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Mensajes - Ghanaka

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BSK / Re:Premio Agarrao 2021
« en: 25 de Mayo de 2021, 20:24:21  »
Vengo a decir que ya he caido, con una conjunta para el Blood Bowl Team Manager. Técnicamente ha pagado mi mujer, pero asumo la responsabilidad de sus actos, aunque aún no le haya devuelto el dinero.

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Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)
« en: 18 de Mayo de 2021, 19:49:30  »
Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Será irrelevante en el 99'9% de las partidas, pero hay un empleado que te puntúa al final de la partida y multiplica por 2 tu posición en el track del emperador. Imagina que terminas tu partida en la posición 10 del track, bajas 7 posiciones, ganas el beneficio, colocas la loseta y cierras un grupo de 4 puertas amarillas, así que subes 10 posiciones en el track hasta colocarte en la posición 13, entonces puntúas multiplicando 13x2=26 puntos que no son poca broma... pero ojo, eso teniendo en cuenta que no tengas también el empleado que te dobla la puntuación de todos los empleados finales, en ese caso serían  26x2=52 puntos, bastante lejanos a los 3x2x2=12 puntos que hubieses obtenido en caso contrario.

Hace poco han implementado el juego en yucata y según la aplicación esta interpretación no es correcta. En el apéndice del reglamento colgado en la aplicación, esta carta se describe literalmente: At game end score twice the number of VP as the emperor track space your disk is on up to a maximum of 12 VP. Así que como máximo obtienes 12 puntos, aunque tu disco acabe más allá de la casilla nº 6.

Lo veo lógico porque el combo que se comenta arriba me parecía muy bruto y no muy difícil de hacer. Además hay otras cartas de puntuación de final de partida que siendo más caras, como máximo te pueden dar 20-21 puntos.

Aquí hay que tener en cuenta que habla de los VP de cada casilla, no el número de la casilla. El máximo vp de casillas es 9, aunque efectivamente luego esta limitado a 6x2.

Para conseguir esos 12 hay que acabar en la casilla 9 o 10 al menos.

No es así Ghanaka. Tal como dice el apéndice del manual y el icono de la carta, se toma como referencia el número de la casilla (no los PV de debajo) en el que acaba tu ficha y se multiplica por dos, siendo los PV que da esta carta. Fíjate en el ejemplo que añade: si antes de puntuar el emperador tu ficha acaba en la casilla extrema (13) tras puntuar el emperador y retroceder 7 casillas a la izqda. quedaría en la (6) y por tanto esta carta otorgaría como máximo: 6 x 2 = 12 PV

Pero el manual no contempla qué ocurre si ganas el último bonus de emperador que te permite añadir una habitación y la usas para cerrar un grupo amarillo: En este caso tu disco de emperador avanzaría de nuevo hacia la dcha, pudiendo pasar de la casilla (6) e incluso llegar al tope de la dcha. (13) si es un grupo amarillo de cuatro. En ese caso, la carta tal como está explicada te podría dar hasta: 13 x 2 = 26 puntos (más que cualquier otro empleado). Pero parece que oficialmente (en la bgg lo comenta Luciani y en yucata se ha implementado así), para evitar esta posibilidad la han capado a un valor máximo de 12 PV.

Pues juraría que en yucata no está implementado así pero he mirado por la bgg y es como dices, retiro lo dicho y disculpad por liar.

Lo que también he visto es que en la nueva edición van a quitar el límite de 12 puntos a esta carta y efectivamente se podrán llegar a hacer 26 puntos con esta carta.

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Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)
« en: 17 de Mayo de 2021, 12:24:56  »
Me parecen buenos cambios, esa empleada y ese cliente se veían algo over

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Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)
« en: 17 de Mayo de 2021, 12:04:37  »
Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Será irrelevante en el 99'9% de las partidas, pero hay un empleado que te puntúa al final de la partida y multiplica por 2 tu posición en el track del emperador. Imagina que terminas tu partida en la posición 10 del track, bajas 7 posiciones, ganas el beneficio, colocas la loseta y cierras un grupo de 4 puertas amarillas, así que subes 10 posiciones en el track hasta colocarte en la posición 13, entonces puntúas multiplicando 13x2=26 puntos que no son poca broma... pero ojo, eso teniendo en cuenta que no tengas también el empleado que te dobla la puntuación de todos los empleados finales, en ese caso serían  26x2=52 puntos, bastante lejanos a los 3x2x2=12 puntos que hubieses obtenido en caso contrario.

