Rescato esto porque jugando últimamente también he tenido un poco esa sensación de azar y precisamente me he conectado para poner en el google "tigris & euphrates azar"
A mi también me parece un juegazo pero el azar es indiscutible. Que sí, que tienes una acción para cambiar las losetas si no son buenas... y cómo las cambias? Al azar. [Al Troyes se le criticaba azaroso, por ejemplo, pero tus acciones para cambiar los dados son deterministas, no sólo volver a tirar]. Evidentemente esta acción da la posibilidad de un poco más de control pero creo que no demasiado. Quizá una acción que al descartar losetas te asegurara no coger de ese color... no sé...
Por otra parte, lo que también me parece caótico y nadie lo ha comentado es la resolución de conflictos. No hablo de que uno no sabe cómo van a acabar las cosas [que también me pasa, pero entiendo que es culpa mía, pues el juego en esto es un reloj] pero... el hecho de que un jugador pueda "apoyar la guerra" con losetas externas me da la impresión de que aumenta la caoticidad del conjunto. Me explico, para mi hay dos factores:
1, que los números van de 1 a 6, es decir, no hay mucho matiz, no son números de 1 a 100, se da mucho el caso de empate. Uno ve sobre la mesa si el combate es posible [si la diferencia de losetas es 6 o menos, en el caso del conflicto interno como mucho es 3 la diferencia] y a partir de ahi es jugársela a ver quien tiene más apoyo. Digo jugársela porque...
2. La más importante: creo que es imposible [o muy difícil, pero quizá me equivoco y no veo el cómo hacerlo] intuir si el oponente tiene losetas de apoyo. Es decir, intuir qué colores tiene mayoritariamente detrás de la pantalla por el modo en que juega.
Estas dos razones, sobretodo la segunda, hacen que al final un combate [sobretodo interno pero finalmente cualquier combate que no esté ya ganado matemáticamente "en tablero"] al final tenga un resultado aleatorio.