NEUROSHIMA HEX!
Peligro esta reseña habla de un juego adictivo y el que la ha realizado esta enganchado, antes de seguir leyendo consulte con su tendero más cercano.Antes de nada decir que a pesar de lo que me pueda gustar este juego y de lo rápidas que son sus partidas, hasta ahora solo he podido saborear una ínfima parte de todo el menú que ofrece este juego. Estamos ante un pequeño gran juego.
Su trasfondo es post-apocaliptico basado en un juego de Rol publicado por Portal llamado Neuroshima, estamos ante la herramienta de combate que se creo para en un tiempo reducido resolver las escaramuzas del propio juego de rol, al parecer les funciono tan bien que se decidieron a publicarla. La historia: tras la Apocalipsis los humanos que sobrevivieron se refugiaron en las ciudades, al tiempo que un enorme ente cibernético tomo forma, un ejercito de maquinas venidas desde el norte patrullan los restos de nuestra civilización dando caza a los humanos, estos divididos luchan entre si por comida, combustible, territorio…
La mecánica del juego es muy robusta, de las más robustas que he probado, tiene otra cualidad y es que aúna muchas características de otros juegos, en una combinación explosiva. Tras hablar con varios jugadores, algunos les recordaba a un juego de cartas, a los jugadores de torneos, les recordaba a un draft, a otros les recordaba a un wargame táctico, a otros a un juego de miniaturas. Parte de su éxito se debe a eso a que gusta a muchos tipos de jugadores de gustos muy diversos. Puede gustar tanto a un wargamer, como a un eurogamer como a un americantrasher, con lo que odio estas etiquetas y lo que las uso.
Las características de su mecánica a pesar de que parezca que han cogido de aquí y de allí, no te da la impresión de estar jugando a una recopilación, y por el contrario es bastante original, es muy visual, intuitiva, muy dinámica Aunque estamos hablando de un wargame táctico, esta exento de dados, su parte aleatoria es la mano de fichas que te toque, pero es controlable con reglas caseras como luego explicare.
Los modos de juego son variados, lucha a muerte, en plan el último que quede en pie, lucha por equipos, combate a puntuar 20 daños, es un wargame, ¿como funciona mejor? Pues según gustos, a un wargamero a lo mejor le gusta mas el 1vs1 o la lucha por parejas o equipos, a un eurogamer le gustara mas la puntuación sin eliminación? Todo esto basado en prejuicios basados en etiquetas que detesto. Mi impresión es que aguanta el multijugador muy bien hasta 5, 6 o 7 jugadores según los creadores, he leído que han jugado hasta 8 jugadores, pero le ocurre como a todos los juegos por turnos cuanto mas jugadores sean mas dura la partida, menos controlable, pierde parte de su encanto, creo que una solución para muchos jugadores pares es hacerlo por equipos, en equipos de dos.
Pasemos a la descripción de los componentes, es un tablero pequeño, instrucciones y fichas. Hay dos tipos de fichas, las fichas de tablero que se dividen a su vez en: cuarteles generales, módulos y soldados; y luego estan las fichas de acción. Los módulos aportan sobre el tablero bonus a los soldados, que pueden ser de iniciativa, de daño a distancia o de combate cuerpo a cuerpo. Las fichas de acción inmediata, se juegan para que tengan efecto sin colocarse en el tablero.
Los soldados tiene características como ataque a distancia o CaC, armadura, iniciativa y resistencia, pero pueden incluir habilidades propias de las fichas de acción inmediata, los módulos añadirán sus bonus a esas características, siempre y cuando estén conectados a ellas. Las acciones mas comunes son el movimiento, el combate y el empujón.
La secuencia de juego es así: cada turno se roban tres fichas que se muestran a todos los jugadores, primero se descarta una, con las otras dos decides si las juegas, despliegas en el tablero o guardas, sabiendo que si guardas alguna ficha, el próximo turno solo robaras hasta llegar a tener tres, por lo tanto es aconsejable jugar y no reservarte mucho.
Los combates empiezan de dos maneras cuando se llena el pequeño tablero, o cuando se juega una ficha de acción inmediata de combate. Este es simultáneo y empieza por las fichas de mayor iniciativa a menor, cuando juegan las de iniciativa cero se continua donde se había dejado la rotación.
La victoria la consigue según el sistema de juego que seleccionemos, el que destruye el cuartel general del otro, los cuarteles soportan veinte daños, en el modo no eliminatorio el que primero haga veinte daños a los cuarteles generales enemigos.
El tablero es pequeño para que no haya tiempo a la especulación, no es un juego de voy a ser diplomático, cobarde, me quedo atrás que estos se maten y luego llego yo y gano. Desde el primer momento hasta el ultimo hay que estar repartiendo, o pensando como darle al otro donde mas duele, en el cuartel general por supuesto, aunque a veces se trate de desmontarle la jugada al otro.
El sistema es robusto y aguata las reglas caseras, los ejércitos caseros, sin pasarte claro, yo le añadiría el juego oculto, ósea no mostrar las fichas, aumentar la mano a 5 fichas, permitiendo 2 guardadas para poder hacer mas combos
Como punto negativo: El defecto que me han comentado, que le encuentran es que cuando abres y destrónquelas, te da una sensación de mini-juego. Vamos que sobra caja, pero yo tras darme un paseo por la BGG y ver todo el material gratuito, los print and play, los editores de ejércitos, los ejércitos oficiales rediseñados, los hechos por los fans, las 2 campañas gratuitas etc. me ocurre al contrario me falta caja.
Dos links a BGG
http://www.boardgamegeek.com/wiki/page/Unofficial_Neuroshima_Hex!_expansions#toc5Para fans de starcraft:
http://boardgamegeek.com/thread/464835/starcraft-hex-terran-and-protoss-army