Hace poco han implementado el juego en yucata y según la aplicación esta interpretación no es correcta. En el apéndice del reglamento colgado en la aplicación, esta carta se describe literalmente: At game end score twice the number of VP as the emperor track space your disk is on up to a maximum of 12 VP. Así que como máximo obtienes 12 puntos, aunque tu disco acabe más allá de la casilla nº 6.

Lo veo lógico porque el combo que se comenta arriba me parecía muy bruto y no muy difícil de hacer. Además hay otras cartas de puntuación de final de partida que siendo más caras, como máximo te pueden dar 20-21 puntos.

Aquí hay que tener en cuenta que habla de los VP de cada casilla, no el número de la casilla. El máximo vp de casillas es 9, aunque efectivamente luego esta limitado a 6x2.

Para conseguir esos 12 hay que acabar en la casilla 9 o 10 al menos.

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Variantes / Re:Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)
« en: 15 de Mayo de 2021, 10:29:45  »
Yo estoy interesado, pero no tengo mucho conocimiento de opciones donde se pueda imprimir.

La única conjunta en la que me he metido es una para Mage Knight, que aún no me ha llegado, pero por opiniones de los que sí, y como se ha gestionado, me parece una opción de imprimir muy interesante. Artes Graficas Dean creo que se llama.

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Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)
« en: 06 de Mayo de 2021, 12:09:19  »
Técnicamente la regla dice que debes gastar un número de acciones civiles igual a tu máximo total, no que tenga que ser la primera acción del turno.

Por lo que si juegas un líder, y vuelves a tener todas las aciones civiles, podrías declarar una revolución. Y cualquier situación similar también

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BSK / Re:Premio Agarrao 2021
« en: 05 de Mayo de 2021, 11:35:56  »
Duda, pledge managers de kickstarters que ni te acordabas cuentan? Aunque no añadas más que los gastos?

PD yo tengo un archipelago con expansiones. No lo vendo ni loco, pero si ofreces bien....igual te alquilo

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De jugón a jugón / Re:Duracion The gallerist y Vinhos deluxe
« en: 28 de Abril de 2021, 15:11:48  »
Todos los Lacerda duran parecido. Si se sabe jugar, cualquier de ellos, a 4 jugadores debería estar finiquitado en 2 horas. A 2 jugadores en una hora. Son juegos de media hora por jugador, y suelen cumplir. Quizás el On Mars puede oscilar algo más por lo variable de las cartas de objetivo.

Peeero, y es un pero muy grande, depende mucho del AP de la gente, y estos juegos llevan a ello. Una introductoria a alguien que no está acostumbrado a juegos duros y reglas con cierta complejidad, se le puede atragantar e irse a las 3 o 4 horas. Una no introductoria, también.

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 28 de Abril de 2021, 14:47:07  »
De media, los contratos dan cinco puntos cada uno, casi igual que los objetivos. Con viajes se podría ganar, también de media y sin contar la bonificación por poner todos los puestos comerciales, 30 puntos (dos cartas de objetivos, más Beijing). Es decir, que alguien que vaya a contratos solo necesita completar 6 de media para igualar la puntuación por viajar. Si tenemos en cuenta que solo hay cinco rondas, creo que es más sencillo ganar esos 30 puntos en contratos que viajando. Si contamos las bonificaciones por colocar todos los puestos comerciales, aumenta la puntuación a 45 y se necesitarían de media 9 contratos. En verdad con 8 es suficiente porque si eres quien más contratos tiene te llevas 7 puntos. No sé, yo sigo viendo este juego muy equilibrado en ambas estrategias. La de viajes es más complicada de llevar a cabo, pero si lo consigues todo obligas al contrario a cumplir 8 contratos, que tampoco es tan sencillo. Sea como sea ambos juegos me siguen pareciendo unos euros muy buenos

Los dos objetivos y Beijing son unos 30 puntos máximo sí. Pero como viajas mucho, ponle que coges el bono de 3 puntos 3 veces, eso ya son casi 40. Pones 8 o 9 casas, son 5 más. Haces alguna acción buena de ciudad que también da puntos (generalmente más que los contratos), y te plantas en 50 o más. Eso sin contar otros bonos que te sirven para hacer contratos o coger más dados.

Eso es la mitad de los puntos o más. La cuestión aquí, es que necesitas 80-90 puntos cuando hay nivel, y eso implica sacar de los dos lados. Es que no creo que haya una estrategia de contratos y otra de viajar, tienes que hacer de todo y mucho en ambos casos, y en cada partida das más peso a una cosa que a otra. Hay 29 acciones de ciudad, en cada partida salen 9, el mejor personaje y estrategia dependerá mucho de como salgan esas losetas.

