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Mensajes - manueunam

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Reseñas escritas / Re:Red Rising (primeras impresiones)
« en: 23 de Junio de 2021, 22:31:26  »
Tras 23 partidas en menos de un mes,  confirmo mi opinión de que es un muy buen juego. He jugado la mayoría a 2 y 3 jugadores pero también alguna a 4  y en solitario. El sistema automa está muy bien es fácil y rápido de hacerse con el y tiene varios niveles de dificultad. Me ha parecido que escala muy bien. A 2 jugadores es un poco más estratégico y a 4 más táctico ya que las localizaciones de donde robas cambian más.

Me llama mucho este juego y sin haber leído las novelas. Se ve agil, sencillo, dinámico y con una profundidad y rejugabilidad importante. Mi única duda sigue siendo su funcionamiento a 2, ya que lo jugaría casi exclusivamente a este número de jugadores y me plantea algunas dudas aún. Ya que lo has jugado muchas veces, a ver si me pudieras ayudar a aclararlas.

Al parecer en partidas a 2 solo se cicla un 25% del mazo de robo aprox., con lo que quedan muchísimas cartas sin salir a mesa y la posibilidad de que no salga la que buscas aumenta enormemente. Me preocupa que esto convierta en imposibles muchos combos o que los haga tan improbables que no rente ir a por ellos. Por ejemplo, si un combo necesita que tengas en mano un personaje específico, existen pocas posibilidades reales de que te salga y de que además puedas conseguirlo, con lo que no motiva arriesgar por ese tipo de combo, a no ser que te cuadre por casualidad y lo tengas a huevo. Igualmente combos que necesiten cartas de un determinado color poco frecuente en el mazo serán mucho menos tentadores de hacer que combos que se realicen con colores más abundantes: Quedándose más de 3/4 del mazo sin robar en partidas a 2 jugadores, es bastante probable que el color poco abundante ni salga o solo salgan 1-2 cartas del mismo, con lo que no parece que merezca la pena invertir en este tipo de combos.

Esto me preocupa porque, de ser así, daría pie a que los jugadores tiendan casi siempre a descartar determinadas estrategias de primeras, dejando al juego un poco menos profundo y variado, más descafeinado en definitiva.

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Dudas de Reglas / Re:Paleo (Dudas)
« en: 23 de Enero de 2021, 20:06:42  »
Buenas,

Mi duda es sobre la carta de misión del módulo C llamada "Aullidos en la noche".

Se supone que en el caso de las cartas de misión que tienen una acción adicional como esta, cuando realizamos su acción, eso no provoca que la carta se descarte (pág. 12 del manual, abajo del todo en "Acciones adicionales"). El manual en esa parte de hecho dice que "en cualquier momento puedes realizar tantas de estas acciones adicionales como quieras".

El caso es que esta carta "Aullidos en la noche" es un poco especial porque para poder realizar la acción adicional en los requisitos aparece el texto "Haber eliminado 5 cartas de lobo" junto al "símbolo de eliminar/descartar al cementerio".

No sé si ese símbolo está ahi como referencia visual aclaratoria de que solo contarán los lobos eliminados (descartados al cementerio) o si indica que es requisito eliminar esta carta de misión para poder hacer su acción.

¿Qué opináis? Supongo que será lo segundo, ya que si no, una vez matados 5 lobos, podría hacerse esa acción infinitas veces seguidas.

Saludos.

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Dudas de Reglas / Re:Ghost Stories (Dudas)
« en: 26 de Agosto de 2019, 16:42:54  »
Genial, gracias!

2. En el tablero rojo no se te indica el orden de movimientos propiamente, tan solo hay un símbolo que representa a la habilidad del Taoísta (silueta negra de un Taoísta con una flechita de movimiento y poco más).

3. ¿Juegas dando 1 Tao negro a cada Taoísta en la preparación del juego aparte del de su color?

Saludos.

2. Tienes razón. He revisado las reglas y aunque pone "después", lo tengo corregido y he puesto "antes". Supongo que lo he visto en algún sitio, en la BGG supongo.
Tiene su sentido que sea "antes", porque imagínate que decides no mover el rojo. No puede ser "después".
Eso sí: al monje que mueves recuerda que sólo lo mueves un espacio, ortogonal o diagonalmente.

3. Sí le doy un tao negro a cada uno, siempre que sea en el modo Iniciación. En cualquier otro caso, no.

Si estás ahora metido muy de lleno con Ghost Stories, te recomiendo (si no lo conoces) unos videos que se titulan "Partidaca a..." que están muy bien. Creo que son seis o siete.

