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Mensajes - danielgr

en: 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)

Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

LINK A FICHA EN BGG
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
  • Guardia Rojo: un tanque con habilidades de control de grupo, capacidad para prevenir y reflejar daño y curarse.
  • Demolicionista: Daño directo, principalmente a corta distancia, con manipulación de objetos.
  • Guardian del vacío: personaje de soporte y boosting con capacidades de curación. Tiene el pero en que sus mejores habilidades son de grupo, así que su uso mejora cuando al menos hay 3 personajes.
  • Hatchet (ni idea de cómo traducirlo): Daño directo, principalmente a larga distancia. Por lo general el favorito de todos…aunque yo estoy jugando con el guardia rojo, pero eso para más adelante…

- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!



Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.



Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.



Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
  • Focus: este mecanismo determina cómo funciona la IA de los monstruos, en aras de simplificar las reglas del juego cambiaron la redacción borrando una frase muy tonta del hermano mayor…pues eso cambia todo!!!! Por ejemplo de pronto un tanque que puede dejar de tanquear porque los bichos pueden mágicamente dejar de acerté caso, girarse, enseñarte su espalda y peludo final de la columna y ponerse a pegar a distancia a un compañero sólo porque pasaba por ahí…poco temático, ¿no?. El foro de la bgg está lleno de preguntas sobre esto y el propio autor ha venido a reconocer que testearon todo el juego con las reglas de focus del juego original, así que no pasa nada si alguien las quiere usar. Nosotros es la solución que hemos implementado, hay hasta webs y app que te ayudan a calcular este focus y comportamiento de los bichos y ha sido una implementación de regla casera a mejor.

  • Glosario interconectado: para reducir la casuística las definiciones se llaman entre ellas al más puro estilo de Eklund, lo que hace que varias veces te vuelvas loco. Por ejemplo….hay escenarios en los que hay objetivos inanimados a destruir (un altar, un monolito…lo que sea), hay cartas que dicen “ataca a todos los enemigos adyacentes” y piensas….hummm me muevo a ese hexágono, juego esta carta y ataco a la vez a ese bicho y al objetivo a la vez….pobre iluso….porque entonces alguien te dice ….oye, ¿y ese monolito que es un objetivo…es un enemigo? Si el no ataca sólo está ahí. Bueeeeno pues buscamos la definición de enemigo: “aquellas figuras/miniaturas (personajes o estandees) del bando rival….entonces….¿cómo un objetivo no es una miniatura, entonces no es un objetivo y la carta no sirve porque dice ataca a un enemigo en lugar de “realiza un ataque”?....y es cuando vuelves a la definición de objetivo y abajo del todo dice “pueden recibir daño como se le hace a otra miniatura”.
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
  • Relación calidad/precio increíble en el mercado actual
  • Colaborativo sin efecto líder
  • Hibrido Euro-temático que hasta mi pareja juega
  • Sensación de estar fantásticamente bien testeado y escalar perfectamente
Lo peor
  • Reglas sobrecomplejas que requieren de parches y FAQs
  • Muchos detallitos que es fácil que se pasen:  manejo de elementos, iconos que te piden volver a barajar cierto mazo, etc. Requiere que un jugador de forma mecánica lleve el proceso, aunque hay multitud de aplicaciones para Gloomhaven que digitalizan este proceso y no será de extrañar que pronto se implementes para JotL
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...

en: 07 de Julio de 2015, 22:53:41 2 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / La burbuja de los juegos de mesa

Muy buenas chicos!! Hoy he redactado mi primer artículo de opinión, no se que tal me ha quedado así que espero que me digáis cosas buenas y cosas malas, de todo se aprende.

La burbuja de los juegos de mesa

http://elkhalzonlector.com/2015/07/la-burbuja-de-los-juegos-de-mesa.html

Un saludo!!!

en: 17 de Diciembre de 2014, 16:46:30 3 TALLERES / Juegos rediseñados / San Juan+Treasure Chest (Rediseño)

Os dejo por aquí un rediseño que me he encontrado y que me ha parecido curioso.Eso si,en inglés  :-\
Aquí una muestra en otro idioma,para que veais antes si os gusta:
http://www.4shared.com/download/j0c2hgGtce/pic1874435_md.jpg?lgfp=3000
Enlace de descarga de las cartas en castellano por separado en jpg y montado en pdf:
https://mega.co.nz/#F!hdM1wJRQ!1a08GvFvQ387abSial2-2w
Enlace con las cartas en castellano tamaño poker para printerstudio:
https://mega.co.nz/#F!lsIjkCxC!Ok6n-Oq2zGvm4g_vottz5Q

darbel publicaremos el juego “Tortilla de patatas: the game”, de Xavi Carrascosa, este verano. La fecha está cercana y hay mucho por hacer aún, pero la tortilla quedará en su punto para que podáis jugar todos :)


Podéis leer la noticia completa en nuestra web -> ¡Nuestro próximo juego ya está en marcha!
Visitar la página oficial del juego (iremos completándola a medida que avance la publicación del juego -> Tortilla de patatas: the game.

Para celebrarlo, sorteamos un ejemplar del juego entre todos los que nos sigáis en facebook y además nos contéis cómo preferís tomar tortilla de patatas en el anuncio que hicimos allí sobre la publicación del juego. Buscad en nuestro muro el artículo con la imagen de "Próximamente.." y dejadnos el comentario allí -> https://www.facebook.com/juegosdarbel/posts/685499914844730

en: 05 de Diciembre de 2012, 16:24:41 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Paths of Glory paso a paso - Tutorial


INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX se respiraba en Europa el aire malsano de un larvado conflicto internacional. Cinco crisis sucesivas agriaron las relaciones diplomáticas de las potencias europeas. Todas ellas se polarizaron en torno a un doble problema. La cuestión colonial, planteada a raíz de los sucesos marroquíes, enfrentaba principalmente a Alemania con Francia. Y la explosiva situación balcánica, ya de por sí en ebullición por el desencadenamiento de importantes movimientos nacionalistas, atraía la atención de Austria-Hungría y Rusia, cuyos intereses sobre la zona divergían notoriamente.

El asesinato del archiduque heredero del Imperio Austrohúngaro, Franz Ferdinand, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por el estudiante bosniaco, Prinzip, con la connivencia de oficiales servios, determinó un ataque contra Servia el 28 de julio, a la que Austria-Hungría deseaba hacer desaparecer como entidad política en la codiciada área de los Balcanes. Pero Servia, abanderada del nacionalismo yugoslavo, contaba con el apoyo de Rusia y Francia, quienes, a su vez, estaban vinculados por la convención militar de 1892.

A esta ruptura de las hostilidades en el Sudeste europeo hay que añadir otro teatro de operaciones en el Noroeste, cuando Alemania declara la guerra a Francia el 3 de agosto después de que sus tropas invadieran Bélgica y Luxemburgo siguiendo las instrucciones tácticas del "Plan Schlieffen", elaborado en 1906. La violación de la neutralidad belga, acordada por el Tratado de Londres de 1839, por parte del Imperio Alemán obligó a la Gran Bretaña a entrar en la guerra al día siguiente (4 de agosto).

Las naciones en lucha se alienaban de esta forma: de una parte, Austria-Hungría y Alemania, apoyadas por Turquía y Bulgaria; de otra, Francia, Gran Bretaña y Rusia, ya unidas desde el 31 de agosto de 1907 por la Triple Entente, además de Servia, Bélgica, Rumanía, Grecia, Japón, Italia, Portugal, EE. UU. y China.
Si bien es verdad que estos dos últimos países tenían en su haber mayor población, disponían de más riqueza y controlaban prácticamente todas las rutas marítimas, sin embargo, los Imperios de la Europa central habían preparado militar y económicamante la guerra.

Las esperanzas de un conflicto relámpago se desvanecieron en seguida al estabilizarse los frentes. Europa sería víctima durante cuatro años (1914-1918), de un destino aciago recorrido al son del estruendo estampido de los cañones de las trincheras, hogar forzoso de miles de hombres, en una interminable guerra.



ESTE TUTORIAL

Este tutorial paso a paso, está creado para todos aquellos que deseen jugar al Paths of Glory y les dé pereza meterse directamente con el manual, o bien, para aquellos que prefieran consultar las diferentes fases del juego paso a paso, didácticamente detalladas con numerosos ejemplos para aclarar y facilitar la comprensión de los mismos.

A lo largo del tutorial podrás encontrar 3 tipos diferentes de color en el texto.


  • El color negro, será utilizado para explicar las reglas del juego.
  • El color verde, servirá para diferencias el texto de reglas básico de los ejemplos. Así como de textos para ambientar o detallar históricamente la aplicación de una regla.
  • El color azul, servirá para las excepciones en el reglamento.


COMPONENTES PRINCIPALES

Las Fichas de Unidad: En Paths of Glory podemos encontar dos tipos de fichas de diferentes tamaños para representar las unidades en el juego:

  • El Cuerpo, que representa a unidades de entre 20.000 y 50.000 hombres. Son las fichas de unidad más pequeñas.
  • El Ejército, que representan a unidades de hasta 300.000 hombres, apoyados por artillería pesada, unidades aéreas, etc.

Tanto los Cuerpos, como los Ejércitos tienen un anverso , el cual representa que la unidad está con su fuerza completa, y un reverso que representa a la unidad con fuerza reducida.


Aquí vemos como a ejemplo al 11 Ejército Alemán:

1- Aquí viene indicada la identificación de la unidad. En este caso el 11 Ejército Alemán.
2- Indica la nacionalidad de la unidad. En este caso GE, nos indica que la unidad es alemana.
3- El Factor de Combate de la unidad, es la capacidad de combate de una unidad. Se usa para resolver los combates.
4- El Factor de Pérdida de la unidad, es la durabilidad de una unidad en el combate.
5- El Factor de Movimiento, es el número de espacios a los que la unidad puede entrar cuando está activada para movimiento.
6- Esta banda sirve para diferenciar el anverso del reverso, es decir, cuando una unidad está a fuerza completa o reducida.


Las Cartas Estratégicas: Hay dos barajas diferenciadas, uno para el jugador Aliado y la otra para el jugador que controle a las Potencias Centrales. Cada baraja contiene 55 cartas. Éstas cartas están divididas en tres grupos: Movilización, Guerra Limitada y Guerra Total.

Los jugadores siempre empezarán el juego sólo con las cartas de Movilización. Y se irán añadiendo las demás a lo largo de la partida, dependiendo del estatus y el compromiso bélico de cada una de las facciones.



Vemos de ejemplo la carta Pleve, del jugador Aliado:

1- El número de la carta; meramente identificativo y sin impartancia alguna para el juego.
2- Nivel de estatus de la guerra; sirve para diferenciar las cartas de los tres diferentes grupos.
3- El asterisco indica que si la carta es jugada como evento, ésta deberá ser removida permanentemente del juego después de su utilización.
4- CC indica que la carta es de combate, y que puede ser usada como tal.
5- Es el número de puntos de activación que te da la carta si la juegas como carta de operaciones. Estos puntos sirven tanto para mover unidades, como para atacar con ellas.
6- El número de puntos de redespliegue estratégico que te da la carta si la juegas como tal. Estos puntos sirven para movilizar unidades a largas distancias a través de territorio controlado amigo o para mover hacia la Reserva.
7- El nombre del evento.
8- El efecto del evento en caso de que la carta sea jugada como tal.
9- El número de puntos de reemplazo para cada nación. Estos puntos sirven para reconstruir unidades o volver a crear unidades eliminadas.



SECUENCIA DE JUEGO

Paths of Glory se juega en turnos, cada uno dividido en fases y sagmentos que se deben seguir en estricto orden.

A. FASE DE OFENSIVAS OBLIGATORIAS: Fase donde los jugadores comprobarán si alguna de las naciones activas que controla, deberá a lo largo del turno realizar una ofensiva obligatoria para no perder puntos de victoria.

B. FASE DE ACCIONES: El corazón del juego; donde los jugadores irán realizando acciones a lo largo de 6 rondas de juego.

C. FASE DE DESGASTE: Donde las unidades desabastecidas serán eliminadas.

D. FASE DE ASEDIO: En esta fase se comprobará si las fortalezas que están siendo asediadas ceden.

E. FASE DE ESTATUS DE GUERRA: Los jugadores comprueban si se consiguen una Victoria automática, entre otras comprovaciones como el si el compromiso bélico aumenta, etc.

F. FASE DE REEMPLAZOS: Los jugadores podrán en esta fase, mediante puntos de reemplazo, reconstruir o reforzar sus unidades.

G. FASE DE CARTAS ESTRATÉGICAS: Los jugadores cogerán cartas hasta tener una mano de 7. Pudiéndo descartarse de las cartas de combate que le queden en la mano

H. FIN DE TURNO: Se avanza el marcador de Turno de juego, y empieza de nuevo la secuencia con la Fase de Ofensivas Obligatorias.


en: 19 de Mayo de 2010, 18:51:04 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Roma (Dudas)

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS


SISTEMA DE JUEGO

P: ¿Cada ataque es independiente? Es decir, estaría bien, que si tengo un legionario en el dado 1, con una torre enfrente (con valor de defensa 6). Si en un mismo turno me salen en dos de los dados de accion un 1 y activo el legionario con ambos, la puntuación de los dos ataques se pudiese sumar. O incluso si tengo otra carta en otro dado que permita el ataque a la torre del 1 y pudiese ser activada con el tercer dado de acción, sumar también esta puntuación al ataque. Si lo quereis ver de otra forma, es como un desgaste del contrario, o un ataque en masa en el mismo turno. ¿Como lo veis?
R: Así es, cada ataque es independiente. Para el caso que cuentas ya existe el Centurio (suma el resultado de otro dado sin usar). En cuanto a debilitar las cartas del oponente, el
Essedum (resta -2 a su defensa) es lo ideal

P: ¿Solo se puede sobreedificar con el arquitecto, en los edificios?
R: Cualquier carta de tu mano puedes bajarla a la mesa y ponerla en el lugar de cualquier carta en juego, es indiferente que sea edificio o personaje. Y esa carta que estaba en juego pasa a la pila de descartes.

P: Antes de poner las cartas sobre la mesa al iniciar la partida, ¿cada jugador puede ver las suyas?. Es decir, ¿se pueden mirar las cartas y en funcion de las mismas colocarlas debajo de los dados que más nos interesen?
R: Sí que puedes ver y elegir las dos que te quedas y las dos que pasas

P: ¿Cuando se puede sobreedificar?
R: Se puede sobreedificar siempre, implemente pones la carta nueva, pagándola como siempre y la sustituyes por la que quieras, que se va a la pila de descartes.


P: ¿Se puede sobreedificar aun teniendo espacios en el tablero?
R: Sí.

P: Cuando un jugador elige una carta del mazo (previa utilizacion de un dado de accion) y descarta el resto, ¿tiene que mostrar al contrincante las cartas que desecha a la pila?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: ¿Se puede consultar la pila antes de usar una carta que te permita elegir una carta de la misma o hay que acordarse de lo que se va poniendo en la misma?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: Si se agota la reserva de puntos durante un turno ¿hay que esperar a que finalice dicho turno para hacer el recuento o se para inmediatamente?
¿Tendria derecho a replica el otro jugador si el primero es el que ha iniciado la partida (por aquello de jugar los mismos turnos)?

R: No hay que esperar. En el mismo momento que un jugador se quede sin PV o se agote la reserva, se para la partida y se declara ganador.


P: Cuando activas una carta en una ronda, ¿esta carta queda activada para siempre (hasta que te la destruyan), o cuando empieza otra ronda la tienes que volver a activar si la quieres utilizar?
R: La carta está activada sólo hasta el turno siguiente.

P: ¿Los tres dados de accion los tienes que determinar de principio? ¿o según como vaya la primera accion puedes poner el segundo y hacer lo mismo con el tercero?
R:  Puedes determinar los dados según vayas realizando las acciones (esa es una de las opciones estratégicas que ofrece el juego)

P: ¿Puedes bajar una carta y usarla en ese mismo turno? Por ejemplo me sale un cinco ,bajo una carta en esa posicion el mercader por ejemplo y la puedo jugar inmediatamente?

R: Por supuesto, si puedes bajarla puedes usarla (activando el dado correspondiente).

P: ¿se puede utilizar mas de un dado para coger dinero o robar cartas, es decir, si yo saco un 6, un 3 y un 2, podria utilizar el 6 y el 2 y coger 8 monedas?
R: Sí. Las reglas dicen que los dados se utilizan sólo una vez pero en el orden y la "frecuencia" que desees en las tres posibles acciones: dinero, cartas y/o número de dado/s

P: ¿Cuando quiero jugar una carta de la mano, necesito tener un dado con el valor específico del sitio donde la quiero colocar?
R: no, basta con que pagues el precio.

P: Si utilizo los 3 dados para coger cartas, al final del turno habré conseguido una o tres cartas nuevas en mi mano?
R: Usas un dado y coges tantas cartas como marque quedándote una y descartando las otras. Usas otro dado y haces lo mismo y si finalmente realizas la misma acción con el tercero al final del turno tienes tres cartas mas en la mano.

P: ¿se pueden cambir las cartas de sitio una vez puestas?
R: Se pueden cambiar de sitio sólo mediante el uso de otras cartas (la machina para los edificios, por ejemplo)

P: ¿se pueden poner cartas encima de otras?¿que ocurre con la carta tapada?¿hay excepciones?
R: Se pueden poner cartas encima de otras. La tapada simplemente se descarta. Para esta regla no hay ninguna excepción.


CARTAS

TEMPLUM, FORUM,  MERCADO

P: El Templum proporciona un segundo dado de puntos de vioctoria además de lo que te da el Foro ¿no?. Vamos, que te da un dado más de puntos de victoria.

R: Correcto.

P: Forum y Templum. ¿Los dados que se usan para coger mas PV se consideran utilizados en el turno o se pueden volver a utilizar para activar alguna otra carta o incluso conseguir mas dinero o cartas?
R: No se pueden volver a usar dichos dados.

P: ¿El punto por Forum que te da el Mercado lo coges del monton o del otro jugador?
R: Del otro jugador

P: Es posible activar el forum con un sólo dado y recibir dos puntos por tener la basílica al lado. En el forum pone que se requieren dos dados de acción y especifica que uno es para activarlo y el otro para determinar los puntos que se ganan. En la basílica pone que se ganan dos puntos al activar el forum, y este se activa con el primero de los dados que se supone se han de utilizar para que realice su acción.
R: El forum hay que activarlo con 2 dados

SCAENICUS

P: ¿Cual es el cometido del Scaenicus?
R: El Scaenicus, que es un actor, sirve para imitar el comportamiento de cualquier otra carta de personaje propia que esté sobre la mesa

P: Scaenicus: supongo que este personaje adquiere la función de cualquier carta tanto propia como del contrario, pero sólo de las de personas. Y que se juega en el próximo turno, sin tener que volverlo a activar ni nada.
R: Lo que hace es copiar a cualquiera de tus personajes (personajes, no máquinas, y tuyos, no del adversario). Y lo de la activación en el segundo turno es una consecuencia de una mala traducción de las reglas al castellano: si lo miras por ejemplo en inglés, verás que quiere decir que se puede seguir activando en turnos posteriores para copiar a ese mismo o a otro personaje (utilizando en cada turno el correspondiente dado de activación).

P: La única cuestión que no está clara es si al imitar a un Sicarius o un Nero, debes descartar al Scaenicus tras realizar su accion al Scaenicus.
R: Imitar significa copiar el texto de la carta. Por tanto, es evidente que con el Sicarius y Nero el Scaenicus se descarta.

P: Supongamos q yo lo tengo en el disco de dado 3. Si yo saco dos 3, ¿puedo usar el scaenicus como dos personajes distintos (de los q tengo en juego claro)? ¿O sólo puede tener una personalidad por ronda?
R: Con cada dado eliges un personaje, puede ser el mismo u otro distinto, lo que desees

TORRE

P: ¿la torre se da defensa a si misma? Porque en tal caso se necesitaría una tirada de 7 para destruirla.
R: En las instrucciones, en ingles por supuesto, dice la palabra "others cards" cuando habla de la torre. Con lo que tendría defensa 6 y el +1 aplicaría al resto de cartas.

GLADIATOR

P: El Gladiator sube una carta de personaje a la mano... hasta ahí muy claro... pero quien la elije? ¿el jugador que posee el Gladiator o el contrincante?
R: Elije el jugador que activa el Gladiator.

P: ¿El que usa el gladiator se lleva la carta robada o se la queda el que la tenia puesta?
R:  Lo que hace es subirle a la mano la carta de personaje a su propietario.

ATACANTES A VARIOS POSIBLES OBJETIVOS

P: En las cartas de Velites y en la de Onager pone "Ataca cualquier persona/edificación del contrincante. El dado de combate se tira una vez" Esto parece querer decir que se atacan todas las cartas de persona del contrincante (Velites) con una única tirada de dado y que el Onager atacaría todos los edificios del contrincante con una única tirada de dado. Al especificar tanto en las reglas en inglés como en las de castellano que solo se tira un dado parece insinuar que se ataca a más de una carta. ¿Alguién sabe si se pueden atacar a más de una carta del contrincante con estas cartas (Con una única acción claro)?
R: No. Sólo ataca una carta

P: Algunas cartas, como el Velites, Nero, Sicarius,Onager, pueden actuar o atacar sobre cualquier carta, pero luego en el pictograma aparecen las flechas a izquierda, derecha y de frente. ¿Sus posibilidades de ataque/actuación son sobre cualquier carta o están limitadas según el pictograma?
R: Quieren decir que pueden retirar/atacar a cualquier carta (bueno Nero y Onager sólo a edificios, Sicarius y Velites sólo a personajes) independientemente de su posición: hay tres flechas como podría haber habido seis !! (el pictograma en este caso sólo lleva a crear dudas)

CONSUL


P: Al usar un consul con un dado 6, que caso se aplica: a) Poder ponerlo en 5 b) Poder ponerlo en 5 o 1
R: La respuesta a)

VELITES

P: ¿Al atacar por ejemplo con un Velites, hay que indicar previamente la carta a la que se ataca? ¿o se tira el dado de combate y en funcion del resultado, se elige un adversario u otro?

R: Hay que avisar a quien se ataca antes de tirar el dado.

HARUSPEX

P: Haruspex ¿se elige la carta del mazo viendo la que eliges o sin saber la que coges?
R: Viéndola.

PRETORIANO

P: Pretoriano- la ficha de dado que se bloquea ¿se decide en el turno del propietario o del contricante? (es decir, en el siguiente turno)

R: El pretoriano, al igual que el resto de cartas, se activan con tus DADOS DE ACCION, es decir, en tu turno, luego se tiene que asignar en tu propio turno.


OTRAS CARTAS


P: Hay cartas como consiliarius, architectus y senator que indican en el texto normas de sobreedificacion, ¿debo tener sobre el tablero (incluso activarlas) alguna de estas cartas para sobreedificar?

R: No es necesario. Esas cartas simplemente proporcionan ventajas. El arquitecto  y el senador lo que te permiten, precisamente, es poder construir sin pagar las monedas que cuestan y tantos como quieras en el momento en el que lo activas. Eso significan las cruces y esa es su función. Construir personajes o edificios gratis.

P: ¿Que significa el icono circular con una cruz de las cartas architectus y senator? Podria pensar que es precisamente la accion de sobreedificar pero el consiliarius no lo tiene y si permite sobreedificar.

R: Significa que no tienes que pagar nada por construir, en un caso por edificios (arquitecto) en otro por personajes (senador)

P: ¿Hay algún límite para el mercator?
R: En principio las reglas no ponen ninguno. Sin embargo una variante avalada por el autor del juego es limitar a 6 sextercios.

P: Si yo tengo un Essedum en la posicion 3, por ejemplo, y saco en una tirada dos 3, puedo reducir el valor de defensa de las cartas del contrincante en 4?
R: Sí, es correcto y legal.

P: Las cartas perdidas en combate, nero, sicarious y sus respectivas víctimas, pasan al mazo de descartes, o se quitan de la partida definitivamente?
R: Pasan al mazo de descartes.


EJEMPLOS

P: Empiezo mi turno, Tengo 2 espacios y 2 PV. Pago esos 2 PV debido a los dos espacios que tengo. ¿Muero al instante o tengo derecho a poder terminar mi turno antes de morir?
R: Mueres al instante.

P: Si solo quedan 3 PV en la reserva, el jugador A tiene 18, el jugador B tiene 15 y el jugador B juega un Forum que le da 5 PV, ¿solo podria coger los 3 que quedan y seria empate tecnico? o, ¿sumar esos 5 PV (a deber 2 ya que son fruto de un pago completo) y por ello ganar la partida por tener 2 PV mas que el jugador A?
R: Lo correcto es que el ganador es el jugador B ya que hay una regla que dice que en caso de agotarse los PV de la reserva cuando los está cogiendo un jugador, los que le restan por coger cuando se acaban los existentes se le cuentan a dicho jugador como si existieran. Y en ese momento se termina la partida y se recuentan los totales.

P: si activo la carta de machine, puedo cambiar las cartas de edificaciones,pero la duda es:
la carta de machine esta en la ficha de dado"1". Yo saco un 1, 1, 6 con los dados, activo esta carta con un dado "1", podria cambiar lacarta machine en el 1 por la carta onager en el 5 y atacar con la carta onager usando el otro dado"1"?

R: Sí, es correcto.

P: solo puedo intercambiar las cartas de fortificaciones o puedo cambiar por ejemplo la carta de machine del "1", por la onager que esta en el "5" y la de machine que ahora esta en el "5" por la de gladitor que esta en el "4" ?
R: Lo que haces es coger las cartas de edificaciones que tienes puestas y volverlas a colocar don de quieras. Si la pones encima de un personaje, este se descarta (no se cambia por el personaje)

P:Tiro los dados y saco 1, 1, 6.  En la ficha de dado "6", tengo un senador que me permite sacar gratis todas las cartas de personas y sobreedificar,las preguntas son:
a) ¿puedo sacar la carta de sicarius y cambiarla por la de mercatus o solo puedo cambiarla por cartas de personas?
b) ¿puedo sacar la carta de nero en mi mano por la de consul que esta en la ficha de dado "1", acivarla con un dado 1 y usarla para eliminar porejemplo un forum del contrario?, de ser asi, al usarla la carta de nero quedaria eliminada,
c) ¿podria entonces en ese espacio libre colocar una carta de sicarius, activarla con el otro dado 1 y usarla tambien para eliminar a alguien?
d) ¿es necesario usar el otro dado 1 para el sicarius o no hace falta?
e) ¿puedo eliminar a ese senador que estaba en la ficha de dado 6 y cambiarla por un nero?,
f) de ser asi ¿podria usar ese nero con el dado 6 que use para activar al senador o necesitaria otro dado 6 para poder activarlo?,
g) El senador permite cambiar cartas de la mano con las que estan boca arriba de personas,  ¿se le puede cambiar a el mismo por otra carta? .

R:a) Sí, sobreedificas donde quieras
   b) Sí
   c) Podrías ponerla pero pagando su coste, al usar el Senador ya sacaste a Nero. No podría imitar a Nero porque está ya descartado.
   d) Sí
   e) Sí
   f) Necesitarias otro dado
   g) No permite cambiarlas, permite sacar cartas de personaje de tu mano gratis, sobreedificando. Puedes sobreedificar sobre el Senador pero, como todas las cartas sobre las que edifiques, se descarta.

en: 27 de Agosto de 2007, 13:52:16 7 TALLERES / Juegos rediseñados / BATTLE LINE (MYCROFT)

Hola mozuelos, este fin de semana me he currado un Battle Line, los que visioné por aquí tenían una estética con temática más irreverente y yo quería poseer mi propio juego con la estética y temática  que diera más seriedad al juego.

En una tarde maqueté la baraja, y al día siguiente la imprimí en unos pliegos de papel estucado brillo de unos 200 gramos (tengo un trabajo extra en una fábrica de papel) y los dorsos de la baraja son en papel adhesivo. El resultado a pesar de la foto es bastante aceptable. Cuando tenga una partida a medias haé una foto en condiciones.





Editado
Os podéis bajar todos los archivos necesarios de la versión de mycroft desde: http://www.box.net/shared/jh17gtmob4


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