logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Maeglor

en: 06 de Agosto de 2022, 18:13:04 1 COMUNIDAD / Madrid / Quedada Júpiter Juegos (09/08/22): Morriña gallega

Aunque acabe de llegar de vuelta a Madrid, ya tengo morriña gallega (sobre todo de su clima). Espero que de aquí al martes se me haya pasado. Y si no, al menos nos echaremos unas partidas y veo a los habituales, que hace ya un par de semanas que no me paso. ¿Quién se apunta?

Lugar: Júpiter Juegos. Calle Manuel Silvela, 8
Hora: 16:30


Lista de asistentes
16:30
rvalli

Juegos propuestos


Petición de juegos

en: 12 de Julio de 2022, 08:00:34 2 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 400 Gelete´s Powered Cube

Buen verano chicos y chicas.

Incluimos actualización del listado para verano de 2022 con nuevas cartas de las últimas colecciones en este enlace:
https://cubecobra.com/cube/list/mecatol

Además, tenemos muy cerca la posibilidad de obtener el cubo por Tipia. Aun nos queda concretar si sale bien en cuanto a calidades y saber costes finales (en torno a los 80-100€) pero creo podremos conseguirlo de forma que aquel que quiera una copia del mismo se la pueda hacer.

Los jaomes de tres jotas y las gracias a Angelo Macklau que se está pegando el curro.

en: 18 de Junio de 2022, 12:20:04 3 LUDOTECA / Videojuegos / Juego de Tronos Gratis en la epic store.

Está semana podéis conseguir gratis la versión digital de juego de tronos (segunda edición) en la tienda Epic Store. Te lo dan ahora y lo tienes para siempre.

https://store.epicgames.com/es-ES/p/a-game-of-thrones-5858a3

Además, para los que no sabéis jugar aprovecho para reflotar uno de mis post de hace años para aprender a jugar rápido: "Aprende a jugar juego de Tronos en 7 minutos"
https://labsk.net/index.php?topic=111254.0
El otro día me recordaba un compi este hilo y es que es buenísimo y muy interesante.

Ahora me entra curiosidad por saber qué pasaría si alguien hiciese un análisis tan pormenorizado actual de canales actuales.
Reseña de una partida a 8 jugadores.
 


Antes de la reseña creo que merece la pena comentar la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito cuanto estrenas un juego. En este caso las condiciones eran especialmente adversas: unas reglas que habían sido preparadas únicamente leyendo el manual el pdf porque aún no había llegado el juego, un grupo que venía de jugar durante ya dos días seguidos (en unas jornadas), unas horas "delicadas" (final de la tarde, con las tripas rugiendo pidiendo la cena) y unos jugadores de los que no todos eran entusiastas de los juegos de roles ocultos.

Comenzar la explicación de reglas con algunas dudas y tener dos primeros turnos en los que no todo fluye tan rápido como debería por esto mismo puede llevar a momentos de "¿pero esto qué es?", "¿qué tengo que hacer en la partida?", problemas para entrar en "el círculo mágico del juego", y propensión a mirar el móvil durante la partida.

Afortunadamente, cuando la cosa cambia, las mecánicas comienzan a interiorizarse y la partida empieza a fluir, y el juego funciona, la cosa gira 180 grados y la expectación pasa a proactividad. Y aparece la magia.

Pues este ha sido el contexto de esta partida.

The Thing (la cosa): The Boardgame (no confundir con "The Thing" de 2010, el juego de cartas, ni con "The Thing: Infection at Outpost 31" de 2017) es un juego diseñado por Giuseppe Cicero y Andrea Crespi, ilustrado por Davide Corsi y Riccardo Crosa, publicado en castellano por Gen-X games en 2022 y pensado para fundamentalmente de 6 a 8 jugadores, menos recomendado a 4 y 5 y con un "apaño" de 1 a 3.



Pretende representar la película del mismo nombre, y en mi opinión lo consigue. Tanto por la principal mecánica, los roles ocultos, como por el contexto: las amenazas (frío, pérdida de combustible...), la aparición del helicóptero de rescate, los objetos y localizaciones, los test de sangre para analizar sospechosos...