¿Y lo de perder con 3 losetas encantadas en Iniciación no lo tienes apuntado también? Según creo es una revisión (en mi manual en inglés viene 3) aunque de primeras comparto tu opinión de mantenerlo en 4 para Iniciación, ya que siempre he jugado así y no noto desbalance o facilidad en las partidas.

Me surge otra duda en White Moon, con la Barrera Mística y la tirada que puede hacerse para atacar a todos los fantasmas de mi tablero... ¿Ese ataque múltiple se realiza tal y como un ataque en las esquinas, no? Es decir, que si tengo 2 fantasmas azules de resistencia 2 y 3... tendría que conseguir entre la tirada y cristales 5 azules para cargarme a los 2 y no me bastaría con sólo conseguir la resistencia del fantasma más fuerte, 3 azules. ¿O al ser una barrera sobrenatural funciona de la manera más potente y conveniente y solo con sacar 3 azules ya exorcizaría a los 2 fantasmas?

Sí que estoy bastante metido ultimamente. Me compré el juego hace 1 par de años y se ha convertido en 1 de mis favoritos. Por temática, mecánicas y estética; me parece diferente, muy ingenioso y extrañamente atractivo. Echaré un vistazo a los vídeos!

Por cierto, en ESSEN se estrenará una reimplementación con temática medieval oscura, de manos del mismo equipo del juego original. Se llama Last Bastion. Por si quieres echarle un vistazo.

Saludos!

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Dudas de Reglas / Re:Ghost Stories (Dudas)
« en: 26 de Agosto de 2019, 12:07:51  »
Genial, gracias!

2. En el tablero rojo no se te indica el orden de movimientos propiamente, tan solo hay un símbolo que representa a la habilidad del Taoísta (silueta negra de un Taoísta con una flechita de movimiento y poco más).

3. ¿Juegas dando 1 Tao negro a cada Taoísta en la preparación del juego aparte del de su color?

Saludos.

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Dudas de Reglas / Re:Ghost Stories (Dudas)
« en: 26 de Agosto de 2019, 10:05:39  »
Tengo un par de dudas. A ver si alguien sabe solucionármelas.

1. ¿Puede usarse el Yin-Yang para activar la acción de una loseta que esté encantada? ¿O sólo sirve con losetas no encantadas?

2. El taoísta rojo con su poder Danza de los vientos gemelos, ¿tiene que moverse él obligatoriamente para poder mover a otro taoísta? ¿Mover a otro taoísta va antes o después de su propio movimiento? Según las reglas descargables de la página Repos Production, supuestamente revisadas, se mueve al otro taoísta antes que al rojo (justo al revés que lo que se comenta en la mayoría de FAQs).

3. En modo iniciación, ¿se pierde al encantarse 3 o 4 losetas? No me queda claro, ya que no sé en qué quedó la última revisión de reglas.

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 25 de Abril de 2019, 00:51:33  »
¡Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

2. En tus cartas, solo pones cubos de tu color de jugador para indicar que has usado en la ronda alguna acción. Los recursos que esas cartas puedan almacenar, independientemente del tipo que sea, se ponen los cubos metálicos de valor 1, 5 o 10.

Sí, sí. Lo sé. Gracias.

Otra duda. Si no he entendido mal las reglas, jugando una partida a 2, si mi compañero decide pasar porque ya no tiene más acciones ni cartas que pueda/quiera jugar, yo puedo seguir realizando acciones sin límite alguno... así sean 2 acciones más o 10 o 20, etc., siempre que cumpla los requisitos y tenga créditos o recursos para ello, ¿verdad?

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2019, 12:39:04  »
Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

1.Las generaciones sirven únicamente para contabilizar lo que falta para llegar a final de partida en el modo solitario. (Y para acabar rondas en el multijugador)

2. Coge cubos de otros colores (o garbanzos, lo que prefieras)

3. Cada vez que subas oxígeno, temperatura o coloques océanos, subes el VT (salvo que oxígeno y/o temperatura estén ya al máximo o no queden océanos por colocar) y si la carta te dice que subas VT adicionales, pues se suben (incluso si no has podido subir los que te decía por temperatura u otro motivo)

Espero haberte podido aclarar las dudas  :)

Sí, todo aclarado. Muchas gracias!

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2019, 12:23:53  »
¡Hola! Planteo varias dudas por si alguien puede solucionármelas.

