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Temas - Karinsky

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Seguimos con el Juego del Mes y con una pregunta obvia que se hace quien se topa con este juego:

"¿Es High Frontier para mi?"

Evidentemente no puedo contestar a eso por ti, este juego es demasiado peculiar como para poder hacer recomendaciones generalizadas, y uno de los mantras sobre HF más extendidos es que "no es para todo el mundo", dicho casi como disculpa. "Sí, a mi me gusta, pero es que soy un tipo raro, si a ti no te gusta, no te preocupes... no es para todo el mundo":-\

El caso es que, tras pasar por los hilos anteriores, aún te haces esa pregunta lo que indica que hay probabilidades de que te pueda gustar aunque, en el fondo, tendrás que descubrirlo tú mismo. Para ello te voy a dar varias pistas, a modo de cruda presentación, de lo que te puedes encontrar al ponerte delante de este juego.

Para empezar, hay a quien le echa para atrás ese (espeluznantemente) maravilloso mapa que tiene el juego.


Para muchos es una obra de arte, pero eso no invalida el hecho de que la primera impresión que suele dar es la de ser un galimatías de líneas, circulitos y hexágonos. En un segundo vistazo se empiezan a reconocer cosas familiares que te dan confianza y tranquilidad…



- Novato: “eh, mira, ahí está el Sol... y Mercurio y Venus... ¡y ahí están la Tierra y la Luna”
- Dueño del juego: “sí, sí, y mira, mucho más allá está Kreutz, un cometa rasante del Sol”
- Novato: “emmm… ah, sí, jeje, oye creo que he dejado el coche mal aparcado, ahora vuelvo...”


…como decía, centrándose en las cosas familiares, se puede ver el Sol y los 8 planetas del Sistema Solar con sus satélites (bueno, y Plutón, que podrá haber sido degradado de categoría pero siempre tendrá un huequito en mi agenda de misiones ;D ) También se puede identificar el cinturón de asteroides, algunos cometas y otros cuerpos más o menos conocidos. El número de objetos a reconocer dependerá de lo metido que se esté en cuestiones astronómicas pero, y esto es importante, NO hace falta ser un erudito en astronomía para desenvolverse por el mapa. Habíamos dicho que este es un juego de exploración y tiene docenas de lugares desconocidos (al menos para nosotros) que explorar, ¿qué más se puede pedir?

De este modo, ubicando poco a poco todo lo que contiene el mapa, en el fondo se puede apreciar que no es para tanto, vamos, si hasta hay un monolito negro orbitando por ahí, ¿no es tranquilizador eso, Dave?

Pero reconocer lugares no es suficiente para desenmarañar ese mapa. Hace falta una buena lectura de reglas, y sus anexos, para entender "realmente" lo que se está viendo al ponerse delante del mapa pero -de nuevo esto es importante- realmente NO hace falta entender lo que se está viendo para poder jugar en ese mapa, y me explico, aunque más adelante hablaremos a fondo del mapa:

Las líneas (generalmente marrones) que hay en el mapa NO representan las órbitas de los cuerpos celestes mostrados que, a efectos del juego, no se mueven durante la partida. Con esas líneas se representan los cambios de delta-V necesarios para pasar de unas órbitas a otras. Puede sonar a chino y, no nos engañemos, probablemente sea igual de difícil de entender si el último contacto con la Física fue en 2º de BUP, pero en el fondo nos da lo mismo, el mapa presenta lugares (los hexágonos) y rutas (las líneas) para moverse de unos lugares a otros situándose en diferentes órbitas alrededor del Sol.

Las diferentes relaciones entre las líneas, los símbolos que las surcan y los espacios que generan al cruzarse, marcan la forma en que nos moveremos, pero la idea con la que hay que quedarse al ver el mapa es que hay lugares a los que querremos ir y caminos para moverse entre ellos. Dejemos, por ahora, la ciencia subyacente para los cerebros de la agencia, bastante tenemos nosotros ahora mismo con empezar a administrarla y a dar órdenes ;D

Por otro lado hay a quien le espanta su reglamento, aunque parece ser que ha mejorado bastante desde ediciones pasadas, apenas he tratado con los reglamentos anteriores y no puedo profundizar en ese aspecto. Lo que sí puedo decir es que el reglamento de la 3ª Edición, me parece perfectamente asequible para cualquiera que quiera enfrentarse a él. Hay que tener ganas no porque sea muy complicado sino porque de primeras no resulta un reglamento amable para el profano en el tema, ya que entra en el meollo del asunto de forma bastante directa y aséptica. Y no es por falta de poesía (que alguna tiene por ahí escondida) sino porque tampoco va sobrado de prosa. Esto es un manual de instrucciones, no obstante considero que está muy bien estructurado, y presenta los conceptos de forma lo más lineal posible teniendo en cuenta que es un texto, necesariamente, lleno de referencias cruzadas en el que algún concepto hay que explicar en primer lugar, por más que necesite explicarse su relación con otros para entenderlo del todo. Eh, nadie dijo que fuera fácil aprender a hacer cohetes, ¿verdad?

