Antes de esa noticia yo ya había pensado que fabricar cosas de cartón que luego se venden por mucho más de su valor material es un buen negocio.
Pensemos en el manga, son cómics que se caracterizan ( en sus origenes) por ser un producto de usar y tirar, papel barato e impresión en blanco y negro.
Nadie hace juegos de usar y tirar, nadie hace un juego de mesa, digamos un Hive, en cartón y a 3 euros, en vez de meterlo en caja,en una bolsa de plástico, que te lo compres en un quiosco y si lo pierdes no te duela el alma, que el quiosquero pueda tener juegos que ocupan lo que una revista.
EL objetivo debe ser que la gente juegue, y si hace falta ganar menos o incluso vender al coste, se puede considerar una campaña de marketing.
O, por ejemplo, vender "demos", o versiones reducidas de juegos conocidos y que sirva de "muestra" para luego comprarte la edición cara si te ha gustado. Incluso campañas a través de periódicos o revistas para que lo incluyan de "regalo", o entregarlo por entregas como los fascículos.
Yo soy agente comercial y os aseguro que antes de vender hay que gastar, en el escenario actual de bajón en el consumo, es un coste tener máquinas paradas, pero producir masivamente un producto juego de mesa de usar y tirar (aunque muchos no lo tirarán) para que las máquinas anden y venderlo tan barato que no merezca la pena traerlo de China.....
puede ser un camino
Además, ¿en qué puesto andamos como fabricantes de materia prima?
¿fabricamos el cartón o viene de fuera?
Porque si, de todas formas, el cartón o materia prima se produce en china, estamos en las mismas.
PD: Vaya, se me ha ocurrido que nadie se ha puesto nunca a vender juegos por fascículos, las típicas colecciones. Y supongo que una editorial no tendría problemas en editar una revista y vender juegos por entregas.
Bueno, son divagaciones mías, pero estoy seguro que se pueden crear productos tan baratos que no merezcan la pena traerlos de fuera. Incluso si vinieran en cajas, lo que estás transportando es aire en una gran parte. Y llenar un contenedor de aire debe salir caro.