La mecánica principal obvia son los roles ocultos: entre los jugadores, uno de ellos comienza siendo "alienigena". Cada turnos los jugadores deberán desplazarse a una localización para intentar realizar una acción en ella, y si coinciden con otros jugadores deberán tener un "encuentro" que consiste en mirar una de las fichas que el  otro jugador te ofrece, entre dos posibles, y que es el momento en el que el jugador alienígena podría poner su ficha de "alienígena" para "convertirte" (los humanos solo podrán poner en los encuentros dos fichas de humano, y el alienígena una de humano y una de "alienígena").

Es decir, cuando coincides con otros jugadores en localizaciones es posible que te "contagies-conviertas"... pero incluso aunque sea el alienígena no es seguro que te contagie.

Alrededor de esa mecánica tenemos unos objetivos y amenazas que añaden todo un ramillete de posibilidades tanto a los jugadores como a "la partida": todos los turnos se van a perder recursos-combustible (dependiendo del clima que a su vez depende de una tirada) que va a conllevar que las localizaciones de las que depende la energía y "calor" queden inutilizadas.

Vamos, una mecánica que te va a obligar a dedicar "acciones y tiempo".


Activar ciertas localizaciones va a requerir "repararlas" primero.
Y conseguir algunos objetos recomendable-necesarios va a resultar también complicado.



¿Y cómo capean los jugadores con todos estos "temporales"? Con las otras mecánicas principales: una selección de acciones (colocando en la fase correspondiente cada figura de cada jugador en una localización) y un "push your luck-fuerza tu suerte" por selección de cartas. Voy a explicar un poco esto, que merece la pena: cada turno, en la fase 4, cada jugador se mueve a una localización y pone, boca abajo, una de sus cartas de acción, que pueden ser de "Usar (activar la localización", "Reparar (la localización", "Sabotear (la localización)". El montón de cartas de acción (más una carta al azar, esto es importante) se le dan al jugador "líder" (que puede ir cambiando durante la partida), que lo barajea SÍN MIRARLO. Saca una carta y, dependiendo de lo que sea ("usar", "reparar", "sabotear") se la asignará a uno de los personajes, que pasará a estar tumbado (está obligado a asignar la carta) y gracias a eso se podrán realizar las acciones de las localizaciones con personajes o repararlas. Después decide si quiere seguir robando cartas o no, y si lo hace tendrá que igualmente asignarla.

Explicar una regla sin jugar al juego es bastante abstracto, pero no sé si se entiende que en este momento el líder tiene que "confiar" en que los jugadores y el azar le van a dar opciones para "conseguir objetos, minimizar las amenazas y alcanzar objetivos"... y que tendrá que gestionar tanto las cartas y sus opciones-penalizaciones (las cartas de sabotaje lógicamente perjudican-dañan localizaciones-opciones).



En la primera partida las localizaciones, 13, y sus opciones parecen muchas, pero en dos turnos ves que lo principal es recargar y reparar las localizaciones energéticas para no perder por congelación, reparar la zona de SOS para que venga un helicóptero a rescatar a los jugadores y ganar así la partida (bueno, ya sabéis que esto no es así de automático, ahora explico), conseguir objetos y armas, y especialmente conseguir "test" que permitan, en la fase posterior, mirar las cartas de rol de otros jugadores, "sospechosos", para intentar confirmar quién está "infectado-alienado" y quién no.



A todo esto se le añaden varias reglas de objetos, congelación, incendiar localizaciones para calentar la estación, clima, armas para evitar "encuentros-contagios"... que no tiene sentido explicar en una reseña porque no se van a entender sin jugar en vivo. Simplemente recordad que hay suficientes opciones de cómo intentar minimizar la amenazas del tablero y de los "alienígenas".

Sí merece la pena detenerse en comentar que la forma de victoria humana supone huir todos los humanos en las formas de escape: helicópteros y quitanieves, y que el orden en el que los jugadores "entran" en esos vehículos de escape (cuando se den las condiciones necesarias) depende de un track de sospecha, que a su vez está influido por las veces que cada jugador se ha "encontrado" con otros jugadores (y ha "mirado-intercambiado" fichas) y de una votación a dedo que cada turno hace aumentar las sospechas en cada jugador. En ese orden los jugadores deciden quién entra y quién no entra en el vehículo... y si entra un alien pierden automáticamente, y si dejan en tierra a un humano también.

