logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18457 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 26 de Abril de 2021, 15:56:01 »
Buenas! Creo que aguanta bien el paso del tiempo. Aunque casi toda la gente jugona afirma que es mejor el 2 (ofrece más vías, es más fácil viajar,...) a mí me gusta más el 1...

Yo no lo tengo claro..., he oído de gente jugona que prefiere el I. Supongo que depende de los gustos de cada uno. Salvando las distancias, este debate me recuerda al del Agricola / Caverna. Espero probar pronto el MP II en boardgamearena. No creo que me guste tanto como el MP I porque a mí me gustan más los juegos que te aprietan y con interacción, pero todo es probar.

La evolución en los últimos años en euros medio/duros es sacar juegos complejos en cuanto a gestión de 'tu chiringuito' y opciones en tu turno, pero menos tensos, que los fallos se perdonen más y con menos interacción que hace 10 años. Me huele que la evolución MP I-->MP II ha ido en este sentido.
Enjoy the silence

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 26 de Abril de 2021, 16:01:53 »
Citar
Digamos que en el I tienes problemas de pobres, y en el II tienes problemas de ricos. Para ganar en ambos se necesita optimizar bien, pero con sensaciones algo distintas.

Mejor definicion ever del rumbo que van tomando los eurogames a medida que se hacen mas populares.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 26 de Abril de 2021, 16:42:40 »
En el 1 se puede ganar sin viajar, la experiencia la he tenido. Con el personaje del mercader, si te dedicas a contratos no tienes que hacer nada más...

No estoy de acuerdo. Es uno de los más fáciles de usar ya que sin hacer nada te llegan recursos en cada ronda. Pero no lo veo tan potente, es más, yo he ganado varias veces a gente con éste personaje. Los otros tres jugadores si saben jugar, deberían minimizar sus visitas al mercado (por ejemplo yendo más al favor del Khan o más adelante a ciudades que permitan coger recursos), y así se empieza a ganarle. Hay personajes más fáciles de usar que otros, pero eso no quiere decir que estén rotos.

Yo llevo unas 10 partidas (no soy un experto en absoluto), pero tengo claro que haciendo sólo contratos es muy difícil ganar en el MP I (contra gente competente claro).

Me parece muy bien que no estés de acuerdo, pero si te fijas en mi mensaje, digo que se PUEDE ganar, no que siempre vas a ganar. Llevo muchísimas más de 10 partidas y tengo todas las expansiones (y personajes) del MP1. Tan sólo constato que es factible esa vía, pero también constato que sólo te tendrías que centrar en eso y que tus rivales vayan a la suya en lugar de "marcarte".

También llevo muchas más de 10 en el MP2, y me sigue gustando más el 1, aunque esto ya son gustos personales... los dos son muy buenos juegos

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 26 de Abril de 2021, 16:44:28 »
En el 1 se puede ganar sin viajar, la experiencia la he tenido. Con el personaje del mercader, si te dedicas a contratos no tienes que hacer nada más, pero eso implica que dejas todo lo otro a tus rivales, que se pueden centrar en viajar y cumplir objetivos, además que las cartas de ciudad son muy buenas en general. Pero eso no significa que esté roto como hubo gente que insinuó en su momento.

Claro que se puede, yo me refiero a partidas con gente que controle, donde se apunta a 80-90 puntos. Si alguien se coge el mercader, lo normal en esas partidas es coger pocas acciones de mercado, para que el mercader se vea obligado a cogerlas él mismo, y se reduce su potencial. Igual que anular las fuentes de dinero al que elige dado para que le cueste usar dados altos, o cortarle los viajes al que caga puestos. Todos los personajes tienen sus virtudes, pero también su lado débil, y la disposición del tablero influye bastante en cual coger.

Citar
Digamos que en el I tienes problemas de pobres, y en el II tienes problemas de ricos. Para ganar en ambos se necesita optimizar bien, pero con sensaciones algo distintas.

Mejor definicion ever del rumbo que van tomando los eurogames a medida que se hacen mas populares.