De todos modos, ese aspecto de libro de texto que tiene inicialmente el reglamento se ve algo suavizado por la abundancia de notas aclaratorias, ejemplos e imágenes que pueblan las reglas.



 Está claro que, si cuentas con alguien que te explique las reglas, todo será más fácil, pero veo factible aprender a jugar leyendo el reglamento (y la Guía de Entrenamiento puede ayudar algo a los autodidactas en la tarea). Hay que tener en cuenta que, para el juego “Básico”, las reglas son apenas 17 páginas a doble columna (aunque en muchas de ellas solo hay texto en una de las columnas y se deja la otra para ejemplos, aclaraciones, y bastantes imágenes de tablero, componentes, cartas y ambientación) y una vez que se empieza a trastear con los componentes en el mapa todo fluye de manera sencilla.

Simplificando mucho, en el juego básico el turno se reduce a una operación (entre las 8 operaciones principales aunque también se pueden hacer algunas maniobras gratuitas) y un movimiento todo ello aderezado con las cartas de 3 mazos diferentes y algunas fichas y cubitos de madera que manejaremos sobre el mapa.

Lo difícil, claro, es decidir qué acción hacer y, sobre todo, hacia dónde mover de entre todas las posibilidades que se ofrecen, porque en la cabeza habrás empezado a formarte un plan… pero entonces descubres la “Banda de Combustible” (ese diagrama alargado en la parte inferior izquierda de la foto anterior) y piensas que te tocará estudiarte la ecuación del cohete de Tsiolkovski, aunque, hasta este momento, no supieras ni que existía tal cosa, para saber si puedes mover hasta dónde pensabas mover… Tranquilo, una vez más, eso no será necesario, aunque siempre resulta curioso conocer la base científica de las cosas que se pueden hacer en este juego.

Pero volvamos a la Banda de Combustible… supongo que los veteranos tendrán mucho que decir sobre esta parte del juego, pero me atrevo a decir que todo, o casi, será favorable respecto a esta nueva Banda de Combustible en comparación con los antiguos “Diagramas del Cohete”.

-
Banda de Combustible de la 3ª edición de HF vs. Diagrama del Cohete de ediciones anteriores del juego.

Hasta un pipiolo como yo que no he jugado a ediciones anteriores, pero que llegué a entender (benditos Phirax y Brian May) como funcionaba el “Diagrama del Cohete” de la 2ª ed., puedo apreciar que el nuevo sistema es mucho, pero mucho, más sencillo e intuitivo. Spoiler: Y a la vista del que se prepara para la 4ª edición, parece que Eklund está empeñado en hacerlo aún más sencillo y temático, pero ya hablaremos de eso.

En cuanto a los componentes del juego es algo de lo que tengo que hablar por referencias (más abajo aclaro esto), y no son muy halagüeñas, lo más bonito (lo digo sin ápice de sarcasmo) que he leído al respecto es que son “espartanos”. Y la floja campaña de Kickstarter que perpetró OSS/Ares Magazine para la 3ª edición (tras la cual Eklund acabó tarifando con ellos y recuperando los derechos de edición) no contribuyó a mejorar esa opinión entre el público aunque, en honor a la verdad, yo tengo que reconocer que los dos tableros reversibles (uno para HF Colonization y otro para HF Interstellar cuyas traseras se pueden combinar en un mapa gigante de HF Colonization) que se sacaron de la manga me parecen sencillamente espectaculares.

En cualquier caso, sirva para poner en contexto mi opinión sobre el juego el hecho de que solo lo he jugado en Vassal o con mi copia p&p (fui mecenas del citado KS pero, tras un año de retraso en la fecha de entrega, traspasé mi aportación a otro forero con más paciencia... Cuando se me pasó el mosqueo era imposible conseguir una copia, así que me lancé al p&p), por lo que poco puedo decir de los componentes oficiales ni falta que me hace: HF rezuma tema por los cuatro costados e incluso con unos espartanos cubitos de madera y fichas de parchís es fácil sumergirse en la exploración espacial (y aunque parezca que hablo solo de mi copia p&p, lo cierto es que cubitos y fichas de parchís también son los componentes oficiales ;D )


Componentes de High Frontier 3ª ed. [Imagen de la campaña de Kickstarter]
 
Inciso, olvidaba hablar de la duración, dando por hecho que es de sobra conocido que es un juego largo... el propio autor indica en el reglamento que el módulo de "fin de partida de colonización" añade un total de, aproximadamente, 1h por jugador... pero claro, eso es 1h a añadir a lo que, coyunturalmente, añadan otros módulos avanzados a la duración del juego básico, estimada en 120-240min...

-"Pero si somos 4 jugadores..."
-"Exacto, ponte cómodo, ¿qué vas a querer para comer? ¿Y para cenar?"