.

Una cuestión importante es que el alien (o los jugadores alien-contagiados) pueden jugar ocultos, saboteando las acciones "desde dentro", intentando pasar desapercibidos para que los metan en el helicóptero... o declararse alien y jugar en este caso a "boicotear" la base para que llegue al final el track de congelación. (o ser obligado a revelarse tras un test). Salvado las distancias, como los "cylons encubiertos" y los "cylons revelados" en galáctica.

Hay alguna otra forma de "contagiarse" ya que por la base hay perros sueltos que implican robar unas fichas de "contagio alien", alguna mecánica por la que puedes encerrar a los perros, problemas con la luz y el hambre que reducen la cantidad de cartas de acción de los jugadores o les obligan a ponerlas al azar y alguna miniregla más, pero con esto creo que nos hacemos una idea.



SENSACIONES.

En nuestra partida todo salió tan sorprendentemente bien, y más teniendo en cuenta que no habíamos podido preparar bien el juego, que da a pensar que el juego está muy bien pensado y que todo está muy bien hilado: tanto los roles ocultos, como la mecánica de elección de acciones y push your luck como la de los "test" y el track de sospecha. Y cómo afecta todo eso a la paraoia, a las decisiones sobre quién escapa y quién no de la base y a otras elecciones.

El juego parece ofrecer muchas opciones estratégicas respecto a si centrarte en mantener la base mientras llega el helicóptero, si intentar obtener armas que eviten "encuentros" y por tanto contagios, si ponerte a buscar objetos para mejorar ciertas opciones, si centarte en buscar test para "pillar" a los alien... No es un juego "cerrado" que parezca que se puede "resolver" si se juega siempre con "una jugada ganadora", todo lo contrario, parece que las localizaciones y objetos son suficientes para tener distintas formas viables de afrontar la partida.

La mecánica de sospecha y la de "encuentros-infección" funciona muy muy bien en este contexto de roles ocultos.

Y una de las cosas más importantes, es que la duración de la partida es muy apropiada para la experiencia que ofrece: lo que pone en la caja, entre 60 y 90 minutos, es cierto (quizá un poco más si no tienes la reglas preparadas).

Como es una única partida no me quiero entusiasmar, pero me parece que es un excelente juego que parece muy muy bien diseñado y que si no cambia nada en posteriores partidas, saldrá mucho mucho a mesa.

IMAGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG

en: 06 de Abril de 2022, 10:13:11 6 COMUNIDAD / Madrid / Quedada Júpiter Juegos (12/04/22): Nueva era

Después de 25 meses de ausencia, que no son pocos, retomamos los martes las míticas quedadas que hasta entonces tuvieron lugar en Gen X Puebla, aunque con cambio de sede. Aprovechamos para agradecer la acogida que tuvimos allí durante muchos años.

A partir de ahora las quedadas tendrán lugar en Júpiter Juegos. Para quien no conozca la tienda, está situada cerca de los metros de Bilbao y Alonso Martínez.

Como era y seguirá siendo habitual, cualquier jugón que quiera pasarse será bienvenido. Así que, ya sabéis, id comentando en el hilo hora de llegada, si lleváis algún juego o si os apetece jugar a algo que no tenéis y pedís que alguien lo lleve. De todas formas, la tienda cuenta con una ludoteca bastante extensa, con lo que siempre habrá opciones jugonas de todo tipo.

Lugar: Júpiter Juegos. Calle Manuel Silvela, 8
Hora: 16:30

Lista de asistentes
16:30
Maeglor
Didiita
Ivers0n
Jai
hence
Juanmi

Juegos propuestos


Petición de juegos

en: 13 de Enero de 2022, 21:19:34 7 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

El offtopic que se nos vaaaa... que por cada culo mirando a la meca hay un culo mirando para cuenca.

en: 05 de Noviembre de 2021, 14:24:33 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Pues yo acabo de comprar una caja. Y no pensaba meterme en este asunto pero os quiero contar el porqué:

1.- No tengo casi ningún juego de Maldito Games. Quitando clásicos que tengo en versiones originales como En El Año del Dragón, Notre Dame, Castillos de Borgoña, Jamaica o Abluxxen de todas sus publicaciones de novedades no tengo nada.
Y creo que esta es una caja que va encaminada a eso, a convencer al que tiene poco o nada de Maldito o al que acaba de empezar una ludoteca.