Y tanto, es una tendencia clara

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 26 de Abril de 2021, 18:05:01 »
Pues dios me libre de poner en duda vuestros post pero en la inmensa mayoría de partidas que he jugado, entre 2-4 jugadores al Marco Polo 1, ha ganado el que iba a contratos. El resto de acciones, que también las tienes que hacer, ya que no todo se va a reducir a trincar contratos(o viajes), las he visto complementarias pero no decisivas ni determinantes, aún admitiendo que hay fichas de recursos muy lucrativas y que se les puede sacar rendimiento.
Es más, he visto jugadores palmar continuamente a viajar y olvidándose o medio olvidándose de coger contratos. Si un jugador va a viajes y otro a contratos, gana de calle el segundo jugador.
Otra cosa es que complementes tu estrategia, con puntos de otras zonas y áreas del juego.
Marco Polo 2 hace el juego lógico y coherente: debes de viajar si o si para casi todo, aunque no vayas tan justo de recursos.
Para mi no hay color: Marco Polo 2 sin lugar a duda alguna.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 18:08:56 por Ben »

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 26 de Abril de 2021, 18:18:15 »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 26 de Abril de 2021, 20:00:52 »
En estos juegos si dejas totalmente de lado el tema de los contratos estás condenado. Muy bien te tienen que salir las tiradas y los objetivos para ganarle a alguien que vaya a contratos, sobretodo en el I. Esos camellos que obtienes de los contratos o la recompensa de un movimiento gratis te dan un empujón muy importante que no se puede despreciar.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 26 de Abril de 2021, 21:35:52 »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión

No puedo estar más de acuerdo. Yo llevo varias partidas en bga contra gente de ranking de más de 200 (que tampoco es mucho), y si no viajas te comes los mocos, uno a uno. No he visto a nadie ganar visitando menos de 4-5 ciudades, y son gente que hacen al menos 80 puntos. Como dice Ghanaka, no puedes ganar sin hacer contratos, pero tampoco lo puedes hacer sin viajar. El equilibrio depende del tablero, del personaje que elijas y por supuesto de lo que hagan los demás.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 26 de Abril de 2021, 22:05:08 »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión
El jugar con personas diferentes es muy positivo a la hora de valorar un juego así que tienes razón con tu reflexión.
A mi Marco Polo 1 me gustaba pero el problema de los contratos es muy evidente. Ojo, de ninguna manera digo que el juego esté roto ni nada oye el estilo. Digo que, por lo que he visto en las partidas disputadas, ir a hincharte de contrarios es una táctica difícilmente neutraliza le con el resto de acciones del juego.
No solo vas a contratos ni a viajes pues son varios los dados que tienes así que llega un momento que tienes que colocarlos en otras áreas(igual que si viajas), digo que quien se centra en contratos tiene buena parte de la partida y te obliga a jugar como el, hay muy pocas posibilidades de contrarrestarle por otros medios. Eso es lo que he visto y no pasa en otros muchos juegos. Ir a contratos requiere muchísimo menos esfuerzo.
 Tu diferente es, por ejemplo,  tener que cumplir contratos en el Clans of Caledonia. Esto es necesario para desarrollar el track de importación muy importante en el juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 26 de Abril de 2021, 22:06:13 »
En estos juegos si dejas totalmente de lado el tema de los contratos estás condenado. Muy bien te tienen que salir las tiradas y los objetivos para ganarle a alguien que vaya a contratos, sobretodo en el I. Esos camellos que obtienes de los contratos o la recompensa de un movimiento gratis te dan un empujón muy importante que no se puede despreciar.
+1
Y en este juego, es decisivo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 26 de Abril de 2021, 22:06:35 »
Probablemente no sea el hilo adecuado pero me gustaría sacar la siguiente cuestión:

Parece claro que en MPII es más fácil viajar. No sé si referente al número de veces que se viaja o a los saltos en cada viaje. Sólo jugué una vez y no lo recuerdo. Dicho esto ¿qué opinión os merece la posibilidad de activar las cartas de acción de las ciudades?

En el MPI llegaba con la lengua fuera en el ultimísimo turno si conseguía tocar las 4 ciudades de mis cartas secretas de objetivo. A veces me quedaba incluso en 2 o 3. Esto significaba que me daba igual si Samarcanda tenía una carta chula para rascar recursos o PV... o si en Sumatra había una que me venía genial combinada con otra en Alejandría. Al final eran rodeos imposibles de alcanzar y la línea recta, o más directa, que dictaban mis objetivos secretos era lo que mandaba. Las acciones en las ciudades eran un accidente inesperado que raramente veía activar a nadie porque no era especialmente práctico. No se buscaba de forma activa ni se priorizaba como alternativa para avanzar en el desarrollo personal de las estrategias.

