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jurpque

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Kaigan - Coloretto y algo más(reseña)
« en: 04 de Noviembre de 2010, 01:37:19 »

En Kaigan los jugadores controlan equipos de cartógrafos con un mismo objetivo, completar el mapa de las costas de Japón. Tras 5 rondas, que representan los 21 años que fueron necesarios para que Tanaka Ino realizara el primer mapa de las costas de Japón, el jugador que más haya viajado y más haya contribuido a trazar el mapa de Japón ganará más honor y será el amo y señor del país del sol naciente... ejem esto último es de cosecha propia.

COMPONENTES DEL JUEGO

- Caja tamaño diría que Race for the Galaxy, pero hace tiempo vendí el juego y no puedo comparar; caja pequeña, funcional, con un dibujo sobrio, el que veis en la portada.

- Un tablero de juego, bastante grueso, bien, tablero estándar, con las líneas de acción y los tracks de puntuación artístico, gobierno, viaje y el más importante, el de honor, que otorgará la victoria.

- Un mapa base estilo póster de revista cutre, doblado en cuatro partes, imposible de mantener recto y que de un soplido se recorre volando toda la habitación, poca vergüenza tienen de incluir "esto" en un juego de 35 euros. En él se colocan las losetas de mapa que los jugadores deberán completar para avanzar en los distintos tracks. También hay unas bonitos símbolos que nunca nadie mirará y que intentan ser un recordatorio de las fases de cada ronda.

- 24 losetas de mapa bastante grandes (tamaño posavasos) de un cartón ni grueso ni fino, normal. (7 artísticas, 9 de gobierno, 8 de viaje, con un valor de 2 a 4)

- 4 sets de jugador en distintos colores que incluyen: 3 trabajadores (los meeples de toda la vida, no penséis que hay figuras de resina diseñadas por profresionales :P), 8 marcadores de cartografía (cubos), 5 discos (y no, no vuelan) y 6 cartas de acción.

- 20 marcadores de cartografía neutrales (de color marrón).

- 1 marcador de ronda, cocretamente un cubo negro tamaño dado d6.

- 84 monedas "doradas" y "plateadas" sólo impresas por una cara ya que en este juego el dinero permanece oculto al resto de jugadores.

- 3 dados d6 normales y corrientes.

SETUP

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va eso:



Si yo con mi lamentable nivel de inglés lo entiendo todo cualquiera lo puede comprender. Ahí donde pone Ryo hace referencia a las monedas.
Resumiendo, cada jugador recibe 20 monedas y un set de jugador, sobre el mapa se sitúan 10 losetas elegidas al azar y el resto forma una pila boca abajo. Los demás componentes donde sea más cómodo para los jugadores.

DESARROLLO DEL JUEGO

Intentaré no ser muy plasta con esta fase, pero sí claro y conciso para que todos os hagáis una idea de cómo se juega.
El juego son 5 rondas, cada una de las cuales se divide en 6 fases.

- Fase 1: Jugar las cartas sobre el tablero de juego y seleccionar una línea de acción.

El jugador con la carta cuadrante (en el primer turno se sortea, aunque el jugador no puede hacer uso de ella) coloca una carta de las que dispone sobre un espacio vacío en el tablero, después decide si elige una línea de acción o pasa su turno al siguiente jugador, si selecciona una línea coloca su único disco disponible (ya que los otros los ha situado en los distintos tracks) en la zona correspondiente a la izquierda de dicha línea, ese jugador no podrá hacer nada más esta fase y esa línea ya no estará disponible para poner cartas sobre ella. El resto de jugadores siguen jugando hasta que todos hayan elegido una línea de acción.
Esta es la fase más importante del juego.



Como veis hay espacios con imágenes impresas, ahí no se puede poner carta. En el tercer espacio de la primera línea de acción se coloca la carta cuadrante.

- Fase 2: Acciones.

Ahora se resuelven las acciones, pero sorpresa no se hace por líneas sino por columnas, esto es de suma importancia ya que influye mucho a la hora de colocar las cartas en la primera fase. Se resuelve la primera columna, después la segunda y así hasta la cuarta.

