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Mensajes - clinisbud

Ya hemos hecho la revisión de las erratas de las nuevas ediciones y el pack de erratas.

Efectivamente, corrigen más erratas que las que habían admitido en su web, pero aún así dejan erratas importantes por corregir. Tampoco han corregido todas las que admitían (probablemente porque afectaban a componentes que ya no incluye Branch & Claw y que ahora se venderán por separado).

Aquí está el resumen de las erratas, algunas aclaraciones y algo de info adicional:



La info completa está en el grupo de Telegram de Spirit Island (Comunidad Aruok)
Yo ya tengo el pack de erratas.
He comprobado con el listado que hay por el foro y están corregidas la inmensa mayoría. Prácticamente han seguido el pie de la letra el listado.
Hay algunas que no se han corregido, dos o tres, pero creo recordar que ninguna es grave.
Creo que hay más correcciones de las que hay listadas en su web.
Por ejemplo, han corregido el tablero del espíritu que mueve su presencia con los Dahan (no me acuerdo del nombre... es una chavalita... :P ) que estaba mal incluso en la segunda edición, pero no consta como errata oficial.
Desde mi punto vista lo han hecho muy bien, la verdad...

A cambio, ahora en la expansión Branch & Claw, solo vienen 2 espíritus en vez de 4, pero si van a sacar la Feather & Flame, lo entiendo... De las erratas de los espíritus que ahora no están en B&C no hay nada en el pack.
Madre mía qué revolución más loca el cambio de reglas que prima al que pega el último!! Muy loco todo.

en: 13 de Diciembre de 2023, 16:36:03 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl

Pos las minis de los personajes son bonitas :_)

en: 12 de Diciembre de 2023, 12:28:53 5 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl

Dios me libre de defender a GenX, pero no han dicho "ya lo arreglaremos" en futurible vago.

Han dicho: "Se enviaran packs de corrección antes del verano" Otra cosa es que nos parezca una solución intolerable y que queramos que esté corregido mañana o que nos recompensen por el agravio sufrido.

en: 11 de Diciembre de 2023, 10:18:45 6 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl

A mi esto ya no me pasa. PAra mi se acabó el entrar en primeras ediciones sean de quien sean.
Hola Kririon,

Respetando tu opinión cada parte ve lo suyo. hay muchos criterios a la hora de poner precio aun juego, al margen del "peso" de los materiales.

De verdad no me gustaría entrar en más polémica sobre el precio. Desde nuestro punto de vista es un precio razonable (no barato, pero no caro). Pero se me hace muy complicado explicarte los costes que no se ven a simple vista y que varían de editorial en editorial y de día a día. Por lo que hace que es complicado comparar juegos. A groso modo te diría que al precio le ha repercutido MUCHO MUCHO el tema de traducción (sobre todo) y maquetación, no porque haya mucho texto, sino por el tipo de texto. Pero si algún día nos vemos en persona no me importaría explicarte otros motivos.

Perdona pero no me gustaría avivar la más polémica, somos una editorial de nicho, con un público objetivo reducido y con tiradas reducidas, lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos, y entendemos que es complicado que todo el mundo esté de acuerdo o ni siquiera que nos entienda.

Saludos

Artur
Yo te diría que le dieses otra oportunidad porque primero no lo jugasteis correctamente si el que era la Cosa pensó que era un perro y segundo tenéis que tener las reglas muy claras, no es tan complicado lo que pasa es que sí que es cierto que en las reglas en castellano hay varias erratas graves, yo subí tres o cuatro de esas erratas a la BGG pero también las puse en el hilo de dudas..
Con respecto a la máquina quitanieves yo te puedo decir que en la última partida que jugué ganó  el bando de la Cosa huyendo en la máquina quitanieves, el helicóptero no siempre llega a tiempo y a veces incluso gasta el combustible antes de poder pillarlo.
Es bueno tener más de una  vía de escape, tanto para el humano como para el alien.
Y en cuanto al líder pues es muy fácil, si no te gusta como lo está haciendo  te vas a la habitación donde esté la ficha de líder y eres tú el próximo líder.
De todas maneras en este juego lo que realmente
vale es lo que comentas: la risa, la paranoia y la discusión.

en: 24 de Septiembre de 2023, 11:44:50 9 LUDOTECA / Variantes / HEAT, leyendas personalizadas


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Edito:

Tras dos campeonatos, modifico un par de detalles para no hacer tan potentes a las Leyendas en las curvas con las mejoras y para paliar la desventaja del coche verde (experto en rectas), así como la del coche rojo. Quedaría así:

Coche negro (Jugador)
Coche gris (experto en curvas): +1 cuando inicia el movimiento después de la línea de leyenda
Coche verde (experto en rectas): +1 cuando inicia el movimiento antes de la línea de leyenda
Coche rojo (experto en rebufo): Se le aplican las normas de rebufo
Coche amarillo (corredor pundonoroso): +1 cuando inicia el movimiento en 4ª, 5ª o 6ª posición
Coche azul (neumáticos de lluvia): En circuitos de lluvia +1; En circuitos de niebla o nieve +1 en la mitad de los sectores (simula que hay tramos mojados y otros secos); En circuitos de sol y nublado +0

***Se siguen aplicando las normas de que ninguna Leyenda puede cruzar dos curvas en un solo movimiento y la de que no pueden atravesar la curva iniciando su movimiento detrás de la línea de leyenda (ejemplo: si el corredor experto en rectas está a 10 de la curva y tiene velocidad 12 en el casco y un 0 en el diamante, se colocaría en la casilla 0, no en la siguiente atravesando la curva; sin embargo, si el diamante indica 1, entonces sí añadiría su movimiento extra y se pondría en la casilla 0).

Simulación de mejora de las Leyendas:
Muy sencillo también. En la segunda carrera cada Leyenda dispondrá de dos sectores con un +1 al movimiento (para señalizarlo se puede colocar en los sectores fichas de los colores de los coches al azar: dos por cada coche). En la tercera carrera disponen de un +1 en todo el circuito.

***Cuando una Leyenda cruza una curva no puede aprovechar ningún punto extra de movimiento para avanzar más casillas desde la línea de la curva que la velocidad máxima de dicha curva. (ejemplo: el coche gris en la carrera número 3 inicia su movimiento en la casilla anterior a la curva -con el diamante en 0-. La curva tiene una velocidad máxima de 3 y en el casco de la carta le sale un 0, 1, 2 o 3. En ningún caso podrá aprovechar su punto de movimiento extra por ser experto en curvas ni tampoco el de mejora por encontrarse en la carrera 3, ya que su movimiento natural ya lo sitúa en la casilla 3 tras la curva, el límite de velocidad de dicha curva)

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He creado un sistema sencillísimo para personalizar las Leyendas y hacerlas más competitivas en el modo solitario de campeonato, simulando también, además, la mejora de estos coches entre carrera y carrera. El objeto es dotarlas de personalidad para que el juego gane en Chrome y flavour, y hacer que cada coche se rija por unos parámetros fijos pero con un ligero desequilibrio con el fin de que haya coches un poco “mejores” que otros y sean así más realistas.
Mi nivel es principiante, solo había jugado tres partidas previas, y de momento he hecho solo la temporada de 1961 con el resultado que os pongo abajo (para que os hagáis una idea de cómo funciona). Al final añado unas notas/comentarios.
Iré editando este post con las correcciones que vaya aplicando.

Coche negro (Jugador)
Coche gris (experto en curvas): +1 cuando inicia el movimiento después de la línea de leyenda
Coche verde (experto en rectas): +1 cuando inicia el movimiento antes de la línea de leyenda
Coche rojo (experto en rebufo): Se le aplican las normas de rebufo (es obligatorio, si gracias a ello sobrepasa una curva, hace un trompo y se coloca en la casilla 3 antes de dicha curva)
Coche amarillo (corredor pundonoroso): +1 cuando inicia el movimiento en 4ª, 5ª o 6ª posición
Coche azul (neumáticos de lluvia): En circuitos de lluvia +1; En circuitos de niebla o nieve +1 en la mitad de los sectores (simula que hay tramos mojados y otros secos); En circuitos de sol y nublado +0

***Se siguen aplicando las normas de que ninguna Leyenda puede cruzar dos curvas en un solo movimiento y la de que no pueden atravesar la curva iniciando su movimiento detrás de la línea de leyenda (ejemplo: si el corredor experto en rectas está a 10 de la curva y tiene velocidad 12 en el casco y un 0 en el diamante, se colocaría en la casilla 0, no en la siguiente atravesando la curva; sin embargo, si el diamante indica 1, entonces sí añadiría su movimiento extra y se pondría en la casilla 0).

Simulación de mejora de las Leyendas:
Muy sencillo también. En la segunda carrera cada Leyenda dispondrá de dos sectores con un +1 al movimiento (para señalizarlo se puede colocar en los sectores fichas de los colores de los coches al azar: dos por cada coche). En la tercera carrera disponen de un +1 en todo el circuito.