No sé si os pasa esto con el MPI y si es diferente en el MPII. A mi me parece un concepto cojonudo dado por el setup variable donde pueden aparecer destellos de sorpresa y fantasía entre partidas. O quizás no. Ahí está la gracia. Pero tristemente no tenía apenas peso en el transcurso del juego y me daba mucha pena.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 26 de Abril de 2021, 22:27:08 »
Probablemente no sea el hilo adecuado pero me gustaría sacar la siguiente cuestión:

Parece claro que en MPII es más fácil viajar. No sé si referente al número de veces que se viaja o a los saltos en cada viaje. Sólo jugué una vez y no lo recuerdo. Dicho esto ¿qué opinión os merece la posibilidad de activar las cartas de acción de las ciudades?

En el MPI llegaba con la lengua fuera en el ultimísimo turno si conseguía tocar las 4 ciudades de mis cartas secretas de objetivo. A veces me quedaba incluso en 2 o 3. Esto significaba que me daba igual si Samarcanda tenía una carta chula para rascar recursos o PV... o si en Sumatra había una que me venía genial combinada con otra en Alejandría. Al final eran rodeos imposibles de alcanzar y la línea recta, o más directa, que dictaban mis objetivos secretos era lo que mandaba. Las acciones en las ciudades eran un accidente inesperado que raramente veía activar a nadie porque no era especialmente práctico. No se buscaba de forma activa ni se priorizaba como alternativa para avanzar en el desarrollo personal de las estrategias.

No sé si os pasa esto con el MPI y si es diferente en el MPII. A mi me parece un concepto cojonudo dado por el setup variable donde pueden aparecer destellos de sorpresa y fantasía entre partidas. O quizás no. Ahí está la gracia. Pero tristemente no tenía apenas peso en el transcurso del juego y me daba mucha pena.

Ahí está la importancia de elegir cartas de ciudades que puedan además tener acciones que te vengan bien, o que en el camino pares en ciudades pequeñas con bonos que necesites. El objetivo debe ser intentar llegar a al menos 3 de las ciudades, que algunas veces te salen combinaciones jodidas. Y si tienes al que caga casetas, lograr poner todas, turnos gordos de viajar 4, 5 o 6 casillas. Pero si no hay monedas al alcance en el setup, pues coge a otro.

En el MP I, las acciones de ciudades y los bonos son clave. Analizar el tablero antes de elegir personaje y cartas es casi media partida.

En el MP II, las veo también importantes, sobre todo las de los sellos, muy potentes. He jugado menos, pero diría que es igual de importante, aunque como digo con otra sensación.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 22:43:15 por Ghanaka »

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 26 de Abril de 2021, 22:39:43 »
Bueno, igual es de recibo matizar. En mi caso, cuando hablo de que hay que viajar para ganar, no quiero decir que solo haya que viajar. También tienes que hacer contratos, y sacar puntos de otros sitios si puedes. Pero tienes que hacer las dos, con solo una no vale

Yo vi la luz cuando eché alguna partida en yucata después de jugarlo en mesa, al coincidir con jugadores distintos, el juego cobró otra dimensión
El jugar con personas diferentes es muy positivo a la hora de valorar un juego así que tienes razón con tu reflexión.
A mi Marco Polo 1 me gustaba pero el problema de los contratos es muy evidente. Ojo, de ninguna manera digo que el juego esté roto ni nada oye el estilo. Digo que, por lo que he visto en las partidas disputadas, ir a hincharte de contrarios es una táctica difícilmente neutraliza le con el resto de acciones del juego.
No solo vas a contratos ni a viajes pues son varios los dados que tienes así que llega un momento que tienes que colocarlos en otras áreas(igual que si viajas), digo que quien se centra en contratos tiene buena parte de la partida y te obliga a jugar como el, hay muy pocas posibilidades de contrarrestarle por otros medios. Eso es lo que he visto y no pasa en otros muchos juegos. Ir a contratos requiere muchísimo menos esfuerzo.
 Tu diferente es, por ejemplo,  tener que cumplir contratos en el Clans of Caledonia. Esto es necesario para desarrollar el track de importación muy importante en el juego.