Con personajes extremos puedes dar bastante más peso a una cosa que otra. Por ejemplo el que pone casetas allí por donde pasa, si coloca las 11 (es factible), se llevará 50 puntos solo por colocar casetas (objetivos, puntos directos y Beijing), sin contar todas las opciones de puntuar por acciones de ciudad y bonos que habrá conseguido. Con menos contratos le puede valer. Los demás tienen que intentar negarle acceso al dinero o encarecer sus acciones. El mercader, al revés, y los demás tienen que intentar reducir al máximo las acciones de mercado. A los hermanos les resulta bastante sencillo cumplir los objetivos de cartas si eligen bien, con ellos puedes enfocarte a sacar de otros lados y explotar mucho las acciones de ciudad, pero necesitan un tablero favorable para sacar partido a ese doble camino. El que no paga monedas tiene mucha flexibilidad, aunque depende bastante de los dados. El que elige dados solo se tiene que preocupar de conseguir dinero y ciudades donde sacar partido a los 6, etc...

El que veo más flojo en general es a Matteo Polo, un dado más está bien pero el contrato al azar a veces es un poco envenenado si es de los gordos, te obliga a enfocarte mucho en los contratos, para sacar al menos uno por ronda, y n perder el bono.

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 28 de Abril de 2021, 00:31:57  »
Creo que lo que algunos quieren/(queremos) señalar es que es mas facil conseguir puntos con contratos que viajando.

Obviamente has de hacer ambas cosas para ganar, pero centrarte mas en contratos (8-10) y viajar menos (un par de ciudades y llegar a Pekin) renta mas que viajar a tope (cumplir tus cuatro ciudades y llegar primero a pekin) y hacer menos contratos (3-4).

Es un poco lo que le pasaba al Mombasa con los libros y los diamantes, ambos tracks son importantes, pero renta mas dedicarte a una cosa que a otra

No necesariamente, el balance entre uno y otro depende de la partida, ciudades, personaje, etc...pero estás diciendo más o menos lo mismo, que para ganar es necesario viajar, en mayor o menor medida, cuando el comentario general de otros usuarios es que viajar no merece la pena y que el juego no te pide hacerlo. Yo creo que hay que ir a intentar hacer las dos cartas de objetivo, y el máximo de contratos que se pueda.

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¿Qué os parece...? / Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?
« en: 27 de Abril de 2021, 10:48:03  »
No es un juego corto, si eres rápido o te masacran rápido, 2 horas, lo standard son cercano a 3. Hay mucho AP con el tema apoyos y posicionamiento cuando todavía no lo tienes aprendido de carrerilla.

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 26 de Abril de 2021, 22:39:43  »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión
El jugar con personas diferentes es muy positivo a la hora de valorar un juego así que tienes razón con tu reflexión.
A mi Marco Polo 1 me gustaba pero el problema de los contratos es muy evidente. Ojo, de ninguna manera digo que el juego esté roto ni nada oye el estilo. Digo que, por lo que he visto en las partidas disputadas, ir a hincharte de contrarios es una táctica difícilmente neutraliza le con el resto de acciones del juego.
No solo vas a contratos ni a viajes pues son varios los dados que tienes así que llega un momento que tienes que colocarlos en otras áreas(igual que si viajas), digo que quien se centra en contratos tiene buena parte de la partida y te obliga a jugar como el, hay muy pocas posibilidades de contrarrestarle por otros medios. Eso es lo que he visto y no pasa en otros muchos juegos. Ir a contratos requiere muchísimo menos esfuerzo.
 Tu diferente es, por ejemplo,  tener que cumplir contratos en el Clans of Caledonia. Esto es necesario para desarrollar el track de importación muy importante en el juego.

Contrarrestar a alguien que solo va a contratos es muy fácil con una estrategia mixta. No se va a mover, así que no tendrás que pelear por las acciones de viajar, te podrás llevar bonos, la posibilidad de hacer mejores acciones en ciudades, y jugar primero casi siempre. Muy predecible, písale lo que le importa (generalmente la acción de coger camellos), y le retrasarás. Insisto, solo con contratos, es muy difícil llegar a 80 puntos, diría que imposible, no creo que hayáis tenido esa experiencia. Es fácil ir a contratos, pero también fácil pararlo, o retrasarlo. Es la típica estrategia sencilla que se ve primero, pero no es la más efectiva cuando dominas el juego. Y en este juego sé de lo que hablo, le he echado más de 110 partidas.

