Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo siHace unos años cree un juego que actualmente se llama
Bran. El castillo, en el que cuatro valientes se adentran las entrañas del castillo para acabar con el Maligno.
Al iniciar el juego se atraviesa un pasillo con cuadras a ambos lados. En ellas hay un ejercito de no muertos, desdichados que Drácula mantiene, en este estado, para alimentarse cuando no quiere salir a cazar…
Comienzo esta reflexión titulada, Vampiros, zombies y hombres lobo, conoces alguno? hablando de este juego.
Porque la creación del mismo y su dinámica me va a servir para contaros algo que quizá os pueda resultar ameno…y de paso porque no? para dar a conocer mi juego, que actualmente se encuentra en estudio en una editorial.
Reflexionando sobre cómo era posible que a través de los años e incluso de los siglos estos “arquetipos” se mantuvieran hasta la actualidad… se me ocurrió hacer un paralelismo, sin ningún tipo de ambición de sentar cátedra, sobre a que tipo de personas, representan en la actualidad.
Así, aunque se que hay más características o se han ido añadiendo nuevas, voy a tomar en cuenta aquellas que me sirven para seguir un hilo lógico en esta breve reflexión.
Zombies o no muertos.
Lo que más llama la atención es su falta de voluntad, el satisfacer sus instintos primarios, básicamente la alimentación, sin un ápice de sentimientos y con su intelecto prácticamente desaparecido. Generalmente el escenario en el que más se les sitúa, los centros comerciales…
Os resuena?, sí, somos casi todos en algún momento dado de nuestras vidas, pero aún más cuando nos sumergimos en una masa de consumo ( de voracidad), influenciados por publicidad, moda, con la capacidad crítica reducida al mínimo, sin sentimientos o abotargados, fácilmente manipulables.
Hombres lobo.
En este, sí existe la inteligencia, y muestra dos caras, la agradable, (la humana) la mayor parte del tiempo. Y en ocasiones, la depredadora, la que se mueve básicamente por instinto y le hace sentir poderoso y diferente a la masa…
El escenario en el que se le situa, la ciudad ( lo social) mientras es humano y el bosque ( lo instintivo) cuando es depredador.
Creo que esta abarcaría un espectro amplio de personas, desde un psicópata en el caso más grave, pasando por personas con "permiso" para matar tipo militares y paramilitares, hasta en el caso más Light todos, los que en algún momento nos hayamos sentido así, esto es (con ganas de hacer daño a alguien, o sentirnos mejores que los demás).
Vampiros. No me negareis que la característica principal es que chupa la sangre de sus víctimas. Para ellos los seres humanos, sólo somos ganado, que sirven a sus fines, suelen estar representados por aristócratas, gente de la cima de la pirámide… cima, a la que sólo unos pocos pueden acceder.
El escenario en el que se le sitúa, castillos ( su hogar) pero capaces de estar en cualquier sitio que se propongan, incluso dentro de tu propia habitación (medios de comunicación ).
Aquí se situarían los lobbys, banqueros, grandes empresarios, gobernantes y altos cargos…hasta llegar al mísero político con aspiraciones a formar parte de la cúpula.
Quiero aclarar que todo lo que expongo es una comparativa sin ánimo de ofender, por supuesto que entre todos los mencionados debe haber alguien humano, honesto y honrado, pero esos para esta exposición no sirven. Continúo con los vampiros, es curioso que las armas que más daño les hacen (o eso nos hacen creer) sean el crucifijo y el agua bendita ( la fe en Dios, la Iglesia), el ajo ( el pueblo llano, los humildes) y la estaca ( curiosamente una cruz sin el palo que la atraviesa) yo el símil de la estaca, lo situo en la fe y voluntad del pueblo en el pueblo, también y no deja de ser curioso, una estaca sirve para marcar límites.
Y por último, otra característica notoria de estos chupasangre es que no se puedan ver reflejados en un espejo, lo que sería un símil de su falta de empatía, de poder (querer) ver los sentimientos de los demás ( otra especie de psicopatía pero elegida).
Pues bien,
Bran. El castillo, es un juego en el que como he comentado, comienzas a las puertas de un castillo, armado con una escopeta y una simple estaca, siendo un ser humano normal y corriente...
El plano es tubular, como un gran pasillo con algunos salones y multitud de puertas a ambos lados…
El primer paso es atravesar las dos cuadras de no muertos ( zombies) retrasando al máximo el momento de "despertarlos", para continuar buscando en las diferentes puertas y trampillas aquello que te va a servir para llegar al final, (a la cima).
A lo largo de tu búsqueda sufrirás ataques de hombres lobo, vampiros iniciados, empeñados en acabar contigo o que acabes como ellos, al servicio del poder y despreciando al resto, e incluso oirás voces que intentan impedirte el acceso al final a la cámara funeraria, sólo reservada para el Maligno y sus elegidos.
Al mismo tiempo la masa de no muertos intentará impedir que avances en tus propósitos obligandote a convertirte en uno de ellos ( un ser sin criterio ni voluntad)
Una vez superados todos los miedos, peligros y tentaciones, llegas a la cámara funeraria donde la lucha será a vida o muerte, no sólo por la recompensa en oro sino para liberar al pueblo que está sometido a los caprichos y exigencias del Vampiro.
Aunque en un principio, el juego lo diseñé para acabar ahí, sentí la necesidad de crear El Regreso, porque hasta ese punto, el llegar y acabar con Dracula ha sido un trabajo en equipo de un puñado de valientes, pero la recompensa ofrecida por el alcalde de Bran es mucho oro y fama y ahí es donde uno debe enfrentarse a su propia avaricia, (al deseo de permanecer en el poder), decidir si lo quiere todo para sí mismo, o si lo compartirá
Pero y si decide compartirlo pero sus compañeros no opinan igual?
Así, en esta parte del juego cuando el cráneo de Drácula está en tus manos, debes decidir si la victoria en caso de poder regresar ( porque siguen habiendo peligros) será compartida o será única, cuidándote muy mucho de los peligros y de tus compañeros…pero necesitando apoyarte en ellos.
Me resultó curioso que un juego que creé en el año 2008 ( inicio de la crisis) pero que completé este año, ( un año de corrupción y agravamiento de la crisis) tuviera tantas similitudes con mi percepción de la situación social y he querido compartirlo con vosotros.
Es posible que a nivel inconsciente plasmes en los juegos que creas parte de tus emociones, experiencias, sensaciones y opiniones lo que me hace ver los juegos desde otra perspectiva.
Reseña del juego
http://www.labsk.net/index.php?topic=109833.0
Texto introductorio al juego
https://www.box.com/s/drkguj03h5ozficfrdx0