Hola, respecto a lo que dices, te contesto:
1.- Los recursos también se realizan combinando la palabra formada con las palabras que figuren en los poemarios de todos los jugadores en los turnos anteriores. La palabra del primer turno no puede hacer recurso, por tanto. Lo dice el reglamento en la página 7: APOYO DE LITERATOS: el apoyo de Cervantes, Quevedo, Góngora y Tirso de Molina se obtiene si el autor o autora es capaz de generar un recurso poético entre la palabra recién creada y otra creada en turnos anteriores (tanto por él o ella como por sus rivales).
En definitiva, no se puntúa.
2.- En cuanto a lo segundo, piensa que ser el primer jugador te permite tomar primero al valedor y eso puede ser determinante. En algunas partidas un jugador (mi esposa) ha puntuado más de 20 puntos por valedores: 16, con 2 escaleras de poder, y el resto consiguiendo set de escudos (ten en cuenta que una carta de valedor puede puntuar con la escalera y con un set de escudos iguales). Los valedores son bastante útiles, ya que, además, si un valedor no te encaja en ningún set, lo puedes cambiar por una letra de las desplegadas. Además en algún momento de la partida es posible que se empiecen a acabar las cartas de literato y si no andas rápido puedes quedarte sin carta de literato porque otro jugador la ha cogido antes (a mí me ha pasado).
Si quieres aumentar el premio es una opción conceder más puntos, pero ya verás como el ser primero o no depende más de un estilo de juego. Hay a quien le gusta ser el primero y quien prefiere pensar más la palabra para conseguir combinar recursos y rimas. En momentos determinados, por cuestiones tácticas, ser el primero será una prioridad porque la recompensa puede ser grande. En mi última partida, había sido 3º o 4º en los 5 turnos primeros, pero había conseguido 3 valedores, con poder 3, 4 y 6. En el turno 6, estaba en la mesa Don Alfonso Romero, el valedor que sirve de comodín, así que forcé la máquina y fui primero en ese turno, para llevármelo y conseguir 8 puntos.
Espero que te sirva de ayuda.
PD. Me parece estupendo que los próximos profes de Lengua y Literatura conozcan el juego (y lo valoren positivamente). Ya hay algunas menciones de profesores sobre el uso en clase de El Soneto. Fernando Trujillo lo menciona en su blog junto a otros juegos:
http://fernandotrujillo.es/narracion-escenario-juegos-ludonova/Un saludo.
PD2. Ahora lo enlazo a Twitter (¿tienes cuenta en twitter, por cierto?).