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Mensajes - teseo

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Wargames / Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« en: 16 de Octubre de 2015, 23:38:55  »
De nuevo enhorabuena metabcn, por el trabajo desarrollado hasta ahora.
Respecto al tutorial de Jay Richardson, yo lo encontré porque marasauro lo citaba como referencia en su trabajo. Tiene 7 capítulos: secuencia de juego básica, SW, infantería, artillería, tanques, fase de retirada, ROF y fuego defensivo, además incluye abreviaturas de ASLSK.
También está el tutorial de tanques del escenario ASL T2 The Puma prowls que he jugado al menos en tres ocasiones.

A parte de Fernando y Ramón, jugadores de nivel alto de ASL-spain, quizá te falte contactar con José Tomás "Kala", amigo y también experto en el juego.

Saludos.   

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Wargames / Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« en: 12 de Octubre de 2015, 13:24:53  »
Enhorabuena metabcn, seguiré tu bloq.

Creo haber comentado ya que ASL -el mejor juego táctico sobre la SGM, sin duda alguna- tiene para mí, fundamentalmente dos problemas: 1.-Las reglas están en inglés, todas, las básicas, del ETO y el resto. Las traducciones existentes, no todo está traducido, no salvan el problema, del acceso a la fuente original. Pero aun peor es la estructura y sistemástica de las reglas, que están hechas para el que sabe ya jugar. 2.- Ausencia de un Manual que enseñe al juego básico, no solo la infantería, sino también los cañones y los tanques. Aquí los SK han fracasado completamente porque son un mero resumen de las reglas y, por tanto, caen en su propio error. No sirven para aprender a jugar. De ahí la importancia de proyectos como el tuyo.

En este sentido, ya lo he dicho antes, recomiendo los textos en los que yo he aprendido un ASL básico que son esencialmente tres: los tutoriales de Jay Richarson, -geniales- que son cuatro: infantería, ordenance, AFV y retirada, el tutorial de infantería de marasaurio y los tutoriales de academy (videos) de Ramón Bernal. Te sugiero que tengas en cuenta estas fuentes.

ASL es un juego exigente que no está al alcance de cualquiera. Requiere dedicación, tiempo, entusiasmo y dinero, aunque para los que se inician, los SK son ideales al ser juegos completos y como WG bastante económicos. Luego, si te enganchas, te lanzas por los módulos principales.
ASL posee una comunidad internacional realmente numerosa, especialmente en USA, muy fiel, que de momento resiste bastante bien el paso del tiempo y la era digital. La media de edad quizá supere los 40 años pero nada impide que las nuevas generaciones se sumen a este apasionante juego de tablero. Aquí vuelve a aparecer el inglés...

Respecto al aselero, ciertamente yo diría que es poco numeroso pero muy fanático de asl. El mundo de los WG se divide entre ASL, y el resto. Esto yo creo que es bueno y malo, malo porque tratándose de un juego, pues hay que dejar que cada uno llegue hasta donde quiera o pueda y cualquier aportación debe ser bienvenida. Bueno  en tanto implica un dominio de un juego ciertamente complejo especialmente en su nivel medio y alto, de ahí la jerga de acrónimos: mf, los, mp, ffmo, fnam, etc.

ASL es una enciclopedia de la SGM sin parangón. Para los aficionados a este periodo histórico es una faceta ideal, junto a libros y películas. Ese entusiasmo para la inmersión histórica, clave en un WG, creo que es necesario para embarcarse en este juego.

Saludos y no olvidéis el foro ASL-spain.

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Traducciones en proceso / Re:Juegos en inglés sin traducción al español
« en: 08 de Octubre de 2015, 19:23:37  »
Este WG de GMT no tiene traducción al español, que yo sepa: the bourning blue. La batalla de Inglaterra, vamos.

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Wargames / Re:Tableros de Squad Leader
« en: 27 de Septiembre de 2015, 11:31:57  »
Plunder,todos los productos de ASL tienen un mercado muy vivo, tanto en España como fuera de ella. Pon el mensaje en ASL spain, el foro de los aseleros de aquí y si están en buenas condiciones seguro que los vendes bien.
Saludos.

