La furia de Drácula no es de Kevin Wilson, es de Stephen Hand.A mí, el Arkham Horror no me parece nada denso. Lo único farragoso es el set up, pero luego tiene una mecánica de lo más simple.El MoM, pues en mi opinión tiene también un reglamento bastante sencillo. Hay un par o tres de detalles (fichas de oscuridad, fuego, aturdimiento), que quizás necesitan ser revisadas de tanto en tanto, pero por lo general se explica en diez minutos y ya todo el mundo puede jugarlo sin problemas.Lo de la rejugablidad, pues sí que puede ser limitada, pero en mi opinión es algo más rejugable que el Doom o el Descent, por ejemplo, que venían con unos escenarios que sólo podian jugarse una vez con el mismo grupo de jugadores. Creo que es un problema inherente a todos los juegos basados en escenarios. Luego vienen las expansiones, que añaden más material y más escenarios. Ya veremos qué pasa aquí. Los fanmade escenarios y la cuestionable aparición de los print-on-demand harán el resto. En las partidas en las que yo he estado, los jugadores se han involucrado y en todo momento han sido conscientes de la historia que se estaba contando. Ellos mismos iban deduciendo cómo encajaba eso en la historia y la iban narrando. Incluso mi chica, que en su vida ha jugado a rol ni sabe qué es eso, ataba cabos y se preocupaba de releer las pistas para no perderse en la historia. Vamos, que durante el juego nos referíamos a la partida en términos narrativos. Incluso, como guardián, justificaba esas "aparicines ridículas" (que a mí no me lo parecen tanto), como que "un maníaco sale de detrás de una cortina", o de "un hueco en la pared que no habías visto", o que "este perro de tíndalos se materializa en esa esquina de allí arriba".Creo que es un muy buen juego, pero que depende muchísimo de los jugadores implicados. Se necesita imaginación para jugarlo y, aunque parezca una tontería, olvidarse de que es un Descent, que no lo es ni debe ser jugado como tal.Saludos.
Pero la base de este juego es narrativa, y la baza de konieczka es la combinación entre las 5 cartas de evento, que no varian nunca dentro de un mismo escenario, y las cartas de pista. Esto implica que en la primera partida que se juegue a cada escenario la inmersión va a ser brutal. En la segunda, pues no tanto. En la tercera... Este handicap afecta mucho tambien a RuneAge, y en menor medida a Runewars. Las primeras partidas lo vives todo y lees las cartas casi a voz en grito de lo épico que es todo. Cuando llevas cuatro partidas y te das cuenta de que son sólo unas pocas cartas las que van rotando una vez tras otra....
En lo que no estoy de acuerdo es en que los escenarios limiten, ni en Mansiones ni en Descent...