Resultados en la temporada 1961:

Coche gris (experto en curvas): 27pts (1º, 1º, 1º)
Coche amarillo (corredor pundonoroso): 17 pts (4º, 2º, 2º)
Coche negro (Jugador): 12 pts (2º, 5º, 3º)
Coche azul (neumáticos de lluvia): 8 pts (6º, 3º, 4º)
Coche verde (experto en rectas): 7 pts (5º, 4º, 5º)
Coche rojo (experto en rebufo): 7 pts (3º, 6º, 16)

Clima: 1 Seco / 2 Seco / 3 Mixto (el tercer puesto del coche azul en la segunda carrera fue una proeza)
El coche rojo solo hizo un trompo en todo el campeonato, en la carrera 3

Notas/Comentarios:
Mi intención inicial era que el experto en curvas (gris) y el de los rebufos (rojo) fueran los favoritos. Con el coche gris me “pasé de frenada” 😉 y lo hice demasiado poderoso, como se ha visto. De modo que para el siguiente campeonato voy a aplicarle la siguiente norma: Si supera la curva por un número de casillas igual o superior a la velocidad de la curva, hará trompo y se tendrá que colocar en la primera casilla anterior a la curva, pudiendo no aplicar su +1 si con eso va a superar el límite. A ver cómo funciona.
El coche rojo ha sido una sorpresa, pensé que tendría un mejor desempeño. De momento, le quitaré el malus del trompo.

A mí este sistema me ha funcionado muy bien con mi nivel. Además es muy fácilmente ajustable cuando se vaya aumentando este nivel. Si lo probáis, me encantará conocer vuestros resultados. Yo haré la temporada 1962 con estos pequeños ajustes. A ver qué tal me va.






Hola a tod@s!!

Hace un año prácticamente ya, pasamos por aquí para anunciar el crowdfunding de Viajes Catastróficos.

Hoy, volvemos para anunciar que, ahora sí que sí, Viajes Catastróficos, no es sólo un proyecto sino que ya es una realidad  :)

De momento no estamos a la venta en tiendas (próximamente seguro que sí), pero ya podéis haceros con vuestro ejemplar a través de la web: https://gameofcatastrophes.com/

Ya se han vendido más de 200 ejemplares así que no os despistéis mucho que os quedáis sin la primera edición!

¿De qué iba esto? Os refresco la memoria. Básicamente conseguir viajar, evitando todas las catástrofes que te encuentres por el camino. Compuesto por: 108 cartas divididas en 3 mazos diferentes: viajes, catástrofes y aventuras, y 30 monedas.

- Viajes: un total de 12 diferentes divididos en 4 tipos de medios de transporte (coches, barcos, trenes y aviones) con un coste asociado entre 1 y 3 monedas.

- Catástrofes: 10 catástrofes diferentes que afectan a los diferentes tipos de viajes!

- Aventuras: 3 objetivos. 1. Evitar catástrofes, 2. Realizar acciones adicionales, 3. Afectar a los viajes del resto de jugadores!!

Y el resto... mejor que los descubráis por vosotros mismos ;)















La verdad que no es por que sea nuestro, pero el juego ha quedado de maravilla y el feedback recibido hasta ahora es muy bueno, estamos encantados  ;D


Por cierto! Para los que seáis más feriantes, podréis encontrarnos en los siguientes eventos en lo que queda de año!! Estaremos encantados de poneros cara a todos:

- Freakwars:  16 -17 de septiembre, Madrid
- LES (LudoErgoSum): 22 - 24 de septiembre, Madrid
- Feria Internacional de Juegos de Cordoba (Jugamos todos): 11 - 15 de octubre
- BGC (Board Game Convention): 10 - 12 de noviembre, Málaga
- Jornadas de Cuenca: 25 - 26 de noviembre,  Cuenca

Muchas gracias a todos los que nos habéis dado vuestro apoyo hasta ahora! Y bienvenidos a todos los que os lancéis a esta nueva aventura catastrófica.

Nos vemos pronto!!

Un abrazo
He subido una copia corregida del reglamento en castellano con las erratas comentadas aquí.

Manual Corregido

Erratas carta y tableros

Si encontráis alguna errata más que no haya recopilado comentádmelo y lo arreglaré y subiré de nuevo.

Un saludo.
Échale unas fotillos cuando las pintes porfaplis.
No han quedado muy alla pero para ser las primeras que pinto pues ni tan mal






Buenas a todos,

Intento recopilar por aquí las erratas que conozco de la Fortaleza de Hegra hasta el momento.

- MANUAL:

Pg. 15, derecha. Fuego contra los alemanes.
Donde dice "no se mueven al área de Descanso" debe decir "área de EXHAUSTO".

Pg. 18, izquierda. Filas del mapa.
Donde dice "ficha de artillería" (tercer renglón), debe decir "PIEZA de artillería". ( Lo mismo en el ejemplo de la derecha)

Pg. 18, izquierda. Aeródromo.
Donde dice "tienes de 1 a 4", debe decir "tienes 1 de 4".