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Wargames / Re:Lion of Judah, de Javier Romero, por GMT
« en: 22 de Septiembre de 2015, 20:27:41  »
Acabamos de subir al blog librosywargames un artículo sobre la resistencia etíope durante la ocupación italiana, 1936-1941 (es el mismo que ya se publicó en inglés en agosto en la web de GMT):

http://www.librosywargames.com/index.php?page=guerrillas-etiopes-1936-1941

Hola Javier, he leído el artículo sobre la ocupación italiana de Etiopía, y me ha parecido muy interesante. 
La foto de la estatua ya la conocía. Lógico que la derribaran.
Me alegra que el juego vaya adelante y con GMT, será un éxito.

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Cajón de sastre / Re:Sobre independentismo catalán
« en: 12 de Septiembre de 2015, 18:25:16  »
Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpago nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha......
Mejor juntos.

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Perfectas las tablas, pero cómo consigo el reglamento en español de the hunthers? En un hilo de este foro solamente consigo verlo -no puedo descargarlo ni imprimirlo- y en otro me obligan a registrarme.

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Sondeos / Re:¿Tenéis más de una copia del mismo juego?
« en: 01 de Septiembre de 2015, 17:48:30  »
Lo comprendo perfectamente. Es algo habitual en el mundo del coleccionismo en el que el valor de los artículos resulta relativo. Se pueden tener dos juegos de mesa porque el juego te guste mucho, que el segundo ejemplar tenga alguna novedad o diferencia o porque, si el mercado lo permite, después ese ejemplar sobrante se puede vender y así, sostiene el hobbie. Conozco un amigo que colecciona coches de escalextri y te lo explicas perfectamente.
En mi caso, solo tengo un WG repetido: se trata de Path of glory pero el primero es la versión inglesa standar y la segunda es la española con el mapa montado. Es un gran juego con el nombre de una gran película.

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Cajón de sastre / Re:La espada salvaje de conan- planeta de agostini
« en: 29 de Agosto de 2015, 12:02:28  »
Me agrada que haya aficionados a los juegos de mesa, en mi caso a los WG, que también lo sean del buen comic.

Tengo la colección de "la espada salvaje de Conan" completa, a base de ejemplares básicamente de la segunda edición -incluidos tomos rojos-, y de la primera, y unos pocos de la tercera. Además, tengo la colección de Conan rey de forum, y todos los Superconan, la mayoría de la segunda edición.
Respecto a esta nueva edición de Planeta, el primer número es muy recomendable, vale 3 euros e incluye los 5 primeros números de relatos salvajes y las portadas originales, todo en blanco y negro. La mayoría son dibujos de Barry Smith, clavos rojos entero. A su favor, destacar la calidad y blancura del papel, del que ya disfrutamos en los tomos negros de forum y el formato grande, quizá el original americano.
Los próximos dos números los compraré. Parece que son, de momento y principalmente, episodios que ya se publicaron en los Superconan y no me importa tenerlos de nuevo y así los vuelvo a leer.

En fin, quien no tenga la colección, una magnífica oportunidad para disfrutar del genial Buscema y de los "entintadores" filipinos, por cierto, de nombres tan españoles: Tony Zúñiga, Alfredo Alcalá, etc.

Saludos.

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Wargames / Re:Paracaidistas en Overlord
« en: 27 de Agosto de 2015, 20:09:30  »
Tengo Paratrooper de ASL y contiene varios escenarios de las divisiones 101 y 82 USA en Normandía pero creo que en ninguna descienden del cielo, todas están ya en tierra y con su armamento.
Pero en ASL -claró está- sí que hay reglas de lanzamiento, en concreto el apartado E miscelania, relativo a reglas especiales,nº E9. La mayoría entonces -no los americanos- descendía con las armas en contenedores por lo que hay fichas especiales que reflejan al "para", solamente con armas cortas hasta que lo encuentran.
Lamentablemente, mi nivel de ASL no me ha llevado aún ahí.