1. ¿Las generaciones sirven para algo? Solo tengo el juego básico y la única mención que se les hace en las reglas es en el apartado para partidas para 1 jugador. Aparte de eso, ¿no influye en nada más?

2. En partidas a 2 jugadores he comprobado que a veces, cuando el juego está ya muy avanzado, te quedas sin cubitos de tu color. A partir de ese momento, ¿ya no puedes colocar más losetas de bosques ni ciudades en el tablero? ¿O puedes seguir colocando losetas y simplemente suples tus cubitos de color con cualquier otro indicador que tengas a mano para indicar que son tuyas?

3. En las cartas que te dicen que subas 3 veces la temperatura o que pongas 2 oceános... ¿subirás también el VT 3 veces en el primer caso y 2 veces en el segundo?... Y hay cartas más complejas en las que te indican varios efectos al usarlas como por ejemplo "sube la temperatura 3 veces y el VT 1 vez". En dicho caso habría que aumentar 4 veces el VT, ¿no? 3 veces (1 por cada temperatura) + 1 vez porque te lo indica explicitamente la carta.

Gracias de antemano.

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Yo tengo la multilenguaje de 2007 y está en perfecto castellano. No sabía que había otra edición así que con esa no te puedo ayudar.

Gracias, eso aclara parte de la pregunta :)

Hay dos ediciones la clásica y el juego de cartas.

Esto sí lo sabía. Me estoy refiriendo siempre a la clásica que, como dices, parece que mola más :P ...
Del juego clásico, hay 2 ediciones multiligüe y no sé si la 2ª fue simplemente volver a editarlo con caja distinta o si cambiaron algo el juego o su estética.

Por cierto, lo de sacar de la bolsita... a mí también me atrae muchísimo y tengo ganas de probarlo! aunque implique mucho azar también es muy temático y emocionante... pero ¿te parece que resta rejugabilidad? Quiero decir.. ¿al final las partidas se sienten tan iguales o incontrolables que no apetece jugarlo mucho?

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Buenas,

Estoy interesado en Thebes y veo que hay 2 ediciones Multilenguaje (de 2007 con caja más alargada y de 2013 con caja cuadrada). ¿Sabéis si hay alguna diferencia ya sea en estética, materiales o normas de una edición a otra?

Y otra duda, ¿sabéis si alguna trae realmente el manual en castellano? He leído críticas comentando que a pesar de anunciarse en la portada que viene en castellano, después en su interior no venía el manual.

Saludos y gracias de antemano.

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Hay un montón de euros con mucha interacción que son muy buenos. Si buscas algo así te recomiendo Lancaster y El Grande, o Five Tribes, Die Staufer...

A Five Tribes sí le tenía echado el ojo... sobretodo por su diseñador que suele agradarme, aunque la mecánica me parece (sin haberlo jugado, lo mismo me equivoco) un poco mareante y que no ayuda a sentir la temática nada.

Los otros que comentas los he mirado alguna vez, tienen buena pinta pero creo que no los recomiendan a 2 jugadores en la bgg... con lo cual descartados de momento, porque casi siempre juego en pareja.

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Yo solo he jugado dos partidas a tres, pero creo que a dos no pierde gran cosa. Con todos estos juegos en que la interacción es casi nula yo siempre tengo la impresión de que podrías jugar solo y ni notarías la diferencia. Pero claro eso es cosa mía que me gusta la interacción en los juegos. Eso sí, yo a cuatro no lo jugaría, si a tres ya se hace un poco lento esperar tu turno, a cuatro no quiero ni pensarlo.

Gracias! Jajaj a mí también me encanta la interacción en los juegos. Por eso quizás no había probado un euro hasta ahora. Pero quiero variar y probar la experiencia, lo mismo me sorprende.

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Buenas!

Estoy pensando en pillarme este juego para iniciarme con los eurogames y gestión de recursos muy poco a poco. Mi duda es la siguiente: pienso jugarlo en pareja casi siempre, ¿funciona igual de bien a 2 o pierde algo importante? ¿Sigue resultando divertido y competitivo?

Otros que barajo son Dungeon Petz (tampoco sé si va bien a 2), Bruges (si lo sacaran en español; paso un poco de imprimir cartas jaja), Near and Far, Marco Polo y Santiago de Cuba. Nos gustan tanto juegos de puteo como cooperativos, por si tenéis otra recomendación de euro en mente que coja alguna de estas características.

Gracias!

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