2.- Me despierta mucho interés el tema de que hayan creado un algoritmo para seleccionar el contenido de las cajas intentando mezclar parámetros como la dureza del juego, edad de los jugadores, número de jugadores, etc... Tengo ganas de saber que viene en la caja.

3.- Es una medida polémica para deshacerse de stock y una puñeta para tiendas pero ayer escuché la intervención de Álamo en Análisis Parálisis y le comprendí cuando dijo que hay tiendas que no te compran determinados juegos ni de saldo. Y eso lo he vivido como editorial y es una mierda porque si luego pretendes dar salida al juego de cualquier otra forma esas tiendas que no te lo compran ni bajándolo al 70% (porque solo quieren vender novedades de las que todo el mundo habla y que pisen poco la estantería de su local) son las que más se quejan.

4.- No creo que sean "mierda de juegos" o "broza" como he leído por ahí. Detesto que se cataloguen así los juegos. Que un juego no sea un éxito de ventas en un momento determinado no implica que sea mal juego, hay más factores involucrados (saturación de ese tipo de juegos en el mercado, presentación gráfica equivocada, demasiado innovador para su tiempo...)

Sé que el mercado está saturado con cantidad de títulos pero que un juego no venda no habla de su calidad. Igual que ser top ventas tampoco dice nada de ello. Y si solo valoráis juegos que sean top ventas, id haciendo cola para adquirir el Virus. Hay juegos que han adquirido la "maldición del juego de saldo" y es que cuando se ven de saldo a menudo dejan de considerarse "mira que chollo" a un "debe ser malo" dicho por gente que no se preocupa en informarse sobre él y no tiene porqué ser así. Puede ser un juego más que decente aplastado por la carrera comercial o la implacable novedad.

¿Recordáis el caso del Tuareg de Devir?. Un juego de dos jugadores de la línea de Kosmos que es alucinante y tuvo que saldarse por falta de ventas. Y cuando todos se compraron por 7 o 10 pavos en el ToysrUs la gente empezó a hablar de sus bondades y a solicitarlo hasta el punto que años después Devir se plantea reeditarlo. Igual fue un juego que no cuajó por lo que fuera, igual es que en aquella época no se valoraban tanto como ahora los juegos de dos jugadores, pero no era "broza" de Devir por ser un saldo.


A mi siempre me ha gustado buscar juegos raros y estudiar ofertas y juegos de saldo y he encontrado grandes juegos ahí. Y estoy viendo cantidad de títulos de las cajas que, a poco que me informe, me parecen títulos muy decentes.

Así que sí, he comprado una caja de esas y tengo los estantes a reventar de juegos, pero bueno, tengo curiosidad por saber los títulos que me tocarán, quiero abrirla con la niña y es probable que descubra algún buen juego que, sin adquirirlo de esta forma, no hubiera llegado a conocer.
Hace poco volví a ver Mazinger Z y era un truño.
Mirate mazinkaiser, esta en youtube. Son 6 episodios de un mazinger mejorado actual.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

en: 29 de Julio de 2021, 18:02:11 10 LUDOTECA / Variantes / Re:A song of ice and FIEF

Pues siento el malentendido, pensé que al poner detalladamente lo que traia elemento a elemento bastaba para aclararlo. El neopreno estaba incluido inicialmente precisamente porque no hay un tablero de cartón.

Dicho esto creo importante repetir lo que es esto.

Esto es una variante de un juego que ya existe, FIEF. Tiene una serie de componentes necesarios para jugarlo (al marjen del Fief original que sigue siendo necesario), todos esos componentes van a estar a libre disposicion de todo el que quiera descargárselos para imprimirlos en su casa. ES UN PRINT AND PLAY DE LIBRE DISTRIBUCION.

