha resuelto el final. Solo eso.

3
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 05 de Junio de 2017, 14:46:24  »
Buenas gente. Hace unos 10 días que tengo este juego y ya he jugado 7 partidas (4 solos y a 2,3 y 5 jugadores). Me encanta el juego, pero tiene un problema. La duración es excesiva en mi opinión. Y si hay gente con AP jugando ya ni te cuento. Mañana juego una a 4 y estoy pensando en implementar una variante más rápida (modo INERCIA), subir en cada turno el track de oxígeno y el de temperatura en 1.

Y estoy de acuerdo, creo que con el draft se hace mucho más estratégico y es menos azaroso y más justo, eliminando la opción de quedarte fuera de la partida.

Si ejecutad esa regla, la partida te va a durar diez minutos. En diez turnos ya has subido el oxígeno al máximo, haciéndolo injusto para los que tengan estrategias o empresas que se basen en puntos por oxígeno (la que te permite poner bosques por 7 cubitos por ejemplo). Estarías potenciando unas estrategias con respecto a otras, porque mares por ejemplo no pones.

A cuánto se os va la partida? Nosotros a más de dos horas y veinte nunca se nos ha ido (a dos jugadores, eso sí)

No ha bajado nunca de 3 horas. Con 2 se hizo eterno. Empezamos a las 5 y acabamos casi a las 9 y media. No nos salían cartas para mejorar y fue un horror.

Yo prefiero que la partida sea rápida a que dure más de hora y media dos horas. Intentaré hacer una prueba y ya os contaré a ver qué tal.

Obviamente no es un juego que deba irse a ese tiempo, es un juego que nunca nos ha pasado de dos horas y veine, ni siquieras en la primera partida, tirando por lo alto, y a dos jugadores. Si se va mucho más de ese tiempo hay dos problemas, que son de los jugadores, o mucho Análisis Parálisis o no se terraforma. Si nadie colabora en terraformar el juego pierde el sentido. Si no salen cartas que terraformen, SIEMPRE tienes los proyectos básicos que te permiten poner bosques (que suben oxígeno), mares y subir temperatura. Así que aunque no salgan cartas, SIEMPRE tienes posibilidad de terraformar, y muchas veces te va a venir muy bien.

Antes de meterle reglas raras, mi consejo es jugarlo más partidas. Al principio vas perdido pero a las tres partidas ya le tienes el truco cogido y fluye mucho más. Y por supuesto, tener siempre en la cabeza que la idea es Terraformar, si nos limitamos a montar nuestro chiringo muy posiblemente caigamos en el absurdo de tener tropecientos materiales, que al final de la partida es más que posible que no te sirvan absolutamente de nada (o como máximo para conseguir un Hito de 8 puntos). Pero si queréis sí o sí meterle regla casera, la que proponen de empezar, por ejemplo, con un índice de terraformación de 25 me parece bastante mejor, no desvirtúa demasiado el juego (te pierdes el agobio inicial de tener mucho que hacer y poco para gastar pero aceleras el proceso inicial que es el más lento, porque llegando a un punto va volado).

Hoy he jugado con dos jugadores expertos, y se ha ido a las 3 horas. Y pasa lo que siempre, que todos nos vamos a por Océanos y O2 que es lo que más rinde en cuanto a VP. Hemos acabado el track de O2 y el de Tª estaba a mitad. Que quieres que te diga, si no me salen las cartas antes gasto mi dinero en formar bosque que me va a dar dos puntos de victoria más (si lo colocas al lado de tu ciudad) que no subir tª. Y si compites por hitos o recompensas ya no hay color. Que el fin del juego es terraformar está claro, pero si hay un track que te da más VP al final del juego te vas a ir por ese track.

4
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 04 de Junio de 2017, 17:08:42  »
Buenas gente. Hace unos 10 días que tengo este juego y ya he jugado 7 partidas (4 solos y a 2,3 y 5 jugadores). Me encanta el juego, pero tiene un problema. La duración es excesiva en mi opinión. Y si hay gente con AP jugando ya ni te cuento. Mañana juego una a 4 y estoy pensando en implementar una variante más rápida (modo INERCIA), subir en cada turno el track de oxígeno y el de temperatura en 1.

Y estoy de acuerdo, creo que con el draft se hace mucho más estratégico y es menos azaroso y más justo, eliminando la opción de quedarte fuera de la partida.

Si ejecutad esa regla, la partida te va a durar diez minutos. En diez turnos ya has subido el oxígeno al máximo, haciéndolo injusto para los que tengan estrategias o empresas que se basen en puntos por oxígeno (la que te permite poner bosques por 7 cubitos por ejemplo). Estarías potenciando unas estrategias con respecto a otras, porque mares por ejemplo no pones.

A cuánto se os va la partida? Nosotros a más de dos horas y veinte nunca se nos ha ido (a dos jugadores, eso sí)

No ha bajado nunca de 3 horas. Con 2 se hizo eterno. Empezamos a las 5 y acabamos casi a las 9 y media. No nos salían cartas para mejorar y fue un horror.

Yo prefiero que la partida sea rápida a que dure más de hora y media dos horas. Intentaré hacer una prueba y ya os contaré a ver qué tal.

5
¿Qué os parece...? / Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« en: 04 de Junio de 2017, 11:59:55  »
Buenas gente. Hace unos 10 días que tengo este juego y ya he jugado 7 partidas (4 solos y a 2,3 y 5 jugadores). Me encanta el juego, pero tiene un problema. La duración es excesiva en mi opinión. Y si hay gente con AP jugando ya ni te cuento. Mañana juego una a 4 y estoy pensando en implementar una variante más rápida (modo INERCIA), subir en cada turno el track de oxígeno y el de temperatura en 1.

Y estoy de acuerdo, creo que con el draft se hace mucho más estratégico y es menos azaroso y más justo, eliminando la opción de quedarte fuera de la partida.

Páginas: [1]