logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20277 veces)

madelcampo

Re:"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente"
« Respuesta #135 en: 06 de Diciembre de 2016, 22:26:20 »
Incluso la persona más inteligente del mundo puede decir una tontería, sin que por ello sea un tonto.

Los trabajos mecánicos, como los de cadenas de montaje en fábricas, son trabajos donde no es necesaria consciencia y voluntad. No ocurre lo mismo con todo lo que necesite el pensamiento propio (y no lo que se tiene programado), tomar la iniciativa de crear algo, sentir la necesidad de buscar una solución, sentir el interés propio para cambiar las cosas, transmitir confianza, sentir empatía, desarrollar una personalidad, etc.

La inteligencia es solo un medio para hacer la vida humana funcionar. El motor es la voluntad y la consciencia.

Weaker

Re:"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente"
« Respuesta #136 en: 07 de Diciembre de 2016, 19:02:36 »
De acuerdo, pero es que tampoco es tan tonto lo que dice, mas que nada porque está dentro de un contexto. Hay un dicho precisamente que dice que cuando alguien señala al cielo sólo el tonto mira el dedo. Creo que los trabajos básicos que son los primeros que hacen/harán las máquinas los harán mejor que cualquier humano sin duda.

Por otro lado, la voluntad y la consciencia tienen muchos niveles. No hace falta que esa voluntad y consciencia en una máquina sea más que el instinto que puede tener una ardilla para abrir una nuez. Se puede pasar el día dándole al asunto mucho mejor que un humano. Pues con una máquina sería lo mismo pero las 24 horas del dia, con lo que salvo que se rompa y en el entendido de que serán reparables, son mejores que los humanos para el trabajo puro y duro, no para lo que hacemos la mayoría que realmente no sirve más que para mantener la ficción en la que vivimos.

Lo de que las máquinas adquieran capacidad de razocinio entiendo que es otra cosa, muy peligrosa por otro lado cuanto mas éxito se tenga, ya que no se necesita mucha para querer sobrevivir, con lo que si encima se dota a las máquinas con la capacidad de razonar, vamos listos.

madelcampo

Re:"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente"
« Respuesta #137 en: 08 de Diciembre de 2016, 13:18:52 »
Incluso esa ardilla que abre las nueces para comer establece una diferencia radical con cualquier máquina, porque la ardilla quiere comer la nuez, porque siente la necesidad de hacerlo, mientras que eso no es posible en una máquina. Los seres vivos son seres surgidos por sí mismos del seno de la naturaleza, no creados, no programados por una inteligencia. Esta diferencia ontológica radical hace que no sea posible una sustitución de lo humano por la máquina. Algo esencialmente distinto no puede ser o hacer nunca lo mismo. La capacidad de raciocinio no es algo desligable de la necesidad vital, de la voluntad, no es algo puesto en nosotros por un ser superior, sino que nace precisamente del deseo de conocer, y es dependiente de esa necesidad. Todo lo que no sea eso, es solo simulación de pensamiento, no verdadero pensamiento.

Supongamos que, aún así, una gran parte de los oficios y profesiones humanas fuesen sustituibles por máquinas, por ejemplo, un 50%. Seguiría habiendo trabajo humano, por ejemplo, el trabajo creativo en la creación de un juego de mesa, o así a bote pronto, el empleo de una camarera atractiva en un bar de copas (cosa que me imagino no es sustituible). La cuestión es que se crearía una extraña diferencia entre los que trabajan y pueden acceder a un mayor beneficio económico y los que no pueden hacerlo porque no todo el mundo tiene capacidad creativa, y los demás trabajos ya están ocupados por máquinas.

Supongamos ahora el caso imposible en que todo el trabajo es cosa de máquinas. Dudo mucho que quisiéramos vivir en un hipotético mundo de ociosidad tal como ese, donde imperaría el aburrimiento, la falta de sentido del esfuerzo y de obligación. Sería algo parecido al país de Jauja donde no solo no es necesario trabajar, sino que los pollos vuelan ya asados y listos para ser degustados y los rios son de vino y de leche. No podríamos vivir en un mundo así porque es contrario a la naturaleza humana. Porque es necesaria la dificultad para sentir la satisfacción de superarla, porque es necesario el esfuerzo para sentir el mérito, porque es necesario el peligro y la amenaza para que se valore la capacidad para afrontarlos, porque es necesaria la debilidad para dar valor a la capacidad para protegerla, porque es necesario el mal para que exista el bien.