Adicionalmente, para facilitar la impresion a quienes quieran estoy intentando montar una impresion conjunta del print and play en ludotipia, cada uno paga a tipia por el servicio de impresion del print and play aqui nadie esta vendiendo un juego a nadie.

Ya que cualquiera puede imprimir lo que quiera en su casa, en cualquier material, y el tablero es un elemento que hace que el precio sea prohibitivo para mucha gente, he separado el tablero (que por razones de tamaño no puede ser en carton) del paquete de impresion de todo lo demás, (cartas, tokens, tableros de jugador etc).

Espero que ahora quede claro. Pido disculpas de nuevo al que se halla llamado a confusión, este es un hilo muy largo que tiene 4 años de vida, es facil perderse.

en: 28 de Junio de 2021, 06:46:18 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Masqueoca y NAC wargames

Bueno, pues la verdad es que ha sido para mí una gran sorpresa este órdago que se ha tirado MasQueOca... Pinta muy bien, les deseo la mejor de las suertes, y seguro que más de uno de esos títulos caerá.

EDITO: pongo la lista de los títulos que han aparecido en el video:
- La Casa de Pavlov
- La Guerra de la Triple Alianza
- Successors
- La Carga de los 3 Reyes
- Europa Universalis
- Almoravid
- El Otro Lado de la Colina
- El Rey en el Norte
- Malvinas (Clásico NAC reeditado)
- La Guerra de España (Clásico NAC reeditado)
- La Carga de la Brigada Ligera (Clásico NAC reeditado)
- Napoleon 1815
- Conflict of Heroes: El Oso Despierta (3a Edición)

Perfecto el compromiso de evitar erratas (no concibo otra cosa, la verdad). Pero creo que hay que darle una vuelta de tuerca más, y tendría que haber un compromiso de reemplazar los componentes con erratas, al menos en los casos sangrantes.

Además, me parece estupenda la apuesta de producir en España, a ver si la pueden llevar a cabo. Y muy valiente la intención de apostar por autores noveles.

en: 27 de Junio de 2021, 21:39:19 12 LUDOTECA / Variantes / Re:A song of ice and FIEF

Buenas a todos. Pensé hace tiempo que se estaba gestando aquí una reimpresión del mod que imprimimos la otra vez, peto cotilleadoos, es algo mas, no?.

Para uno que tiene el Song of Ice and Fief que imprimimos ya. ¿Que aporta esto?. ¿Una expansión y un tapete?. ¿Que es lo que se va a hacer nuevo?

El upgrade pack es para los que ya tenemos lo primero?. ¿Que nos faltaría?. ¿La caja nueva es necesaria teniendo la otra?

¿Me lo explicáis un poco por favor?

Desde el desconocimiento diría que si tienes lo anterior pues lo tuyo sería el Upgrade Pack y añadir el Tapete en Neopreno que creo que es nuevo también.

Aunque por supuesto lo mejor es que te lo confirme @moebius que es el artífice de todo esto.

Gracias pro responder, la respuesta es correcta.

Lo que estamos haciendo es una reimpresion con algunos cambios, yo lo llamo "segunda edicion", basicamente con la experiencia de juego acumulada en este tiempo decidi darle una vuelta a algunas de las cosas. Los cambios los tenias posteados en este mismo hilo un par de paginas atrás (en la 53 creo), te los copio aqui para que sea mas comodo:

La segunda edición trae muchos pequeños cambios, he simplificado aún mas las reglas quitando excepciones y mini reglas que aportaban poco aqui y allá, eso está testeado y va bien.

Novedades:
- Ahora hay una carta que cambia la estación cuando sale en el mazo grís, con lo cual nunca se sabe exactamente cuando va a llegar el otoño o el invierno, y ahora los desastres se van incluyendo poco a poco con el cambio de estación para simular mejor que se acerca el invierno.
- He añadido al gorrión supremo, un lord que se saca directamente del mazo de corte (el que tiene todos los nobles en el fief normal) y puede lanzar una revuelta por turno
- Estoy testeando otra nueva carta, la figura del pretendiente al trono, basicamente un lord que es heredero cuando se juega llo cual puede dar lugar a robar el titulo de rey a una casa mediante el asesinato.
- He cambiado la carta de justicia, ahora ademas de matar a alguien que sea forajido (excomulgado en el normal o culpable de asesinato) puede ser usada para nombrar a alguien forajido.
- He retocado practicamente todos los poderes de las casas y tambien algunos poderes del consejo.