Hay cuantro tipo de acciones:

1. Las que permiten avanzar posiciones en los distintos tracks.
2. Las que dan monedas.
3. Las que te permiten poner trabajadores sobre las losetas, desde tu reserva personal o moviéndolos de una loseta a otra. Para esto hace falta dinero.
4. Las que te permiten colocar cubos sobre las losetas en las que tienes trabajadores, con tener un trabajador es suficiente. Una vez se ha completado una loseta (se ha alcanzado el valor impreso en ella) no se puede colocar más cubos. Para esto también hace falta dinero, te puedes gastar hasta 30 monedas poniendo cubos, casi nada juas juas.

Siempre, si lo deseas, puedes obviar la acción principal de la carta y hacer uso de la secundaria que consiste en pagar dos monedas y colocar un trabajador sobre una loseta. También puedes pasar si no te interesa realizar acción.

- Fase 3: Colocar marcadores neutrales.

Esta es la fase que me provocaba más dudas antes de comprar el juego, pero a la hora de la verdad no influye prácticamente nada en el resultado final, el factor suerte es mínimo.
Se lanzan 2 ó 3 dados d6 dependiendo de si sois 4 ó 3 jugadores y se colocan cubos neutrales en las losetas dependiendo del resultado de los dados. Si sacas un 1 colocas 1 cubo marrón (neutral) en las dos losetas de la columna 1, si sacas un 2 en las losetas de la columna 2 y así sucesivamente.

- Fase 4: Contar los puntos.

Se comprueba qué losetas se han completado,  todas las losetas tienen impreso un valor impreso de 2 a 4, esto indica la cantidad de cubos necesarios para completar esa parte del mapa. Todos los que hayan contribuído a completar la loseta reciben tantos puntos de honor como el número indicado en dicha loseta, además dependiendo si es de viaje, de gobierno o artística avanzan tantas casillas en el track correpondiente como cubos tengan sobre la loseta. Finalmente se retira y se substituye por una de la pila.

- Fase 5: Ingresos.

Cada jugador recibe tantas monedas como la suma del valor impreso en la parte superior de la casilla en la que se encuentra su disco en el track artístico más el valor impreso en la parte superior de la casilla en la que se encuentre su disco en el track de gobierno. En la última ronda esta fase se salta.


En este ejemplo el jugador verde recibiría 4 monedas, el amarillo 8, el rojo 7 y el azul 8.

- Fase 6: Los jugadores reciben honor (sólo las rodas 2, 4 y 5)

Cada jugador recibe tanto honor como marca el valor impreso en la casilla en la que tiene su disco en el track artístico. Además el jugador en primera posición  en el track de gobierno recibe 2 puntos y el que está en segunda posición recibe 1.

- Final de la partida

Y pensaréis menudo ful de estambul el track de viaje, pero no ya que al final de la partida el que esté en primera posición en este track recibe 8 puntos de honor, el segundo 5 y el tercero 2.
El que tenga más monedas recibe 5 de honor y el que menos tenga restará 3.
Cada jugador recibe un punto de honor por cada trabajador que tenga en una loseta incompleta y otro por cada dos cubos en las losetas incompletas.
El poseedor de la carta cuadrante al final de la partida recibe 1 de honor.

El jugador que más honor tenga al final de la partida gana, así de simple.

VALORACION PERSONAL

He leído y releído muchos manuales de las novedades de Essen y entre todos he elegido 3 juegos que me parecía podían aportar algo nuevo a mi ludoteca. Uno de esos 3 es este Kaigan que he comprado bastante a ciegas, cuando leí las reglas la primera fase y la que realmente tiene sustancia me recordó bastante a coloretto, uno de mis juegos favoritos (quién lo diría juas juas), ya no sólo entre los filler sino de toda mi colección; hemos jugado dos partidas con un tiempo bastante ajustado, 1 hora y 15 aproximadamente la primera partida incluyendo explicación y 1 hora la segunda. Es decir que todo lo que voy a decir ahora son primeras impresiones.
En general las sensaciones han sido buenas, aunque siempre hay un pero.