El juego básico tiene una duración relativamente contenida, conociendo las reglas, 3-4 jugadores deberían ser capaces de acabar una partida en unas 2,5-3h, quizá acercándose a las 2h, cuando la partida se desarrolle de forma fluida. El problema es que una primera partida, revisando reglas, resolviendo dudas y, en general, todo el desconcierto que rodea a las primeras partidas, puede disparar esas duración y hacer "dura" la experiencia... de nuevo, contar con alguien experimentado facilitará la tarea de aprender a jugar, pero no siempre se tiene esa suerte...

Por otro lado, el juego incluye diversos escenarios que quizá podrían usarse como aproximación antes de entrar en una partida al juego básico, pero en otro hilo ya hablaremos de como enfrentarse tanto al juego como a la presentación a otros jugadores y, lo más importante, que quieran repetir ;D

Si has llegado hasta aquí y:

-crees que HF no es para ti, pero:
-- aún te interesa la temática espacial, permanece en este hilo porque vamos a hablar de otros juegos con ese tema.
-- no te interesa la temática espacial pero sí los juegos de Eklund... pues también puedes quedarte por aquí, porque hablaremos de otros juegos de este autor.

-sigues interesado en HF, estás de suerte, además de las opciones alternativas que se debatan en este hilo, aún hay mucho más que contar sobre HF, con el siguiente hilo intentaremos buscar una plaza para empezar tu entrenamiento:

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

Edito: O quizá quieras apuntarte, o buscar, en el CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien) para encontrar con quien jugar ;)

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Esta presentación de High Frontier como Juego del mes tiene una estructura más o menos lineal (no puedo abrir todo a la vez, y algunos hilos necesariamente deben abrirse antes que otros), en base a los diversos temas que he preparado, pero según se vayan abriendo hilos se perderá ese orden original. Por si alguien quiere seguirlo más adelante he creado este índice, además, sirve como referencia para saber qué temas se van a tratar y también para que se sugieran otros que no se me hayan ocurrido y queráis debatir ;)

ÍNDICE DE TEMAS

HIGH FRONTIER, por qué -y para qué- JUEGO DEL MES 11/2018

¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK? (¿Has jugado a HF?)

Entonces... ¿Qué es High Frontier?

"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF te podría gustar...

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien)

CAMPAMENTO ESPACIAL DE LA BSK - ¿POR DÓNDE EMPIEZO? (REGLAS, DUDAS, TUTORIALES)

LAS CARTAS (I) - TRIPULACIONES, COMPONENTES BÁSICOS, ACCESORIOS (y más)

EL MAPA Y LA ECUACIÓN DEL COHETE (o cómo no acabar perdidos en el espacio)

ESTRATEGIAS BÁSICAS / ESTRATEGIAS AVANZADAS - PUBLICA TU PROPIA ESTRATEGIA

MODOS DE JUEGO – ESCENARIOS, MODOS EN SOLITARIO E INTERSTELLAR

(PART. COOP.) MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (HERMES FALL, 24 TURNOS)

(PART. COMP.) MISIÓN: CARRERA A TITÁN (HILO DE JUEGO)

CARTAS (y II) - BERNALES, COLONOS, CARGUEROS, PROPULSORES GW-TW / LOS FUTUROS

HUEVOS DE PASCUA CI-FI - LAS REFERENCIAS EN HIGH FRONTIER

UNA BANDA SONORA PARA HIGH FRONTIER

HIGH FRONTIER BLUES y otras historias y sesiones de juego. (Despedida del JdM y recopilación de sesiones del juego)

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High Frontier - 11/2018 / Entonces... ¿Qué es High Frontier?
« en: 01 de Noviembre de 2018, 02:24:07  »
¿Qué es High Frontier?

Creo que, aunque es difícil que a los veteranos de HF tenga algo que descubrirles sobre este Juego del Mes (pues High Frontier tiene ya su historia que va camino de la 4ª edición), es obligado empezar por el principio para aquellos que no lo conozcan, así que vamos a ello:

High Frontier es, y cito del reglamento de la 3ª ed., “un juego de EXOGLOBALIZACIÓN para 1 a 5 jugadores”. Esto no aclara mucho al recién llegado pero, afortunadamente, el reglamento incluye un extenso glosario en el que se define la Exoglobalización como “La eliminación de las restricciones, impuestas por los gobiernos, a los intercambios en toda la Tierra, extendida a los recursos e instalaciones extraterrestres, creando un mercado interglobal”. ¿Mejor ahora?  Mmm, me atrevo a decir que la mayoría de los que nos topamos por primera vez con el juego nos quedamos más o menos igual al leer esto, así que voy a intentar describir qué es High Frontier... no esperéis una reseña porque High Frontier ya tiene muchas reseñas y muy buenas (algunas de las cuales mencionaré en otro momento) en este y otros foros, sino que me voy a limitar a compartir mis impresiones respecto a este juego.

El planteamiento inicial nos pone al mando de una agencia espacial (nacional, plurinacional o privada, cuyo parecido con la realidad no es mera coincidencia) en un futuro no muy lejano en el que, tras muchos años de tantear la orilla del Cosmos, la Humanidad (a través de nuestra agencia espacial y las de nuestros rivales) está a punto de dar un gran salto de calidad al descubrir y diseñar tecnologías que facilitarán la exploración (y explotación) del espacio para empezar a avanzar con paso firme por el Sistema Solar e incluso, quien sabe, viajar hacia las estrellas… pero esto último (concretado en el modo de juego "Interstellar", que es un juego en sí mismo) sí que queda algo lejos ahora mismo porque, como quien dice, aún no hemos abierto la caja, así que vamos poco a poco.