Y eso son solo los cambios "menores" voy con los dos grandes:
1- Essos: Los nobles pueden ir a esos y conseguir poderes que van a sociados a ellos o a sus casas, hemos probado 4 mecanicas distintas y seguimos ajustando, esta siendo muy dificil dar con la tecla... es el principal punto abierto. Hay que testead los poderes que otorga cada localización y la propia mecanica sobre como conseguirlos... un monton de cosas. Lo mas dificil esta siendo la segunda mecanica, la de cada localizacion no tanto ya que bebe mucho de cosas que ya teniamos testeadas o del juego original tal como los mercenarios.

2- Rey de la noche: Hemos cambiado y retocado varias veces sus mecanicas y parecen por fin estables. Creo que ya esta listo si en el testeo actual sale bien, es el mas dificil de testear porque no tiene porque estar en todas las partidas. Basicamente cuando llega el invierno o cuando cae el muro el jugador mas debil se convierte en el rey de la noche es decir, de repente el jugador mas fuerte. Y hace falta que los demas se pongan de acuerdo para pararle.

Y esto me trae al último punto, sobre como testeo.

Este mod practicamente no se testea en mesa, entre ahora el coronavirus y la dificultad para encontrar grupos de test solo ha habido 3 partidas en mesa desde que empecé a trabajar en la segunda edición hace un año. Este mod se testea principalmente en las partidas por foro en la bgg. De las cuales llevo 6 y cada una dura entre mes y medio y dos meses.

Una partida por foro hace que los jugadores tengan tiempo de analizar cada regla y buscar cada hueco que pueda ser explotado, una de estas partidas me da mas informacion que 5 partidas en mesa y me permite jugar con jugadores que tienen muchisima experiencia jugando a esto que están repartidos por el mundo. Si teneis curiosidad podeis leer las partidas aqui: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/208655/song-ice-and-fief-fan-expansion-fief-1429/forums/194


En el primer post de la ultima partida siempre vais a poder encontrar la última version de las reglas (en ingles) si teneis curiosidad por leerlas


Tal y como dice Suguru, si tienes el anterior, solo tienes que pillarte el upgrade pack y si quieres (no es indispensable) el tapete, aunque puedes jugar perfectamente con el tablero que ya tenias, el nuevo no tiene mas que cambios esteticos y es bastante mas grade. Trae cosas como huecos para las cartas de essos, que en el tablero antigui las puedes poner en las zonas librres de las vidrieras sin ningun problema.

Espero que esto os ayude y os de información.

en: 24 de Junio de 2021, 08:34:28 14 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

Llevábamos tiempo sin ofertas, hoy hay algunas de Acram (Istambul, Chartestone...) y de Asmodee (Ticket to Ride, Takenoko...)

Acram
https://play.google.com/store/apps/dev?id=9083639220062990613

Asmodee
https://play.google.com/store/apps/dev?id=5531585752430905331
Como os comentamos, aquí estamos para mostraros el resultado del sorteo:

779,00€ ha sido el resultado de las participaciones recaudadas para el sorteo y ya fueron enviados a la protectora el pasado 3 de enero de 2021, justo antes de realizar el sorteo entre los participantes.

Con vuestro apoyo a nuestra causa habéis hecho posible toda esta ayuda a los animales más necesitados. Mil gracias por darnos alas para volar con vuestra donación.

Ha sido el sorteo de Navidad en el que más ayuda hemos recaudado y creo que os podéis sentir muy orgullosos de haber participado en ello. Mil gracias de corazón en nuestro nombre y en el de la Protectora Amare Vita por el impulso que nos habéis dado. Sin vosotros no hubiera sido posible :)

Os dejo el enlace al post de nuestro blog con el resto de detalles del sorteo: https://jugandoporellos.wordpress.com/2021/01/05/779e-donados-en-el-sorteo-de-navidad/
Páginas: [1] 2 3 ... 58 >>