Y luego están esos juegos que se prestan a que un jugador que no tiene ninguna opción de ganar, puede decidir sin embargo quien será el ganador (se me vienen a la cabeza el Cosmic Encounter, por ejemplo), con los inevitables amiguismos o rivalidades que suelen crear mal ambiente. Y conste que a mi el Cosmic Encounter me encanta.
- No, no puedes pasar por las casillas del gigante para atacarle por la espalda- Pero me meto por debajo de sus piernas- Pues te pisa- Donde lo pone- No lo pone- Pues si no lo pone, puedo- Lo pone en mis cojones, vale!!- Y en las reglas....- ¡Sujetadme que lo mato!
Estoy totalmente de acuerdo con éste argumento. A mi el Dixit no me gusta por este motivo, los jugadores habituales tienen mucha ventaja sobre un jugador nuevo, ya que pueden lanzarse infinidad de guiños. Sé que hay muchisimos juegos que "sufren de lo mismo ", que un jugador experimentado tiene mucha ventaja sobre un recién llegado, pero creo que siendo el Dixit un juego familiar, le perjudica sobremanera ésta circunstancia.Pensator, esa " regla " de que sólo se puede decir algo que todo el mundo haya tenido oportunidad de saber una vez en la vida es muy cogida por los pelos. Quiero decir, que es mucho presuponer que alguien ha tenido más oportunidades en la vida de tener nociones de química que conocer una anecdota personal tuya, estadisticamente se tendria que estudiar, habria que valorar que tipo de vida a llevado . No sé si me explico, con esa regla está claro que yo puedo hacer una referencia friki a sabiendas de que la mayoria no la conoceran, ya que en su vida han tenido ocasión de conocerla. Y ese es precisamente el problema básico del juego. No sé si me explico, pero creo que más o menos estamos todos de acuerdo en eso, así que vamos a decirlo ya... el Dixit está roto!!!!!!
Los juegos colaborativos, pero que no son colaborativos (hay que ayudarse para conseguir llegar al final, pero luego sólo gana uno, el que tenga más PV, más $ o más loquesea) son muy fáciles de reventar si a la mesa se sienta la persona errónea. Cuidado al jugar a Sidibaba, Dungeon Run o Náufragos... Que la gente sepa a lo que va. La gente prefiere que se hunda el barco a que gane otro, y pueden dinamitar la partida y jod§&$₩@sela a los demás.
Tu dices que si se sienta la persona erronea pero en el fondo yo creo que mas de uno le asaltara la misma sensacion; este jugador ya no solo es KINGMAKING (de seguir ayudando con el unico objetivo de que gane el que va en cabeza) sino que ahora nace el termino LOSEMAKING hacer que todos pierdan.Los juegos o son colaborativos o son competitivos este termino medio a mi no me cuaja y tengo hecho en P&P el antiguo Naufragos y no lo he estrenado por este motivo y el Sidibaba me llama pero que solo gane uno cuando todos han colaborado no me transmite nada. Yo comprendo que debe apetecer bien poco seguir jugando para contribuir a la victoria de otra persona.Me cuesta creer que con tanto testeo no se hayan encontrado en esta situacion ya que como digo solo he jugado una partida a este tipo de juegos y el que iba atras no tenia MOTIVACION de seguir con la partida.
Me cuesta creer que con tanto testeo no se hayan encontrado en esta situacion ya que como digo solo he jugado una partida a este tipo de juegos y el que iba atras no tenia MOTIVACION de seguir con la partida.