Cosas positivas:

- Mecánica "novedosa" (recuerda a coloretto y en menor medida a san marco) de selección de acciones, algo distinto para dar un poco de vidilla.
- Juego rápido, pero ojo con mucha chicha, no se puede jugar a la ligera. Es muy importante la fila y la columna que eliges para colocar cada carta y es primordial tener en cuenta cuándo vas a poder colocar trabajdores y cubos de forma que el resto de jugadores no vean tu jugada. También es muy importante ir bien de dinero, en caso contrario podrá haber alguna ronda en la que no puedas ni colocar trabajadores ni cubos, mal asunto? quizá no.
- Ideal como juego medio, no hay casi factor suerte, los dados no influyen demasiado, al comienzo marcan las losetas a por las que ir en las siguientes rondas, raramente ayudarán a completar alguna y posteriormente la mayor parte de las rondas no se ponen cubos neutros ya que los jugadores preferirán completar las losetas ellos mismos.
- Interacción indirecta, para mí esto es algo muy positivo, ves siempre cómo están los demás y de qué forma evitar su crecimiento.

Cosas negativas:

- Análisis - parálisis, sin hacerse largo ya que excepto la primera y la segunda fase el resto se juegan solas, el abanico de posibilidades es muy amplio y si a alguien le da por sopersalas todas mal asunto.
- Es un juego cíclico y estático, perfectamente en la primera y la última ronda puedes verte haciendo lo mismo, da la impresión de no crecer.
- Unos tracks parecen mejor que otros, aunque también diré que en la primera partida a todos les parecía un pestiño el track de viaje y como yo gané siendo el primero en ese track la siguiente todos iban como descosidos a por las losetas de viaje, que por cierto también ganó el que dominó ese track.
 
Y con esto y cinco duros... un paquete de pipas.

Por cierto por ahí tengo las reglas traducidas, si hay mucha demanda las "posteo" en el subforo correspondiente. Un saludo a todos.

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2010, 19:27:32 por jurpque »

angel3233

Re: Kaigan - Coloretto y algo más
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2010, 08:21:32 »
Gracias por la reseña. Era uno de los que tenia echado el ojo en Essen. Cuelga esas reglas cuando puedas ;)

JavideNuln-Beren

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Re: Kaigan - Coloretto y algo más(reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2010, 13:09:18 »
Hola a Tod@s:

¿ Cuales son los otros dos juegos que te llaman la atención de Essen?

Gelete

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Re: Kaigan - Coloretto y algo más(reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2010, 13:20:32 »
Este juego me llama; es la reedición de uno japonés llamado Inotaizu y que tenia esta preciosa caja:



"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


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jurpque

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Re: Kaigan - Coloretto y algo más(reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2010, 14:02:46 »
Hola a Tod@s:

¿ Cuales son los otros dos juegos que te llaman la atención de Essen?

Troyes y Antics! (ambos los compré junto con éste, a ver si los pruebo y puedo dejar alguna impresión, sobretodo del segundo porque del troyes sé que habrá pronto muchos comentarios), hay otros que me llaman la atención como por ejemplo high frontier, Vinhos o Master Of Economy, pero no creo que vieran demasiada mesa y prefiero no arriesgar, y del resto creo que hay buenos juegos, como Navegador, London o Firenze, pero no creo que aporten nada nuevo y esto lo digo únicamente habiendo leído las reglas, es sólo una impresión. Luego sé que hay otros que no son para mí como 7 Wonders o 51st State
Este juego me llama; es la reedición de uno japonés llamado Inotaizu y que tenia esta preciosa caja:
Es un buen juego Gelete, nos causó  buena impresión a todos, aunque también jugamos a 4, no sé cómo funcionará a 3, se me olvidó comentar que a 3 jugadores una línea de acción no se juega. El pero que le veo es que es demasiado plano.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2010, 14:06:57 por jurpque »

Gelete

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Re: Kaigan - Coloretto y algo más(reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2010, 14:32:50 »
A mi me encantaria probarlo, y el Troyes mas aun. Le tenfo reservado pero me
queda tela hasta que llegue. Dos juegos que parecen telita fina, si señor.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

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