Pg. 21, derecha. Promociona.
Donde dice "Debes colocar un soldado acompañado...", debe decir "debes colocar al OFICIAL acompañado".

* Encontradas por srsanchez en este foro y y recopiladas en este hilo: https://labsk.net/index.php?topic=182333.msg2251613#msg2251613


Yo he encontrado esta, que me parece realmente grave y ha hecho que casi todo el mundo lo interprete mal y no juegue correctamente:

Foto manual SP:




Foto manual EN:



Lo traduce dos veces de manera diferente y las 2 mal, se ve que el traductor no conoce el subjuntivo en castellano... y el diseño del track en el tablero tampoco ayuda porque si lo hubieran dejado en +3 y en -3, con la frase de la carta de esperanza y perder defensor fuera del track también se habrían entendido mejor. En definitiva, el track se acaba en el 3 por cada lado y si en algún momento tuvieras que que bajar moral o subir, te tienes que quedar ahí y cada sobrante serían como rebotes dándote en carta de esperanza en la parte positiva o eliminando un defensor (a la reserva) en la parte negativa cada vez. Similar a lo que pasa en el track del emperador del Gran Austria Hotel, por ejemplo.

Por supuesto, al final del turno, adicionalmente a estos "premios" se ejecutará la posición en la que el track haya quedado, robando y ejecutando cartas de moral alta o baja según corresponda.


- TABLERO:

La traducción de la palabra clave COUP en inglés, aparece unas veces como ATAQUE y otras como DAÑO. Habría que considerarlas sinónimos para no perderse... Se trata de la fase que ocurre al final del 3 turno, en la que pasan varias cosas, entre ellas el cambio de tablerito quitando los tracks de MIEDO y DUDA y primer ataque alemán.

* Encontradas por Espiral de Juegos en su canal de youtube:



- CARTAS:

He encontrado la siguiente carta erratada, que según lo lees te queda bastante claro que esta mal, porque el efecto es totalmente desproporcionado respecto al recurso amarillo, porque los ayudantes reclutados ya vienen con recurso (así que serían 2 nuevas unidades y 2 recursos...  :-[).

La carta viene a decir que los ayudantes se añaden desde la bolsa de reclutamiento, asumimos a la casilla de defensores preparados. Pero, la carta original dice que se añaden dos ayudantes (asumimos de la reserva, que para eso hay 3 ayudantes y 3 militares) a la bolsa de reclutamiento. Los ayudantes entran en la bolsa, no salen como se interpreta en castellano.

Foto carta SP:




Foto carta EN:



El texto debería decir "Añade dos nuevos ayudantes a la bolsa de Reclutamiento o gana un recurso".


Si habéis descubierto más cosas, en otro hilo alguien hablaba de no se qué canal de Telegram, podemos recopilarlas aquí. El juego es un pasote, pero estás cosillas pueden lastrar negativamente la experiencia.

en: 15 de Julio de 2023, 11:32:33 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:El Bucle (Dudas)

El texto en inglés de la carta indica "add 1 energy cube to the Era where the clone was destroyed".

Por lo que se añade 1 cubo de energía en la era donde se eliminó al duplicado.

en: 13 de Julio de 2023, 22:59:29 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Beast, ¿qué os parece?

Hola gente, he recopilado las erratas que he encontrado en el juego, a parte de las que salen oficialmente ya que hay unas cuantas. He obviado alguna del manual que no era demasiado relevante, pero estas son bastante importantes.


- Bolgin: en la carta Saltar pone "no se permiten movimientos" cuando debería decir "se permiten cartas sin movimiento"

-Mara: la habilidad "teme la noche " es confusa con los símbolos, en la versión en inglés pondría"si estás en una localización con un colono no dejas rastro"

- Mara: la carta "talento oscuro " dice que una Banshee interviene cuando es un término que no aparece en ningún otro lugar. Debería decir que una Banshee hace una acción.

- Talento bestial "Desaparecer" dice "si eres revelado..." Dando a entender que es una carta de reacción, debería decir "si estás revelado...".

Las que si que están reconocidas por Bumblebee son estas:

- Frangir: en el tablero, en la habilidad sed de sangre dice predar cuando debería decir apresar, ya que se refiere a una carta con ese nombre.

- Varja: en el tablero, en la habilidad cuerno de Valh dice mando cuando debería decir liderar, ya que se refiere a una carta con ese nombre.


Eso es todo gente, me he puesto en contacto con Bumblebee para pedir una solución ya que es necesario tener estás erratas en cuenta para poder jugar, es algo bastante grave porque es realmente injugable si las desconoces. Si estáis pensando en comprarlo yo me esperaría a la nueva edición, que espero este corregida. Ya os contaré que me dice Bumblebee.
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