Hola, siento reflotar esto después de mil años pero resulta que este fin de semana me dio por desempolvar las viejas glorias, a ver que tal habían envejecido. Por pereza me puse a descargar las reglas para verlas en el teléfono (soy un vago, y se está mejor un domingo en la mañana en la cama que leyendo el papel, que le vamos a hacer)....bueno que desvarío. Trasteando por la bgg para bajar las reglas vi las reglas de una variante oficiosa pero que parece que están bastante aceptadas. Aquí las tenéis:
Renaissance Variant Rules (link a bgg)
El documento sigue el formato completo de reglas originales, es decir, no es una lista de propuesta sino un manual completo que implementa los cambios. Las principales modificaciones de esta variante van a atajar los dos principales problemas del juego:
- El ajuste de la economía: con las reglas originales terminaba sobrando el dinero, en el turno 2 o 3 se terminaban todos los edificios y desde el turno todo el mundo tenía 12 cartas en mano.
- Aleatoriedad del orden del turno: era imposible influir de ninguna forma.
Ahora hay varios aspectos que consumen dinero y te hacen calcular muy bien los 3 primeros turnos (el juego dura 6 turnos). Las principales modificaciones de esta variante son:
- Las expansiones y batallas cuestan una moneda cada una, siempre (antes ambas eran gratis)
- Se subasta la posición para elegir en que casilla del track de posiciones ponerse (antes era totalmente aleatorio, claro puedes subastar cero pero te van a dejar siempre último y eso implica quedarte seguro sin edificios en ronda 3).
- Los condotieros comprados también hay que pagar por activarlos (antes sólo pagabas al jugarlos o cuando cambiaban de bando, pero si se los comprabas a otro jugador sólo se pagaba al jugador que te lo pasaba, ahora también hay que pagar la moneda al banco por jugar la carta).
- La elección de paz/guerra afecta al número de expansiones que puedes hacer por turno.
- Se han añadido escenarios históricos (hay un par de ellos muy curiosos en los que un país empieza muy fuerte y es casi un todos contra él). Además algunos añaden una mecánica de rivales, donde si acabas con más puntos que tu rival recibes un bonus. Es una forma de premiar a países con una peor posición geográfica de salida.
- Se ajusta el poder el Florencia que era demasiado tocho (ahora roba artistas, no los saca de la nada).
- Se modifica el penalizador por ataque naval (pasa de -1 a -2, quizás el que menos me convence).
- Se modifica mínimamente la mecánica de cartas rojas en la batalla.
Hay alguna cosa más y alguna propuesta que no añadimos, pero principalmente esto fue lo que implementamos. ¿El resultado?, pues las modificaciones funcionan y mejoran la experiencia:
- Los últimos edificios en una partida a 6 jugadores llegan hasta el turno 4.
- Ahora interesa pagar en la subasta de orden de juego, ya sea para ir primero y garantizar la compra de los pocos edificios que queden o para atacar.
- Sólo te sobra dinero para comprar 6 cartas en el último turno.
- Como se va mas justo en los primeros turnos las negociaciones tienen más sentido.
Bueno, no me extiendo más, si alguno todavía conserváis este juego en la estantería vale la pena dedicarle una lectura y un intento a esta variante.
Un saludo.