 Empecemos por lo básico, High Frontier es un juego de tablero, sí, pero también uno en apariencia muy diferente a cualquier otro (sobre todo a la vista de su mapa, del que ya hablaremos más adelante). Esto es así principalmente por su temática de ciencia ficción “dura”, muy poco habitual en los juegos de mesa, pero también por algunas de sus mecánicas que intentan trasladar, prolijamente, el funcionamiento de proyectos de ingeniería reales (la mayoría solo lo son a nivel teórico… aún) y toda la ciencia subyacente que albergan, a un tablero de juego mediante el uso de un par de diagramas y unos pocos valores numéricos impresos en las cartas.

Una de las cuestiones que veo que se suele mencionar sobre HF, a menudo como algo negativo, es el hecho de que esa adaptación de las mecánicas físicas reales al tema convierten a HF más en un simulador que un juego de mesa… pero el propio diseñador del juego, Phil Eklund, en defensa contra esa acusación, comenta en alguna entrevista que la mayoría de los juegos de mesa son una simulación de un aspecto u otro de la realidad... Así que HF no es taaan diferente en eso a los demás. Y, a la vista del resultado, he de decir que esa adaptación de la realidad científica, al juego de tablero, me parece digna de alabanza pues, a pesar de la reputación que tiene de juego “difícil”, soy de los que opina que aprender a jugar a High Frontier es sencillo...

Vamos a ver, digo sencillo entendiendo "jugar" como “comprender sus mecánicas y ponerlas en funcionamiento”. Por analogía, podría compararlo con el ajedrez como juego con gran profundidad al que es fácil aprender a jugar (quien más, quien menos, hace sus pinitos en edad escolar), aunque dominar el juego ya sea otra historia, claro.

Así pues, ¿qué creo que hace realmente peculiar a este juego (a parte de su inusual temática y algunas de sus mecánicas creadas ad hoc pero que, realmente, no resultan complicadas una vez entendidas) y le da esa reputación de dureza y dificultad que trataré de paliar durante este mes?

En mi opinión, el motivo por el cual HF provoca que, tarde o temprano, las neuronas de los jugadores, independientemente de su nivel, entren en combustión espontánea reside en el hecho de que es, en muchos aspectos, un juego de mundo abierto (tipo “caja de arena” o “sandbox” si lo preferís en esos términos) en el que nos ponemos al frente de un programa espacial en los albores de una nueva era de la exploración… err… bueno, pues eso, de la exploración espacial, y lo hacemos sin guía porque… claro, ¿quién nos va a guiar si somos nosotros quienes abrimos el camino a los que vendrán después? Sabemos cómo empezar a jugar y las condiciones para terminar la partida pero la forma de conseguirlo queda abierta a nuestro criterio, muy abierta. No voy a decir “demasiado abierta” pero entiendo que al principio abruma no saber hacia adonde dirigirse. (Otro punto que también se tratará de remediar a lo largo de este mes)

Creo que aún no he respondido a “qué es High Frontier” sino más bien a “cómo es High Frontier”, así que para centrar el tema, supongo que puedo añadir que High Frontier es, entre otras cosas, una carrera en la que las subastas son el punto de partida para un “pick and deliver” con gestión de recursos en el que gana el jugador con más puntos de victoria al final de la partida, momento que se alcanza, en el juego básico, al industrializarse un número determinado de lugares extraterrestres, en función del número de jugadores.

Que los elementos a recoger en esta carrera puedan ser fascinantes tecnologías robóticas -obtenidas en duras subastas pues cada tecnología es única con sus pros y contras-, fabricadas en factorías construidas en algún lugar cercano (o no) a la Tierra, y que se tengan que transportar mediante no menos fascinantes propulsores, movidos por combustibles exóticos, producidos in situ en alguno de los más de 100 lugares disponibles, hasta lugares incluso más allá de Plutón no es más que chrome. En serio. Hacedme caso: subastas, pick&deliver, y puntos de victoria… ;D

También tiene algunos dados aunque, llegado el caso, normalmente solo hará falta tirar uno. Ya veo a más de uno pensando... "¿¡Dados!?" Sí, en la carrera espacial hay azar e incertidumbre, (llámalo errores de cálculo si así se tranquiliza la parte analítica de tu mente), y en High Frontier, aunque el azar puede llegar a ser catastrófico, es perfectamente manejable. Un ejemplo: ¿No quieres arriesgarte a que tu costosa misión de 20 años y miles de millones de euros acabe convertida en una estela de humo que surca el cielo marciano por no haber calculado a fondo todas las posibilidades?  Entonces paga un “poco” más y un equipo de expertos calculará la trayectoria perfecta para hacer un aerofrenado totalmente seguro (sin depender de un, en ocasiones odioso, d6) porque el fracaso no es una opción.