Contrarrestar a alguien que solo va a contratos es muy fácil con una estrategia mixta. No se va a mover, así que no tendrás que pelear por las acciones de viajar, te podrás llevar bonos, la posibilidad de hacer mejores acciones en ciudades, y jugar primero casi siempre. Muy predecible, písale lo que le importa (generalmente la acción de coger camellos), y le retrasarás. Insisto, solo con contratos, es muy difícil llegar a 80 puntos, diría que imposible, no creo que hayáis tenido esa experiencia. Es fácil ir a contratos, pero también fácil pararlo, o retrasarlo. Es la típica estrategia sencilla que se ve primero, pero no es la más efectiva cuando dominas el juego. Y en este juego sé de lo que hablo, le he echado más de 110 partidas.

La importancia de viajar no es solo por los puntos, sino que puedes hacer acciones mejores, y cobrar durante varias rondas el equivalente a hacer varios acciones de mercado, Khan o coger monedas, sin esfuerzo. Además vas a hacer contratos por inercia. Hay que hilar fino eso sí.

Edit: Para muestra un botón, he mirado una partida en yucata del mejor jugador, jugando contra otros de nivel. No sé poner imágenes, así que resumo:

Puntuaciones: 83, 81, 80, 80
Número de casetas colocadas: 9, 8, 9, 7
Número de contratos: 6, 10, 4, 5

Todos puntuaron las dos cartas de ciudades, todos llegaron a Beijing.

Tuvo que ser una partida tensa de narices. Una muestra de que cuando se domina el juego, se gana puntuando ambas cosas.
« Última modificación: 26 de Abril de 2021, 23:04:56 por Ghanaka »

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 27 de Abril de 2021, 09:42:14 »
Probablemente no sea el hilo adecuado pero me gustaría sacar la siguiente cuestión:

Parece claro que en MPII es más fácil viajar. No sé si referente al número de veces que se viaja o a los saltos en cada viaje. Sólo jugué una vez y no lo recuerdo. Dicho esto ¿qué opinión os merece la posibilidad de activar las cartas de acción de las ciudades?

En el MPI llegaba con la lengua fuera en el ultimísimo turno si conseguía tocar las 4 ciudades de mis cartas secretas de objetivo. A veces me quedaba incluso en 2 o 3. Esto significaba que me daba igual si Samarcanda tenía una carta chula para rascar recursos o PV... o si en Sumatra había una que me venía genial combinada con otra en Alejandría. Al final eran rodeos imposibles de alcanzar y la línea recta, o más directa, que dictaban mis objetivos secretos era lo que mandaba. Las acciones en las ciudades eran un accidente inesperado que raramente veía activar a nadie porque no era especialmente práctico. No se buscaba de forma activa ni se priorizaba como alternativa para avanzar en el desarrollo personal de las estrategias.

No sé si os pasa esto con el MPI y si es diferente en el MPII. A mi me parece un concepto cojonudo dado por el setup variable donde pueden aparecer destellos de sorpresa y fantasía entre partidas. O quizás no. Ahí está la gracia. Pero tristemente no tenía apenas peso en el transcurso del juego y me daba mucha pena.

En el MP I, las acciones de ciudades y los bonos son clave. Analizar el tablero antes de elegir personaje y cartas es casi media partida.


Esto. Leer el mapa en MP1 y decidir si centrarte en viajar, si en ir a contratos y qué personaje elegir en función de tu elección.

jorgevr

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 27 de Abril de 2021, 19:19:14 »
Creo que lo que algunos quieren/(queremos) señalar es que es mas facil conseguir puntos con contratos que viajando.

Obviamente has de hacer ambas cosas para ganar, pero centrarte mas en contratos (8-10) y viajar menos (un par de ciudades y llegar a Pekin) renta mas que viajar a tope (cumplir tus cuatro ciudades y llegar primero a pekin) y hacer menos contratos (3-4).

Es un poco lo que le pasaba al Mombasa con los libros y los diamantes, ambos tracks son importantes, pero renta mas dedicarte a una cosa que a otra