La importancia de viajar no es solo por los puntos, sino que puedes hacer acciones mejores, y cobrar durante varias rondas el equivalente a hacer varios acciones de mercado, Khan o coger monedas, sin esfuerzo. Además vas a hacer contratos por inercia. Hay que hilar fino eso sí.

Edit: Para muestra un botón, he mirado una partida en yucata del mejor jugador, jugando contra otros de nivel. No sé poner imágenes, así que resumo:

Puntuaciones: 83, 81, 80, 80
Número de casetas colocadas: 9, 8, 9, 7
Número de contratos: 6, 10, 4, 5

Todos puntuaron las dos cartas de ciudades, todos llegaron a Beijing.

Tuvo que ser una partida tensa de narices. Una muestra de que cuando se domina el juego, se gana puntuando ambas cosas.

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 26 de Abril de 2021, 22:27:08  »
Probablemente no sea el hilo adecuado pero me gustaría sacar la siguiente cuestión:

Parece claro que en MPII es más fácil viajar. No sé si referente al número de veces que se viaja o a los saltos en cada viaje. Sólo jugué una vez y no lo recuerdo. Dicho esto ¿qué opinión os merece la posibilidad de activar las cartas de acción de las ciudades?

En el MPI llegaba con la lengua fuera en el ultimísimo turno si conseguía tocar las 4 ciudades de mis cartas secretas de objetivo. A veces me quedaba incluso en 2 o 3. Esto significaba que me daba igual si Samarcanda tenía una carta chula para rascar recursos o PV... o si en Sumatra había una que me venía genial combinada con otra en Alejandría. Al final eran rodeos imposibles de alcanzar y la línea recta, o más directa, que dictaban mis objetivos secretos era lo que mandaba. Las acciones en las ciudades eran un accidente inesperado que raramente veía activar a nadie porque no era especialmente práctico. No se buscaba de forma activa ni se priorizaba como alternativa para avanzar en el desarrollo personal de las estrategias.

No sé si os pasa esto con el MPI y si es diferente en el MPII. A mi me parece un concepto cojonudo dado por el setup variable donde pueden aparecer destellos de sorpresa y fantasía entre partidas. O quizás no. Ahí está la gracia. Pero tristemente no tenía apenas peso en el transcurso del juego y me daba mucha pena.

Ahí está la importancia de elegir cartas de ciudades que puedan además tener acciones que te vengan bien, o que en el camino pares en ciudades pequeñas con bonos que necesites. El objetivo debe ser intentar llegar a al menos 3 de las ciudades, que algunas veces te salen combinaciones jodidas. Y si tienes al que caga casetas, lograr poner todas, turnos gordos de viajar 4, 5 o 6 casillas. Pero si no hay monedas al alcance en el setup, pues coge a otro.

En el MP I, las acciones de ciudades y los bonos son clave. Analizar el tablero antes de elegir personaje y cartas es casi media partida.

En el MP II, las veo también importantes, sobre todo las de los sellos, muy potentes. He jugado menos, pero diría que es igual de importante, aunque como digo con otra sensación.

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 26 de Abril de 2021, 18:18:15  »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión

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¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 26 de Abril de 2021, 16:44:28  »
En el 1 se puede ganar sin viajar, la experiencia la he tenido. Con el personaje del mercader, si te dedicas a contratos no tienes que hacer nada más, pero eso implica que dejas todo lo otro a tus rivales, que se pueden centrar en viajar y cumplir objetivos, además que las cartas de ciudad son muy buenas en general. Pero eso no significa que esté roto como hubo gente que insinuó en su momento.

Claro que se puede, yo me refiero a partidas con gente que controle, donde se apunta a 80-90 puntos. Si alguien se coge el mercader, lo normal en esas partidas es coger pocas acciones de mercado, para que el mercader se vea obligado a cogerlas él mismo, y se reduce su potencial. Igual que anular las fuentes de dinero al que elige dado para que le cueste usar dados altos, o cortarle los viajes al que caga puestos. Todos los personajes tienen sus virtudes, pero también su lado débil, y la disposición del tablero influye bastante en cual coger.

Citar
Digamos que en el I tienes problemas de pobres, y en el II tienes problemas de ricos. Para ganar en ambos se necesita optimizar bien, pero con sensaciones algo distintas.

Mejor definicion ever del rumbo que van tomando los eurogames a medida que se hacen mas populares.

Y tanto, es una tendencia clara

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