logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10194 veces)

+ab

Reventando juegos
« en: 12 de Abril de 2012, 19:00:51 »
 Abro este hilo (espero que no esté repetido) para que comentéis actos o actitudes que revientan la magia de un juego (a vuestro juicio).

 Comienzo con un caso que me dejó con el culo torcido.

 En el Dixit va y me comenta "así que con que lo acierte uno ya es suficiente, ¿no?" le digo que sí, y saca una carta y dice una palabra en élfico (o un dialecto friki-raro, no sé). Del rollo que dijo "pelota" en idioma raro. De la mesa un amigo suyo sabía ese idioma y acertó la carta, el resto nos comimos los mocos. Ahora no tengo las normas a mano pero creo que el juego no prohíbe que sueltes chorradas. Pero pienso que se revienta el juego de mala manera.

 O incluso uno dijo una carta facilísima que adivinó todo el mundo menos uno que se dedicaba a votar al azar (poniendo todos los marcadores de puntuación boca abajo y coguiendo uno cualquiera).

 Como que el Dixit es un juego de risas y ganar es tan relativo como el nivel interpretativo del grupo pues tampoco pasa nada que ocurran estas cosas, pero pienso que si to dios jugase así al dixit sería bastante patético.

 Otra cosa curiosa es, antes de jugar al Bang con un grupo, les comento que la gracia es no saber quién es quién y me dicen que eso se sabe a la primera. Yo, extrañado, pues no digo nada. Al jugar la partida descubro que todo el mundo actúa según su rol, y claro, ahi queda clarísimo quién es quién, haciendo del juego un aburrido coge-y-pón de cartas. Otras veces había jugado con gente que jugaba al despiste y era como más gracioso. Pero ahora... empiezo a entender por qué no goza de mucha fama el juego, y eso que no era un grupo de los que se van cuando les matan, que si no... XD

 Pues nada, a comentar experiencias, jeje

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2012, 19:21:41 »
Hombre, lo del Dixit lo veo... normal. Nosotros cuando jugamos con no jugamos, usamos nombres de autores o nombre de juegos para poder despistar un poco. Será un juego que no se puede jugar con frikis.

Yo al Bang jugué con un niño (pequeñito, unos 9) que se puso a cantar "I shoot the Sheriff". Al menos tenía gracia el jodio.

Jugando a "Si, Señor Oscuro" un chico se nos puso a llorar porque decía que todos le odiábamos, y que siempre le dejábamos la historia más rara para él, y luego no sabía continuar. Y gente que leía los títulos de las cartas y poco más para continuar la historia.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2012, 19:28:31 »
Es que muchas veces no es el juego, es el grupo.... ;)
Tómatelo con calma.

+ab

Re: Reventando juegos
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2012, 19:34:24 »
Hombre, lo del Dixit lo veo... normal. Nosotros cuando jugamos con no jugamos, usamos nombres de autores o nombre de juegos para poder despistar un poco. Será un juego que no se puede jugar con frikis.

 Lo que condeno es más la "complicidad", que si fuese el único en no entender el élfico pues me jodo sanamente, pero es que el tío lo hizo a sabiedas de que sólo una persona sabía de qué hablaba  ;D

 Pero bueno, es lo que comenta menesteo  ;) Hay un grupo por aquí por la BSK que sé que juegue al juego que juegue me lo pasaré muy bien, así que...  :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2012, 19:38:56 »
es que hay juegos que dependen mucho del grupo....

otros juegos ya no dependen tanto del grupo, aunque si es la pieza mas imortante. Dependiendo del grupo con el que juegues pudes coger algun juego y tirarlo a la basura porque te lo van a petardear....

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2012, 19:42:07 »
Cualquier juego tipo party game que requiera de la participación de los jugadores más allá de ejecutar sus propias acciones o colocar sus fichas necesita de un grupo adecuado ya que si no hay la suficiente imaginación o capacidad de "hacer el payaso" en el grupo, la experiencia quedará destrozada.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2012, 21:08:01 »
[....] que si fuese el único en no entender el élfico pues me jodo sanamente, pero es que el tío lo hizo a sabiedas de que sólo una persona sabía de qué hablaba  ;D

Hombre !!! Lo suyo es jugar todos en el mismo idioma, ¿no? Es decir, que lo que diga el 'cuenta cuentos' sea inteligible por todos.

skyzo

Re: Reventando juegos
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2012, 22:31:47 »
Para mi reventar juegos es intentar buscar "el truco" a los juegos. Por ejemplo contar las cartas y saber cuantas cartas hay y cuantas quedan por salir. Entiendo que se cuenten las cartas en el Bottle Imp porque son unicas pero es que me han contado las cartas en el Saboteur y eso no me mola, le quita parte de la magia. Demoler una carta de tunel porque sabes que ya han salido todas las demas es demasiado meta-gaming.

General_Norris

Re: Reventando juegos
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2012, 22:37:27 »
Los juegos se revientan solos. Piden a los jugadores intentar ganar y luego no quieren aceptar las consecuencias. Un juego bueno no puede "explotar".