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Wargames / Re:Duración Normandy'44
« en: 04 de Agosto de 2015, 19:03:06  »
Anduril, en este caso he mantenido desplegado el mapa por ser vacaciones y poder disponer de la mesa, pero puede recogerse y anotar el turno y colocación de las fichas, es laborioso pero posible.
El curso de la partida está en el 4 turno, 7 de junio, donde estaba históricamente en el turno 22 pues el mapa detalla el lugar del frente en esta fecha, 27 de junio. 

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Podcasts / Re:Planeta de Juegos 48 - Sin miedo al Advanced Squad Leader
« en: 04 de Agosto de 2015, 12:00:15  »
En efecto, Bru, la labor de Ramón es encomiable; se trata de uno de los jugadores de ASL españoles punteros, como Kala, que participan en el MAD y Fanatic e incluso testean módulos ASL de MMP o Lone Canuck, etc.
Pero yo me refería a algo más simple, a una especia de "catecismo" o hand book para empezar a jugar, algo asequible para que cualquiera pueda iniciarse y luego llegar hasta donde quiera .... Una vez que se conoce el juego, pues siempre se puede elegir.

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Wargames / Re:Duración Normandy'44
« en: 04 de Agosto de 2015, 11:44:10  »
Estoy jugando yo solo, y a ratos, en estas vacaciones el Normandy 44 y voy por el 4 turno. Calculo que en total puedo llevar unas 4 horas más o menos. Mi impresión es que el juego va bastante fluido, no hay muchas fichas y su tamaño es más grande que lo normal. Las reglas como ya he comentado son muy intuitivas y el ejemplo extendido te da las claves. Ya tenía Ardenas 44, pero no lo he jugado, y será el próximo junto con el "Clash of giants II".
Los aliados están intentando tomar Caen -fuerte resistencia alemana de la 21 Pz y las 12 Wfss al este-, en el centro se acercan a St Loo, con elementos de la PzLehr al rescate y en el oeste ya están en el perímetro de Cherburgo sin que los alemanes puedan hacer nada por evitar ya su captura. El sistema de combate es muy intuitivo, Fuerza principal, ajuste de fuerzas, MET, y movimientos de la tabla en virtud de apoyo blindado, calidad de tropas y artillería, básicamente.
No aplico la regla de jabos, ni el movimiento extendido que lo doy por supuesto, para tratar de equilibrar un poco la partida.
Así mismo, lo combino con un libro, en este caso el homónimo "Normandia 44", de Stephen Badsey de Osprey en edición de Del Prado, que es una síntesis bastante buena de la campaña.
 

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Podcasts / Re:Planeta de Juegos 48 - Sin miedo al Advanced Squad Leader
« en: 31 de Julio de 2015, 20:32:36  »
Volviendo a ASL, hay un magnífico  tutorial de infantería hecho por marasaurio; un jugador español. Igualmente, lo mejor que he encontrado para aprender, salvo que te enseñe un jugador experimentado, son los tutoriales de Jay Richardson que están en la red, al menos en inglés.
Uno de los problemas del aprendizaje de este juego es que falta un tutorial en español, didáctico y sistemático que haga perder el miedo al juego y ahí, en mi opinión, los SK han fracasado al limitarse a efectuar un resumen desorganizado de las reglas aunque sí que tienen la ventaja indudable de ser juegos completos. Cuando te enfrentas a un juego nuevo, al margen de leer las reglas, como mejor se aprende es jugando y por eso un buen ejemplo extendido, como suelen incluir los juegos de GMT, abre las puertas. En este caso, por la dimensión excepcional del juego, son necesarios unos cuantos -muchos pero muchos- ejemplos para aprender las reglas básicas.
Ahí es donde acierta de lleno, Richardson.

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Stuka, debes dirigirte a Devir -correo electrónico en su página- pues me llegaron hace un mes, aproximadamente.

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