Por otro lado, es cierto que el azar se puede dejar fuera de la ecuación, sí, pero a veces hay que asumir riesgos… Porque reunir ese dinero te costará algunos años más y puede que otros se te adelanten al llevarse la gloria de ser los primeros en llegar a Marte... Ya hablaremos con calma sobre la gestión del azar en este juego, por ahora solo quería dejar indicado que existe y que se puede controlar.

En resumen, y para ir terminando, en HF puedes llamar a determinada acción “subasta” y necesitas determinadas “cartas” para combinar con algunos de tus “recursos” disponibles lo que te permitirá mover tu "ficha de cohete" desde un "punto" a otro pero, en el fondo, lo importante es que, si la temática te engancha, entonces quieres… no… NECESITAS conseguir la patente de ese reactor nuclear para lanzar ya tu misión tripulada bajo bandera de la ESA a los confines del Sistema Solar… pero parece que los chinos tienen más dinero que tú y van a pujar más por esa tecnología, por lo que tendrás que negociar con ellos, o amenazarles con algo que les duela… ¿contaban con la ayuda de tu satélite de energía? Pues quizá puedas usar eso a tu favor... Porque tú no quieres mover un cohete de plástico desde el punto “órbita baja terrestre” hasta el punto “Titán”, y volver, para conseguir 3 PV sino que, como director del control de misión, quieres completar una misión tripulada a una de las lunas de Saturno y que tus astronautas vuelvan a la Tierra para su desfile triunfal…

Así que, bueno, quizá el quid de la cuestión es que HF es, ante todo, un juego temático. Uno MUY temático, donde el diseñador (ingeniero “de cohetes” como dicen en su tierra) te explica con pelos y señales los principios físicos en los que se basa cada diseño incluido en su juego (a la extensa guía de referencia me remito como punto de partida para buscar información de todos y cada uno de los elementos del juego) y cómo las mecánicas reflejan esos principios científicos.

A pesar de sus marcadas particularidades, también tiene mecánicas comunes en cualquier eurogame, tiene fichas redondas y cubos de madera, tiene puntos de victoria, sí, todo eso es cierto pero, como decía al principio, esto de lo que va es de “Exploración espacial y explotación de recursos extraterrestres” y de llegar con audacia a donde ningún hombre (o mujer) ha llegado jamás, y es que, permitidme la exageración, pocas veces unas mecánicas estuvieron tan al servicio de un tema, aunque eso lo iremos desgranando poco a poco a lo largo de este mes.

Todo esto nos lleva a la fase de selección que se concretará en un nuevo hilo titulado: "¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF te podría gustar...
...pero tenemos todo un mes por delante, vamos poco a poco.  ;D

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Lo dicho: ¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK?

Siguiendo la estela de los antiguos Juegos del Mes planteo esta encuesta de intención de juego a ver qué resultados arroja a lo largo de las próximas semanas.

La pregunta de la encuesta es: ¿Has jugado a HF?

Está permitido cambiar de voto hasta el fin del plazo porque tengo la esperanza de que dé tiempo a que haya gente que pase del "No..." al "Sí...", porque al fin y al cabo ese es uno de los objetivos para este mes.

Mientras, y para ir entrando en materia, vamos a ver Qué es High Frontier

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Pues sí, High Frontier como juego del mes para todo noviembre.

La respuesta a la pregunta de por qué he decidido presentar High Frontier como Juego del Mes, podría ser un sencillo “porque me apetece y es un juego que me engancha cada vez que lo saco a mesa”. Dado que esta es una sección que lleva 2 años en el dique seco, creo que esa sería suficiente excusa para darle un poco de contenido nuevo y hablar largo y tendido sobre un juego, pero el motivo de fondo va un poco más allá  (y enlaza con la pregunta de para qué HF como Juego del Mes), por lo que creo que debo explicar un poco el origen de mi elección…

Hace unos meses, cuando colgué la traducción del reglamento completo de "HF Colonización", un forero (a través de otro canal lúdico que compartimos)  me “acusó” indirectamente de haberlo hecho por amor al arte y tuve que reconocer que, si bien lo compartí por amor al arte, el motivo para hacer la traducción era algo egoísta: cuanta más gente aprenda a jugar a HF más fácil será encontrar gente con la que jugar… ;D

Desde entonces he estado rumiando la idea de hacer este JdM y espero que esta elección (aunque no sea del todo altruista  :P ), nos dé buenos resultados y este juego sea descubierto, o incluso rescatado de la estantería, por más gente, ya sea para aprovechar las copias disponibles, en sus diferentes ediciones y plataformas, o para esperar con ansia la nueva edición que promete ser la definitiva, en la medida de lo posible...

Soy consciente de que elegir un juego de estas características, con fama de complicado, largo como el que más y, encima, difícil de conseguir ahora mismo, no despertará muchas simpatías, y quizá otro juego que estuviera más en el candelero lúdico actual sería una elección más celebrada, pero de las sensaciones del momento ya se habla en muchos sitios y creo que el espíritu de esta sección siempre fue profundizar en juegos que ya tuvieran cierto poso en la comunidad y redescubrirlos desde diversos puntos de vista.

Y soy el primer interesado en aprender nuevas cosas de manos de gente más versada en el juego, que seguramente tengan mucho que aportar, así como de las dudas de otros novatos como yo (que es como me siento cada vez que empiezo una partida sencillamente porque lo soy :D ) por lo que os invito a uniros a esta rara experiencia en la que disfrutar conociendo, aprendiendo y enseñando, todo lo posible sobre High Frontier.

Para romper el hielo voy a dejar una pregunta abierta en este hilo:
¿Cómo conociste HF en su momento y qué te impulsó a informarte más sobre el juego?

Por mi parte, lo hice precisamente por un comentario que leí en este foro mientras buscaba información sobre otra cosa. No recuerdo al autor (por favor, si se siente identificado, que salude, tengo mucho que agradecerle ;D ) ni el comentario literal, pero su sentido era algo así como que en su grupo se pusieron en pie y aplaudieron la primera vez que alguien consiguió lanzar un cohete funcional. Ese comentario me intrigó tanto que olvidé lo que buscaba y me puse a buscar más información sobre HF.  ::)

Y ahora, retomando una antigua tradición de esta sección, toca una encuesta para tomar contacto con el tema: ¿Es High Frontier un juego exitoso en La BSK?

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Juego del Mes / Relanzamiento del Juego del Mes
« en: 31 de Octubre de 2018, 00:32:07  »
...o al menos, sin tantas pretensiones, darle contenidos para el mes de noviembre, que es una excusa como otra cualquiera para hablar de juegos que nos gustan. :)

Pues eso, llevo tiempo dando vueltas a la idea de presentar un juego en esta gran, y olvidada, sección así que, si no hay nadie que tenga reservado noviembre... me lo pido.
Querría haberlo hecho en este mes de octubre pero, al ponerme a pensar en como plantearlo vi que era mucha tela y necesitaba darle una vuelta a todo para presentarlo de forma ordenada. Ahora creo que ya tengo al menos lo suficiente para echar a rodar el tema y que sea lo que tenga que ser ;D

Por el momento, manteniendo la tradición de no revelar el nombre hasta comenzar su mes, no voy a dar datos del juego pero, para ir calentando motores, sirva como pista el título del hilo...

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Ficha del juego en BGG

Enlace de descarga HF-Colonización

Enlace de descarga HF-Guía de Entrenamiento

Tal y como comento en BGG, el primer archivo se trata de la traducción de las "living rules" (actualizadas a 24/10/2017 -> ahora actualizadas a 19/05/2018 ), en concreto del Volumen I (módulos A-U) con las reglas del juego Básico, del juego Avanzado (Colonización, que da nombre al libreto), el Glosario y las (60) notas finales, todo ello maquetado con el formato de la 3ª edición, pero corrigiendo algunas imágenes incorrectas y añadiendo otras imágenes para completar la información de reglas y ejemplos.

Las reglas incluyen la corrección de errores de la edición impresa y nuevos cambios que se incluirán en futuras ediciones (la 4ª está en camino...)
Además, entre esas imágenes adicionales que comentaba he incluido diversas cartas del juego (traducidas) porque mi proyecto empezó siendo una "tradumaquetación" de las cartas pero me lié la manta a la cabeza y me puse a traducir todo porque el tema me resulta adictivo. ;D Así que en breve espero compartir cartas traducidas (probablemente en 2 lotes, el primero con todas las necesarias para jugar al juego básico (que ya tengo casi maquetadas), y son aproximadamente la mitad, y luego otro con el resto), las tablas, la guía de referencia (módulos V, W, X & Z) y, más adelante me enfrentaré a Interestelar (Módulo Y) al cual preferiría darle algunas partidas para obtener algunas imágenes con las que aderezar el texto :)

Que las disfrutéis ;)

PD: Cualquier posible errata (tengo localizados algunos fallos menores de formato) la corregiré en cuanto se actualicen las "living rules", cosa que no debería tardar demasiado pues ya tienen casi 4 meses de antigüedad... xD

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Besequero de la Semana / Baronet 2.0 #34 - 06/11/2017 - Skywalker
« en: 06 de Noviembre de 2017, 16:00:15  »
Hola a todos, os presento a un valiente que ha aceptado ponerse bajo el microscopio de BSK durante esta semana. Muchos ya le conoceréis del foro pero se puede ir más allá de ese, ciertamente épico, nick y conocer un poco mejor a la persona que hay detrás.
Sin más dilación os dejo con el flamante Baronet Skywalker y sus afirmaciones:
Cita de: Skywalker
Hola BSKeros!!!

Primero de todo, quiero agradecer tanto a Wkr como a Karinsky, mi "padrino" como baronet, el inmenso honor que supone el poder unirme a tan ilustre lista de usuarios de LaBSK. Y no es simple peloteo (bueno, tal vez un poco sí ), es que, de verdad, no esperaba llegar a este "nivel".

Quiero decir, últimamente sí que me he "soltado" mucho más en el foro, y participio de forma más o menos asidua, pero todavía me considero un usuario de perfil "bajo" y no creo que genere tanto interés como otros miembros más ilustres de por aquí.

Segundo, quiero disculparme con Karinsky por no haberle respondido hasta hoy Lunes, pero es que este finde me ha pillado fuera de casa en eventos varios, y no me ha dado tiempo.

Así pues, vamos al turrón!

Voy a "tirar" un poco del mensaje de presentación que escribí en su momento. Sí, me autoplagio. Si lo puede haer Ana Rosa ¿por qué no yo? xD

Soy, lo que se podría decir un friki (algunos dirían que “de libro”, y a mucha honra!!!). Me encanta Star Wars, la Marvel, DC, la Tierra Media, Poniente… Y soy un orgulloso poseedor de un sable laser, las espadas del padre y atlantean de Conán, los anillos del Señor de los Anillos, el Almanaque Deportivo, el ídolo azteca de En Busca del Arca Perdida, las Piedras de Shankara, el Santo Grial (sí, lo tengo yo ;)), las bolas de dragón etc. (y más “cositas” que tendría, pero que se me salen del presupuesto :().

Total que, con esos antecedentes, supongo que era cuestión de tiempo caer el “reverso tenebroso de los juegos de mesa”.

En mi tierna infancia tuve varios juegos de mesa de "aquellos tiempos" (recuerdo con especial cariño el Juego De Juegos). También tenía una inmensa cantidad de "muñequitos" de Star Wars y Masters del Universo. Impecables. Luego, al crecer, pasaron a mis primos, y nunca más se supo. Cada vez que lo pienso me da mucha penita, porque rollo sentimental aparte, esa "cole" hoy valdría un pastón. El único "superviviente" es el muñequito de Yoda, que es sagrado!

Gracias al trabajo de mi padre, desde enano, he disfrutado de un montón de comics: Asterix, Tintín, Lucky Luke, Blueberry, etc. etc. etc.

También me gusta, desde siempre, el tema de los videojuegos. Desde un MSX con su cinta, a PCs, la Dreamcast, PS2 y, actualmente la PS4.

De ahí un poco que me diese por estudiar ingeniería en informática.

Ah! También tuve una época en que jugaba al juego de rol de El Señor de los Anillos, con mi elfo silvano bardo :)

Como fan de Star Wars, llevaba tiempo echándole el ojo al X-Wing, pero no acababa de decidirme de hacerme con él. Cuando ya me decidí, resulta que mi chica me lo regalo en mi cumple (¿no es adorable?).

Por cierto, un pequeño inciso. La espada atlantean fue otro regalo suyo. En un viaje que hicimos, en Avila, encontré la del padre, y me la traje. Pero como que faltaba “algo” al otro lado del mueble… Le hable de la otra gran espada de Conán, y ete aquí que en un viaje que hizo a Toledo con una amiga la encontró (la última que les quedaba) y me la trajo! (¿os había dicho que es adorable?).

Total, que a partir del X-Wing empecé a leer y leer, informarme (muchas, muchísimas veces aquí), y empezaron a caer el Zombicide, el Galáctica, el Pandemia, expansiones etc. etc. etc. hasta llegar a la treintena que tengo en estos momentos.

Mi grupo de juego se compone, sobre todo, de mi chica (sí, le encanta jugar), su hermana y la sobri. Muchos findes quedamos (cuando no hay salida nocturna, cada vez menos frecuentes) para pasar la tarde del sábado jugando (hasta las pi). Luego están mis amigos, a los que también he introducido a alguno, poco a poco (todavía son más de salir de fiesta ;D). Y oye, les gusta! Curiosamente, mientras que con mi chica, la hermana y la sobri los que más suelen gustar son los cooperativos, entre mis amigos se prefiere los de putear al prójimo (¿por qué no me sorprende?).

Y… a grandes rasgos, ese c’est moi. Miedito me dan las preguntas de alguno/alguna. Pero bueno, serán todas contestadas con máxima sinceridad.

Mis 3 afirmaciones:

1) Utilizo las Piedras de Shankara de sujetapuertas para las corrientes (si Mola Ram levantase la cabeza...)
2) Tengo tatuada la Compañía del Anillo en la espalda
3) Tengo un par de gatos llamados Timón y Pumba

Larga vida y prosperidad!
Ante todo Enhorabuena Skywalker ;) Y ahí van mis preguntas para abrir fuego:
1.- ¿Por qué Skywalker y no Obi Wan?
2.- ¿Aventura favorita de Tintín? ¿Eres de Hernández o de Fernández? ;D
3.- Si fueras un habitante de la aldea de Asterix y Obelix, ¿qué nombre te gustaría tener?
4.- ¿Combates con tu sable láser contra enemigos imaginarios cuando nadie te ve?

Ah, y la falsa es la 2. Me parece muuuy friki... ;D

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¿Qué os parece...? / High Frontier 3ª edición, ¿qué os parece?
« en: 05 de Mayo de 2017, 15:00:06  »
A estas alturas ya hay quien lo ha recibido o está a punto. Así que pregunto,
¿qué os parece a los que ya habíais jugado ediciones anteriores?
¿qué os parece a quienes, como yo, os estrenáis con esta edición?

De primeras diré que yo me he hecho con él pensando en jugar a 2 o a 4 jugadores, pero por ahora solo lo he probado en solitario (en concreto al modo "CEO") y me ha sorprendido tanto el juego como el propio modo solitario. Hay tantos objetivos diferentes y tantas formas de llevarlos a cabo que creo que va a ser un juego fijo en mi ludoteca.

Respecto a la dificultad para aprender a jugar, he leído que en la edición anterior era infiernal, pero estas reglas modulares me han parecido asequibles y que permiten graduar paso a paso la dificultad. Si bien es cierto que requieren más de una lectura para encajar todo, pues hay muchas referencias cruzadas entre el modo básico y el avanzado y entre esos dos y el glosario (donde se definen y desarrollan bastantes conceptos que parece que se dan por sabidos (para jugadores veteranos o para ingenieros aerospaciales ;D )
Con todo ello, ya digo que me parecen asequibles sin ayuda exterior. Ya veremos cuando tenga que explicarlas a terceros ;D

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Hola, no recuerdo haber visto comentarios respecto a futuros lanzamientos de esta serie, y parece que el propio Uwe Eickert lo dice como si fuera primicia (en la sección general de comentarios de la campaña de Mare Nostrum), así que aquí dejo un comentario (la parte en negrita la resalto yo) que responde a alguien que preguntaba por los próximos juegos de esta serie:
Citar
Steve, ohhhh... we have some really good ones already designed and almost fully produced. We will be releasing them in this order:
1754 - Conquest: The French and Indian War
789 Vikings: Invasions of England
2340 Birth of Sol (yup, the date gives it away. From the sun to the Mars asteroid belts). All planetary orbits move within the map board! We are having a blast with this one.
1810 Liberatores: The Fall of Spain in the Americas. Huge map that covers Tierra del Fuego, Central America, the Carribean, California, Texas, Florida, etc. 5 players - 2 Spanish and 3 South Americans. The two sides work like all of the other games, BUT in the end, only one Liberatore can win! LOL, this is total paranoia game, with the losing Spanish often pulling a victory after the SA stop cooperating and turn on each other.
So we have some really neat stuff on the table, along with Gettysburg, Korea, Guderian's Harvest and more. We will only begin advertising these when we are almost ready to release them. :) Well, I am talking too much, but it is a good release. Now I have to get back to the accounting. :( Have a great evening.
https://www.kickstarter.com/projects/617871702/mare-nostrum-empires/comments?cursor=13528102#comment-13528101

El 1810 ha llamado mi atención porque ya tenía en mente probar 1775 aunque, si este va a ser similar pero con tintes semicooperativos en uno de los bandos, me interesa aún más ;D

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Saludos besekeros, llevo algún tiempo con esta curiosidad y ahora, con el tema de las mesas de juego en el candelero, me doy cuenta de qué más que curiosidad es una necesidad de saber... No me gustaría nada terminar roband... digooo comprando/haciendo una mesa y que luego ese juego que tanto he esperado (por ejemplo el SW Rebellion que tanta expectación despierta ahora) no quepa y tenga que recogerlo a medias en vez de guardar la partida en la mesa... ;D

He rebuscado un poco pero no he encontrado mucha información al respecto, como mucho algún hilo hablando de tamaños de mesa apropiados o algún comentario suelto sobre algún juego. Incluso en BGG, con tanto dato, solo miden las cajas...

Imagino que otros tendréis vuestros propios motivos para satisfacer esta curiosidad, o simplemente para dilucidar quien lo tiene más grande, que al final todo en Internet se reduce a eso

En fin, ahí dejo la pregunta.

¿Cuánto mide el tablero del juego que más te gusta o del más grande que has visto o has jugado (o del mecenazgo que llevas tiempo esperando?
También cabe hablar de tableros modulares... ¿Cuanto mide un Food Chain Magnate para 5 o el escenario de Zombicide más grande que has jugado o de qué tamaño era esa mesa que se te quedó pequeña jugando a Imperial Assault/Claustrophobia/Shadows of Brimstone/Carcassonne/etc?

Me comprometo a recopilar los resultados en este primer mensaje según vayáis aportando medidas.

Empiezo yo con algunos que conozco:
-Guerra del Anillo: 104x72 cm. (Sé que la edición de coleccionista es un ¿25%? más grande pero no lo he llegado a ver. ¿Alguno de vosotros lo tiene?)
-Middle Earth Quest: 104,5x72 cm. (más algo de hueco para fichas de heroes y sus mazos)
-Battlestar Galactica: No es grande pero es el que más me gusta... 56x56cm (más fichas de personaje y lo que ocupen las expansiones, ¿Alguien sabe lo que ocupa la nave Pegasus y el tablero de flota cylon?)

¿Alguien tiene datos sobre las medidas del Star Wars Rebellion? ;D

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