Bang tiene el problema de ser demasiado predecible. El disparar a alguien es una información muy fuerte y con poco más sabes quien es uno.. Y claro, cuando sabes quién es uno, sabes quienes son todos. Y como disparar a alguien canta mucho, el no disparar a alguien también. Vamos, que no hay manera. También es muy fácil saber qué cartas tienen todos en la mano. El problema que tiene es que se llega rápidamente a un punto en el que la necesidad de ser eficiente es mayor que la necesidad de buscar información.


Yo por eso no lo juego si no hay novatos en la mesa que actúen de forma extraña.

+ab

Re: Reventando juegos
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2012, 00:52:11 »
Para mi reventar juegos es intentar buscar "el truco" a los juegos. Por ejemplo contar las cartas y saber cuantas cartas hay y cuantas quedan por salir. Entiendo que se cuenten las cartas en el Bottle Imp porque son unicas pero es que me han contado las cartas en el Saboteur y eso no me mola, le quita parte de la magia. Demoler una carta de tunel porque sabes que ya han salido todas las demas es demasiado meta-gaming.

 Supongo que el problema es cómo se usa esa información, que hay mucha gente que hace esas cosas que "no sabe ganar" y pueden hacer sentir incómodos al resto con sus comentarios. Quiero decir, que está bien ver los trucos para ganar porque todo el mundo puede usarlos, pero hacer comentarios del tipo "ya no hay más fichas, haz lo que quieras que ya has perdido" cuando aún quedan cartas en el mazo pues es bastante repelente, aunque se sepa.

 Muy interesante la reflexión del Bang, General_Norris. Debe ser como las cabalgatas de Reyes, que si no vas con niños no se disfrutan nada  ;D

Neiban

Re: Reventando juegos
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2012, 01:05:55 »
Cualquier juego lo pueden reventar si tienen ganas de ello.

El ejemplo del Dixit creo que nos ha pasado a todos de un modo u otro si hemos pasado de "unas cuantas partidas". Desde luego, los juegos más fáciles de reventar son los partys, los juegos cuyo componente social es más elevado, ya que dependen tanto del grupo y cómo interactúa que con que sólo haya 1 o 2 ovejas negras se va a la mierda todo el rebaño.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Ronin

Re: Reventando juegos
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2012, 01:12:27 »
En mis partidas al Dixit esta Semana Santa he podido constatar el efecto "reventada". Eramos unos 6 jugando y había uno que no compartía temas frikis de manga porque sencillamente no le va. Total que al compartir todos esos temas comunes podiamos anotarnos facilmente 3 puntos en cada ronda. Al final se acordó no poder utilizar referencias a: Naruto, Bleach o One Piece.

Aún con esa norma hubo uno que utilizo una palabra japonesa "Hanayama" y con eso se dió por terminada la partida puesto que se retiraron 2 jugadores de golpe.
Cabe decir que Hanayama según el que soltó semejante vocablo son unos rompecabezas metálicos japoneses, pero la tensión que ya llevaban acumulada dinamitó la partida.

Con esto quiero decir que Dixit adolece de un grave problema con el imaginario colectivo del grupo y jugar a pensar que temáticas pueden hacerme ganador rompe la miga del juego. ¿Qué normas poneis vosotros jugando a Dixit?
@perdedordemesa en Instagram

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2012, 08:13:40 »
[....] ¿Qué normas poneis vosotros jugando a Dixit?

Si es una partida de demostración en unas jornadas abiertas o similar, el 'cuentacuentos' debe usar una frase que la pueda entender un niño de 10 años; para eso llevamos a un niño de 10 años que valide la frase o la rechace, y si la rechaza, el 'cuentacuentos' elige otra carta y otra frase. A veces, según el grupo, elevamos la edad a 14 años.

Si es una partida entre los habituales jugones o gente que quiere retos, ninguna. O si a caso ponemos algo muy restrictivo: el 'cuentacuentos' debe decir algo relacionado con los juegos de mesa.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2012, 09:21:15 »
Para mi reventar juegos es intentar buscar "el truco" a los juegos. Por ejemplo contar las cartas y saber cuantas cartas hay y cuantas quedan por salir.

Esto para mí no es reventar el juego, sino jugar bien. Si no sabes las cartas que han salido en el Tichu o en el Bridge no vas a ganar en la vida, ya no te cuento en el Twilight Struggle.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2012, 09:58:13 »
Es que el Dixit es un juego roto. En el momento en que la mejor estrategia es que solo te adivine la carta una persona, la cosa no puede ir bien. Si es un juego con 4 reglas y encima no están bien pensadas no creo que sea culpa de los que intentan ganar. Yo nunca he entendido el éxito de ese juego más allá de lo bonitos que son los dibujos. Es de los pocos juegos a los que suelo negarme a jugar. No creo que sea un juego reventado por los jugadores. Es un juego reventado por el diseñador.
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 10:00:01 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf