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Mensajes - Kanino

en: 06 de Agosto de 2019, 06:17:23 16 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

A mi el juego me encanta, ahora bien no creo que sea un juego para todo el mundo, no porque sea complejo (que no lo es), sino porque viene de una época en la que el concepto duración era un tanto ambiguo. El juego es largo, necesitas una cantidad considerable de gente para jugarlo y es muy temático, por lo que es casi obligatorio ser un fan del universo Dune para disfrutarlo a tope.

También me gustaría señalar, que aunque es cierto que tiene un alto componente de azar, este se ve mitigado (hasta cierto punto) por las habilidades de las casas, por lo que la experiencia de los jugadores y su forma de jugar, son valores determinantes en la experiencia final de la partida, vamos que es grupo dependiente.

El juego tiene sus claros y sus oscuros vamos, como todos los juegos.

Resumiendo: Largo (mucho para los estándares actuales), grupo dependiente, con altas dosis de azar y muy temático.
A mi el 46 me parece un juego de iniciación que se centra en la parte del mapa y es menos dinámico en lineas generales que el 30, personalmente prefiero menos profundidad a la hora de construir y mas en la fase de la bolsa, al final con unas 5 o 6 partidas al 46, mi sensación es que era un juego con una duración similar al 30, pero desde mi punto de vista mas aburrido, con una fase de construcción mas trabajada y un mapa mas balanceado, pero que en lineas generales podías hacer menos el mal.

Lo que me atrae del 89 es que me da una fase de bolsa similar al 30, con un mapa mas pequeño y una duración contenida. Al final es mas una cuestión de gustos que de calidad, tanto el 89 como el 46 son buenos juegos, con sus ventajas y limitaciones.

Por otro lado, puesto que el 89 lo tengo casi al completo y si montamos una grupal lo haremos en Septiembre, puesto que en Agosto Madrid se paraliza, una de las cosas que llevo comentando con el señor marmota estos días es si hacemos una versión doble con el 86 (o con el 90), puesto que comparten material y temática, aunque claro esto si subirá de precio porque estos dos 18xx tienen mucho mas material. Igual que hay un 1844/54, que haya un Japón 1886/89.
Como ya he comentado en otros canales, me he puesto con el rediseño del 1889, en cuanto tenga presupuesto le dire al señor marmota que monte un hilo para ver si hay interesados en montar otra conjunta.

Os paso unas imágenes de como va quedando el juego.






















Como siempre cuando montemos el hilo pondré un enlace a los pdfs para que me aviseis por si se me ha colado algo. En principio el rediseño es una mezcla del de Cartagian, Karim y el clásico.




Alucinado estoy con el tema de los tableros, que se cuele algo en estos juegos complejos es normal, que te bailen un par de números no es nada grave y que impriman de nuevo me deja sin palabras, yo no lo habría hecho en su lugar.

También estoy gratamente sorprendido por la serie de videos explicando los juegos que van lanzando, algo que llevaba mucho tiempo pidiendo y que por fin alguien pone en practica.
Hasta que no se pida un presupuesto no es buena idea especular sobre el precio, ahora bien teniendo en cuenta que 40 copias del 17 salieron por 80 y pico de euros y el 1889 tiene muchísimas menos cartas, tokens y losetas, es de suponer que en caso de hacer el mismo numero de copias el precio bajara considerablemente, ¿cuanto? ni idea.

Por otro lado, mi intención es mover el resto de pnp de 18xx que hagamos por la BGG, tal y como hicimos con el 17, de ahí que este esperando a que envíen los juegos y lleguen, a ver si se corre el rumor de que hay un grupo de locos españoles que se dedican a hacer estas cosas, pues eso nos ayudara a hacer tiradas cada vez mas grandes y por lo tanto mas económicas.

Edito: Tambien quiero añadir que lo de las tiradas grandes es mas bien un "grandes", que no quiero que me pase un Dune segunda parte.
Que al autor no se le de importancia, pero poner el logo de la editorial bien grande y por todos lados sea una prioridad.

Y si puede ser grande, con fondo blanco y feo como la muerte, mejor.
Añado un detalle que me exaspera.

La manía de clavar componentes, es decir si el juego tiene que tener 20 cubitos, ¿tanto les cuesta meter 25, por si se te pierde alguno?, lo mismo con los troquelados, que tienes que andar con un cuidado de narices siempre, si hay que meter 1€ o 2€ mas pues los metes, pero dame componentes extra macho.
No se si es exasperante, pero seria un detalle que en la pagina de las editoriales junto al pdf del manual se incluyera un video mostrando componentes y otro explicando las reglas.

Y así nos evitaríamos malos entendidos.
No ganamos NADA echando mas leña al fuego y haciendo mala sangre con SD. Vamos a aportar cosas positivas que nos ayuden a lograr un juego sin erratas y ya hablaremos de la gestión de SD en otros foros porque así no ganamos nada.

Si la lista de correcciones está cerrada, seguir debugueando no tiene sentido, y no se puede hacer mucho más.

Lo de crear un grupo de voluntarios para revisar el juego concienzudamente... No es lo mismo regalar trabajo puntual a la comunidad (informar de algún error que encuentras), que regalar trabajo intensivo a una empresa (hacer una revisión completa y responsabilizarte de ella). La gente competente no suele aceptar trabajar gratis para el beneficio de terceros, si consigues reclutar gente para esta tarea, es probable que no lo hagan bien.

También salgo del hilo, la discusión no da para más, sólo voy a crisparme, y ya no tengo interés por el juego.
Por experiencia te puedo decir que en este punto discrepo. Hay gente (en este mismo foro) muy competente que sencillamente se entrega de forma voluntariosa sin esperar nada a cambio y el aporte que hace es enorme y totalmente profesional. Hasta haciéndolo gratis (lo menos es aunque sea terminar gratificando con algún juego), el valor es enorme; se lo curran una barbaridad.

Sinceramente me sorprende mucho no aprovechar la cantidad de aportes que se han ido vertiendo en el hilo que podrían dejar una edición redonda.

Totalmente de acuerdo con el señor Garrido, mi experiencia es la misma, por afición la gente hace locuras y se entrega muchísimo mas.

Hola a todos,

He hablado con César, de SD GAMES y esto es un pequeño resumen de lo que hemos hablado:

- Las cartas corregidas ya se han mandado a imprenta (creo recordar que me dijo que eran 32). Lamentablemente NO son todas las erratas que hemos descubierto en este foro, sólo son las que ellos consideran necesario que deben corregir.

- En la re-edicion TAMPOCO se van a corregir en principio el resto de erratas menores.

- He hablado con César de la posibilidad de organizar un grupo pequeño con los más implicados de este grupo, para revisar el juego antes de que sea impresa la próxima re-edición, para asegurarnos/les de que será una versión SIN ERRATAS. De momento no hay nada concreto, ni es seguro, pero el que este interesado en colaborar que sepa que lo estamos poniendo en marcha para que lo comente por aquí.

- SD Games visita este foro y están muy descontentos con la gran cantidad de haters y de gente que ve erratas donde no las hay porque aún no saben jugar, gente que no se ha comprado el juego y sólo entra aquí a trolear, tiendas que no han recibido ninguna copia y entran aquí a trolear a SD... (ahí le tengo que dar la razón). Le he dicho que esto es normal en todos los foros, que no somos todos, y que aquí también hay gente que merece la pena y que se esfuerza desinteresadamente por AYUDAR(les) y para poder tener una versión SIN ERRATAS, que es lo que queremos y nos merecemos todos. Es verdad que aquí hay gente que ha exagerado una barbaridad... pero también es verdad que hay demasiadas erratas.

PD: Lo de la traductora... No voy a comentar nada porque de lo que se trata es de encontrar las erratas y al final y como siempre, se desvirtúa el tema, pero no estoy nada de acuerdo con su mensaje, y me genera más desconfianza que otra cosa... Eso de traducir de forma subjetiva un manual de instrucciones y unas cartas...¿en serio? No me lo puedo creer.

No tengo el juego, no pensaba decir nada, pero este tipo de mensajes me enciende.

SD debería estar besando el suelo que pisan los aficionados, pues le están salvando de forma GRATUITA y DESINTERESADA la papeleta y le van a permitir hacer una segunda tirada sin errores.

Poco se indignaron LUCRÁNDOSE de un trabajo a medio hacer, aquí las únicas victimas son los consumidores y si no os gusta lo que se dice en el foro lo tenéis fácil, iros a hacer puñetas y limpiaros las lagrimas con los 120€ que habéis clavado por juego.

De verdad que cada día alucino mas.

Yo me lo pille justo después del 62.
Mi idea/ esquema de mis 18xx es:
Iniciación: 18lilliput 1846
Medio: 1865 1824
Largos: 1862 1817
Monsters: 18OE

Por mi parte doy por terminada mi colección. Al menos hasta que salga algún pepino que sustituya alguno de estos.

Solo por curiosidad por que no tienes el 1830?

yo el 30 es uno de los 2 que he vendido, y cada vez me cansa mas... no porque no lo disfrute ni parezca malo, pero veo demasiado predeterminadas las salidas iniciales y eso no me gusta tanto
Ese es mi caso, aunque tengo el 18AL que no deja de ser un 1830 light  :P

P.S. el otro que he vendido es el 53, simplemente porque lo considero inferior a los que tengo

A alguien que mete el Ur 1830 como 18XX no le hagáis ni puto caso.

en: 06 de Abril de 2019, 05:37:44 27 COMUNIDAD / Madrid / Re:Grupo 18xx Madrid

Muy buenas.

Yo he jugado unos cuantos 18xx, esta tarde voy a hablar con un colega que es socio de Mecatol, le pregunto si le apetece hacer partidas de iniciación y si se pueden hacer en su club, con eso nos evitamos el problema del sitio.

Si hay gente en su club interesada (y la hay) siempre podemos montar un par de mesas e iniciar a unos cuantos de una sentada, nosotros no tenemos problemas en no jugar y servir de "árbitros".

Para iniciar a la gente nosotros usamos el 1830.
Yo no soy un experto en el tema, pero digamos que le he dado varias vueltas al manual.

La respuesta corta, todo depende de la versión de reglas que usen. Si usan la versión clásica, los Fremen están un pelin subidos, si usan las reglas que se han ido creando a lo largo de estos 40 años las facciones estan bastante equilibradas.

Ahora bien, como han comentado mas arriba, no es que ninguna facción este rota, es que hay facciones que tienen ventajas mas fácilmente explotables y desventajas que son mas difíciles de ver.

Por ejemplo, los Fremen son maquinas de picar carne, por un lado tienen a los Fedaykin tropas de elite con mas fuerza que el resto y que anulan a las tropas de elite del Emperador, te pueden enchufar un gusano en la cabeza, revivir tropas les sale gratis (en Dune revives un maximo de 3 tropas por turno) y encima reviven en Arrakis, con lo que se ahorran el transporte, pero siempre andan cortos de especia, ¿como se les para?, haciéndoles un boicot económico y cortandoles el flujo a la especia, un Fremen con pasta es extremadamente peligroso.

Otro ejemplo son las Bene Gesserit, que militarmente son muchísimo mas débiles, pero su capacidad de poner las tropas en un estado "amigable" y poder compartir terreno con otras facciones, así como el uso de cartas que para el resto de facciones no sirven de nada y su condición especial de victoria, la hacen la facción mas política y por lo tanto una de las mas difíciles de llevar.

En definitiva, todo va a depender de que reglas decidan usar, pero usen las que usen el juego no esta roto ni de lejos.
Yo soy partidario de que las editoriales no entrasen a este foro, salvo para temas muy concretos. Los intereses de ambos corren en paralelo hasta cierto punto, a partir de ahí son completamente opuestos.

De momento nosotros andamos liados con las revisiones del Ultima Ratio Regis, cuando terminemos con ellas tenemos que terminar de perfilar algunas cosas y a partir de ahí decidir en que nuevo proyecto nos metemos.

Una posibilidad es un 18XX, para hacerlo primero se pide permiso al autor, después a Karim (o a quien sea el autor del rediseño) y en base a eso ya decidimos.

 

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